Operaciones de oportunidad a corto o medio plazo

La CNMV acepta el precio de FCC. a 6€.
http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={174535f9-c4a5-43df-9624-1fba8ebf14a5}

El que no este de acuerdo y quiera unirse a una demanda puede hacerlo en:minoritarioscpv@gmail.com

Por desconocimiento ¿veis posible que den marcha atrás? ¿Hay casos anteriores en los que haya pasado algo parecido?
Por si sirve, OCU recomienda vender:

“La CNMV ha dado el visto bueno a la OPA de exclusión que FCC lanzó sobre Cementos Portland (acción cara). En breve se anunciará el plazo para acudir, aunque si usted todavía las tiene, no espere y véndalas, ya que el precio en Bolsa es mayor que los 6 euros que paga FCC (acción muy cara).”

Hola Polin.
El precio de la acción estaba por encima de 6€ porque había expectativas de que fuera mayor. Actualmente cotiza por debajo porque el precio de la OPA no puede ser mayor de 6€. Si se vende ahora es con descuento, si te esperas un poco FCC te las comprara a 6€.

Lo que yo estoy haciendo:
Esperar un poco y venderlas forzosamente a 6€. Adherirme y colaborar con minoritarioscpv@gmail.com indicando el número de acciones, DNI, nombre y apellidos. Enviar cuándo proceda un burofax a la CNMV y al broker indicando la disconformidad en el precio y que vendo por obligación. En ese momento vendere las acciones (máximo 40 días) y dispondre del dinero (6€*nºacciones), luego esperaré los años que hagan falta a la sentencia judicial.
Últimamente la política del rodillo no funciona, Cláusulas suelo, preferentes o la OPA de funespaña me animan:
La sentencia recuerda que la CNMV está “obligada a garantizar que en la determinación del precio equitativo no se produzca una infravaloración de las acciones en perjuicio de los titulares de los valores afectados”. Y añade que en esta OPA se produjo “una clara desprotección de los accionistas minoritarios no concertados”. Fuentes jurídicas señalan que es la primera vez que el Supremo tumba una OPA.

En el caso de CPL pienso que el método de valoración no es el adecuado, sin embargo hago y sigo los pasos tal y como se me dice o consulta a través de minoritarioscpv@gmail.

En este enlace se explican las tres posibilidades que existen. Es de Victor (Contrarian) un crack.

http://invertirenvalor.com/resolucion-y-opciones-opa-cementos-portland

Johnson y Johnson han anunciado su intención de adquirir Actelion, la compañía suiza de biotecnología por 280 USD acción
Personalmente no me interesa, es algo asi como una operación de arbitraje en la que se puede ganar (o no) un 3% + 3% en cinco meses.
En este foro hay mucho nivel e igual donde yo no veo otro ve valor, os paso el enlace:

Actelion (CH0010532478) – Merger arbitrage with a potential Spin-off “Gold Nugget” ? | value and opportunity

Ejemplos que se me ocurren:

  • Abengoa:Abengoa (ABG) ¿Inversión value o pura especulación chicharril? A mi me da que especulación pura y dura…

  • Popular: A priori es una empresa que yo ni consideraría durante más de medio segundo para invertir. Y sin embargo, otra gente a la que llevo siguiendo desde hace tiempo y por la que tengo un gran respeto en su expericencia bursátil, si lo hace (Miguel Illescas). https://compraraccionesdebolsa.com/comprar-acciones-del-banco-popular/ ¿Inversión value o especulación?

  • Yo también me he sentido atraido por el lado oscuro, lo reconozco. Aún sigo dandole vueltas a especular con acciones preferentes de Frontier Communications. Por dar unas pinceladas. Ticker FTRPR, convertibles a acciones FTR a mediados de 2018. Paga dividendo cada 3 meses, y tiene prelación sobre las acciones ordinarias en el cobro de dividendos. Valor nominal de 100 $, cupón del 11.125% sobre el nominal. Cotiza 49.xx dólares, por tanto tiene un yield anual superior al 22%…lo que indica que el mercado descuenta un recorte de dividendo (para lo que creo deberian suspender completamente el de las acciones ordinarias, dado que las preferentes, como digo, tienen prelación en el cobro). Un artículo reciente hablando de FTR y sus preferentes Frontier Communications Is Not Going To Zero - Here's Why (NASDAQ:FYBR) | Seeking Alpha ¿Inversión value o especulación?

Un saludo

Bajo mi punto de vista, no creo que haya que descartar ningún tipo de instrumento o herramienta para invertir, siempre y cuando, se esté dispuesto a correr un mayor riesgo con un capital que no se necesita.

Por ejemplo, yo no descarto que en un futuro pueda aprovechar oportunidades que crea que son muy claras con derivados, asumiendo que puedo perder el 100% del capital que voy a emplear. Para ello, tendré que enterarme bien de que estrategias puede haber, que momentos u oportunidades pueden ser interesantes, etc…

Y repito, de manera puntual y esporádica, en mi caso, no lo descarto.

Yo tengo bastante claro los limites.

Una empresa que llega a la bancarrota o que esta en bancarrota es especulación.

Pero bueno, hay personas que juegan todos los días a la primitiva, así que no voy a mirar a nadie peor por intentar dar un pelotazo.

Lo de abengoa es especulación pura y dura desde luego. En bolsa se dan casos curiosos. Me acuerdo de los años 90 el caso de Altos Hornos de Vizcaya unas acciones que se anunció iban a dejar de cotizar porque simplemente iban a valer 0 pesetas a partir de cierta fecha. Pues bien, semanas antes de esa fecha la acción creo recordar que subió un 1000% o algo así, para los neófitos era un misterio. Mas tarde me enteré que la razón de esa subida estaba relacionada con la generación de minusvalías de muchos inversores. Quiero decir que hay muchos factores que afectan a la evolución del precio de una acción y si se tiene claro que especular en esos escenarios es una lotería, se puede jugar algunos eurillos a ver si hay suerte.

Aquí uno con experiencia escasa pero con ganas de comentar porque me parece un tema interesante. :slight_smile:

Si alguien externo te pregunta como ganar dinero en bolsa… en teoría objetivo de todo el mundo que invierte lo puedes simplificar en (uno no excluye al otro):

  • Dividendos --> Compras papelitos de empresas y te dan parte de los beneficios en función de la cantidad que tienes.
  • Valor --> Compras papelitos de la empresa y los vendes a otros obteniendo dinero del diferencial de dinero entre lo que has pagado y lo que te pagan a ti después.
A este nivel... el value y la especulación es lo mismo. Buscas ganar dinero de vender los papelitos a más precio del que lo compraste. La diferencia entonces radica en un nivel inferior. Motivo de la elección del valor, información analizada, riesgo que se toma, tiempo con la posición ...

Para mí son operaciones de value puro es cuando se detecta una empresa cuyo valor calculado (estudiando el fundamental) sea mayor al valor de mercado de sus acciones. Se compra y se invierte esperando a que esta vuelva a ser valorada correctamente. Motivo: infravolarada según análisis.
La especulación pura es comprar una empresa sin saber si quiera a qué se dedica solamente esperando por el motivo que sea que alguien estará dispuesto a pagar más en un futuro. Motivo: cree que alguien pagará más en un futuro respecto al precio de compra, valga lo que valga realmente la empresa
A partir de aquí la variante es muy amplia.

La clave para mí es que cada uno sea consecuente con uno mismo sobre por qué hace las cosas, sin ponerle la etiqueta…

Respecto a exen también creo que hay otra diferencia. El que especula le da igual hacerlo a largos para que se la compren más cara… como a cortos… vender la acción sin tenerla para comprarla más barata. Ese tipo de especulación es la ruin a mi modo de ver. Buscando bajar la cotización y cuanto más baje y peor este la empresa mejor para este tipo de traders.

Además estos “PROFESIONALES” suelen apalancarse 1:100 con stops y su impacto en la cotización aún golpea más fuerte. Abengoa ahora mismo es lo que los traders intradia llaman ROCK N’ ROLL… subidas y bajadas constantes donde ellos ganan en los dos lados.

Dios soy un chat killer :slight_smile:

Todos más o menos tenemos esa atracción al lado oscuro… pero al final cada uno sigue sus estrategias, algún día hace un mes o así se me paso por la cabeza Popular… suerte que la cabeza dijo que ni de coña, que no estaba dentro de mi estrategia y no lo veía claro, hoy resulta que las cuentas no estaban bien… una pena para los que esten dentro, pero no la veía en una estrategia Buy&Hold, en cambio tengo bankia… no esa en la voca de los Buy&Hold pero hace un tiempo que la pille y no me va mal… aunque reconozco que es una apuesta, haber como supera el contrasplit, la salida del frob, fusion con BMN… muchas incógnitas.

Así que supngo que estoy en el lado oscuro pero a veces, el resto de la cartra es bastante fiel a la estrategia del foro.

tema interesante el que ha provocado el invertir en valores como abengoa o similares

ante todo y como ya ha comentado algun compañero cualquier metodo es valido para ganar dinero ya sea invirtiendo a largo, via dividendos, especular… amen de otros productos para invertir, pero la finalidad es la misma el ganar dinero. Unos productos u operaciones son mucho mas peligrosos que otros y unas operaciones son mas peligrosas ke otras.

En el caso que nos atañe, yo creo que la especulacion si es un metodo de dar un pekeño empujon a nuestra cartera, pero claro aki kada uno elige donde especular, y os dare mi opinion.

A mi personalmente no me gusta especular con algunos valores ya sea abengoa, deoleo, codere… las ke se le ocurran a cada uno, sin embargo no me preocupa especular con otras empresas como puede ser telefonica.

Por ejemplo partiendo de que no voy a invertir en abengoa ni en similares aunke reconozko ke tambien se me paso fugazmente por la cabeza como mucho invertiria una pekeña cantidad pongamos 500 euros a la espera de un rebote puntual y que me daria una rentabilidad digamos de un 15% aproximadamente, pues esta operacion me daria un beneficio de 75 euros, para mi forma de pensar aunke 500 euros no sean mucho creo ke es mas es riesgo ke se corre ke una ganancia de 75 euros.

sin embargo hay valores en los ke no me disgusta especular, como en su dia he hecho con telefonica, telefonica es otra empresa ke por su deuda tampoco me gusta para invertir, sin embargo si esta empresa baja a 7-8 euros si la compraria como he hecho hace poco y venderla en 10, aki no me importa meter 3.000 euros y especular porke a telefonica no la veo una empresa tan endeble y arriesgada como las anteriores y en caso de kedarme pillado al menos tendria los dividendos y me daria igual tenerla el tiempo ke fuera necesario. Pero en abengoa? creo ke hay mas riesgo de perder ke de ganar y aki estamos para ganar dinero, no para arriesgarlo absurdamente

Sí, es verdad que esta es otra opción que no comento. Es una operativa que ni conozco demasiado ni me gusta. Cada cual es libre de hacer loq ue crea oportuno, pero opino similar a ti que esto es pura especulación.

Coincido bastante es tu postura. Y por aquí venía también mi comentario. Para ciertas personas puede que telefónica no sea especular y para otras sí.

Preguntas que me vienen a la cabeza
¿Es especulación cuando el que compra lo hace pensando en vender?
¿No es toda la operativa value así pero con diferente riesgo?

Mr J, yo los derivados hasta ahora solo los he usado para la venta de puts y calls cubiertas. Tengo en casa, pendiente de leer, el libro de derivados de Gregorio. De todas formas, creo que sólo usaría derivados en operaciones de bajo riesgo, similares a las de venta de puts y calls cubiertas.

jgalesco, muy interesante lo que cuentas de Altos Hornos de Vizcaya, lo desconocía por completo. Nos muestra que la cotización de una acción puede estar completamente desligada de su valor teórico.

CharlyHG, estoy bastante de acuerdo en tu visión de inversión value frente a especulación. Value, compra de empresas que cotizan por debajo de su valor teórico. Especulas cuando esperas que alguien esté dispuesto a comprar las acciones a un precio superior sin tener en cuenta su valor teórico.

Aprendiz, lo que comentas de “especular” con telefónica, yo prefiero hacerlo con esas mismas empresas y derivados. No me planteo Tef, BBVA o SAN para mi cartera, pero en momentos de volatilidad y cuando se van para abajo me parece adecuado vender puts cubiertas, esperar a que recuperen, y vender las correspondientes calls. Si te quedas pillado siempre puedes esperar cobrando dividendos y tratar de vender calls más lejanas al menos al precio de adquisición. Me quedo más tranquilo “pillado” en SAN o TEF que en Abengoa o Popular, siempre dedicando a esta estrategia una pequeña parte de la cartera y teniendo claro que si las tienes en cartera es a corto/medio plazo. Hace más de un mes que no vendo ninguna put, el IBEX ha subido bastante ultimamente y prefiero usar esta estrategia en bajadas, cuando la volatilidad sube, las primas son mayores, y las cotizaciones en caso de ser adjudicado son más bajas.

Estan regalando el dinero ahora mismo en Axiare. La opa es segura y por el 100% a 18,5€, se ha comprado hoy a 18,06€ (yo las he pillado a 18,10€). No debe de tardar en cerrarse esta operacion (aprox 4 meses). Es un 6% TAE sin apenas riesgo.

Buenas noches Allen, primero felicitarte por estas operaciones y la visión que tienes con esas operaciones un tanto complicadas y a la vez fáciles igual que la templanza con Amazon, y por compartirlas con nosotros.

Si consigo algo de liquidez pronto le daré un tiento.

Un saludillo

4 mensajes han sido unidos a un tema existente: Axiare (AXIA)