El rincón de los impuestos

Iniciamos hilo para ir publicando noticias y consultas generales sobre fiscalidad e impuestos.

La tasa a las transacciones financieras de Francias sube a partir del 1-1-2017 al del 0.2% actual al 0.3%.

Es un impuesto que se aplica a las compras de acciones de empresas francesas que superen los 1000 millones de euros de capitalización, justo el tipo de empresas que nos interesan por aquí.

¿Qué opináis? Parece que varios países acordaron aplicar este tipo de tasa, pero la mayoría no han empezado a aplicarla. ¿Es lo que nos espera a partir de ahora?

No conocía esa subida. Gracias por la información. Son medidas que no gustan pero que no varían el que una empresa sea igual de buena y la quieras comprar de todas formas.

Hola,

Bélgica sube la retención a los dividendos del 27 al 30% si no recuerdo mal, está visto que van a apretarnos por donde puedan…

Por desgracia los ahorradores vamos a ser un objetivo demasiado goloso para los creadores de impuestos y más en los tiempos que corren.

Hola, HRono,

¿Puedes poner un enlace con la noticia? Me gustaría modificar los artículos en los que se hable de esta retención y quiero poder poner alguna referencia a la fuente.

Hola czd,

lo vi en la revista de la OCU, en el número 726 del 12 de diciembre, página 11.
Saludos

Gracias, ya lo he modificado los artículo que trataban sobre la retención en el cobro de dividendos de acciones de empresas belgas:

De caza por Europa
Doble imposición en dividendos de empresas extranjeras

Esta tasa a efectos prácticos es como el impuesto de la Reina de UK? que básicamente te incrementan el precio de la compra (y supongo que venta) 0,3% y 0.5% respectivamente?

Sí, es un impuesto que se aplica a las compras. Sólo a las compras. El Impuesto de la Reina (Stamp Duty) seguro y, por lo que tengo entendido, la tasa sobre transacciones financieras de Francia, también.

Vale, muchas gracias!

Por razones familiares soy accionista mayoritario de una empresa que dejó de tener actividad en 2011 por la crisis.

Esta empresa no tiene empleados, y solo posee un par de inmuebles. Uno de ellos no valdría casi nada si quisiéramos venderlo, pero esta alquilado por un importe que nos parece bastante bueno para las condiciones del mismo.

El tema está con el otro inmueble, que es una pequeña nave, que se podría vender por unos 60.000 euros.
Al ser un tema familiar, y a pesar de tener casi la totalidad de las acciones, no quiero tener follones con el resto de la familia, y por eso no es una opción venderlo y repartir el dinero entre los socios, sino que me dejan hacer lo que yo vea conveniente siempre y cuando el inmueble o el dinero no salgan de la empresa (ellos prefieren que se quede el inmueble, aunque sea totalmente improductivo).

La idea que me ronda la cabeza, como podríais intuir, es vender la nave, para que no me genere más gastos e invertir el dinero, pero no tengo ni idea sobre lo que implicaría a nivel fiscal y demás.

¿Alguien me puede guiar un poco sobre este tema?

Gracias de antemano.

Aprovecho la pregunta para intentar abrir un debate recurrente en comunidades como esta:

¿A partir de que nivel de ingresos (plusvalías + dividendos) opináis que podría ser interesante invertir a través de un SL en lugar de hacerlo como particulares?
Es decir, ¿hay algún umbral de beneficio más o menos aproximado de cuándo sale a cuenta (fiscalmente, protección activos…) hacerlo de esta forma, para compensar el coste que tiene mantener una SL?

Un saludo

Las SL tributan por lo general a un tipo impositivo superior a las rentas obtenidas por dividendos. Si la empresa paga el dividendo y como particulares nos retienen el 19% no sé si como SL te retienen el 30/35% o si hay que tributar finalmente por el dividendo al 30/35%. Creo que como particular hay menos complicación.
Y luego cunado nuestra SL nos pague a nosotros es otro dividendo y tiene otra retención del 19%, sería como una doble retencion.
Creo que es asi

Algo que he oído, pero no se si es cierto, es que si tienes mas del 5% de las acciones de la compañía te puedes deducir por doble imposición para que no te cobren por sociedades y por dividendos.

Si es una empresa patrimonial hay alguna ventaja??

Y a la hora de recibir los dividendos de, por ejemplo REE, te retienen algo cuando los cobras o a final de año pagas sociedades suponiendo que no los hayas reinvertido?

Viendo publicaciones de mi profesión, he visto un articulo en el que se decía que existen deducciones fiscales si inviertes en acciones del MAB y las tienes dos años y un día (esto no sé si varia en función de cada Comunidad. No sé si alguna acción del MAB reparte dividendo más allá que las SOCIMIS que tienen esa obligación legal.
Como esto lo leerá algun compi que sepa de fiscalidad, me gustaría que lo ampliara.
Os pongo dos enlaces, pero advierto que no todas las comunidades permiten la deducción en el IRPF
Yo desde luego quiero ampliar mis conocimientos porque el tema me interesa

y en el siguiente te cuenta algo más sobre los business angel, pero creo que eso ya nos interesa menos pero amplia algo mas lo de cada Comunidad

Espero que os sea de utilidad.
Seguro que alguno se plantea el irse a vivir a otra comunidad jaja
Y si alguien lo ha experimentado, que nos diga como lo reflejó en el IRPF
¿Alguien tiene acciones del MAB? ¿Cuáles? ¿lo hizo por esta deducción?
Espero vuestros comentarios para coger ideas
Saludos

Muy interesante Raul Offshore.

Wiki.- “Mercado Alternativo Bursátil - MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características”.

Tened cuidado con el primer enlace, está bien, pero algo desactualizado (2014).

El segundo enlace está al día, y es muy completo. Merece la pena leerlo. Gracias por pasarlo. Lo mismo escribo sobre eso en mi próximo post. Pensar en invertir y pensar en fiscalidad de la inversión debería ir siempre unido.

Como comentario a parte… asi en voz alta ahora que no me oye nadie. Yo no se si más bien ese tipo de ayudas están pensadas para el inversor o para lograr que las empresas entren en el mundo de la cotización. Quizá se busca ambas cosas. Pero yo lo entiendo de la segunda forma ya que, en muchos casos, están dentro de los paquetes de ayuda al “emprendimiento”, y para cotizar en el MAB hay distintas ayudas que se ofrecen a las Empresas que quieran dar ese paso. A nivel nacional está Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que financia los gastos asociados a la preparación de las compañías para la salida a esas Bolsas. A nivel por Comunidades Autónomas hay mucha variedad.

Si queréis mas info sobre el MAB, empresas cotizadas, valoraciones, fiscalidad del MAB. Esta gente se dedican a preparar empresas para sacarlas al MAB.
MABIA - Tu puerta la Mercado Alternativo Bursátil

Salud.

edvl, quizas me he despistado. ¿tienes un blog? Como dices de escribir sobre esto un post…
Te agradeceria que nos dijeras cual es. A mi este tema me ha parecido interesante. La deduccion en Madrid y Cataluña es hasta 10.000 euros.
Si seleccionas bien la empresa y al menos mantiene el precio es como si Montoro te pagase un gran dividendo del % al que tributes jaja
Creo que puede ser un gran ahorro si tributas por encima del 30%
Avisa cuando escribas el post

Si. OK. El Alcabalero, https://edelvalleblog.wordpress.com/

Es que me pareció un tema muy interesante. Desconocido para muchos. Y pensé que podría desarrollarlo. A ver si me documento bien, y hago algo. Si, cuando tenga algo te lo digo.

Pienso como tu. A veces buscamos grandes oportunidades de inversion y no miramos aprovechar el rendimiento del contexto en el que nos movemos. Como bien dices, un ahorro fiscal es tan importante como una gran ganancia.

Todos estos temas de MAB van tambien de la mano de otros como el Crowdlending y el Crowdfunding, donde tambien se pueden encontrar rentabilidades patrimoniales interesantes, y algun que otro beneficio fiscal. Eso si, es totalmente diferente a la inversión por dividendos.

Buen domingo

Gracias edvl, he mirado tu web. Esperare el post sobre el tema

Me parecen temas muy interesantes. Me llama mucho la atencion el mundo offshore como te puedes imaginar por mi nick y veo que hablas sobre los trust en España. Me lo leere atentamente

Saludos

Si, el mundo off-shore siempre lo tuve que estudiar, me interesó mucho siempre, y ahora con toda la regulacion OCDE y toda la nueva CRS (Common Reporting Standard) afecta y está de moda. Hay trabajos muy buenos sobre ese asunto.

Lo que está ahí en el Blog es una intro casi básica. El Trust es, o puede ser, enorme. Me alegro que lo uses.

Salud