Estrategias de optimización fiscal con fondos de inversión

El hecho de poder hacer traspasos entre diferentes fondos sin pagar por las plusvalías convierte a los fondos de inversión en un buen instrumento para optimizar la factura fiscal. A continuación enumeramos diferentes prácticas que pueden usarse en función de las circunstancias personales.

1. Reembolsar las participaciones más beneficiosas a efectos fiscales

  • Situación

    Tienes un fondo con N participaciones y te interesa hacer un reembolso pero sólo de una parte.
  • ¿Cómo actuar?

    Lo más adecuado es traspasar a otro fondo las participaciones necesarias para que en el fondo solo queden las más beneficiosas de cara a pagar impuestos, es decir, las que menos plusvalías o más minusvalías tengan.

2. Actualizar precio de compra de fondos de inversión

  • Situación

    No tienes ingresos adicionales en este ejercicio y no llegas al mínimo personal exento.

    Esta situación puede darse por diferentes razones:

    • Desempleo sin prestación.
    • Decisión familiar. Uno de los integrantes no trabaja porque el otro tiene suficientes ingresos.
    • Niños que tengan cartera de fondos (aportaciones de los padres).
  • ¿Cómo actuar?

    El procedimiento consistiría en:

    1. Vender participaciones de los fondos con plusvalías, asegurándose de que las plusvalías no superan el mínimo personal exento. De esa manera no se tributará.
    2. Comprar inmediatamente los mismos fondos, de manera que los fondos tendrán el precio de adquisición actual. Si en el futuro se vendiesen estas participaciones, al tener un precio de adquisición mayor, tributarían por menores plusvalías.

3. Aflorar minusvalías y seguir invertido en el mismo fondo

  • Situación

    Tienes minusvalías en un fondo.

  • ¿Cómo actuar?

    El procedimiento consistiría en:

    1. Traspasar las participaciones que tengo en un fondo A a un fondo monetario.
    2. Vender las participaciones del fondo monetario. La fecha de adquisición es la de suscripción inicial en el fondo A, así que se aflorarían las minusvalías.
    3. Volver a comprar participaciones en el fondo A (no se incumple la regla de los dos meses). Con esta operativa se consigue materializar las pérdidas y el precio de adquisición queda actualizado.

    A tener en cuenta que, si en el futuro vendes estas participaciones pagarás una plusvalía mayor al haber actualizado el precio de adquisición a un valor inferior.

7 Me gusta

Buenas,

No sé si es correcto añadir mi duda aquí. Os comento, tengo pensado, en un futuro próximo (1 o 2 años vista), comenzar a invertir en fondos indexados hasta la jubilación o aprox, de aquí a 27 años más o menos. Es el tiempo que me marco para acumular.
Ya que no tengo nada invertido en fondos todavía quería “empezar bien” en el sentido fiscal.
Es decir, ¿Hay alguna diferencia si invierto todo en un fondo a mi nombre, o si abrimos dos cuentas, una de mi mujer y otra mía para dividir lo invertido? ¿De modo que cuando toque sacar (4% o lo que sea) sea más eficiente fiscalmente? ¿Otras cosas a tener en cuenta? Perdonad si ya está tratado esto en algún hilo, pero no lo encuentro. En este supuesto, ¿cuál es la mejor estrategia para pagar los mínimos impuestos?

Gracias!!

Lo mejor son 2 cuentas, una para cada uno
Asi se vende de la persona a la que le haga falta vender sin afectar a la otra (que igual no le viene bien la venta del otro si estan en una cuenta conjunta)

2 Me gusta