Plan de Acciones de Empleados y Compra-Venta de acciones de la misma empresa a título personal

#1

Buenas tardes,

Tengo una duda que por más que busco y leo no soy capaz de resolver. A ver si podéis ayudarme.

La empresa para la cual trabajo, del IBEX35, nos ofreció un plan de acciones a los empleados y me acogí. Durante un año, cada mes nos descontaban de la nómina una cantidad de dinero con la que se compraban acciones de la empresa, y la empresa nos recompensaba con el mismo número de acciones. Las acciones de recompensa quedaban bloqueadas durante un año desde la última compra, y nos serían entregadas en el segundo aniversario tras la primera compra…

En julio de 2017 me fueron transferidas las acciones de recompensa, ya libres, y no estuvieron sujetas a IRPF (siempre y cuando las mantuvieran por 3 años más). En la actualidad mantengo todas estas acciones (compradas + recompensa + compradas por reinversión de dividendos) en la entidad de UK que se encarga de gestionar el plan de acciones de empleados.

El junio de 2018 (maldita la hora) compré, a título personal, acciones de esta empresa para la cual trabajo a través de mi banco (en un número superior al total de acciones que tengo en la entidad gestora de UK). Y poco después las vendí (todas las de mi banco).

Ahora, al preparar la declaración de IRPF me asaltan las siguientes dudas:

  • ¿Debo considerar que tanto las acciones del plan de empleados que tengo en la entidad de UK, como las acciones que compré a título personal en mi banco son títulos homogéneos?
  • Si es que sí, ¿sólo a efectos de cómputo de plusvalías según FIFO, o también a efectos de haber incumplido la cláusula de mantener las acciones de recompensa por 3 años y, por tanto, ahora debo hacer una declaración complementaria del 2017 para tributar por las acciones regaladas?

La verdad es que estoy hecho un lío. Porque en realidad mantengo exactamente las mismas acciones con las que la empresa me recompensó. Sin embargo, atendiendo a la norma fiscal FIFO, se supone que las he vendido… ¡pese a que allí están, en la cuenta de UK!

Fijaos que si la compra-venta de acciones a nivel personal que hice a través de mi banco la hubiera realizado en junio de 2017 (antes del plazo que debía transcurrir para tener derecho a recibir las acciones de recompensa, la entidad gestora de UK me hubiera entregado igualmente las acciones de recompensa puesto que, efectivamente, ellos las tendrían allí depositadas, no les constaría ninguna venta). Rocambolesco.

¿Qué opináis? ¿Cómo debo declararlo?

Muchas gracias de antemano y un saludo!

0 me gusta

#2

Yo creo que sí. Entiendo que tienen el mismo ISIN, luego son valores homogéneos.

A efectos de calcular plusvalías yo creo que está claro, vendes la que primero adquieres, que son las que te dio tu empresa.

Lo de que estén libres del IRPF entiendo que es algún tratamiento especial que la Agencia Tributaria aplica a las acciones que una empresa entrega a sus empleados. Si las vendes se puede interpretar que incumples esa cláusula de permanencia, pero las probabilidades de que controlen estas cosas y te sancionen por ello son remotísimas.

Tu pones un valor de compra y un valor de venta. El valor de venta lo tiene la AEAT porque se lo dice el broker, pero el valor de compra es muy difícil de averigurar. Por el camino puede haber traspasos de las acciones de unos brokers a otros, haber comprado en muchos paquetes diferentes, incluso con scrips que minoren el precio de compra, etc…

Todo este rollo para decirte que yo no me preocuparía: declararía la venta correctamente, aplicando FIFO para calcular la plusvalía, pero la paralela por incumplir los tres años de permanencia ni se me pasaría por la cabeza.

Y si te pillan, creo que lo que harán simplemente es corregir tu declaración de 2017 y hacerte pagar lo que toque. Encuentro muy rebuscado que te hagan pagar una multa por esto :innocent:

0 me gusta

#3

Opino igual: si a mi me cuesta saber el precio de compra de algunas acciones, después de hacer algún traspaso entre brokers, alguna venta parcial y algún cobro de scrips, para hacienda debe ser misión imposible.

Supongo que perseguirán cosas más fáciles de detectar, como facturas sin iva, inmuebles no declarados, etc…

1 me gusta

#4

Perdon, habia visto el hilo pero en el desorden de estos dias jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
CZD nos ha descolocado con este nuevo superForo jeje
Y te iba a mandar el enlace.

Lo de siempre, no soy asesor fiscal en ejercicio y solo tengo conocimientos generales (y no actualizados a segun cada Delegacion que son Reinos Independientes). Pero aqui lo pone claro

“El incumplimiento de este plazo motivará la obligación de presentar una declaración-liquidación complementaria, con los correspondientes intereses de demora, en el plazo que medie entre la fecha en que se incumpla el requisito y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.”
Y siempre FIFO, da igual que esten en diferentes brokers. Lo marca el ISIN. Tendrias que haber comprado un ADR u otra cosa. Si tienen el mismo ISIN son las mismas.

El criterio oficial es ese.

2 me gusta

#5

Pues contra eso no hay argumento. Cuando tienes razón tienes razón :+1:

A mi me dieron unas acciones de mi empresa depositadas en una entidad extranjera y las vendí. Eran unos 4.000 €. En aquel momento no sabía lo que sé ahora y nadie se preocupó´de esa cantidad.

En el caso que nos ocupa no creo que nadie se preocupe de saber si las acciones que vendió son o no son las que le dio su empresa. Es más, suponiendo que la información de que tiene acciones de un determinado emisor con beneficios fiscales se guarde en algún sitio, me extrañe que la crucen cada año para ver si ha vendido acciones de ese mismo emisor. Hay cosas mucho más sencillas de perseguir.

Sea como fuere, la ley dice lo que tú has dicho y eso es lo correcto. Mis disculpas por haber puesto información incorrecta que pueda llevar a error.

1 me gusta

#6

Por Dios no!
Ni yo mismo estaba seguro (pero conociendo a la Aeat me lo imaginaba la verdad).

Aqui estamos para saber…intuir…e intentar hacerlo lo mejor posible.

No sabes lo que he aprendido yo de este Foro.

1 me gusta

#7

No voy a negar lo que han dicho los compañeros, pero no es menos cierto que las acciones están en depositantes diferentes,no creo que sea difícil conseguir un certificado de ese valor y probar que esas no se han vendido.
No solo por hacienda si no por la propia empresa.
A mí me pasó algo similar y tuve que esperar los tres años para rescatar mi dinero.
En caso de que me pasará otra vez las compraría a nombre de mi señora .

0 me gusta