Noticias y artículos sobre fiscalidad e impuestos

Iniciamos hilo para ir publicando artículos y noticias interesantes sobre fiscalidad.

La tasa a las transacciones financieras de Francias sube a partir del 1-1-2017 al del 0.2% actual al 0.3%.

Es un impuesto que se aplica a las compras de acciones de empresas francesas que superen los 1000 millones de euros de capitalización, justo el tipo de empresas que nos interesan por aquí.

¿Qué opináis? Parece que varios países acordaron aplicar este tipo de tasa, pero la mayoría no han empezado a aplicarla. ¿Es lo que nos espera a partir de ahora?

No conocía esa subida. Gracias por la información. Son medidas que no gustan pero que no varían el que una empresa sea igual de buena y la quieras comprar de todas formas.

Hola,

Bélgica sube la retención a los dividendos del 27 al 30% si no recuerdo mal, está visto que van a apretarnos por donde puedan…

Por desgracia los ahorradores vamos a ser un objetivo demasiado goloso para los creadores de impuestos y más en los tiempos que corren.

Bélgica sube la retención a los dividendos del 27 al 30% si no recuerdo mal, está visto que van a apretarnos por donde puedan…

Hola, HRono,

¿Puedes poner un enlace con la noticia? Me gustaría modificar los artículos en los que se hable de esta retención y quiero poder poner alguna referencia a la fuente.

Gracias,
Czd

Hola czd,

lo vi en la revista de la OCU, en el número 726 del 12 de diciembre, página 11.
Saludos

Gracias, ya lo he modificado los artículo que trataban sobre la retención en el cobro de dividendos de acciones de empresas belgas:

De caza por Europa
Doble imposición en dividendos de empresas extranjeras

Esta tasa a efectos prácticos es como el impuesto de la Reina de UK? que básicamente te incrementan el precio de la compra (y supongo que venta) 0,3% y 0.5% respectivamente?

Esta tasa a efectos prácticos es como el impuesto de la Reina de UK? que básicamente te incrementan el precio de la compra (y supongo que venta) 0,3% y 0.5% respectivamente?

Sí, es un impuesto que se aplica a las compras. Sólo a las compras. El Impuesto de la Reina (Stamp Duty) seguro y, por lo que tengo entendido, la tasa sobre transacciones financieras de Francia, también.

Vale, muchas gracias!

Os pongo un enlace sobre una informacion sobre Malta y su impuesto de sociedades para gente que no resida alli y que obtenga sus beneficios fuera de sus fronteras. Creo que muchas de nuestras carteras podrian domiciliarse alli. Habria que ver como quedaria la doble retencion de las empresas no españolas. Vais a alucinar con el tipo impositivo

Un tema a estudiar

Y recuerdo que Malta esta en la UE y tiene como moneda el euro y como idioma oficial el ingles que muchos de vostros controlais por la cantidad de enlaces en ingles que poneis!!!

Ya me direis

2 me gusta

Pues como bien dice el artículo, los países pequeños tratan de hacer competencia fiscal con los grandes, así consiguen atraer a grandes empresas y algo de dinero se queda en el país.

Irlanda ha hecho algo parecido (tiene el impuesto de sociedades al 10%) y hace poco salió una noticia de que el gobierno había llegado a un acuerdo preferente con Apple para pagar menos impuestos.

También lo hacen otros países como Holanda, reteniendo un 15% de dividendos, o bulgaria con un impuesto de sociedades del 10%, o noruega donde retienen un 0% de los dividendos.

En la unión europea es muy difícil montar una empresa como BMW de la noche a la mañana, así que lo único que tienen para poder competir es bajar impuestos.

El día que sea fácil a través de una web hacer todos los trámites y gestiones para poder hacer lo de malta, o en Irlanda o en cualquier otro país, entonces tratarán de regularizarlo, aunque en Irlanda ya lo intentaron pero no pudieron.

Así que habrá que irse una temporada a Malta i enterarse de como hacerlo.

1 me gusta

En Portugal también tienen ventajas fiscales para no residentes, te dan 10 años sin tener que pagar impuestos por beneficios de fuera de Portugal. Y a partir de los 10 años pues fiscalidad normal. Eso si, en el caso de Portugal tienes que estar viviendo allí, vamos, tener residencia. En Malta por lo que leo no hace falta eso.

Hola Raul, me parece una informacion muy interesante pues no habla solo de empresas sino tambien de particulares, q comenta q sino se declara en España puede ser un delito.

De todas formas dos cuestiones:

Este sistema fiscal se mantendra largo tiempo estando en la UE ? La UE hara algo para corregirlo ?

Q tamaño de cartera seria el razonable para hacerlo ? Hay algun minimo ?

Saludos

Miguel Angel, esta escrito hace bastante tiempo, creo que en 2010.

Start Malta Company - lawyer.com.mt‎
www.lawyer.com.mt

Mira esta, son de alli y ya te hablan de los tipos impositivos de la noticia

Interesante artículo en el que se desmitifica el hecho de que en España se pagan muchos impuestos, comparando la tributación y las prestaciones desde diferentes puntos de vista:

Este otro también es interesante, en cuanto a la explicación de por qué no se llega a los niveles de otros paises europeos:

Para mí la clave está en los sueldos que se pagan en cada país. Yo estoy en el sector de IT suelo estar en proyectos internacionales con gente de todo el mundo y sólo con cruzar los pirineos tu sueldo sube un 30-40%. En España la gente paga pocos impuestos porque los sueldos son bajos. Si pagasen más, la gente no podría vivir. El problema está en que un mundo globalizado, los precios de muchos productos son globales. Cuando uno se va de viaje, no le preguntan de qué país eres o cuanto ganas antes de decirte el precio.

Si tienes sueldos bajos, no creo que puedas ahorrar mucho para tu jubilación así que el estado tiene que darte un porcentaje elevado respecto a tu último sueldo y claro, al ganar poco se pagan pocos impuestos por la progresividad de los impuestos.

A más renta disponible, más recaudación en impuestos indirectos porque la gente gasta más. Y encima si tienes un IVA más alto en 1-2% tampoco les importa mucho así que la recaudación es más elevada.

En resumen, España tiene un modelo low cost de economía. No digo que no haya empresas y sectores punteros, pero no se pueden comparar con otras economías de nuestro entorno. Y el dinero que tenemos, nuestro gobierno lo suele invertir en proyectos electoralistas con poco o nulo retorno económico (por ejemplo el AVE).

Esto daría para un post interminable… En resumen, prefiero vivir en un país caro con sueldos altos. Si pago muchos impuestos, me darán mejores servicios.

Un saludo

xaps10, solo he leído hasta el segundo párrafo. Si el estado no te quitara, no te tendría que dar. De tu salario el empresario paga al estado, tú pagas al estado. De lo que te queda sigues pagando, IVA, IRPF, especiales…

Que no te quite y no tendrá que darte.

Y hay una cosa que se llama productividad que en España no es muy alta y otra que es mercado laboral, muy rígido e intervenido.

Saludos.

PD. Quemadísimo de pagar impuestos.

1 me gusta

Hombre, algo tendrá que retenerte el estado si queremos tener una sanidad, educación, pensiones, fuerzas de seguridad, un sistema judicial…