El rincón de los impuestos

Bueno, pues ya lo tienes. Acaba de salir. Es una introducción básica al Mercado Alternativo Bursátil y su fiscalidad desde el punto de vista del inversor. Deducción por compra de acciones en ese mercado.

Un abrazo

Muchas gracias edvl. Ahora lo leo
Saludos

Hola a todos

No he visto ningún post al respecto de la no posibilidad de compensación de minusvalías por recompra en los 2 meses anteriores o posteriores a la venta y me gustaría pedir a la comunidad que me aclarase su funcionamiento.

El caso que querría entender sería así:

Tenía 1000 acciones de la empresa X a 5€
tras una bajada, compré en noviembre otras 1000 acciones a 2,5 €
Un mes más tarde decidí vender 1.000 a 3,5 €

Simplificando sin gastos de bolsa ni comisiones…

Si hubieran transcurrido más de dos meses desde la ultima compra y aplicando FIFO sería una pérdida de 1500 €
-51000 + 3.51000 = - 1500 €
y nos quedariamos con una posición de 1000 a 2,5 €

La norma de los dos meses yo entiendo que se aplica modificando el valor invertido y sin poder declarar pérdidas ni ganancias

-51000 -2.51000 + 3.5*1000 = -5000 -2500 +3500 = -4000

Por lo que tendríamos un resultado de pérdidas de 0 pero con una posición de 1000 acciones a 4 €

Es esto correcto?

Muchas gracias de antemano

Aquí hay expertos fiscales que te aconsejarán mejor que yo. No entiendo las cuentas que haces al final. Yo lo que entiendo en tu ejemplo es que después de tu venta de 1.000 acciones a 3,5 euros, puedes declarar en tu IRPF tus 1.500 euros de minusvalías (compensando ganancias, etc…) siempre y cuando no vuelvas a comprar ese mismo valor en los próximos dos meses (con el mismo titular).

Gracias por la respuesta Álvaro.

La verdad que sí , jejeje … un poco de lío me he hecho aunque creo que a efectos prácticos es lo mismo.

He mirado algo por ahí y lo que he visto es que el apunte de la minusvalía me queda bloqueado hasta que venda las mil acciones que tengo.
(ya que parece que se aplica la norma tanto si compras dos meses después como dos meses antes).

Por lo que entiendo que me quedaría tras la operativa citada:

Apunte de minusvalía -1500 € (bloqueado hasta que venda el resto de acciones)
y me quedarían 1000 acciones compradas a 2,5 €

A efectos prácticos es como si tuviera mil acciones compradas por 4.000 € (2.500 + 1500) … de ahí mi cálculo del nuevo precio de 1000 acciones a 4€.

A ver si entra alguien experto en la materia que me aclare la duda :slight_smile:

Efectivamente la parte final del primer mensaje era algo confusa. Y si, es así, la norma antiaplicación, (o norma de los dos meses) viene a decir eso, que no se pueden compensar las minusvalías cuando dentro de los dos meses anteriores y posteriores a la venta de los títulos que ocasionaron dicha minusvalía se hubieran adquirido acciones homogéneas.

Es algo contraintuitivo, ya que cuenta hacia adelante (que se entiende mejor) pero también hacia atrás. Y hay ciertos matices en la aplicación de la norma antiaplicación según sean compras realizadas dos meses antes o dos meses después.

La norma de los dos meses no se aplica a Opciones y Futuros, y en caso de acciones no cotizadas el tiempo a tener en cuenta es de un año.

Salud.

Este tío no tiene fin. No sólo el hecho de que los dividendos son beneficios sometidos a doble tributación. Por un lado la empresa gana dinero y paga impuesto de sociedades sino que lo que sobra y reparte a dividendo se vuelve a grabar con impuesto del ahorro 20-27% que pagamos nosotros por recibir dividendos y que es un impuesto que debería desaparecer por ser doble tributación…bueno pues el “coletas” propone subir este doble impuesto hasta equipararlo a las rentas de trabajo y además quitar los beneficios fiscales de los planea de pensiones privados… Si castigar a los ahorradores y beneficiar a los vividores con rentas vitalicias… es posible Esto?? Si hay más vividores en España que ahorradores…mal lo tenemos con estos.

1 me gusta

Este articulo nos presenta a algunos de los mandamases de Podemos. La llevamos clara, con los unos y los otros.

http://www.libremercado.com/2016-11-20/la-gran-incoherencia-de-podemos-hijos-de-la-casta-especuladores-y-millonarios-1276586964/

Las políticas de estos sujetos sabemos de sobra cuales son, saquear a una parte de la población para crear votos cautivos. Se lleva practicando en Andalucía desde hace 40 años.
dias atrás escribí sobre una duda, en relación a como proteger nuestro patrimonio en caso del acceso al poder de esta tribu, no esconden el hecho de que van a nacionalizar empresas, con lo que entiendo que perderíamos todo el patrimonio invertido en ellas. pero que pasaría con el patrimonio depositado en brokers nacionales? Ej. correrían peligro las acciones británicas o americanas contatadas en Renta4, ING, ahorro corp, …?

En España el impuesto va del 19% sobre los primeros 6.000€, del 21% hasta los 50.000€ y del 23% más allá, a qué te refieres con un impuesto del 20%-27% de dividendos?

Si el objetivo es equipararlo a las rentas del trabajo, tributaria al igual que tu IRPF, 25, 30, 35… dependiendo del caso.

alguien duda de que, además, subirían el IRPF a todos los trabajadores?..

Una cosa es ser populistas y otra es acabar con la propiedad privada. Eso nadie lo va a poder hacer. Una cosa es cobrar más impuestos y otra es robar tu propiedad.

Para que nos saqueen a impuestos no hace falta que lleguen estos personajes al poder. El señor Montoro y compañía se bastan muy bien solos. Llegaron al poder prometiendo bajadas de impuestos y aún las estoy esperando. Porque hasta ahora solo he visto subidas. Unas directas y otras indirectas vía eliminación de deducciones.

En nuestro país siempre se habla de subir impuestos a los ricos, eso vende mucho en campaña. Lo que no saben la mayoría de votantes, es que rico se considera todo aquel que sea fiscalizable. La gente piensa en Amancio Ortega y en la duquesa de Alba, pero esos son los que en proporción menos pagan, porque tienen instrumentos para evitarlo.

Si llegasen al poder (o si se implantan sus ideas) los que más sufrirían serían todos los trabajadores con nómina y los pequeños empresarios/autónomos que no tenemos donde escapar. Esos son los “ricos” a los que subirían los impuestos para pagarle la fiesta proteccionista al resto.

totalmente de acuerdo :+1:

Si aprueban esos impuestos, yo personalmente venderé toda mi cartera y contrataré un fondo de inversión.

Bastantes impuestos hay ya ahora, como para que los dividendos se integren en los ingresos del trabajo.

No compensa el esfuerzo que hacemos.

bueno, mas o menos me ha quedado claro que hacer, salir pitando para otro lado…

Hombre, yo creo que en un país occidental y medianamente civilizado como España. Situaciones extremas de nacionalizaciones masivas, corralitos, incautación de bienes etc… por suerte quedan muy, muy lejos. Incluso aunque ganase podemos las elecciones.

El escenario que si sería debatible, es que hacer con nuestras inversiones ante un gobierno (del signo que sea) que suba los impuestos hasta hacer inviable la operativa de dividendos. O cual es el límite de carga fiscal ante el que sería imposible la IF vía dividendos.

Quizás lo que proponen de cambiarse a fondos… Pero espero que hasta esa situación falte mucho.

Hola!

Escribo porque he estado leyendo bastante al respecto pero tengo bastante confusión y me interesaría ver si hay alguien que tenga experiencia utilizando cuentas offshore para hacer trading y reducir la carga fiscal sobre los resultados de las inversiones. He estado leyendo sobre cuentas en Singapur y en Gibraltar.

Entiendo que no existen beneficios fiscales para residentes de España al tener cuentas de trading en Londres, Frankfurt u otros países comunitarios.

Gracias por cualquier información o experiencias que puedan comentar, llevo leyendo al respecto mucho pero no encuentro información clara al respecto!

Tú tienes que declarar por todos tus bienes estén donde estén.
Si sacas dinero “blanco” a esas “cuentas” estarás controlado.
Si llevas dinero “negro” a esas cuentas, tu problema es otro.

Tener dinero donde te de la gana no es lo ilegal. Lo ilegal es no haberlo conseguido según las leyes o ocultarlo a tu organismo fiscal y no declarar por tus ganancias.

Si eres residente español te da igual donde tengas las acciones y el dinero. No tendras beneficio fiscal. Si vives fuera de España mas de 183 dias te lo podrias plantear