Noticias, sugerencias y consultas del foro

Poca cosa, comenzando en el mundillo

Nada más agradecido que un ficus.

Esta mañana he enviado las Crónicas del Dinero a los más de 10.000 suscriptores.

Hoy te hablo sobre cómo los sesgos pueden hacer que una posición claramente errónea se defienda con fervor, aunque pueda costar mucho dinero.

La situación que te presento es real y verás como los sesgos de autoridad, confirmación, pertenencia y dotación pueden hacerte defender a capa y espada una posición que podrías haber validado muy fácilmente.

:backhand_index_pointing_right: Apúntate si quieres recibirlas gratis

202-cronicas-gratuitas

Además, reviso lo más relevante de la semana:
:pushpin: Más prestaciones que parados oficiales.
:pushpin: Todo el mundo puede caer en una estafa.
:pushpin: Cafeteras que se registran como ordenadores.
:pushpin: Murió el rey de la moda.
:pushpin: Alemania dice que su sistema social es inviable.
:pushpin: La IA ahorra a Starbucks 16.500 horas a la semana.

Y lo más destacable en Cazadividendos:
:pushpin: Contenidos destacados.
:pushpin: Pagos de dividendo.
:pushpin: Ex-dividendos.
:pushpin: Resultados.
:pushpin: Noticias de dividendos.
:pushpin: Compras más repetidas.

:information_source: Todos los suscriptores reciben el boletín semanal.
:arrow_right: Los miembros tienen acceso a este y a todos los boletines antiguos ampliados.
:arrow_right: Los miembros tienen todas las noticias tratadas en profundidad.
:arrow_right: Los miembros tienen todos los contenidos destacados de la comunidad.

9 Likes

Gran Crónica. Gracias y buen día :smiling_face:

3 Likes

Esta mañana he enviado las Crónicas del Dinero a los más de 10.000 suscriptores.

Hoy te hablo sobre sobre la decisión de cambiar de vida cuando tus inversiones te permiten hacerlo.

En la mayorías de casos, tanto tú como tu entorno tendréis dudas porque estás haciendo algo diferente a lo que se supone que debes hacer.

Te explico las dos medidas más efectivas para luchar contra esto.

203-cronicas-gratuitas

:pushpin: Los bancos están preocupados por la quita de la deuda.
:pushpin: El streaming es el salvador de las discográficas.
:pushpin: Los impuestos de las viviendas.
:pushpin: Los problemas de las acciones tokenizadas.
:pushpin: No habrá reducción de jornada laboral.
:pushpin: Los taxis autónomos de Munich.
:pushpin: Ni un cable más en España.
:pushpin: El BCE los mantiene en el 2 %.

:arrow_right: Los miembros tienen acceso a este y a todos los boletines antiguos ampliados.
:arrow_right: Los miembros tienen todos los contenidos destacados de la comunidad.

5 Likes

Buenas. Acabo de actualizar el iPhone a iOS 26 y ahora la app del foro, a la hora de escribir, va regular. ¿Le pasa a alguien más o es cosa mía?

Actualizo. Antes entraba al foro desde un acceso directo en la pantalla de inicio del movil, desde Safari. He probado a hacerlo desde Chrome, pero el resultado es igual de malo. Supongo que se deberá a esta versión de ios26 y lo irán puliendo, pero mientras tanto, ¿alguna idea?

He probado a desactivar la opción “abrir como app web” y parece que mejora. La interfaz ahora es como entrar al foro desde el navegador, en vez de con la app propia, pero da el apaño.

Disculpa, que no había visto esto. Tiene pinta de ser algo de la versión de ios, porque no he actualizado software del foro desde hace varias semanas.

En el foro de Discourse he encontrado esto:

iOS 26 has been officially released, but we recommend holding off on updating until some Safari issues are addressed. These are visual issues that cause fixed position elements on iPhones and iPads to be misplaced after opening the on-screen keyboard — in Discourse this includes the header, mobile footer, composer, and chat.

1 Like

Esta semana te hablo sobre la idea de “pagarse a uno mismo primero”.

Desgrano por qué es tan importante en las finanzas personales y cómo se ha ido construyendo a lo largo del tiempo a través de libros y experimentos.

Y, sobre todo, cómo debes empezar a utilizarla para convertirla en parte de tu rutina y mejorar a largo plazo.

204-cronicas-gratuitas

:pushpin: Los bomberos forestales se jubilarán antes de los 65.
:pushpin: Se cancela la última etapa de la Vuelta.
:pushpin: 10 euros al mes para aprender a invertir.
:pushpin: Las marcas del lujo apuestan por productos de bajo coste.
:pushpin: Las presiones de Trump cancelan a los presentadores incómodos.
:pushpin: Los robots agotan las entradas y ofertas online.
:pushpin: Las bajas laborales son un problemón para el Estado.

8 Likes

Actualización del calendario de dividendos y resultados empresariales con datos a 24/9/2025.

https://www.cazadividendos.com/recursos/calendario/

205-calendarios

:information_source: Todos los usuarios pueden ver las 25 empresas con mayor puntuación Cazadividendos
:arrow_right: Los miembros de pago tienen acceso al calendario ampliado con todas las empresas .
:arrow_right: Los miembros de pago tienen acceso a la hoja Google con todas las empresas .

3 Likes

Esta semana te hablo sobre por qué dedicar tiempo a un proyecto personal puede ser una buena idea en muchos aspectos.

Si das el paso, verás que tu entorno no lo entiende y te intenta convencer de que dediques tus esfuerzos a lo realmente importante: tu trabajo.

Pero no te preocupes, que ya entenderán.

205-cronicas-gratuitas

:pushpin: Los jubilados quieren trabajar más.
:pushpin: Portugal endurece los impuestos a los extranjeros que compran viviendas.
:pushpin: Apple amenaza con dejar de vender en la Unión Europea.
:pushpin: La cesta de la compra es 4.270 euros más cara según el supermercado.
:pushpin: Los reembolsos sin devolución aumentan la fidelidad del cliente.
:pushpin: Las muestras gratuitas conectan más a clientes y marcas.
:pushpin: Faltan 700.000 viviendas.

7 Likes

Esta semana te hablo sobre la capacidad de decidir en función de tu momento financiero.

Lo más importante es que seas tú el que marque los tiempos y para eso hay que irlo preparando todo, tanto a nivel económico como emocional.

Así, cuando llegue el momento sabrás lo que hacer.

image

:pushpin: Somos los 34º del mundo en libertad económica.
:pushpin: Contratos más cortos.
:pushpin: Comprar desde ChatGPT.
:pushpin: Cierre del gobierno en Estados Unidos
:pushpin: Musk, el más rico de la historia.
:pushpin: Huelga de médicos.

7 Likes

Pues es un buen dilema, ¿qué prefieres ser Kroos o Modric?
Yo prefiero ser Modric, si algo te gusta, ¿por qué dejarlo cuando sabes que todavía puedes seguir aportando?
Cazorla, otro ejemplo.

Y más relacionado con esto de la inversión, Charlie Munger y Buffet.

Jubilarse es un arma de doble filo. Lo que de primeras parece un buen plan puede convertirse en una muerte en vida:
aislamiento social, pérdida de propósito, menos actividad física y mental, desconexión de la realidad. Si no se maneja activamente, puede convertirse en un arma peligrosa para la salud — física, mental y emocional

Puedes pasar, pero no tiene por qué.

Yo creo que mi propósito es más claro desde que dejé de trabajar, no tengo menos actividad física y mental, no estoy desconectado de la realidad y sigo con la misma (o más) vida social que antes.

También puede ser que me pasen todas esas cosas y no me dé cuenta :rofl:

En lo que si estoy de acuerdo es que si el fin último es no trabajar, aparecen todos los peligros que comentas.

5 Likes

yo creo que no llegaré a dejar de trabajar ni a tener la IF, más que nada porque he empezado tarde y me quedan 12 años para el jubileo.

Pero tengo una duda: es posible que una persona que es IF deje de serlo por motivos varios de la vida? me refiero más a los que lo han conseguido más jóvenes, no ya a los de más de 50. En el caso de que eso pasara, costaria volver a trabajar o teneis eso previsto?

saludos

Si eras IF joven y ahora ya tienes más de 50 y sigues siendo IF, ya te has librado de “ese” problema?

no sé, yo creo que los problemas pueden aparecer en cualquier momento, por eso pregunto a los IF si alguno se ha encontrado en esa tesitura de “dejar de serlo”, supongo que existe ese riesgo. Aunque el riesgo lo tenemos todos, yo no puedo pasar de IF a NoIF, como mucho me quedaré en NoIF :sweat_smile:

1 Like

Todos los que conozco que han tomado la decisión de dejar de trabajar han mejorado su situación económica con el tiempo y viven mejor ahora que cuando tomaron la decisión. Y creo que la razón es que, aunque estén gastando parte de los rendimientos para vivir, siguen invirtiendo el excedente, con lo cual cada vez tienen más margen.

Pero obviamente puede venir un imprevisto gordo que te desmonte el plan.

2 Likes

tiene mucho sentido, sigues invirtiendo con una gran suma, y el efecto bola de nieve hace que ganes más, y con ello más margen. Además, como he visto en la mayoria de estrategias, hay que tener un margen de seguridad por si van mal las cosas. :ok_hand: