Naturgy (NTGY)

Esta noticia tiene unos días ya, pero creo que merece la pena que quede constancia en este cuaderno de bitácora.

Repsol vende su 20% en Gas natural a un precio de 19 €/acción.

joer, no somos nada, apenas el 8%!!!.. algo más si incluimos la parte de partícipes de fondos de los institucionales.

Gas Natural/Naturgy presenta un plan para aumentar el dividendo un 30% en 2018 (de 1€ hasta 1,3€) y un 5% anual hasta 2022 (hasta 1,59 €)

https://www.elmundo.es/economia/2018/06/28/5b34b4d3468aeb01158b460a.html

Increíble aumento del dividendo. Creeis que es realista? Deben de estar considerando un gran aumento del BPA. Según veo, en 2017 tuvo un BPA de 1,36€.

Yo también estoy un tanto desconcertado (y es mi principal posición). Desinvierte (se supone que en los activos menos rentables) y se carga de efectivo, aumentando el dividendo. Me recuerda a lo que hizo National grid el año pasado. El caso es que sólo un 8% de Naturgy está en manos de los minoristas y los March, CVC y GIP han entrado a saco en los últimos tiempos (y supongo que tengan más y mejor información que nosotros). Sin embargo, no acabo de entender esta acumulación de efectivo. ¿Acaso va a ir a por EDP?

A corto plazo, me encanta que suba el dividendo, pero me preocupa que la empresa se esté descapitalizando para el largo plazo.

Me gustaría conocer las opiniones de la comunidad…

Gracias.

A mí me gusta el nuevo plan que han presentado, básicamente se redican a reducir OPEX y CAPEX de mantemiento y repartirlo entre los accionistas. La recompra de acciones también me gusta. Me gustaría que no repartieran tanto y redujeran un poco la deuda pero mejor el dinero en mi cuenta. No compraré más que ya tengo muchas y tengo que diversificar pero hace que vea la empresa más interesante que hace unos días.

Un saludo

La provisión que hacen de 4000 millones (¡se dice pronto!) confirma lo que ya sabemos todos: que no nos podemos fiar nunca de las cuentas anuales y que los directivos muchas veces prefieren tener la empresa maquillada a mirar por el beneficio de la misma (provisionar antes hubiese supuesto tener pérdidas fiscales y por tanto haber pagado menos impuestos).

Yo no dejo nunca de preguntarme ¿para qué coj. sirven las auditorías?

Yo diría que la provisión vienen porque van a cerrar todas las centrales de carbón y para reducir el goodwill que tienen. Pero de todas formas la clave es para tener pérdidas, no pagar impuestos sobre beneficios un par o 3 de años y dedicar lo que se ahorran a recomprar acciones y pagar el dividendo.

Del resto del plan, me parece muy correcto: reducir gastos recurrentes de OPEX y CAPEX de mantenimiento y repartirlo entre los accionistas. Yo trabajo para una empresa americana que cotiza en el NYSE y cada año tiene más beneficios y cada año nos aprietan más para reducir los costes en todos los sentidos menos en los salarios de los trabajadores. Es de agradecer como accionista que las empresas intenten hacer lo mismo con menos siempre que no se dediquen a bajar sueldos de los trabajadores. No siempre hay que viajar para hacer una reunión cuando se puede hacer a distancia con la tecnología actual.

Me gusta el plan de la empresa: nunca entendí como tenían una central de fuel en Kenia o distribución de electricidad en Moldavia (éste último no sé si lo venden). Si tienen que venir fondos extranjeros para que las empresas comiencen a recomprar acciones y tomarse en serio los costes, pues bienvenidos sean :slight_smile:

Como accionista, les deseo lo mejor y que el plan les salga muy bien

Un saludo a todos

Gas Natural Naturgy tiene un nuevo ticker: BME:NTGY

O al menos es lo que le tengo que poner en mi hoja de cálculo de Google para que me dé la cotización

Hola xaps10,

¿Puedes dar detalle sobre el goodwill de las plantas de carbón? He buscado pero no he encontrado nada relevante.

Aclarar igualmente que la provisión es no solo para las centrales de carbón sino también para las de ciclo combinado de gas, de las que GNF tiene en abundancia y bastante ociosas, y nucleares.

Saludos!

Hola Rober,

Los detalles no los sé porque no los han dado. El fondo de comercio (goodwill) les debe venir de la compra de Union Fenosa que es cuando añadieron las centrales de carbón y un porcentaje en un par de nucleares. Ya han dicho que no van a invertir en las centrales de carbón y si no recuerdo mal las tienen que cerrar en 2020 para evitar pagar una fortuna en derechos de CO2. Supongo que también han reducido el valor de los activos de ciclo combinado pero eso es un truco contable para reducir la amortización anual en años sucesivos y que sean más rentables después de esto. Al final, lo único que hacen es jugar con el valor de los activos y cómo los deprecian.

Lo de las provisiones es una manera de no pagar impuestos sobre beneficios un par de años y así puedes cubrir la subida de dividendo hasta que las inversiones que están haciendo y la reducción de costes empiecen a dar sus frutos.

un saludo

1 me gusta

Hola xaps10,

Los únicos detalles que han dado son el importe total de los activos y de la provisión (4.900 M€), así como la tipología de las centrales a las que afecta (nuclear, ciclo combinado de gas y carbón).

A mí no me parece que reducir el valor de las plantas de gas, que además también provienen en parte de la adquisición de Unión Fenosa, sea un truco contable ni nada diferente que reducir goodwill de las plantas de carbón. Es simplemente adaptar la valoración a los flujos previstos futuros, que son sensiblemente inferiores a los que se preveían cuando se construyeron las plantas. Y eso afecta, en diferente medida, a todas ellas: las plantas de gas, de carbón y las nucleares.

Entiendo en resumen que son pensamientos tuyos que no se basan en datos concretos del balance.

Saludos!

Bueno, he mandado un email a la oficina del accionista. Ya os contaré si me contestan.
Estimados señores:
Les escribo como pequeño accionista que soy para pedirles detalles sobre las provisiones de 4900 M € que recientemente se ha conocido por la prensa que se van a realizar.
Diferentes usuarios del foro www.cazadividendos.com estamos discutiendo sobre el tema e intentando recopilar información:
Me interesa saber:
1) qué criterio se ha utilizado (¿amortización de fondo de comercio?, ¿adaptar la valoración a los flujos de caja previstos futuros?, ...).
2) a qué activos afecta (¿plantas de gas?, ¿carbón?, ¿nucleares?), y en qué porcentajes
3) Si el criterio contable utilizado será aceptado fiscalmente o aparecerán diferencias temporales o definitivas.
Cualquier otra información a mayores o detalles que me envíen serán bien recibidos.
También me resultaría interesante conocer
4) los motivos por los que no se hicieron antes estas provisiones.
5) si los auditores hicieron en algún momento referencia a la diferencia entre el valor real de los activos afectos y el valor contable.
Agradeciendo de antemano su atención, me despido.
Atentamente,

Lo que pasa es que las provisiones por deterioro de activos y por el fondo de comercio son voluntarias. Lo mismo les pasa a los activos de Endesa y Iberdrola y no lo hacen. Por poner un ejemplo, Iberdrola dice que las nucleares no son rentables porque amortizan a 40 años y para Endesa sí lo son porque amortizan a 50 años. No hace mucho, cambiaron la amortización de las eolicas de 20 a 25 o 30 años porque dicen que los activos duran más que lo que pensaban. Para mí, esto son juegos contables ya que la ley te permite hacer estas cosas.

Sobre el fondo de comercio, el tema es aún más interesante porque la ley ha cambiado en los últimos años (ayer estuve leyendo sobre el tema por curiosidad). Desde el 2007 el fondo de comercio tenía una duración infinita, no se amortizaba nunca. En 2015 se aprobó una ley europea que lo oblia a mortizar a 10 años menos en el caso en que se pueda razonar que los activos que crearon el fondo de comercio duran más, entonces lo puedes amortizar a más años (creo que esta ley entro en vigor en 2017 pero esto ya no lo sé). Otra vez estamos en lo mismo, diferentes empresas pueden amortizar el mismo activo en diferentes periodos.

Dicho esto, yo no soy un experto en contabilidad pero al poder hacer lo que quieras dando una justificación razonada aceptada por los auditores que son los que la empresa misma pagaa… con eso lo digo todo.

Hay un tema mucho más interesante para mí: las plantas de carbón se van a cerrar sí o sí, las nucleares si no manda el PP a los 40 años y ya no falta mucho para que lleguen la mayoría. Con este escenario, las plantas de gas serán mucho más rentables porque no habrá otro tipo de activo que puede generar siempre energía. Considerando esto, personalmente considero que no deberían reducir el valor de los activos de las de gas.

Al final lo importante es el cash que generan y lo que nos repartan a los accionistas :slight_smile: Por cierto, alguien sabe cuando empiezamos a notar la subida del dividendo?

Un saludo a todos!!

Muy buen punto, en teoría fiscalmente sólo puedes deteriorar un 5% del fondo de comercio.

Gracias por preguntar a Gas Natural.

un saludo.

Yo como lo veo es así.

Al hacer la provisión no van a guardar dinero ni nada, simplemente van a depreciar aceleradamente el activo por lo cual obtendrán mayor cash flow durante dos o tres años al no tener que pagar impuestos y tendrán un mejor ROA.

El dinero en la construcción/compra ya se lo gastaron hace mucho, ¿Qué más da que deprecien todo de golpe? Hasta cierto punto es hasta mejor. Construyes una fabrica por 1 millon, la deprecias toda de golpe y te ahorras pagar impuestos sobre 1 millon enterito el primer año. Con el interes compuesto, ese 21% en impuestos que has dejado de pagar el primer año, a la larga te dará más. Y sigues teniendo el activo valorado a 0€.

Bueno, pues ya me han contestado.

Apreciado Sr. xxx,

De acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) sobre Deterioro del valor de los activos y con las hipótesis utilizadas para la confección del Plan Estratégico 2018-2022 anunciado el pasado 28 de junio de 2018 , se han realizado los test de deterioros pertinentes que ponen de manifiesto deterioros por un valor aproximado de €4.900 millones y que corresponden, fundamentalmente, a activos de generación convencional de electricidad en España y que afectara a las cuentas de 2018.

Con la publicación de las cuentas correspondientes al primer semestre de 2018, previstas el próximo 25 de julio de 2018, junto con el informe de revisión limitada de los auditores se facilitaran mayores detalles.

Atentamente,

Oficina del Accionista

Y me he quedado como estaba.

Para un minorista como yo (o microminorista), preguntando por chorradas, bien está que me despachen con 4 frases vacías construidas eso sí con una educación y sintaxis irreprochables.

Pero para un asunto de ¡4.900 M! bien podrían tener preparada una respuesta de más sustancia.

Era lo más normal, como van a perder tiempo en contestar a cada uno de los miles de micro accionistas que tienen, con palabras y datos que podamos comprender, por Dios, que ellos no están para eso.

Gracias por tus molestias Saulo.

En el caso de Naturgy, señalan fuentes de la compañía, no habrá ningún efecto fiscal favorable por el ajuste a la baja del valor de los activos. Los 4.900 millones de deterioro contable -2.000 millones del fondo de comercio-, que generarán pérdidas contables en 2018, no afectarán al pago de dividendos, pero tampoco a la caja de Hacienda
https://www.lainformacion.com/amp/empresas/endesa-iberdrola-naturgy-valor-activos/6351534