Otro Luis, de Asturias.

600€ al mes, eso si que es frugalidad.
Aun te veo muy verde, yo iria poco a poco y con mucha cautela.

Hola Luis

A veces en la vida nos suceden cosas que nos ponen en una situación diferente a la habitual para una persona de nuestra edad. Esa situación distinta a la de la gente de nuestro entorno puede hacer que nos sintamos perdidos al no encontrar un referente cercano que nos sirva de guía o ejemplo. Es nuestra responsabilidad encontrar nuestro camino a partir de esa situación en la que nos encontramos. En este caso concreto creo que tratar de alcanzar la IF a partir de la semilla plantada por tus padres es un buen camino y que cuando finalmente la alcances y mires hacia atrás sentirás que ellos estarían orgullosos de lo que conseguiste.

Un saludo

4 Me gusta

Hola Luis

Creo que tienes varias cosas a favor y alguna en contra. Lo bueno es que las que tienes a favor son muy importantes y las que tienes en contra son solventables. Ciertamente, como tú dices, no sirve de mucho lamentarse y es mejor procurar manejarse lo mejor posible con los elementos que tenemos. Yo perdí a mi madre siendo un niño y te entiendo bien.
Lo que tienes de malo es la falta de experiencia, pero eso es algo que se arregla con el tiempo, y se te ve con ganas de aprender. Solo tienes que se cauto, como te decía Allen. Tu gran ventaja es que partes de una posición muy ventajosa, no solo en lo económico, sino sobre todo en el tiempo. Lo que menos tienes es prisa, igual te da ser IF a los 30 que a los 32, así que date tiempo para planear los pasos que des.

Un saludo,
O35

Hola Luis, sin pretender aconsejarte, en un caso como el tuyo veo dos elementos definitivos.
Primero que dispones del capital suficiente para no tener que optimizar precios. Como bien dice tu tocayo, el jefe, yo primaría la seguridad. No buscaría una rentabilidad alta, buscaría estabilidad.
Y segundo, el mayor activo que tienes es esa mujer “ambiciosa y trabajadora”. Dos adjetivos poco frecuentes por desgracia, entre los más jóvenes.
Creo que te puedes permitir errar al principio, tienes margen. Pero no te precipites. Lo más importante ya lo has conseguido…tener un objetivo y visualizar el camino.
Un saludo y sigue comentando.

Ya tienes 3 cosas muy importantes:

  1. Un objetivo claro bastante ambicioso para tener una vida confortable
  2. Un capital inicial que te va a ayudar
  3. y una compañera en el camino bastante ambiciosa

Mi consejo es que no te obsesiones con los precios, comprar en mínimos es bastante imposible… al menos yo nunca he tenido la suerte o muy pocas veces. A parte de esto, has tenido la suerte de terminar leyendo unos foros por lo que nunca te meterás en Terra, Ercros, etc…
Errores vas a cometer como todos pero si te ahorras los grandes no perderás mucho. Te falta un poco de experiencia pero ya eres consciente de eso (otro punto más a tu favor). Lo importante es comprar negocios buenos y no ponerse nervioso al ver tu cartera con pérdidas del 30% que es cuando no se tiene que vender si las empresas no han cambiado.

Un saludo y bienvenido al foro

Intenta diversificar también en el timming, no inviertas todo el dinero de golpe, sino poco a poco cada mes.

Como ya te han dicho, busca valores “seguros”, con un largo historial de reparto de dividendos crecientes.

Tienes las ideas muy claras y un objetivo muy definido.

Te recomendaría pasarte por la sección de libros y leerte La Bolsa o la vida, Educación financiera avanzada partiendo de cero, Un Paso Por Delante De Wall Street y Buffettología: Las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo:

Saludos.

Puxa Asturias Luis.
Yo llevo unos años invirtiendo y siempre me ha gustado la Economia, Empresa…y todavia no se nada. En este foro y otros, dedicandole tiempo, preguntando (si preguntando, alucinaras la de gente que altruistamente comparte su conocimiento y ayuda), poco a poco iras haciendo “caja”. Ganar mas de lo que se pierde.
Yo invierto al contado, acciones y me he iniciado en las opciones sobre acciones (por entrega).
Invertir simepre dinero que no se necesite en c/p (un año añ menos) y no apalancarse (o si se hace en una cantidad muyyy pequeña en “chollos” del Mercado, yo suelo tomar como referncia lo que ahorraria en los 6 o 12 meses prox)
Diversificar…todo, acciones , productos, brokers…

Yo empeze con el Naranja…limitado, aunque fue una revoucion por lo facil y comodo, ventajas todo el producto integrado, transferencias free…sigo con el pero las accs ya no (por las garantias, bloqueos dias señalados, falta de opciones).
Luego el 2º Holandes dG, tarifas 10, limitada garantia, simple …pero para acciones y opciones, divisas muy bueno como paso intermedio. Pega casi ninguna, los extractos que casi no dan info de operaciones pero por mail funcionan muy, muy bien.
Y ahora abriendo con el 3º, ya pasamos a Ferrari Usa… Ib B, 10 comsiones, mas garantias, tiene de todo…quiza un poco complejo su programa tws pero el webtrader es mas facilon (recomiendo sus tutos en español un 11!, se aprende mucho). Hoy acabo de abrir tras probar mucho la demo de TWS meses.

Sin mas, lee y forma una idea de lo que quieres.
Quiza con esa cantidad de acciones sin diversificar, sin saber al precio medio que las tienes tras heredarlas, yo intentaria ir vendiendoles calls por paquetes en subidas del SAB. A 6meses o 12 e ir ingresando primas o bien reducir posiciones de ahi en la cartera, hoy tras esta subida:
0,06-0,18 Vcall 15 dic 2017 - 1,50
Te comprometes a vender 1/3posicion en Dic a 1,50 e ingresas 0.12? por ahi pillarias en la horquilla 6000€. Si sigue subiendo puedes decidir moverla o no.
Lo malo es que es una accion muy poco negociada, no se un paquete tan grande.
Yo en REP lo que hice fue vender en Bº y ahora le estoy vendiendo puts a un precio menor e ingresando primas, tambien en 3 o 4 paquetes.

Ideas.

Salud ante todo, esto es un hobby pa sacanos unes perres jajaja

Witkhor, el precio de las acciones heredadas no tiene precio medio. Su precio es el de la cotizacion del dia que heredas, es como si las compraras todas el dia que heredas al precio del dia (creo que al cierre)

Si, la coloquial plusvalía (o minusvalía del muerto…)
Pero algo había leído recientemente acerca de modificaciones, pero no me pare a leer la verdad.

Si sigue así, pues el precio por el que cotizaba el dia de herencia, fallecimiento…Nunca se me dio el caso. Gracias a Dios de momento…

Muchas inconsistencias en tu post.
Dices que vas a vivir con 600€ al mes y quieres tener una familia numerosa, te va a ser muy complicado con 600€ al mes.
Por otro lado quieres ser IF a los 30 años con 36.000€ netos, pero segun leo tienes 26 años. Percibes actualmente 8000€ netos, pero tienes el riesgo muy concentrado en una unica accion. Tienes una liquidez actual de 50.000€ (la otra mitad es de tu hermano), y dos inmuebles que vais a vender (supongo que el 50% para cada uno).
Te faltan unos 35000€ brutos, para obtener esos dividendos calcula una cartera de unos 700.000€ adicionales, y vas a depender de lo que haga la bolsa desde que vendas los inmuebles hasta que inviertas. Ademas en 4 años no has podido venderlos, por lo que entiendo que el precio que pedis no es realista.
O esos inmuebles valen entre los dos 1.400.000€, y no cuento impuestos, o tu sueldo es muy bueno, con lo cual te recomiendo que te retires a los 34 en lugar de los 30, ya que viviras el resto de tu vida como un marques.

Bienvenido al foro Luis, espero que saques provecho de todo lo que aquí se escribe, porque la verdad es que es un auténtico lujo disponer de tanta información de tantas fuentes de primera mano.
Como yo también llevo poco, sólo te puedo dar 2 consejos que SI te van a valer en cualquiera de las fases de aprendizaje:
1º Aprende de tus errores, cometerlos es normal, pero hay que analizarlos para que no se repitan
2º Paciencia, mucha paciencia, no tengas prisa, el mercado siempre te dará una nueva oportunidad (o más)

Un saludo

Buenas Luis,

Muy interesante tu entrada. Muy bien escrita por cierto, se te da bién.

En el último párrafo comentas que no sabes cómo calcular el punto de entrada o salida de una empresa. Que no sabes como lo hacen las agencias. Sinceramente, creo que nadie lo sabe. Si la gente lo supiera, no existiria la bolsa, porque todo el mundo estaria de acuerdo en el precio. Las agencias asignan precios objetivos y se equivocan más que nadie, no tienen mucha idea como es normal.

Curiosamente estoy pensado en comprar acciones de Next. Estoy dándo la brasa con el tema por otros hilos del foro, intentando recopilar toda la información posible. Estoy pensando en incorporarla más como un movimiento value que para buy and hold.

Yo en tu situación, ya que nos permites dar la opinión, optaria más por la estrategia de comprar johnsons and johsons (entendiendase blue chips americanas), seguir reinvirtiendo las ganancias durante los años que se consideren oportunas y después a vivir. No me complicaria la vida con Next y demás historias. Quizá un portcentaje pequeño si que lo destinaria a operaciones de valor, pero más por diversión y por seguir adquiriendo conocimientos que por otra cosa.

@cazadividendos Muchas gracias por la bienvenida. En general yo me veo como la mayoría, que quiere ver sus ingresos incrementados lo máximo posible, pero creo que tengo (y estoy) cambiando más la mentalidad en base a lo que me debería de ir mejor. Aparte, con respecto a la seguridad, abriré un tema en el foro, que me parece interesante discutir.

@ifallen Mis gastos actuales son 200€ por alquiler del piso, 250€ entre comida y otras comodities y otros 150€ más variables entre unas cuantas cosas. Si te parece algo extraño, te diré que este año no hemos puesto ni un día la calefacción (y bueno, ahí faltan otros 600€ que pone mi novia). Realmente no creo que seamos unos ahorradores del demonio, pero la verdad es que no nos interesan la mitad de las cosas, el cine son 10€ a la semana y los paseos son gratis.

@Vash Gracias. En parte esto más que por mi, lo he mirado mucho por mi hermano. Esta estudiando Historia, por lo cual me gustaría que tuviese un buen apoyo económico detrás de alguna forma el resto de su vida, ya que esa carrera no es muy cotizada.

@Objetivo 2035 Gracias por los ánimos. Realmente lo de los 30 lo veo difícil, pero creo que es bueno marcarse objetivos estrictos. Por lo que he puesto el limite en esa edad es porque me gustaría ser padre con esos años, pero por dos o tres años más trabajando, no voy a rasgarme las vestiduras.

@Witman Hola Wirman, gracias por los consejos. Mi novia ambiciosa no lo sé, pero si que quiere ser independiente, trabajadora y precavida. Es de ese tipo de personas que no entienden la vida sin trabajo, por lo que me mira como a un loco cuando le cuento cosas como lo de la IF.

@xaps10 Gracias por la bienvenida. La verdad es que me ha ayudado mucho el leer lo que he leído y encontrar este blog/foro y algún otro, antes pensaba cosas como: “Buah, si se metiese 10.000€ en Abengoa a 0,2€ y subiera un centimo, podría sacarme 500 euros en 5 minutos!!!” Pero tras leer sitios como este y mirar sus cuentas, te das cuenta de que mejor es ir a la ruleta si quieres tirar el dinero.

Sigo más tarde con el resto.

Luis, lo de tu hermano te honra. Te diré que a mi hermano, que entiende de bolsa como yo de aeronáutica, le gestiono yo su cartera, y sé que es algo complicado.
En cuanto a tus gastos…por Dios. No justifiques NADA. Gastas lo que gastas, y ahorras lo que quieres. Y si sigues en este foro…a los 30 años serás IF.
Un saludo.

No digo que con 600€ no se pueda vivir, de hecho hay mucha gente que vive con eso y con bastante menos. Pero si tienes hijos por ejemplo ya vas a gastar mas de 600€.
A mi me gusta viajar, y viajar por ejemplo a Tokio o Nueva York solo con lo que cuesta el viaje de avion ya no te llegaria.
No te digo que con 600€ no se pueda vivir, yo desde luego que con 600€ no podria vivir, me implicaria renunciar a muchas cosas que no estoy dispuesto, si no tuviera mas remedio pues seria asi.
Yo me marco un presupuesto anual de 4000€ al mes para vivir, y no consigo nunca hacerlo, me suelo ir a los 6000€ al mes de media. Aun asi consigo ahorrar bastante año tras año (solo con las rentas, intereses y dividendos ya cubro los gastos de sobra).

Bienvenido tocayo y paisanu!!
Yo el humilde consejo que te doy, es que si te gusta leer como has comentado, entre los libros que te han recomendado y este blog, que te lo tienes que leer hasta la última coma, irás sacando tus propias conclusiones y aprendiendo un montón de cosas que no las enseña nadie.
Espaciar las compras y diversificar pueden ser los primeros pasos, y si tienes dudas, busca en el histórico de esta página que fijo que encuentras algún artículo que te aporte soluciones.
Un saludo desde el PARAÍSO NATURAL.

@CarlosC Gracias por el link de los libros, estaba buscando alguno nuevo, así que esta bien tener algún tipo de recomendación. En cuanto a lo de no acelerarme, lo tendré en cuenta. Por mis circunstancias tendré que escalonarlo según la venta de inmuebles, así que al menos aunque no quisiera, tendría que hacer lo que comentas.

@Wikthor Hola, Wikthor. Las acciones del Sabadell vienen de largo, por alrededor del año 2002 Sabadell compró el banco Herrero de Asturias y no sé como, mi padre acabó con acciones del Sabadell que fue aumentando a base de todas las ampliaciones de capital que hizo el Sabadell. Realmente no sé cuanto se fundió ahí, pero supongo que un buen pico.

En cuanto a tu comentario “Yo en REP lo que hice fue vender en Bº y ahora le estoy vendiendo puts a un precio menor e ingresando primas, tambien en 3 o 4 paquetes.” Me temo que no entiendo una buena parte de ello. ¿Qué es eso de Bº y puts?.

@Raul Offshore Una pregunta aquí ¿Sabes cuando se considera el día de herencia? ¿El día del fallecimiento? ¿Cuando se obtienen las ultimas voluntades y la herencia? ¿O cuando se efectúa el traspaso? Porque la diferencia entre máximo y mínimo según esto es de 60 centimos entre unos y otros. Diferencia entre vender con 25500€ de beneficio o 19500 de perdidas (bueno, con un dividendo por medio, que realmente no sé si descuenta o como funciona de cara a declarar).

@ifallen Hola de nuevo Allen. Ruego que me disculpes si me he expresado mal en algún momento.

Quiero una familia bastante numerosa y ahora mismo gasto 600€ al mes, son dos afirmaciones distintas y sin relación, sé que es imposible que gasté eso en el futuro.
En cuanto a la edad, es un objetivo mio. El objetivo que me ha puesto mi novia son esos 36.000€, llegado el punto, supongo que ambos serían flexibles.
En cuanto a la liquidez, es más o menos correcta. Fondos propios líquidos tendría unos 65.000 más o menos, pero no deja de acercarse.
En cuanto a lo del piso, estas algo equivocado (digo piso, pero es más bien una casa adosada a otras), lleva 4 años a la venta, pero de estos 4 años menos de 1 ha estado en propiedad de mi hermano y mía. Mi padre quería sacar un beneficio de al menos un 10%, lo cual en plena crisis si que estaba hinchado, con el tiempo lo fue bajando, pero no ha sido hasta hace unos meses que nosotros lo bajamos a 2/3 del dinero que se gastó para construirlo. Hemos recibido un par de ofertas a la baja y ahora hay otra, espero venderlo antes del año que viene, aunque nunca se sabe.
El chalet no lo hemos puesto aún a la venta, quiero que mi hermano acabe la carrera antes de tener que buscarse otra casa.
De todas formas, la cantidad que indicas es la que yo había calculado, en eso coincidimos.
Mi sueldo no es nada del otro mundo (ahorro un poco más de la mitad), lo bueno es que es una compañía danesa y hay posibilidades de venirse aquí (ahora mismo estoy en Dinamarca de training) y los sueldos de este país son un par de veces los españoles, por lo que si me plantearía trabajar un par de años más de mudarme aquí si estoy a gusto (y por aprovechar los beneficios sociales al tener hijos ahí).

@Aforrador Gracias por la bienvenida. La verdad es que al principio era un poco escéptico con la información que encontraba por blogs, porque ¿Por qué gente analizaría empresas y lo compartiría con los demás en vez de aprovecharse solo ellos y conocidos? Pero claro, luego entiendes que dos o tres personas como nosotros no movemos una acción por unos miles de euros y el hablar con gente sirve para poner nuestros análisis y creencias a contraluz, lo cual esta muy bien.

@Buda Hola Buda, gracias por las palabras amables. La verdad es que Next también la compré un poco por mi novia, ella se dedica en la empresa a montar tiendas para empresas de moda y en cuanto vio el catalogo de esta marca me dijo que le veía potencial… así que un poco por andar perdido, que lo que había leído me parecía sensato y que a ella le hacía algo de ilusión participar conmigo…pues puse dos mil euros a ver que tal iba, aunque a partir de ahora voy a ir a por blue chips, si (o alguna compañía decente que me haga mucha ilusión, como Walt Disney, que soy el primero en la fila del cine para ver sus películas aún).

@Witman Mi hermano es un cabezón, pero le quiero mucho y a menos que yo me preocupe por él…
Lo de los gastos no me importa comentarlo. Me gustan las cosas claras porque cuanto más datos y menos enrevesamiento hay, más fácil es entender, aconsejar y tomar decisiones.

@Lucho Buenas paisanu!! Un compañero de trabajo me dijo hace no mucho cuando le conté que al llegar a casa encendía mi ordenador “¿Te pasas ocho horas en frente de un ordenador y al volver a casa te pones otras ocho delante de otro? ¡Estas loco!” pero es que me puede el saber todo y no hay mejor herramienta que internet para intentar llegar a acercarte un poco a ello. Créeme que antes de publicar aquí, ya he leido la casi totalidad del contenido. Si no me hubierais convencido entre todos para quedarme… ¡No estaría aquí!

Hola de nuevo,

Supongo que este es un buen momento como cualquier otro para comentar un poco como me ha ido en lo que va de año. Las compras iniciales (BMW, BMW3, J&J, AT&T, Gilead Science, Kors, Next plc, Anheusser-Busch, DIA y REE) en general han ido bastante bien (quitando KORS y Gilead Sciences que han bajado).

Según han pasado los meses, he añadido Abbvie (1/4 de posición), Bakkafrost (1,5 posición) Generall mills (1/4), Pandora A/S (3 posicion) UA (1/4), Vodafone, VF Corp, Axa, CTT, CVS Health, Carrillion, Exxon, T. Rowe, Target (2 posición) y Veolia.

En general la cartera ha rendido un 2-3%, pero cuanto más aprendo de unas cuantas compañías, menos me gustan. Esta semana he vendido 3 de ellas: DIA. AXA y Engie. DIA porque me daba muy mala espina con tanto corto y porque la verdad no es una empresa que me guste, AXA y Engie porque iban a dar ahora dividendos y como son dividendos grandes, la hacienda francesa se iba a quedar un pico y me parecía que estas compañías poco recorrido más tenían al alza, pues las he dejado. Aparte con Engie no me sentía nada cómodo después de ver el historial.

Del resto de posiciones, también tengo pensado ir quitándome algunas, las que menos me gusta es Exxon por varias razones. Estoy esperando a ver si en medio vaivén del mercado sube lo suficiente para no haber perdido nada por comisiones.
Del resto de acciones, estoy bastante cómodo con Pandora A/S, Bakkafrost (impresionante de momento), Kors, Anheuser-Busch, J&J y REE. El resto pues me encuentro bien con ellos en mayor o menor medida y en principio la idea es mantener.

Como os decía, la cartera que he formado ha rendido un 2-3%. Esto ha sido distorsionado en sobremanera por las posiciones en mis acciones heredadas (Sabadell, Santander, Telefonica e Iberdrola) que han subido un 32%, 19,6%, 16,4% y 17,6% respectivamente.

La rentabilidad final ha sido un 26,6% (sin contar dividendos) lo cual os puede dar a entender como de sobredimensionada esta la posición en el Sabadell.

Tenía pensado deshacerme de un paquete de 30.000 acciones del Sabadell a 1,81€ antes de la presentación de resultados, pero tras ver lo buenos que han sido creo que voy a esperarme un poco más.

También he empezado un poco con los fondos True Value y Cobas (selección e internacional) con pequeñas aportaciones mensuales. Esto más que nada lo hago para que mi novia se vaya acostumbrando y viéndolo ya que si me pasase cualquier cosa, creo que esta sería una mejor opción para ella, así lo tiene en mente.

Pues creo que de las Sabadell las podrías esperar en 3 en un par de años, parece que están haciendo la cosa muy bien. Del resto, yo iría aprovechando para con esos 8000 del dividendo ir comprando las grandes JnJ, MMM, disneys, KO, PEP, PG… Si alguna se pone a precio interesante es entonces cuando deshaces posiciones y le metes con todo.

Hola a todos,

Como una actualización del año.

Empece muy fuerte en el tema dividendos gracias a este foro, pero a medida que más y más leía y avanzaba el tiempo más me iba disgustando el tema de la fiscalidad, ya que quería reinvertir todo y no pasar por la caja de Hacienda. De momento estoy en transición, pero ahora apunto más a empresas que crezcan (e inviertan ahí su dinero), hagan adquisiciones o recompren acciones (tanto fiscalmente como en cuanto a rendimiento bruto a mismo per, superior al dividendo).

La cartera ha cambiado bastante. He vendido un 60% de la posición de Sabadell durante el año, por lo cual ya estoy bastante mejor distribuido.

La revalorización del año ha sido 24,77% sin contar los dividendos, que supongo podrán añadir un 1,5% o así.
Las mejores acciones de este año han sido Pandora A/S con cerca de un 70%(muy buen diciembre!) , Umanis con cerca de un 40% de revalorización y Goeasy con un 35%.
Las peores acciones han sido Carrillion que casi se esfumo entero, Telefónica con un -5% y Target con un -4,5%

Una de las métricas que se utilizan por aquí es el gasto anual sobre el patrimonio, el cual me parece bastante buena. En este año el gasto de mi pareja y mio ha sido de un 4,86% sobre mis activos líquidos (fondos, efectivo y acciones) o un 1,92% sobre los totales (añadiendo los inmuebles con un 30% de descuento sobre valor del mercado, por si acaso).
En este calculo añado a mi pareja por si las moscas, aunque en ningún punto añado su patrimonio, también por si las moscas y porque no variaría demasiado los cálculos.

En resumen, un primer año con mucha suerte y muy divertido en el que he aprendido mucho pero en el que he visto que aún me queda más por aprender. Poco a poco he ido analizando empresas. En principio cogiéndolas de fondos de gestión value para luego estudiándolas yo (eso que decía Warren Buffet de empezar por la A… no tengo de momento tanto tiempo para eso). Espero ir sacando ideas con los años.

Feliz año nuevo a todos!

1 me gusta