Además, reviso lo más relevante de la semana: Ahora Montoro. Francia saca la motosierra. Broadcom cancela inversión de 850M en España. Bruselas expedienta a España por la opa de BBVA. 30 segundos en la Super Bowl por 8M. El Supremo rechaza indemnizar más.
Y lo más destacable en Cazadividendos: Contenidos destacados. Pagos de dividendo. Ex-dividendos. Resultados. Noticias de dividendos. Compras más repetidas.
Todos los suscriptores reciben el boletín semanal. Los miembros tienen acceso a este y a todos los boletines antiguos ampliados. Los miembros tienen todas las noticias tratadas en profundidad. Los miembros tienen todos los contenidos destacados de la comunidad.
Para las crónicas de hoy tengo que decir que, seguramente por mi sesgo anti-estado, antisistema y anti-todo, y sin entrar en la parte del IS como tal, discrepo del símil que se ha utilizado.
Para mí, el galeón es la empresa, el corsario es hacienda que, como no da voluntariamente su parte, ejerce la violencia legitimada por la corona a través de la patente (una “legitimación” totalmente arbitraria) y se apropia la riqueza de la empresa. Y de esa apropiación se queda una parte por “gastos de gestión” (como los bonus de los inspectores de hacienda, Drake en este caso).
Eso sí, la semana que viene, seguiré leyendo las crónicas del dinero
Yo es que intento no irme a los extremos, aunque me lo pida el cuerpo, y en esta ocasión he preferido centrarme en la idea de que las empresas no son el enemigo (porque es un discurso bastante habitual en los medios), y dejar el papel de Hacienda para otra ocasión.
Esta mañana he enviado las Crónicas del Dinero a los 10.425 suscriptores.
Hoy te hablo sobre las razones menos visibles por las que debes ganar independencia financiera. Ya sabes, todas esas cosas que podrías hacer un lunes cualquiera y no puedes.
Además, reviso lo más relevante de la semana: Trabajamos 36 años de media. Necesitamos 38 para jubilaronos a los 65. El 28 % de los jugadores tiene más de 50 años. Bitcoin ya supera a Amazon. Debemos el 500% del PIB en pensiones futuras. 20% de subida en costes laborales desde 2020. Hacer a las olas de calor depende de tu bolsillo. Los países ricos tienen que pagar a los pobres por los daños climáticos. Los médicos británicos recetarán entradas de fútbol. CAF gana un contrato histórico en Bélgica.
Y lo más destacable en Cazadividendos: Contenidos destacados. Pagos de dividendo. Ex-dividendos. Resultados. Noticias de dividendos. Compras más repetidas.
Todos los suscriptores reciben el boletín semanal. Los miembros tienen acceso a este y a todos los boletines antiguos ampliados. Los miembros tienen todas las noticias tratadas en profundidad. Los miembros tienen todos los contenidos destacados de la comunidad.
La mayor parte no han reaccionado y seguramente tampoco entendido.
Uno dijo el texto era largo, lo metió en la IA de Meta y le preguntó el significado. Meta respondió que mejor me preguntara a mí qué me pasa.
Sólo una persona me dijo la referencia a “Rebelión en la granja”. A otros les sonaba había una película.
Otro me preguntó si los “cerdos” éramos nosotros…
Edito: 6 respuestas positivas.
Al final puse enlace a la entrada de Crónicas del Dinero.
No espero mucho.
Ahora hacemos una extensión de los resultados de esta pequeña muestra al resto de la sociedad y… ya sabemos lo que hay.
Actualización del calendario de dividendos y resultados empresariales con datos a 31/7/2025.
Actualización complicada tras las restricciones de Morningstar para acceder a los datos de sus páginas por programa. Esto se suma a las restricciones que ya había impuesto Investing unos meses antes, por los que dejé de publicar las fechas de resultados.
El procedimiento ahora es semiautomático, se basa en los datos de Investing y los complemento con la información que se va publicando en el foro. La buena noticia es que volvemos a tener las fechas de los resultados.
Esta mañana he enviado las Crónicas del Dinero a los 10.416 suscriptores.
Hoy te hablo sobre esos consejos que ves claro que son buenos, pero que ignoras. La desgana y el orgullo te ganan y sigues haciendo eso que sabes que no funciona.
Además, reviso lo más relevante de la semana: Por infieles. Mercados medievales. Influencers católicos. La UE acepta el 15%. Solo ha aumentado un 4,9%. Reino Unido prohibe el jamón. Permiso de 17 semanas. No a los niños youtubers. Herencia rechazada.
Todos los usuarios pueden ver las 25 empresas con mayor puntuación Cazadividendos Los miembros de pago tienen acceso a la tabla completa de empresas con ratios adicionales, como la puntuación CQSS y varios parámetros de calidad.
Esta mañana he enviado las Crónicas del Dinero a los 10.416 suscriptores.
Hoy te hablo sobre la oferta y la demanda, y por qué, más que intentar controlarlas, hay que entenderlas. Y te lo explico con diez ejemplos cotidianos.
Además, reviso lo más relevante de la semana: La IA ya decide los precios. Las low cost alcanzan el 47 % del mercado. Netflix gana la partida. Pagamos demasiados impuestos. 7.701 cajeros menos. El Ibex reclama a Hacienda. Novo en problemas.
Los sitios turísticos ya sabes que son así. En Barcelona seguro que hay sitios que te cobran 4-8 €, pero en un bar de carretera o en una zona de residentes de Barcelona a mi me pilla por sorpresa.
¿Abuelete cascarrabias? Pues igual algo de eso tambien hay… o igual no. Vamos a preguntarlo
Un café con leche en un bar / cafetería de España en un lugar no turístico (y que no te proporcione una experiencia adicional al café con leche) por 2 € o más me parece objetivamente caro.
Un café con leche normalucho en un sitio normalucho me está rondando el 1.5€ en una capital de provincia pequeña, 1.70 en la zona céntrica/turística. Veo que tengo que dar gracias… O prepararme para que me suba.