¿Por dónde empiezo?

Supongo que todos se han planteado al principio esta pregunta. En mi caso llevo tiempo (superior al año) formándome. Sobre todo en análisis técnico y en aprender a “ver” el mercado, a manejar las plataformas más habituales como VisualChart o ProRealTime. También a entender los distintos productos (ahora ando tratando de entender las opciones) y no sé muy bien cómo hace poco localicé este foro.
Desde el principio me ha atraído la forma de operar que veo aquí, los análisis y hay información de sobra para pasar días enteros leyendo.
Lógicamente mi pregunta es casi obligada. Si quisierais empezar ahora a invertir, a localizar activos, a mover ahorros ¿por dónde empezaríais teniendo en cuenta el punto en que me encuentro?
Gracias.

1 me gusta

Lo primero, y mas importante, por que vas a invertir, cuales son tus objetivos, que quieres conseguir.

Los tienes que tener por escrito y grabados a fuego

No sé si es demasiado genérico decir que rentabilizar mis ahorros, o evitar tenerlos parados en el banco adelgazando por la inflación

1 me gusta

Un poquito, si.

Seria mejor decir, llegar a la IF para tener tiempo para mis aficiones, por que me gusta viajar, o los coches de lujo, o no voy a llegar a la IF pero si quiero tener un complemento a mi futura y posible pension y vivir mi jubilacion de una forma mas desahogada.

Todo depende de lo que quieras hacer, que hobbies tienes, si tienes familia, estudios para tus hijos, hay muchas cosas.

2 Me gusta

Creo que aunque sea genérico es más o menos lo que busco: Tengo un determinado capital ahorrado y no quiero tenerlo parado en el banco sin generar beneficios más allá de “verlos ahí”.

1 me gusta

Yo creo que lo primero es que decidas como quieres invertir. Por ahora parece que te decantas por el análisis técnico, aquí casi es sacrilegio mencionarlo. Este punto es clave
Luego está el tema de plantearte el ahorro y el porcentaje que destinado a la inversión.
Los objetivos que te planteas me parecen suficientes.

3 Me gusta

Yo creo que lo primero es determinar tu aversión al riesgo.
Te ha costado mucho juntar esos ahorros o es fruto de un verano de trabajo que además lo pásate genial?

Creo que la adversion al riesgo influirá en tu manera de invertir.

Por otro lado, creo apresurado meterse en opciones cuando aún no se tiene rodaje en acciones, yo creo que hay que ir poco a poco.

En cuanto al objetivo, yo creo que ha de ser lo más concreto posible, con el fin de saber que estás dispuesto a sacrificar por el ( dinero, tiempo, otras aficiones…).

Suerte y al ruedo, y ojalá en tu primera compra de 300 euros pierdas 100 al día siguiente, será la mejor manera de saber cómo eres y aprender a controlar los impulsos y miedos. Todo se resumen en eso, elegir una acción y dar el primer paso

3 Me gusta

Como por dos veces dices que no quieres tener el dinero parado, te sugiero lo siguiente, a añadir lo que proponen otros foreros.

Peor que tener el dinero parado es que éste disminuya rápidamente. Hay dos conceptos que tienes que manejar porque si no los estudias voluntariamente, te los enseñará a la fuerza el mercado: tu aversión al riesgo y tu tolerancia a las pérdidas. Y sin hacerse trampas al solitario.

3 Me gusta

Yo empezaría a comprar empresas de USA y olvidaría las empresas europeas y españolas.

Cuáles? Aquellas sospechosas habituales por estos foros, conocidas, grandes, de historial de pagos de dividendo y crecimiento contrastado.

En qué cantidad? Empezaría con una entrada de la mitad de lo que quieras tener en ella y luego según evolucione la empresa y tu conocimiento ampliarla o buscar otras empresas que cada cierto tiempo van poniéndose a buen precio.

No te pierdas el hilo de compra de empresas americanas.

Yo te recomendaría empezar con las opciones cuando ya tengas una cartera potente de acciones que te permita operar con Margen sobre ellas. Sino ahora puedes llegar a tener mucho dinero “parado” como respaldo de las opciones que vendas. Pero bueno, puedes pegarle un vistazo al hilo de opciones ya que también creo que es bueno conocer cómo funcionan, con sus pros y sus contras.

Un saludo.

5 Me gusta

hola,

empezar por formarse es un buen comienzo, y si has empezado por el análisis técnico, pues genial. Hay que empezar por donde a uno más le pica la curiosidad.

yo distingo varias áreas de conocimiento que cualquier inversor que quiere cultivarse necesita aprender (en el grado que le apetezca):

http://joapen.com/dream/2020/04/28/organizacion-del-conocimiento/

Has comentado 2 herramientas de visualización de datos, yo la que uso es tradingview. Me gusta porque tienes la opción de hacer muchas cosas, pero además, como también me gusta aprender cosas de trading automático, uso la herramienta de backtesting y el lenguaje de programación Pine para montar indicadores y estrategias de trading. Es un juego mental interesante y muy complicado, yo aun sigo tratando de montar el puzzle.

Yo sobre opciones, es una cosa que tengo aparcada, me compré el libro de Gregorio de Opciones y aun no lo he leído.

Si la pregunta de por donde empezar es relativa a inversión a largo plazo, yo lo que haría sería enfocarme en empresas de calidad, y en concreto me centraría en inversión en dividendos en el mercado americano. Escribí una mecánica concreta de como hacerlo. Es una manera como cualquier otra de centrar el ahorro en activos de calidad. A partir de ahí y con respecto a tu perfil de inversión, puedes ir construyendo tu cartera a tu gusto.

http://joapen.com/dream/2020/04/29/esquema-dividend-champions/

un saludo

2 Me gusta

Muchísimas gracias por las respuestas. Es exactamente lo que estaba buscando.
TradingView lo uso bastante pero no he mirado aún el editor Pine, pero lo voy a hacer.
Repito, gracias.

1 me gusta

Buenas,

Si el objetivo es rentabilizar los ahorros yo me decantaría por un roboadvisor, por ejemplo indexa. Y empezar a hacer aportaciones de capital de manera sistemática. Es aburrido, pero es barato, eficaz y seguro. Y te quita de declarar todas las operaciones que hagas en el IRPF.

Si lo que buscas es conseguir unas rentas recurrentes, entonces céntrate en las empresas de calidad. Las que define Graham para el inversor defensivo en “El Inversor Inteligente”. Olvídate de empezar por España, el mundo es muy grande. Se trata de tener una lista de las empresas que más te gustan y ir ahorrando capital. Cuando alguna se ponga a tiro, se compra.

Yo personalmente me olvidaría del análisis técnico, es una pérdida de tiempo. El único indicador técnico que realmente ha sido probado que funciona es el momentum. Mi opinión es que, más que una ineficiencia del mercado, es una consecuencia del teorema de Bolzano. Es mi opinión personal y desprecio, ejem… quiero decir, respeto a los que piensan diferente. :wink: Soy todo un fundamentalista

4 Me gusta

Prueba TradingView creo hay un simulador de mercado a prueba por 1 mes. Te dan 100.000$ virtuales y a comprar y vender.
¿Por que te digo esto? Porque en mi caso, empezando a operar con este simulador y haber operado varias veces en corto y ganando algún dinerillo (recuerdo una de mis primeras operaciones con Amazon gané más de 1500$ en media tarde), empiezas a perder, y no es importante porque no es mucho (porque pones límites) y porque es virtual (no hay dinero tuyo, del que escuece si lo pierdes), pero ya no ganas y empiezas a seguir la bolsa de USA toda la tarde y empiezas a ver que no es tan fácil… y que hay cosas que lees por ahí en “expertos del trading” que desconocías y que te suenan a chino… y acabas entendiendo porque en el trading el 70-80% de la gente palma dinero…
En mi caso, llegado a este punto me dije: quiero meterme en este mundo formarme e intentar ganar dinero los próximos años o prefiero invertir cada mes una parte que me sobra, ir formándome sobre la marcha y vivir tranquilo durante un tiempo.

2 Me gusta