Preikestolen: algunas de mis ideas, opiniones, formas de hacer

Buenos días, estimados compañeros

Dado que practico la diseminación de mis ideas por todos los hilos y de forma indiscriminada, volátil y sin control de natalidad…

…voy a escribir aquí algunas de mis ideas, que reconozco son particulares, no aspiran a ser generales ni ejemplares. Reflejan mi forma de invertir a largo plazo con una orientación a dividendos, mi forma de ver algunos temas y mi forma de hacer y reaccionar ante los asuntos, mi forma de construir cartera, etc…

No voy a ir a debatir a los demás a las casas de los demás, y voy a intentar medir mis palabras más, no ser tan emocional y no cometer errores en mis referencias cruzadas.

Entonces, voy a poner aquí mi opinión sobre los temas que me suscitan curiosidad, desde un punto de vista subjetivo que es el mío. Entendiendo también que los demás puntos de vista de los demás, también son y los considero subjetivos.

Somos unos sujetos!

26 Me gusta
  1. sobre NUCLEO DE CARTERA.

Precisaré este asunto más adelante.
Adelanto algo de lo ya comentado en otros hilos:

(este tema surgió en post sobre iberdrola, pero podemos prescindir de la referencia a iberdrola, ya que no es necesaria:

NUCLEO DE CARTERA.

Existen nociones de base que no tienen por qué ser obligatorias para todo el mundo:

Se está filtrando todo según que una empresa:

• Cumpla criterios DGI
  • Cumpla criterios EPS

Hay años en que las dos cosas puedan no darse, sin que por ello deje la empresa de ser buena o interesante para el conjunto global de cartera:

Las acciones que forman una cartera como un conjunto a largo plazo no tienen por qué cumplir unos Parametros inapelabled DGI o de EPS inmaculado si cumplen una función:

• El segmento defensivo.
  • Consumer staples.
  • Utilities.
  • Salud

Es la base de nuestra cartera.

Algo que me resulta muy interesante para los que vamos a largo plazo, 15, 20 años, jubilación rentas dividendos, etc,es que me cumplen la misión defensiva

Que no es DGI? No me resulta decisivo.
Cumplir criterio DGI no es su función. Su función es ser defensiva.

Nos hemos tomado en serio dos postulados :

• Diversificar.
  • Cartera defensiva.

En la parte CUORE de nuestra cartera, es vital su parte defensiva, Nuestra cartera defensiva esta formada por los siguientes valores, que intentamos comprar en el momento de alto yield y bajo de precio desde 2015- 2016, hasta hoy:

CONSUMER STAPLES:
CocaCola Pepsi Nestle
Unilver Dgeo ProcterGamble
Colgate Clorox KimberlyClark
Hershey Hormel Smucker
GeneralMills Khc
ArcherDanieldsMidland Kellog
Acompañantes en menor escala:
Ebro Foods Bunge Tate$Lile
Britvic CampbellSoup BgFoods
AmsterdamComodities Treatt
CortevaAgriescience (spin de DosDupont desde 1 Junio)

UTILITIES .
Las voy a poner por peso invertido aprox, más que por calidad individual:
Iberdrola NationalGrid Naturgy
UnitedUtilities Enel DominionEnergy
SouthernCompany SSE Engie
Veolia Suez ServentTrent
Ree Endesa Pennon
Eon DukeEnergy CenterpointEnergy
AtlanticaYield AGLgroup

SALUD
Abbot Johnson&Johnson Pfizer
Glaxosmithkline Astrazeneca
Sanofi CVS CardinalHealth
WallgreensWBA
Estas no son defensivas creo:
Abbvie Gilead

Para unos son ConsumerStaples ::

WALLMART
Target
Ahold Delhaize

Y por su naturaleza Recession Ressistant :

McDonald’s
Nike (Curioso para visualizar EPS, lo aumento durante la última gran recesión).

Por último, algunos meten a éstas :
ATT
Verizon
Ignoro si son defensivas. Llevo más telecos y no las meto.

ANEXO a la Alimentacion del Futuro :
Junto a ADM y Bunge, considero de importancia nuestras posiciones en
Bayer, BASF y lo que quede de DOWDUPONT,
aunque no sean estrictamente defensivas, por su componente a semillas y alimentación.

(( En una cartera amplia,
¿Es fundamental o necesaria o imprescindible IBE? NO (y casi ninguna de las otras jeje)
¿Me sobra IBE? NO
¿Me aporta IBE? SI
¿Me preocupa molesta incomoda o no me deja dormir IBE en tamaño conjunto? NO
¿Me alegra IBE y sus dividendos? SI. ))

Toda nuestra cartera defensiva, la considero CUORE en su conjunto .

Da Consistencia y Estabilidad, permite “otras alegrías” y “soporta o compensa” algunos fallos en el Total de Cartera.

4 Me gusta
  1. sobre el NUMERO DE ACCIONES,
    CARTERA CUORE,
    tenbaggers, CHOWDER,
    DIVERSIFICACIÓN no por cantidad sino Calidad Momento-precio,
    Las DIVIDENDERS que también otorgan VALOR y revalorización,
    La toma de Decisiones Selectiva nunca es seudo-indexación, sobre todo si el Cuerpo de Cartera tiene mimbres Defensivos, y construye una Estructura tendiende al Largo Plazo, todo lo cual Implica una Linea Directriz y selectiva subyacientes.

Buen dia @bcartera.
No te respondi antes ya que he estado ausentado unos dias.

Sobre el número de acciones que llevo es que me ocurre una cosa, que un un rider de las olas entenderá, ¡no las he contado!

No acabo de entender qué importancia se le da a tener un número u otro numero.
O quizá es que no las he metido en un excel, las veo en cada broker.

Lo interesante es tener un ramillete de grandes compras . Si el ramillete tiene 40, 80 flores que dan perfume, o 119, me parece irrelevante. Sobre todo si son empresas TOP (otros buscaŕan tenbaggers y luego igual las venden en +40%, lo respeto, pero si vendes en+40% cuando decides por tus calculos que el crecimiento se agota, asume que jamás tendrás un tenbagger)

¿Necesitas que las cuente?
¿Un surfista cuenta las olas o las coge? Yo las cojo. Cuando voy encima la mente no dice “esta es la numero 39”…

Hay grandes inversores que concentraron cartera, y hace poco lei de uno grande que tenia cientos de acciones llegando casi a mil.
Yo no soy grande ni voy a tener mil. Asi que voy bien!

Si reflexionamos,

• yo no practico lo de chowder del beat and raise , ni el next man up. (Pero aprendo de él. No todos somos de números o de ciencias. YO soy de letras y aprendo de la filosofia de inversión de Chowder, de TheConservativeIncomInvestor y creo, descubro y redescubro mi propio mundo y forma de hacer.
  • coincido con @vash en que al menos debemos tener una minima importancia a la valoración
  • coincido con ésta de las muchas grandes ideas de @alvaromusach de que se aspira a intentar un minimo de intentar comprar en un momento dado, la empresa que CREES te ofrece mas margen de seguridad, menos riesgo de contracción del PER, vamos que crees que ves mejor en ese momento, etc etc…

Todo esto me lleva al siguiente ejemplo real:

@ Si llevo KO comprada desde 2015 con un 33,8% de revalorización y un 10% acumulado de dividendos recibidos… total return hoy 43,80%…
¿Tiene sentido para mi comprar hoy en maximos historicos Ko a 53$?
Para mí NO.

Entonces he ido metiendo el dinero en otras defensivas ultimamente:
Kellog 4,10% yield
Moolson Coors cervecera.

He hablado de K y Tap en diversos posts.
Seguro que ahora que @lluis ha comprado la primera, y queria la segunda, mirarán a esas empresas algunos con mejores ojos. (Lo cual no implica que no nos la puedan liar como khc abi o unibail.) Algo que mi no tener la capacidad de generar. Pero siempre he escrito mis ideas .

GESTION DEL RIESGO
@ si yo meto un montón de pasta en ko en 2015 cuando todos la veian tipo ibm o pg sin crecimiento etc…¿seria un contrarian o un paramés, digo, un Kamikaze? No quiero ser un kamikaze.

Para mi eso no es gestion de riesgo.
Hay que ser Contrarian pero no Kamikaze.
Diversificar en
MOMENTO PRECIO en
MCD
HERSHEY
Y llevar en ellos +85% +50%
para mí es una gestión exitosa de mis propios recursos.

Importante , yo no diversifico en empresas para tener mas empresas, diversifico en su momento de precio con lo cual estoy introduciendo un elemento Cualitativo valorativo mínimo, sobre lo que la gente se fija que es la cantidad.

Con lo cual me da lo mismo una (ko) que 3 (ko mcd hsy) porque 3 me han mejorado los eesultados de 1. Y me da mas seguridad margen.

Es decir si yo digo que para mi, tener:

• Ko Hsy Pg Pep Cl K Clx Kmb Sjm Gis Ulvr Diageo Nestle = 1
    Ya demuestro que mi forma de contar es distinta.
  • Si digo que no me he pre-ocupado de seguir ninguna cuenta ni resultados de ninguna de estas ni de
    Abbot
    Pfizer
    WMt
    Tgt
    Emr
    Cvx
    Ibm
    Qcom
    Cisco
    Intel
    So
    D
    Verizon
    Glaxo
    Shell
    etc
    En los ultimos años
    Y tengo amplio margen en muchas
    Y son defensivas…

Podriamos concluir dos cosas:

• que tengo una cartera cuore establecida con amplio peso defensivo
    Escribo sobre ella ( no escribo sobre corenergy stag ohi …)
  • que soy coequipier de @ifrobertocarlos en la busqueda del arte de trabajar lo menos posible. (tranquilos, he escrito búsqueda)

@Y por ultimo.
Si escribimos que comprar MCD en 2015 es mejor inversion que KO en 2015, somo lo sabemos a toro pasado.
Yo me he beneficiado de las dos.
Lo general es que el que No compro Ko en 2015 tampoco compró Mcd en 2015 , ya que sus estudios y lecturas le decian que las 2 estaban caras . Huyó se las dos. No se beneficio de +43% de una. NI del 85% mas dividendos de otra.

@ La seudoindexacion consistiria en comprar hoy todas estas acciones sin más.
Llevarlas con entre un +30% a 50% hasta 80% significa que INTENTAMOS COMPRALAS CUANDO ESTAN A TIRO DE PRECIO Y DE YIELD ALTO.
Eso implica una observancia y discriminación activas.
Eso es una toma de decision consciente y selectiva en momento y precio.
Muy lejano a una indexacion que es indiscriminada general y hoy.

Por ultimo, me encantaria que ciguantanejo no me dijera que por qué hablo de revalorizacion cuando voy a dividendos.

EXPLICACION: en el fondo del fondo del fondo, se acaba significando que

1. apostar por dividendos puede llevarnos a falta de Total Return.
  2. algunos Ifs comparan su patrimonio, no sus dividendos…

Lo escribo para explicar Mi Opinion de que Con esta Estrategia podemos tener dividendos y como añadido, revalorización.

Dicho esto, efectivamente, yo no compraria tampoco hoy Ko a 53$ en máximos. Sobre todo porque ya la llevo.

Luego te contexto mas a lo del CUORE .

Y tengamos en cuenta una cosa.

Para tener un cuore de cartera , aunque no lo definas teoricamente, lo tienes.
Yo he escrito las acciones de arriba. Y hay mas.
Todas son CUORE. Cuore es corazon. Y laten en mi cartera, bombeando DIVIDENDOS y VALOR.

Si mi latido fuera teekay aryzta, entonces latiria en mí la esperanza, de momento nada más.

Para nosotros, los Dividendos son un RESULTADO a nuestra asunción de Riesgo al invertir.

La revalorizacion es un Resultado adicional y un Margen de Seguridad anticocos.

Os quiero grandecines!

6 Me gusta

Buen dia,
¿Y no te hubiera costado menos contar las acciones que todo el tocho que me has soltado?? jajajaj es broma, me encanta leerte.

Entonces, entiendo que no controlas tampoco en ninguna excell los dividendos que ingresas, cuanto ingresas cada mes ni la evolución de esos dividendos?? y por ende, si te pagan mal, ni te enteras?

Respecto a lo que comentas de la cartera, bueno, a mi me gustaría ser así, pero no me gusta tener posiciones pequeñas en empresas. Mas que nada porque yo si llevo un control y una cartera con 200 acciones ingresando día si, día no dividendos de 15-20 dólares y tener que ir anotando todo eso y comprobando que el pago es correcto, se me hace cuesta arriba. Mucha faena para un kitesurfer.

Por cierto, enhorabuena, me alegra que finalmente te hayas subido a la “ola” y hayas abierto tu propio hilo.

Lo que no me queda claro es que a largo plazo te vaya a dar mejor resultado que comprar un ETF VIG y olvidarse. Porque al igual que compras en 2015 KO y te da buenos resultados, compras también ABBVIE y no te da tan buenos resultados. Al final a 30 años, te estas indexando y seguramente saques la rentabilidad de mercado o parecida. Lástima que no lleves un control y te compares, ya que sería super interesante ver si tanta observancia y discriminación activas son eficientes o no.

Yo si que tengo una cartera objetivo de unos 50 valores, y una watchlist con otros 50 aproximadamente…he filtrado lo que para mí es lo bueno y lo mejor, las farmacéuticas he seleccionado las mejores o las que YO creo que son mejores, por ejemplo ABBVIE no encaja dentro de ese top ten. Y por muy barata que está pues no estoy igual de tranquilo comprando ABBVIE que JNJ o GSK.

Respecto a @lluis , el cual echaba de menos, pues ha sido impactante su vuelta. No se como explicarlo, me ha dejado un sabor agridulce. El que se jactaba de que se arrepentía de haber vendido Inditex en su día y que nunca más iba a vender…ahora viene y vende naturgy. Siempre ha sido de seleccionar de lo bueno, lo mejor. No se me olvidará la cartera de los 7 jinetes que le monto a su amigo con varios millones de euros invertidos en 7 empresas. Y ahora parece que se está preiketoleneando!!! Respeta sus cuere pero empieza a comprar lo que pilla a buen precio!! CAIXABANK??? por el amor De Dios, "en una cartera de por vida nunca puede haber un banco " decía… y cosas como el que tiene Repsol tiene que aprovechar los scripts para coger el dinero y comprar otras acciones que no le den quebraderos de cabeza!! tanto ha cambiado REPSOL en 2 años para quererla sobre EXXON, CHEVRON, RDS, ???
Creo que tiene una cartera núcleo que le da de sobra para vivir y quiere un poco de diversión. Ha estado mucho tiempo tomando el sol en la toalla, viendo llover dividendos y ahora quiere subirse a la ola y kitesurfear???

En fin, que te das cuenta que hasta el inverasor mas coherente y con más experiencia, unos días dice blanco y otros negro.

Yo mismo me cambio las reglas del juego cada dos por tres, aunque al final llego a la misma conclusión o parecida. Con una cartera de 50 acciones de líderes mundiales … realmente hay tanto riesgo??hace falta más?? pues yo creo que no, sobraría con 30.

Si coges la web portfoliovisualizer y haces proyecciones del pasado, veras como comprando:
TEF
SAN
JNJ
NESTLE
UNILEVER
MMM
MO
y 3 más, no recuerdo las que puse, en 19 años sacas rentabilidades brutales, y fíjate que he metido MORRALLITA. (SAN; TEF…)
Yo soy como tu y ifrobertocarlos, búsqueda de una cartera lo más pasiva posible, porque si buscamos la IF para tener que estar todo el día leyendo resultados de empresas, noticias, etc…de 30-50 empresas!!! pues para eso ME QUEDO TRABAJANDO que me gusta mas que leer balances y resultados, por eso intento filtrar lo mejor de lo mejor y en menos cantidad tienen cabida también empresas menos buenas. Termino medio.

En fin que sopla el viento!! hablamos!

saludos!! y gracias

8 Me gusta

En degiro veo los dividendos desde el día exdividen en su platafor,ma.
En selfbank observo sus abonos y correcciones posteriores.
De momento bien.

No. Porque Abbvie no la compré en 2018 ni en 2015. La he comprado ahora.
Gis e Ibm las llevo con ganancias. Los que los compraron antes están en pérdidas.
Lo digo porque nadie compra Todo en 2015 o 2016. Vas alternando en 3 o 4 años que llevamos.

En WBA llevo -5% con lo que no fue cogida en su poco alto.
No puedo compararme con lo que hacen otros, sino con lo que yo he hecho desde la nada cuando empecé.

En septiembre de 2015 no tenia ninguna acción ni habia comprado nunca. Lo que recibí de mi padre.

¿Qué más puedo pedir?

¿Es obligatorio peregrinar por el desierto, o puedo directamente coger el vaso de agua desde el principio?
Yo llegué casi en 2016, no llegué en 2000 ni 1980.
Hay mucha gente que lleva 20 años en bolsa para acabar descubriendo ayer que DGI o InvertirEnDividendos es lo que quieren.

Dentro de 10 años o 20, nos medimos.

Se trata de hacerlo lo mejor que uno puede.

Lo mismo con V BAC Amex, etc… según cuando las comprara si llevara 20 años en bolsa estaría en pérdidas. Y están de +155% hasta +125%.
Yo les llamo margen de aeguridad liberado y las dejo crecer.
Me compensan a las CAH CVS KHC mientras recuperan.

Algún dia puedo hacer un excel que recoja todo y entonces tendré todos los datos.
El que no lo haya hecho no significa que no lo pueda hacer, lo puedo hacer

Totalmente de acuerdo.
Mis mayores posiciones son Glaxosmithkline, pfizer, Jnj, Abbott, y Sanofi pequena, contraponen claramente el riesgo de Abbvie o Gild.
Mira gsk, de 1200 a 1500 durante 3 años y ahora está acercandose a 1700. Pronto empezarán a decirnos y todo que es buena y antes era mala!

Yo creo que nos puede ir bien.
Tú ten en cuenta que yo ya he hecho mi trabajo. Pronto voy a descansar de todo ésto. La cartera ya está hecha y solo quedan retoques.

Por otra parte
yo no digo que deba hacerse así
sé que soy atipico
pero quiero explicar que puede haber varias formas de hacerlo, y la garantía de acertar no la tienen ni unos ni otros. La posibilidad la tenemos todos.

Cada uno va a ser fiel a su forma de hacerlo.

6 Me gusta

En esto estamos de acuerdo.
En mi caso he trabajado, tres años, en la cartera.
Antes, construí un pequeño negocio desde 0,00.
Con ésto estoy haciendo lo mismo.

Yo puedo trabajar 3 años a gusto, porque sé que luego voy a vivir de los réditos y sin trabajar.

¿Que habrá caidas, me dicen?
Todos los negocios, comercios, bares, servicios, sabemos lo que son las caídas. Hemos pasado por ellas. Las vivimos en 2008 y en 2012.

Este es otro negocio para mí. Sembrar para recoger.

Sembrar suele dar trabajo. De una forma o de otra.

5 Me gusta

Gracias! Demuestro que no me importa el número, sino una forma de hacer, comprar lo que creo que está mejor en cada momento, sin ponerle la matricula de un numero, sobre todo si se llaman MMM ITW CMI UPS FDX WFC DHL Fresenius,

A mí me dicen, UPS MMM ITW Axa Altria bayer basf etc ha caido un 30-40-50%. Aryzta “puede” subir un 100%. Pues compro las primeras.
Siempre recuerdo a las “potenciales” sacyr y abengoa, desde 2015 tenian mucha potencialidad. Pero no la han desplegado.

Además si observas, es una forma de proteccion del Riesgo. Si baja MMM, yo no meto todo en ella. Porque puede explosionar como bayer. Como no lo sé, asigno un capital a MMM y otro a UPS o TXN ITW que bajaron a la vez simultáneo u oleadas. El resultado es que MMM está en -4%, ITW está en +21%, UPS en +30%, TXN en +40%.

Resultado de comprar en Caidas Generales de Mercado: He aumentado mi Total return comprando éstos 4 grandes valores (no todas me ponderan igual, cierto), que si hubiera apostado todo a la ¡gran! MMM, que curiosamente es en la que menos he acertado, me adelanté.
Y he dividido el Riesgo de quiebra o desastre entre 4 grandes empresas top.
Si eso es indexación, me da igual, yo la veo una indexación muy selectiva. Porque intervengo en el Momento de Compra y en la elección (en el sp500 hay 500).

3 Me gusta

Eres inversor a largo plazo y mides el “resultado” a los pocos meses de la compra? yo creo que eso se verá en 20 años, cual hubiese sido la mejor compra, cosa que no sabemos.

Igual que cuando comentabas antes

Bueno, si te dicen esto:
-KO en los próximos 20 años comprada hoy tendrá un rendimiento del 15% anual.
-Kellogs comprada hoy en los próximos 20 años tendrá un rendimiento del 8% anual.
¿que prefieres comprar hoy, ko en máximos o kellogs en mínimos? Que un valor esté en máximos, no quiere decir que vaya a tener peor rendimiento que uno que esté en mínimos…Ni lo sabemos ni lo sabremos. Por eso, yo lo que busco es empresas que me den seguridad y que crea que van a existir en los próximos años. Ojo, yo soy mas partidario tambien de comprar K ahora que KO…
Te comento que lo que dices sobre GSK yo ya lo había pensado y llevo tiempo haciendo lo de comprar ángeles caídos, son empresas que no van a desaparecer, hace unos meses VOD, K, KHC, ALTRIA, BME, eran diosas de las carteras, en dos meses pasan a ser las apestadas. Pues llevo un tiempo (hace mucho que me di cuenta) que los foros sirven para eso, para ver las “apestadas” del momento y es un indicador de lo que hay que comprar y Gregorio es el que me ayuda a interioridad eso. No para de repetir que los bancos y las telecos todos las querrán cuando coticen mucho más arriba. He puesto en mi Watch List TEF, y estoy pensando meter a SAN. Son empresas que NO van a desaparecer y en un futuro, seguro se adaptan y ahora están en un agujero del que saldrán…y ganaran dinero. HOY ESTA todo en su contra, cuando el viento sople un poco a su favor, regulación, subida de intereses, etc… pues lo mismo.
Es como cuando Iberdrola cotizaba a 3-4 euros, lo que se leía por los foros era que el auto consumo iba a hacer mucho daño a las eléctricas y nadie las quería, yo las empecé a comprar a 5,8 o así y aún decían eso y que a 6 euros era una locura…
El mejor indicador es ir a por las apestadas. Sino mírate lo que se decía de ACCIONA hace unos años, o de ACS cuando tenía una deuda inmensa y nadie la quería, ahora ACS es una empresa sin deuda y todos la quieren (los que invierten en España), ahora K tiene una deuda grande y sus productos son de baja calidad, se lee por ahí, la marca blanca le están haciendo mucho daño, Bla Bla Bla, cuando en unos meses-años K esté arriba otra vez, nadie se acordará de la deuda, de las marcas blancas ni nada. Puede quebrar alguna? claro que sí, pero es que ha pasado con ENG y puede pasar hasta con LVMH, mañana compra una empresa del sector grande, se endeuda hasta las cejas y LVMH empieza a caer y pasa a ser la apestada. @Lluis debía haber comprado REPSOL cuando era la apestada, cuando solo repartía papelitos para quitar deuda de su mala compra talismán, al final tienes que elegir empresas y comprarlas cuando pasan malos baches, empresas que funcionen hasta cuando las dirija un idiota, porque un día la dirigirá como dice Warren, empresas que aguanten crisis y sobrevivan. Y lo mas importante, estarse quieto. Eso es lo mas difícil. Yo tengo BME compradas arriba, no muy arriba pero en rojo, UNIBAIL también pero tuve un fallo, no esparcir las comprar mas. Ahora me tienta comprar mas, pero tengo la posición cerrada, así que las borro del watchlist y me olvido, voy cobrando dividendos y comprando otras empresas. Me ha ayudado para darme cuenta que cuando una empresa te parece barata lo puede estar mas y como tengo un watchlist de 100 empresas, con esos dividendos intento enmendar el “error” comprando otras mas baratas y dejando 6 meses entre compras de la misma empresa. Pero a largo plazo seguro que BME y UNIBAIL me hacen ganar pasta.
Me he ido por las ramas creo.

8 Me gusta

Entiendeme.

Mido el resultado, y lo he explicado antes…:

porque estamos Rodeados de medidores de Resultados: performnace/ excel / tae anualizado / total return/ y si se estudian balances es para buscar el máximo resultado…/ y si se cuestiona el dividendo, su fiscalidad etc… es porque en el fondo se extiende que no dando dividendo las empresas crecen más, que es ineficiente el dividendo, que la empresa vale menos tras dar dividendo, etc etc etc…
(ojo y no les falta su razón: no invertimos 500k ejemplo para cobrar dividendo y que nuestro patrimonio baje a 250k en fase alcista, es cierto)…

por eso no puedo concentrarme en hablar solo del dividendo recibido, que está enCAJAdo, sino que pretendo VALORIZAR que puedes tener DIVIDENDO y REVALORIZACIÓN sobrevenida.
por eso lo explico.

¿me entiende tú en ésto?

Aqui estaba midiendo Resultado no de una empresa…
Sino de si tiene sentido comprar 4 pudiendo meterlo en una.
Y explico que a veces puede dar buen resultado. Era Resultado de una frente a resultado de No meter todo en una sino en 4.
(un flash sobre concentración diversificación)
Si yo concentro en la que lo hará peor de las 4 -que puede ocurrir- entonces he fallado.

1. Sabes que en la HIPOTESIS cojo KO en maximos.
    2 - sabes que en la realidad no sabemos el futuro.
    3 - sabes que la mayoria de la gente no compró KO en 2015 ni MCD en 2015 porque estaban “caras” para ellos, ni compran Kellog ahora, porque no les convence.
    Punto.

El término “angeles caidos” en éste contexto, sabes que es mío, no me lo apropies :grinning:

Yo llevo la apestada Acs con un +45% solo demuestra eso que de momento no es un error, he cogido todos los SCRIP de Rep Ibe ACS y Ferrovial.
Yo leo y recuerdo todo los que dicen de ellas los que saben. tengo gran memoria.
Por eso soy disonante y discordante.

No sé lo que harán Enagas Unibail. Por eso no meto mucho en pocas empresas y llevo 100 o así.
No puedo ni quiero depender de tener que acertar en mi opinión o análisis sobre Unibail Enagas T o Abbvie o Repsol.
Hay otras más seguras, y por eso esas seguras tengo que tenerlas si o si. Al mejor precio que he podido. no a cualquiera.

3 Me gusta

Para mi (aun de manera diferente el metodo) es buscar esas empresas “grandes” que pasen malos momentos (sectoriales, de empresa, de pais, “ruido”…) e intentar conseguir un buen precio de entrada a traves de las opciones.

El Nav Net asset value El valor del activo neto (NAV) es el valor de los activos de una entidad menos el valor de sus pasivos, a menudo en relación con los fondos de inversión o de inversión, ya que las acciones de dichos fondos registrados en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
O en mi idioma, las gallinas que entran por las que salen.
Asi llevo un lustro, la cartera crece y estoy mas cerca de no preocuparme por el dinero (o al menos como saber gestionar mi ahorro para tener un buen sobresueldo)

Y si me quedo mas tiempo con una, procuro ponerle un precio de salida. Por que si me funciona que se tiene un precio de compra, se tiene un precio de venta.
Me paso con REP cuando aun no usaba las opciones, tras un año o dos, scripts y bajadas tenia un buen paquete de acciones. A 14,20 me parecio buena salida y me fui.
Creo por Ene 18. Paso los 16? Si. En Dic habia vuelto a caer.
Volveria a REP? Si. Pero por debajo de 10 u 11€.

Yo creo que es fundamental el diversificar, entradas, liquidez, acciones… Cuanto mas margen de seguridad mejor.
Si el SP500 cayera a 200, pues ahi se meteria muchos paquetes a indexarme. Pero no a 300.

No se si me habre explicado bien jjjjj

3 Me gusta

Os pongo tambien un video de una de mis “bestias” favoritas. Sabe y mucho.
Es para escucharle un rato.

Theveritas de Rk.

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl: Por ejemplo yo.

3 Me gusta

Un comentario nada mas, realmente es necesario medirse compararse cuando el objetivo es conseguir 1.500 2.000 o 2500€ al mes? Para mi la unica comparacion posible es conseguirlos lo antes posible, me da igual el metodo y si alguien lo hace mejor o mas deprisa que yo.

Simplemente para reflexionar.

12 Me gusta

Efectivamente.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Aspirando a lo bueno podemos conseguir lo mejor.
Aspirando a batir exigentes benchmarks, podemos conseguir la decepción.

En mi ánimo no existe el afan excesivo de medir; pero me defiendo ante el ambiente dominante que presupone que hemos de batir benchmarks, indices, que el dividendo es ineficiente, que solo puede aportarnos las dgi puras, pareciendo que si no eliges la mejor opción tienes una pérdida de eficacia, como si tener un mercedes fuera un error muy malo, porque deberias haber conseguido un aston martin, etc etc…

Al final puedo dar impresion opuesta, pero expreso mi idea de que con empresas de dividendos y dgis, incluso en sectores aburridos como consumer staples y/ utillties… podemos conseguir valor ademas de Dividendos, un Total Return interesante, si acertamos un poco en los momentis de compra.
Asi lo creo e insisto en ello.

7 Me gusta

Ahi 100% de acuerdo, todo tiene un momento y un precio.
Si se te escapa algo, la Bolsa abre 260 días al año.
Alguien mas sabio que yo me dijo que la Bolsa era un tren que siempre volvia a pasar por la misma estación.

3 Me gusta

De acuerdo con lo que dices.

Yo tengo toda la informacion de mi cartera en un Excel, con muchos datos, comparativas, evolucion, etc, y me gusta trabajar en ella por que veo la evolucion que llevo. Fijate si tengo informacion que tiene un total de 22 pestañas, por que me gusta darle muchas vueltas y poner la informacion de muchas formas.

Pero realmente las importantes son 3 pestañas:

Una en la que tengo mi cartera con inversion, ponderacion de valores, dividendos cobrados por valor, etc.

Otra en la que tengo los dividendos cobrados en total mes a mes, la cobertura de mis gastos por esos dividendos y el crecimiento mes a mes de esos dividendos respecto al mismo periodo del año anterior, el YoC de mi cartera.

Y una tercera en la que tengo la prevision de dividendos que cobrare el año que viene con las compras que voy haciendo, los incrementos de dividendo de las empresas, etc

Realmente, no necesito mas informacion que esta, que resulta que es la que mas me motiva.

El resto de informacion que tengo para mi es pura diversion.

5 Me gusta

Si yo no hago un excel de momento es porque sé que me gustaria tenerlo muy completo. Y eso es un trabajo que ahofa no quiero permitirme.

Hace muchos años recibi un curso de access.
Un dia hice un croquis en un papel tipo sábana con todas las interrelaciones de todo lo que queria que me diera resultados el programa, para mi trabajo.
El profesor me dijo que nunca nadie le habia pedido algo con tantas interrelaciones y resultantes informes.
Nunca se hizo. Y he vivido sin ello.

Sé que querria un gran excel. Por eso de momento no me meto a ello. De momento no quiero querer tanto.

2 Me gusta

Eso es una gran verdad. Es la eterna dicotomía a la que llevo dando vueltas un tiempo: el paso importante es salta e invertir, el cambio de chip. Ahí ya estarás mejor. El cuánto más… Ahí entrar en juego muchas más cosas. método, timing, psicología, etc. Y si bien es cierto que el dinero no es un juego, en mi caso por ejemplo asumí que la eficiencia era algo que estoy dispuesto a sacrificar. No soy capaz de seguir indexado, no soy capaz de invertir en un value que quizá me dé un 20% anual, ni he hecho el esfuerzo necesario (aún) para tomar mi análisis fundamental con confianza - lo voy a hacer porque me está encantando lo que aprendo de @alvaromusach
La cuestión es que para mí el camino es importante que sea dinámico , más que eficiente. Seguimos charlando que estoy paseando al perro y me lío. Me encanta leeros y seguirte, @preikestolen

7 Me gusta

El tema es que si uno no tiene un cuerpo adecuado, actitud adecuada, cualidades atleticas, fisicas que nos hagan cracks del futbol basket balompié rugbi tenis golf o formula 1… y algo de suerte…no podremos ser medalla olimpica.

Pero los objetivos que nos pongamos u obtengamos en este camino de inversion sí pueden ser importantes, salvo que la madre de todas las crisis se cebe con nosotros.

Pero cualquier deportista puede romperse la rotula 3 veces y no obtener una medalla, a pesar de ser el mejor e incluso saberse el mejor.

2 Me gusta

3. nuestras VALORACIONES Y EL MERCADO.

Pretender que el mercado se alinee con nuestra valoración de una empresa es un gran deseo que no siempre se realiza.
El mercado sobrereacciona al alza, a la baja.

Pienso que es más fácil acertar cazando una sobrereacción a la baja… que establecer nuestra valoración sobre una empresa, su estado actual, su desarrollo futuro, sus incógnitas, ventajas y desventajas; sus números, sus fundamentales, su competencia, su directiva, sus amenazas y disrupciones sectoriales, su pipeline de proyectos… y esperar a que el mercado reconozca el valor que nosotros creemos que una empresa y una acción, tienen.

Hay un ingente número de imponderables, que pueden hacer que nuestra valoración estática sobre el Hoy que vemos; y nuestra valoración hipotética sobre el futuro, no lleguen a cumplirse.

Tim McAleenan:

Igualmente, la evolución de una acción o una empresa puede venir en el momento menos esperado, o tras ya haber desesperado. Es la Dificultad de Timing the market; y la paciencia y persistencia a veces requerida::

14:23 - 17 jul. 2019

3 Me gusta