Novo Nordisk (NOVO-B)

¿Ya tenéis claro cómo reclamar la doble imposición internacional al ser un país que no tiene convenio con España?

Creo que con Dinamarca lo perdemos.

Se puede pedir a la hacienda danesa. Son lentos. A mí me han devuelto cuando lo he pedido, que ha sido una sola vez.

1 me gusta

Trade Republic ingresaron el día 31

1 me gusta

Estaría genial un tutorial para saber cómo tenemos qué hacer para reclamar la parte que se queda dinamarca

La industria farmacéutica apenas está empezando a explorar el mercado de medicamentos para bajar de peso. El director ejecutivo de Novo Nordisk estima que la industria solo llega, como máximo, al 15% de los clientes potenciales.

Añadió que Novo, su principal rival, Eli Lilly, y las farmacias estadounidenses que elaboran medicamentos genéricos para la obesidad «apenas están empezando a explorar el mercado; actualmente, solo llegamos al 10 o 15 % de esa población. Se habla muy poco del resto».

Novo también planea importantes reducciones en los precios mayoristas en EE. UU. de Wegovy y Ozempic, que se vende como tratamiento para la diabetes. Los precios bajarán un 50 % y un 35 %, respectivamente, a partir de enero.

Uno de los principales desafíos para Novo es el vencimiento de las patentes. La semaglutida, el principio activo de Ozempic y Wegovy, ha perdido recientemente la protección de patente en Canadá, India, Brasil y China, lo que abre la puerta a medicamentos genéricos más baratos. Al menos 10 empresas en India ya han lanzado genéricos.

Emil Larsen, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Novo, sugirió que la reducción de precios podría formar parte de su estrategia para competir en un mercado tan sensible a los precios como el de India.

Señaló que, si bien los productos de insulina humana de la compañía perdieron la protección de patente hace décadas, Novo sigue siendo líder del mercado gracias a su marca, su garantía de calidad y su producción a gran escala.

Para mitigar algunos de los efectos de la expiración de las patentes, Novo ha establecido alianzas estratégicas. En Brasil, se ha asociado con Eurofarma para lanzar Wegovy bajo la marca Poviztra para la pérdida de peso y Extensior para la diabetes.

En India, tiene un acuerdo para lanzar Poviztra con Emcure Pharma. Para Extensior, trabaja con Abbott. Tanto Emcure como Abbott cuentan con extensas redes de distribución en el país más poblado del mundo.

“El mayor problema que tenemos desde la perspectiva de las oportunidades en un mercado como el de la India no es la competencia, sino que prácticamente no existe mercado. En Dinamarca se tratan más pacientes con productos de Novo Nordisk que en el país más poblado del mundo”.

La confianza en las marcas consolidadas será clave para ampliar el acceso, añadió.

“La solidez de una marca de calidad con una trayectoria de ofrecer buenos resultados a un precio razonable es fundamental en los mercados emergentes”.

https://www.ft.com/content/919390a5-a9ec-4f18-b764-df308ec51819

5 Me gusta

https://es.marketscreener.com/noticias/reino-unido-aprueba-una-nueva-inyecci-n-de-dosis-nica-de-7-2-mg-para-wegovy-ce7e50dfd988f022

2 Me gusta

Eli Lilly cae tras un comienzo complicado de su nuevo tratamiento contra la obesidad

La nueva píldora para adelgazar Foundayo, de Eli Lilly, ha tenido un comienzo lento, una señal del desafío que tendrá que afrontar la farmacéutica al intentar alcanzar a su rival Novo Nordisk. Según datos de IQVIA citados por el analista de RBC Capital Markets, Trung Huynh, Foundayo generó 3.707 recetas en su segunda semana. En comparación, la versión oral de Wegovy de Novo obtuvo 18 410 recetas en su segunda semana de lanzamiento. Las acciones de Lilly cayeron un 2,6%, mientras que las de Novo subieron un 4% en Dinamarca.

Edit: Novo ya +6%

Nota: no hay más texto en la noticia.

https://www.eleconomista.es/flash/index.php#flash_73013

4 Me gusta

Novo lanzará la píldora Ozempic para niños tras el éxito de los ensayos clínicos de fase avanzada.

Novo Nordisk ( NVO ) anunció el jueves sus planes para el lanzamiento en Estados Unidos de la píldora Ozempic, una versión oral de su popular fármaco para bajar de peso semaglutida, después de que el fármaco GLP-1 alcanzara un objetivo principal en un ensayo de fase avanzada para niños y adolescentes con diabetes tipo 2.

Según la compañía, el tratamiento, que ya está disponible como Rybelsus para adultos con diabetes tipo 2, superó al placebo, logrando una reducción superior del 0,83 % en el nivel de azúcar en sangre con un efecto estadísticamente significativo, alcanzando así el objetivo principal del estudio.

Novo ( NVO ) informó que la semaglutida oral también mostró un perfil de seguridad bien tolerado, en línea con sus ensayos clínicos previos. Los hallazgos se basaron en los datos preliminares del estudio de fase 3a de la compañía, PIONEER TEENS, en el que participaron más de 100 niños y adolescentes de entre 10 y 17 años con diabetes tipo 2.

Los resultados “confirman que la semaglutida oral es una opción de tratamiento eficaz para niños y adolescentes con diabetes tipo 2 que requieren un control glucémico más allá del que proporciona el tratamiento estándar actual”, dijo Martin Holst Lange, director científico de Novo ( NVO ).

La farmacéutica danesa tiene previsto solicitar las aprobaciones regulatorias para ampliar la indicación de la semaglutida oral en el segundo semestre de 2026, con el objetivo de introducirla en el mercado estadounidense como la píldora Ozempic y en la UE como Rybelsus para la población objetivo.

4 Me gusta

https://es.marketscreener.com/noticias/novo-nordisk-dispara-su-beneficio-operativo-en-el-primer-trimestre-y-eleva-sus-previsiones-ce7f58dddd88fe22

viene en pre con un +4,5%

6 Me gusta

https://www.fiercepharma.com/pharma/oral-glp-1-tracker-launch-trajectories-lilly-foundayo-novo-wegovy-pill

4 Me gusta

Eli Lilly publica unos aparentemente bastante buenos resultados de sus ensayos de su fármaco triple agonista Retstutrida.

Tengo la sensación de que quizás el tema de los efectos secundarios pueda tener algo mas de recorrido, en cualquier caso esto es una nueva pedrada de Lilly a Novo.

Como comenté en su día en este mismo hilo Novo también tiene en desarrollo un triple agonista, UBT 251, sobre el que tienen depositadas muchas esperanzas, pero que como también dije ya lo va a tener que hacer muy buen para poder hacer frente a las cifras de eficacia que presenta Lilly en el suyo.

Si las cifras llegaran a aproximarse el tema de los efectos secundarios, para mí siempre muy importante, alcanzaría aun mas relevancia si cabe.

Un saludo.

3 Me gusta

un repasito a la evolución de los números,

EPS y Div payout

equity y debt

ROA, ROE, ROIC

recomprando acciones,

PER 10,

12 Me gusta

problemillas de seguridad…

Hacking Group Claims Major Hack of Novo Nordisk and Attempted $25M Extortion

1 me gusta

todavía PER 12

7 Me gusta

«La arrogancia mata»: el director de Novo impulsa la toma de riesgos en la empresa fabricante de Ozempic.

Mike Doustdar afirma estar abierto a acuerdos “de gran envergadura” y que el grupo sufrirá “fracasos” en su intento por reducir la dependencia de los fármacos para bajar de peso.

Un año después de asumir el cargo de director ejecutivo de Novo Nordisk, Mike Doustdar apuesta por las ventas “fenomenales” de su píldora para bajar de peso, los nuevos medicamentos y las adquisiciones para que la farmacéutica vuelva a crecer.

Doustdar, el primer extranjero en dirigir la farmacéutica danesa, quiere que el fabricante de Ozempic asuma riesgos mientras intenta revitalizar su situación frente a una dura competencia y resultados de ensayos clínicos decepcionantes.

«Si no te gusta el fracaso, no deberías dedicarte a la industria farmacéutica », declaró al FT en la sede de Novo, en las afueras de Copenhague.

«Creo que nuestro éxito radicará en tener más oportunidades de éxito, ya que trabajamos con ciencia e investigación, que inevitablemente conllevan el riesgo de fracaso».

Este ejecutivo de 55 años no ha rehuido las decisiones difíciles desde que asumió el cargo en agosto de 2025. Anunció 9000 despidos —la mayor cifra en la historia empresarial danesa— y recortó las previsiones de beneficios e ingresos debido a la pérdida de cuota de mercado y la presión sobre los precios de su medicamento inyectable para adelgazar.

Si bien reconoció el entorno desafiante —la compañía prevé que las ventas y los beneficios operativos podrían disminuir hasta un 12 % este año—, Doustdar afirmó que Novo podría volver a crecer bajo su liderazgo.

«Tengo plena confianza en la capacidad de Novo Nordisk para recuperar un crecimiento sostenible de las ventas y los beneficios a largo plazo», concluyó. “Esa confianza no se basa en esperar que el mercado se vuelva más fácil. Se basa en la magnitud de las necesidades insatisfechas de los pacientes, la solidez de nuestra ciencia y nuestra cartera de productos, y los cambios que estamos implementando para ser más precisos, rápidos y competitivos”.

Para lograr ese objetivo, afirmó que Novo debe asumir riesgos y aceptar que algunos no darán frutos.

La necesidad de afrontar la adversidad quedó patente durante la entrevista de Doustdar con el FT el viernes, cuando su equipo interrumpió para anunciar que un fármaco destinado a reducir el riesgo de infartos había fracasado en un ensayo de fase avanzada, lo que provocó una caída del 10% en las acciones de Novo . Los resultados supusieron un revés para los esfuerzos por desarrollar tratamientos más allá de sus exitosos fármacos para adelgazar.

«No es la primera vez, ni será la última, que fracasamos, y esto no nos desvía de nuestra estrategia», declaró Doustdar, reiterando el compromiso de la compañía con el desarrollo de tratamientos para problemas cardiovasculares y la continuación de otros dos ensayos relacionados.

Novo fue pionera en los fármacos modernos para adelgazar y se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Europa en 2023, antes de que sus acciones y ventas se desplomaran a medida que su rival estadounidense Eli Lilly y los competidores de genéricos ganaban cuota de mercado.

La elección de Doustdar reflejó el deseo de la junta directiva de revolucionar la empresa, catapultando a la fama a este ciudadano austriaco nacido en Irán y criado en Estados Unidos, que había ascendido discretamente desde oficinista hasta director de operaciones internacionales de Novo a lo largo de tres décadas.

Durante su entrevista final para el puesto, armado con una presentación de 106 páginas, recuerda haberle dicho a la junta directiva que no debían darle el trabajo si no estaban dispuestos a apoyar decisiones difíciles e impopulares, incluidos posibles recortes de personal.

Tras recortar puestos de trabajo y reestructurar el consejo de administración, Doustdar recibió un impulso en junio cuando las recetas de la píldora Wegovy de Novo superaron los 3 millones en menos de seis meses desde su lanzamiento al mercado, convirtiéndose en uno de los mayores lanzamientos farmacéuticos de la historia en términos de volumen.

«Las cifras son fenomenales», afirmó. Eli Lilly lanzó su propia píldora rival en abril, pero, en lugar de perjudicar la demanda de Wegovy, Doustdar indicó que las ventas del tratamiento oral de Novo se habían «acelerado» desde entonces.

La píldora Wegovy, una versión oral de su exitoso fármaco inyectable contra la obesidad, se ha lanzado en los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido y fue aprobada recientemente por la UE. Novo también está impulsando la píldora oral de nueva generación, Zenagamtide, que está comenzando los ensayos de fase 3 y podría llegar al mercado antes de que termine la década si «todo va bien».

“Estamos a la vanguardia en nuestra investigación y desarrollo para la próxima generación, y llevamos mucha ventaja en lo que está sucediendo con la comercialización de la píldora, no solo en los EE. UU., sino básicamente en todos los lugares donde estamos presentes actualmente”, dijo.

Si bien Doustdar se muestra optimista respecto a la próxima píldora, los márgenes de Novo se han visto presionados. La compañía se ha visto obligada a recortar precios en Estados Unidos, su mercado más grande, después de que el presidente Donald Trump instara a los grupos farmacéuticos más grandes del mundo a reducir los precios en ese país. Esta rebaja de precios, que el director de Novo calificó de “sin precedentes”, ha mermado los márgenes de la compañía en sus inyectables más rentables.

Novo apuesta a que el rápido crecimiento de las ventas de pastillas compensará la reducción de precios de sus inyectables. Medicare, el programa de seguro médico estadounidense para personas mayores, comenzó a ofrecer un mayor acceso a Wegovy el mes pasado, lo que podría aumentar las ventas.

Pero la compañía aún no ha logrado convencer a los inversores, mientras se prepara para publicar sus resultados financieros semestrales el miércoles. Sus acciones han caído más del 8% este año y cotizan a menos de un tercio de su máximo de 2024.

«Creo que es justo decir que los inversores aún tienen dudas sobre el futuro de Novo», afirmó James Gordon, analista de Barclays. «Los inversores desean un plan más claro sobre qué productos venderá la compañía tras la retirada de la semaglutida. Porque para 2030, la semaglutida, en sus diferentes presentaciones inyectables y orales, representará aproximadamente el 70 % de los ingresos, y el plan posterior a 2030 aún no está del todo claro».

Mientras Novo intenta expandir su cartera de productos y diversificarla, Doustdar afirmó estar abierto a fusiones y adquisiciones de gran envergadura.

Al preguntársele si consideraría operaciones transformadoras, respondió: «Sí, no dudaría en ir en esa dirección… Me alegra que tengamos un balance que nos permita afrontar una operación de gran envergadura».

Doustdar también indicó que consideraría operaciones mucho mayores que la adquisición por parte de Pfizer de Metsera, desarrolladora de fármacos contra la obesidad, por 10.000 millones de dólares, tras la batalla por el control de Novo, afirmando que, en su opinión, esa no fue una transacción de gran envergadura.

Antes de que se diera a conocer la noticia de las conversaciones entre AstraZeneca y Bristol Myers Squibb sobre una posible megacombinación farmacéutica de 400.000 millones de dólares , declaró: «Probablemente hoy en día estamos en más salas de datos que nunca, analizando absolutamente todo lo que existe». Sin embargo, recalcó que la empresa prioriza los activos que cubren las lagunas de su cartera por encima del tamaño.

El director de Novo ve en las fusiones y adquisiciones una posible respuesta a las frecuentes preguntas de los inversores sobre la capacidad de diversificación de la empresa. A diferencia de su principal competidor en el sector de la pérdida de peso, Eli Lilly, que también trabaja en oncología y neurociencia, Novo genera más del 90 % de sus ventas con sus medicamentos para la obesidad y la diabetes.

«Creo que necesitamos diversificarnos, sin duda, pero creo que necesitamos diversificaciones disciplinadas en torno a áreas científicas y poblaciones de clientes con las que estamos identificados», afirmó.

Unos 2.000 millones de personas padecen afecciones relacionadas con la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, y Novo está investigando tratamientos para enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas. Los ensayos de algunos de sus tratamientos para el Alzheimer no alcanzaron los objetivos primarios a finales de 2025.

Según Doustdar, el ingrediente principal de Wegovy, la semaglutida, también ha demostrado reducir el consumo de alcohol y drogas, o podría ayudar con la apnea del sueño y los problemas de la piel.

Dirige una empresa que se formó en 1989 mediante la fusión de dos rivales, Novo y Nordisk. Las empresas predecesoras extraían insulina del páncreas de cerdos en un país conocido por tener más cerdos que habitantes.

La empresa es ahora prácticamente irreconocible comparada con aquella época, pero Doustdar afirmó que se resistió a algunas de las comodidades de las que suelen disfrutar los directivos de las grandes multinacionales.

Trabaja en un escritorio abierto en la sede de Novo, y utiliza una pequeña cabina telefónica para llamadas privadas. Su escritorio está rodeado de fotos de su esposa y sus dos hijos, con un cartel que advierte: «La arrogancia mata».

Sin embargo, su posesión más preciada es un diente de mamut, que, según se cuenta, el padre marinero del primer director ejecutivo de la compañía ganó en una partida de póquer en Rusia y que luego se transmitió de generación en generación.

«Es un recordatorio diario de que mi presencia aquí es efímera y que tengo la responsabilidad de pasar el testigo a otra persona», dijo. «Y cuando lo haga, me gustaría que estuviera en mejores condiciones que cuando lo conseguí».

https://www.ft.com/content/d44d9139-c6ac-41de-851d-ab30b6085ce2?syn-25a6b1a6=1

6 Me gusta