Planes de pensiones

Estamos a final de año y las entidades financieras nos martillean con propuestas para traspasar los planes de pensiones de otras entidades o para contratar nuevos planes.

¿Qué os parecen los de Indexa Capital? Son indexados y la comisión total que cobran es un 0.78%.

Buenas paxon,

Pues justamente los he estado mirando esta semana, pienso que es de lo mejor de españa en estos momentos y te permite diversificar una estrategia de acciones con una indexada, con comisiones ajustadas para lo que son planes de pensiones en españa. De todas formas lo usaría para solo una parte pequeña del total, yo de momento solo tengo un poco en el plan de pensiones global de Azvalor. Si uso planes de pensiones será para, diversificar estrategias, utitlizando planes de pensiones indexados y valué, azvalor, y el de francisco paramés cuando salga, pero bueno tengo que meditarlo bien, ya te digo este mes he metido muy poco en azvalor. Te copio la respuesta de Gregorio Hernandez sobre la pregunta que le hice de estos planes de pensiones:

Un 0,76% por indexarse yo lo veo caro.

Pagas menos impuestos ahora, y más cuando lo saques. Tienes todos los problemas de la indexación que comento en “Más cosas sobre la Bolsa” (compras siempre más de las más caras y menos de las más baratas, etc). Desde que te jubiles empiezas a “comerte” el patrimonio, y las rentas ya no crecen. Y desde que te jubiles hasta que te mueras, lo más probable es que pasen varias décadas, en las que los dividendos crecerán mucho, y los planes no.

Si es para poco dinero, no es “my malo”, pero yo no los veo, la verdad, sigo prefiriendo las acciones, aún con las ventajas fiscales a corto plazo.

Bueno espero que te haya servido de algo. Usar planes de pensiones, es algo que no se si hacer o que, porque estas en “deuda” con el estado. Hay que madurarlo y meditarlo. ¿que opináis los demás?

Hola los dos, creo q los planes de pensiones hay q utilizarlos como podemos utilizar los fondos de inversion, para una parte pequeña de nuestro patrimonio, y aprovechar las ventajas de ambos productos: diversificacion y traspaso sin peaje fiscal para los fondos de inversion, y diversificacion y aprovechamiento de las ventajas fiscales de los planes. El dinero q nos reducen de la base imponible pasara, cuando nos jubilemos, a papa Estado, por q no aprovechar ese “prestamo” a tipo 0 del Estado para invertirlo y sacar mas dinero ?

En mi caso, los fondos de inversion suponen aproximadamente un 7,5 % de mi cartera y los planes aproximadamente un 25 %, aunq ya no hago aportaciones.

Respecto a las ofertas de fin de año hay q mirar muy bien el plan de destino, por q te pueden dar un 3-4 % por el traspaso pero a un plan con la comision maxima, con lo cual el banco recupera ese traspaso en poco tiempo. Ademas te obligan a un tiempo de permanencia largo.

Saludos

Hola,

Yo creo que los planes de pensiones son interesantes por tres cosas: la desgravación, el traspaso sin tributación y el hecho de que tributan como rentas del trabajo en el rescate. Dicho de otro modo, si en algún momento no tenemos rentas del trabajo (por ejemplo si llegamos a la independencia financiera) podremos rescatarlos sin tributar. Si desgravamos el 28%, el 37% o el 45% en la aportación y lo rescatamos sin tributar (más el rendimiento que obtengamos) parece una opción interesante. Imaginemos que desgravamos un 28%, mantenemos el plan 10 años y nos da un 10% de rentabilidad en esos 10 años (no parece difícil). Si lo rescatamos a coste 0 habremos obtenido un 28% + 10% = 38% en 10 años (un 3.8%). Si escogemos un buen plan podemos llegar fácilmente al 5%, 6%, etc… No está mal, ¿no?

Cada uno tiene que valorar su situación y si podrá beneficiarse de las características de los planes.

Pero lo que preguntaba paxon iba más en la línea de si Indexa (o los planes indexados) es una buena opción. En mi opinión, si no eres capaz de escoger un buen plan (de una gestora tipo Bestinver, por ejemplo) o de traspasar entre planes en función del ciclo (si utilizas planes de pensiones de bancos), indexarse es una buena opción, pero si eres capaz de escoger bien el plan o de aprovechar los momentos en los que la RV tira más, apostando por la geografía con más posibilidades, etc… es mejor un plan de pensiones gestionado, para poder decidir en qué activos inviertes.

La verdad es que los tres artículos que publicó Czd sobre los planes de pensiones a finales del 2015 me abrieron los ojos y me hicieron comprender mucho mejor este producto. Como el bien comenta han sido injustamente despreciados cuando lo cierto es que si se usan con inteligencia pueden dar muchos alegrías.

Dicho esto yo he utilizado de forma habitual los PP indexados de ING Direct (con comisiones que oscilan entre el 0,99% para los de RF hasta los 1,25% para los de RV) y este año he empezado a migrarlos progresivamente a PP gestionados por Bestinver y Azvalor donde espero conseguir ese plus de rentabilidad que todos perseguimos. Además tengo intención de contratar alguno más como el de Metagestión o lo nuevo que ofrezca Paramés. Dentro de 5/10 años os cuento que tal ha resultado el invento

Hola.

Convencido yo también por las 3 entregas de Cazadividendos de la utilidad de los planes de pensiones en la independencia financiera para aprovechar al máximo la fiscalidad, estoy en la búsqueda de planes RV de gestión activa.

Os he leído comentar sobre los planes de Bestinver, AZ, etc

Me gustaría que explicarais vuestra experiencia con éste tipo de planes e indicarais otros nombres de fondos así como las comisiones que cobran.

Conocéis algún fondo gestionado de RV en Usa, RV Uk o RV Global?

Gracias

Yo también estoy muy interesado. Me planteo dedicar una pequeña parte de la cartera a planes de pensiones (como si fuesen fondos de inversión) pero no quiero utilizar los de los bancos, que creo que están más pendientes de captarte para ganar su comisión que de obtener una rentabilidad digna.

Yo tengo el de Bestinver y el de AzValor, pero mi experiencia es aún corta. En mi caso los elegí por varios motivos. En primer lugar también me convencen los argumentos de Cazadividendos para incluir los planes de pensiones. Yo me los planteo como una inversión en fondos value a largo plazo, y prefiero pagar los impuestos dentro de muchos años. Es más, intentare aprovecharme de la coyuntura ( menores rentas del trabajo) para pagar menos o nada. Por otra parte, la comisión del plan de pensiones en comparación con el fondo de inversión equivalente es más baja y además se puede hacer la entrada inicial con menos dinero.

Saludos,

O35

Echadle un vistazo al fantastico articulo que escribio Finanzasmania en su blog el pasado 28 de Diciembre. Ahi teneis toda la informacion que buscais sobre PP con filosofia value.

solo puedo opinar de los planes de pensiones de los bancos o cajas de ahorro que es con quien tengo contratados esos productos
pero si he de decir que tienes mas que perder que otra cosa o dicho de otro modo, en el mejor de los casos dejaras de ganar mas.
la mayoria de los planes de pensiones estan muy mal gestionados a mi modesto entender.
Con un plan de pensiones solo tienes una ventaja la desgravacion fiscal, a partir de ahi todo son peros.
la gestion muy mala, contento si te logran dar una rentabilidad positiva aunke sea del 2% porque la mayoria palman dinero.
y luego esta el dia de mañana cuando quieras rescatar ese dinero, que si haces las cuentas a dia de hoy no sale tan rentable, lo unico que haces es retrasar el momento de pagar a hacienda y de mientras ese dinero lo has tenido ahi parado sin apenas aportarte nada.
los planes de bestinver por citar uno, si me atraen mas, ya ke los considero buenos gestores, pero lo de los bancos descartados totalmente, yo en mi caso lo que estoy haciendo es sacar poco a poco lo que tengo en ellos y reinvertirlos en bolsa

Yo también estoy atrapado en un plan de pensiones de un banco, pero después de leer a Finanzasmanía ( muchas gracias), habrá que estudiar los que pone en el artículo ( bestvinter, azvalor, magallanes, metalvalor…) para decidirse por alguno, que fijo que nos irá mejor que el tenemos contratado en el banco.

Buenas!

Me gustaría saber la razón de preferir planes de pensiones con gestión activa a planes de pensiones de gestión pasiva y bajas comisiones. Hasta ahora era complicado acceder a planes de pensiones de calidad en España con bajos costes, pero ahora Indexa Capital ha sacado unos planes con una comisión total del 0,78% en los que usa ETFs para crear el plan ajustado al riesgo del cliente. Con toda la literatura que hay desmontando la superioridad de la gestión activa (incluso Paramés y Buffet dicen que el inversor medio debería poner su dinero en fondos índice de comisiones bajas) ¿Cuál es la razón para seguir buscando fondos de gestión activa?

Un saludo!

Hola quit,

Me gusta la aportación que comentas de planes de pensiones de gestión pasiva y bajas comisiones.

La idea era huir de los planes que comercializan los bancos ya que creo no son interesantes y por eso solicitaba la opinión sobre los planes de gestión activa de los que había oído hablar.

¿Qué diferencia de comisión tienen los planes de gestión activa con respecto a los de gestión pasiva de Indexa Capital?

¿Qué rendimientos históricos han tenido unos y otros?

No sé si los de Indexa Capital tiene históricos ya que indicas que son recientes.

Un saludo

Yo, como no me considero especialmente hábil en esto de las inversiones y no tengo claro cuál es la mejor opción, tengo tanto inversiones activas como indexadas. Aparte de lo que comentaba más arriba de los PPs de AzValor y Bestinver, también tengo algo de los indexados de ING. No conocía mucho lo de indexa pero veo que las comisiones son más bajas. Tendré que echarle un vistazo.
Saludos,

O35

Buenas jjdiuk,

Pues mira,

En cuanto a la comisión media de los planes de pensiones, ronda el 1,4% mientras que la de Indexa es un 0,78%, como ves la diferencia es bastante interesante.

En cuanto a rendimientos históricos esto es lo que ponen en la página los de Indexa -

“Según el estudio de Pablo Fernández (IESE, 2016), la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España de renta variable mixta entre 2000 y 2015 fue de un 1,40%, mientras que la rentabilidad del índice comparable (50% MSCI World y 50% índice Merryl Lynch de Renta fija Europea) rentó un 4,87%. Por tanto, la rentabilidad de los planes de pensiones ha sido un 3,47% inferior a su índice de referencia, ¡al año!
Indexa Capital te ofrece la rentabilidad de los índices, positiva o negativa, menos un 0,78% de media (que incluye todos los gastos). En base a este estudio, la rentabilidad esperada adicional de Indexa es de un 2,69% al año (igual a la diferencia entre el 3,47% de los fondos y 0,78% de Indexa).
Por otra parte, según el estudio de Swensen los reajustes automáticos de carteras aumentan la rentabilidad de media un 0,4% anual.
Sumamos la rentabilidad adicional de 2,69% por reducción de costes y de 0,4% por reajustes, y estimamos que la rentabilidad adicional de Indexa será de un +3,1% anual o de +115% a 25 años frente la media de los planes de pensiones. Recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que los inversores reales pueden experimentar resultados diferentes a los mostrados.”

Ya ves que los resultados de los planes de pensiones son bastante terribles, y si los comparas con los que han dado los fondos índice que usa Indexa te puedes hacer una idea de la diferencia.

Un saludo!

Pensad que la comisión máxima de los PP en España no puede superar el 1,75% (gestión+depositaria) por ley.
El Bestinver Global ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos 5 años del 14,41%, el Metavalor Pensiones un 15,43% en los últimos 3 años, ambas muy superiores a la gran mayoría de los PP indexados (tipo Plan Naranja Ibex35 o Eurostoxx50 con comisión del 1,25%).
Personalmente prefiero invertir en PP de gestión activa con una trayectoria contrastada (Bestinver, Metagestión) al tener en paralelo un cartera de fondos indexados.

Buenas Ruindog!

Entiendo tu punto, la mayoría de los indexados hasta ahora todavía tenían comisiones elevadas.

Pero creo que rentabilidad a 5 años o a 3 años no es lo que realmente importa cuando intentas analizar un plan de pensiones. Aún así, si tu le echas un ojo a la rentabilidad anualizada de los últimos 5 años de los fondos indexados que incluyen en Indexa verás que las rentabilidades están a la par de las de los fondos activos que mencionas, pero las comisiones son solo 0,78% al año, la mitad.

En planes de pensiones las rentabilidades que importan son a 10, 20, 30 o 40 años, ahí es cuando la indexación destroza a la gestión activa en el 95% de los casos.

Tu como ya tienes tu cartera de fondos indexados en paralelo entiendo que busques algo de descorrelación con los planes de pensiones de gestión activa, pero te invito a que te leas este estudio de Fama y French Luck versus Skill in the Cross-Section of Mutual Fund Returns a ver que piensas sobre los resultados que obtienen estos dos premios nobel.

Un saludo!

Hola quit.

Puede que sean trabas mentales mías pero no me veo invirtiendo en un plan de pensiones indexado de RV como el de Indexa Capital (al fin y al cabo acabas pagando una comisión del 0,78% por una colección de ETFs con costes inferiores al 0,20%). En todo caso son sin duda una alternativa muy interesante a los indexados de ING Direct, bastante menos diversificados (ibex35, eurostoxx50, s&p500) y más caros (1,25%). Solo el tiempo dirá sin son capaces de igualar las rentabilidades de Bestinver Global o Metavalor Pensiones.

En fin, quizás nuestros hijos o nietos lleguen a conocer algo parecido al 401K americano y puedan crearse su propio PP a medida

Entiendo esa postura Ruindog,al final es pensar si el 0,4% extra se ve compensado por la ventaja fiscal y el “rebalanceo” automático.

Hola Ruindog.

¿Puedes explicar qué es el “401k americano”?

gracias