OCU Inversiones, el servicio de asesoramiento de OCU

Esta empresa la llevo en seguimiento desde hace un tiempo precisamente por la OCU. Aunque ayer la eliminé de mi radar, después de un tiempo de reflexión.
Razón: centrarme en calidad y empresas sin deuda o con la menos posible y negocios que me parezcan buenos y resistentes y por encima de todo añadir empresas para muchas, muchas décadas y no pensar en venderlas.

He operado con puts, con la intención de entrar en la empresa y luego ampliar cuando bajara de 2€ (si es que lo hacía), que me parecía muy posible y todo como apuesta de medio plazo.

Según entiendo yo, la estrategia de la OCU no tiene mucho que ver con la inversión por dividendos. Ellos compran esperando una revalorización en x años y luego vender o si dudan sobre el futuro de la empresa, asumir minusvalías o relucir plusvalías y a otra. Su estrategia no se puede negar que ha funcionado razonablemente bien, en unos 30 años tienen una rentabilidad de casi un 14% anual.

Tenemos un famoso forero que reconoce que ha hecho su fortuna gracias a seguir sus consejos. Cosa que yo no hice por simple desconfianza y llevo más o menos los mismos años que él con la OCU.

Aunque sus resultados son buenos, si miramos la antigüedad de su cartera, hasta hace poco la acción más antigua era Intel (enero de 2013) y hace poco le han dado puerta. Una parte ha ido a comprar más PostNL recientemente (agosto), otra a Roche y otra a Novartis. A C/P el “timming” les ha fallado un poco con esta acción (23/7/21 y 4/2/22), a M/P ya veremos. Es decir, que la antigüedad era de 9 años y ahora es de sólo 5 años.

Si seguimos sus consejos de M/P para L/P pienso que cometemos un error. Yo leo sus consejos y hago algunas operaciones de M/P (cada vez menos y agradeciendo cuando sale bien, pero sin culparles cuando sale mal) y saco lo que creo que me puede valer para el L/P. Por ejemplo, entiendo que se quiten a Intel con generosas plusvalías (momentum negativo) de encima si creen que los próximos 2 ó 3 años pueden sacar más rentabilidad con otra empresa. Yo he hecho lo contrario, ampliar, atravesaré el desierto y a mitad de la década espero ver las primeras recompensas. Igual para entonces la República Popular China ha invadido la República de China y TSMC se convierte en monopolio mundial de chips y nos hemos ido al carajo con Intel.

Debemos asumir nuestra responsabilidad individual, si no siempre seremos dependientes de alguien (normalmente el estado) y siempre echaremos a otro la culpa de nuestras decisiones. No tengo intención de ofender a nadie, simplemente hacer pensar. Además, no ofende quien quiere, sino quien puede y yo no creo tener ese poder.

6 Me gusta

Para mí aquí los problemas son múltiples. El primero, que no estoy seguro de si ese cálculo es correcto o no. Yo al menos no he visto el detalle año a año de la rentabilidad de su cartera modelo de acciones (igual si alguien llevase suscrito ese mismo tiempo sí lo tiene).

Pero en segundo lugar, y para mí más importante, que creo que no es posible saber quién toma las decisiones y escribe los artículos en la OCU. Podría ocurrir que hasta hace 10 años gestionase la cartera un inversor excepcional y que desde entonces lo haga otra persona con mucha menos pericia (o suerte). Desde luego, los últimos años han sido para olvidar.

Sobre el cálculo, pues yo no pongo la mano en el fuego, simplemente transmito lo que ellos manifiestan. Quizá haya particulares que hayan investigado esas cifras. Por ejemplo en fecha de 15-12-2018 su rentabilidad era del 14’6% y la de diciembre de 2013 de un 14’7%. Obviamente fiándonos de que los cálculos estén bien hechos. Pero teniendo en cuenta que han publicado los precios de compra y de venta, se me antoja demasiado arriesgado inflar las cifras sabiendo que fácilmente cualquier usuario puede comprobar con un excel esta información.

Imagino que en estos 30 años hayan ido cambiando los gestores. Los nombres son públicos, o al menos para los suscriptores (yo los he consultado en algunas ocasiones). Hay españoles y extranjeros. Yo si estoy notando, más que errores o aciertos en las elecciones, una rendición, están derivando mucho a ETF pues no son capaces de discernir en algunos sectores las acciones de futuro. Tal vez a nivel rentabilidad acierten, pero es posible que a nivel suscriptores que hayan confiado en su criterio sobre la elección de acciones dejen de confiar y opten por otros “asesores”.

Me tomo sus opiniones como una más y las sumo a las de otras personas que me parecen razonables. Y eso, junto a mi trabajo de campo, me lleva a tomar las decisiones.

Hay que entender que la OCU es lo que es. Aunque quieran vender una imagen y aunque coincida la imagen con la realidad puede no coincidir con lo que nosotros esperamos o queremos. Sin entrar en términos políticos (por su posicionamiento) voy a contar 2 anécdotas.
Una como informático que he sido. Pocas veces he coincidido con las recomendaciones que daban. Esto no significa que sea yo el acertado, pero para mi obviamente sí.
Y otra con el tema de las instalaciones de placas solares. Yo llevo desde hace muchos años interesado en este tema, pero a día de hoy los números siguen sin salirme a cuenta (pago la luz a 10 cent.). Y en varias ocasiones he acudido a las subastas que promovían. En una de las ocasiones llegué a contactar con una empresa instaladora y le planteé algunos cambios sobre la oferta original, pero su respuesta fue que con lo que le tenía que pagar a la ocu no le salían las cuentas. ¿¿??

Al margen de esto, creo que facilitan mucha información importante para muchos usuarios que no quieren o no saben buscarse la vida y ser socio les merezca la pena.

Yo de momento sigo siendo socio y he usado sus servicios en múltiples ocasiones, además me beneficio de los descuentos en los fondos de inversión. En el futuro, ya veremos.
[esta información no es ni recomendación ni no recomendación de compra :rofl:]

2 Me gusta

Pues esto no lo sabía, yo de hecho estuve suscrito un tiempo corto hace bastantes años y nunca vi (posiblemente no me fijé) quienes eran.

Si

Hago una corrección:
Intel aún no ha sido vendida, pues han puesto la orden a 41$ y no se ha ejecutado. Así que siguen teniendo una cartera con 9 años de antigüedad :smiley:

Parece ser que el acceso al equipo de analistas es libre:

2 Me gusta

No sé si es necesario ser socio.

Calculadora IPC particular:

2 Me gusta

Un 7,28% anual hasta el 31 de agosto.

¡ Vaya tela!

1 me gusta

https://www.msn.com/es-es/recetas/noticias/la-mejor-cerveza-de-españa-según-la-ocu-cuesta-menos-de-65-céntimos-y-es/ar-AAWdxF7

Spoiler: No es Cruzcampo :rofl: :wink:

En cuanto a relación precio-valor y por la gran demanda que tiene, sin duda es la Mahou, que acapara para sí misma el 20% del mercado, seguida de la Amstel, que pertenece a Heineken, con un 14,8% y luego la San Miguel, con un 11,6%.

La primera vez que escucho que la mejor en relación precio-valor lo es porque tiene el 20% de cuota de mercado…

Mas parece un publireportaje de cerveza que otra cosa.

Cualquiera sabe que la cuota de mercado de la mayoría de los bienes de consumo depende de la distribucion relativa y ponderada y de la capacidad de las marcas de comprar cuota de mercado, bloquear la competencia en la distribucion o conseguir capilaridad e inversion en publicidad…Estos de la OCU se venden por cuatro perras.

Y que conste que no digo que la Mahou no este buena, pero donde este una Alhambra 1925 y una Estrella Galicia…que se quite lo demás.

6 Me gusta

Buenos dias.
Fijate que cosas, que Mahou y San Miguel pertenecen al mismo grupo… También las Alambra.
Al final en el sabor depende de la fábrica donde se hacen, tiene mucho que ver el agua y la calidad del agua en el resultado final.

1 me gusta

Estoy con ironman, que donde esté la Alhambra 1925 o Estrella Galicia… que se quiten el resto :smiley:

2 Me gusta

La Alhambra Reserva 1925 tiene mas alcohol y es algo mas fuerte que las Mahou y San Miguel normales; o al menos para mi tiene mas sabor (no se si las habra similares en esas marcas),
A mi me parece una cerveza algo diferente a las Pilsen o Amstels standards que deben suponer la mayoría de las ventas -vamos, la caña de toda la vida-.
Aunque si que estoy de acuerdo contigo en que el agua de Granada debe tener alguna influencia porque es un agua buena, pero también la mezquita o la Alhambra normal se hacen con el mismo agua y para esas, prefiero una Mahou o una Cruzcampo.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-06-28/mutacion-ocu-opaco-negocio_3673659/

2 Me gusta

Todavía recuerdo cuando dijeron que la mejor leche era la de Hacendado
:face_vomiting: :face_vomiting:

1 me gusta


Misma leche, distinto precio.

Será que he crecido bebiendo leche Covap, pero me sabia exactamente igual. Ahora creo que tienen otro proveedor.

Alhambra 1925 y Volldamm doble malta mis cervezas favoritas con diferencia :heart:

Cuando bajo a Córdoba sigo viendo Covap en la leche Hacendado, también es lo que tomé desde niño.