Presentación Fernando

Gracias, Keko.

Sí, soy bastante tolerante al riesgo, pero a un riesgo puntual y medido. Es decir, soporto las caídas, porque una vez superado el margen que me permito, vendo. Y esto tiene relación con lo que dices, muy acertadamente:

Esto es lo que me permite a mí estar relativamente tranquilo, y lo que me ha hecho decantarme pasar por periodos de bastante liquidez (a costa de rentabilidad) en lugar de coger esa liquidez e invertirla en fondos conservadores (teóricamente) y, desde luego, he descartado siempre contratar depósitos o plazos.

Así es. Tolero bajadas de las acciones que me siguen quedando en verde, pero no tolero mantener acciones en rojo más allá de un nivel de pérdidas. Prefiero hacer minusvalías.

Ahora lo que me planteo, es hacer una entrada (en varios valores) con nuevas caídas e ir pasando plusvalías a fondos menos arriesgados en una parte de la cartera, y mi duda está a la hora de hacer la lista de acciones próximas a comprar por el cambio de escenario macro.

Yo un algo más del 30 %. No creo que tengamos que esperar dos años para poder volver a comprar.

Saludos a todos.

Fernando.

que el oro descorrelaciona una cartera (mentira y gorda, será solo en determinadas circunstancias macro)
Esta afirmación que haces en un mensaje anterior la he leído ahora y me llama la atención, porque he sufrido en varias ocasiones lo que dices (siempre siguiendo el consejo de la OCU). Tanto comprando el ETF que suelen aconsejar como los fondos de minas. Al final, yo creo que lo único que descorrelaciona con todo es la liquidez y cuando me pongo en liquidez digo en cuenta, porque no me parece útil esperar con ella en un fondo monetario ni, por supuesto, depósito o cuenta remunerada. Fernando.

El oro si que ha estado más descorrelacionado que otros activos con la renta variable, pero su principal característica, que es por lo que la cartera permanente lo lleva, es para proteger de la hiperinflación.

Bueno, pasado un tiempo largo…

He hecho algunos cambios en la cartera, especialmente en cuanto a los fondos, pues tenía bastantes sectoriales en los que apenas tenía dinero suscrito, así que varios de ellos los he eliminado, en otros casos he eliminado repeticiones y he concentrado en uno solo cuando el estilo o el tipo de activo era similar.

Eliminados: CS (Lux) Sm and Md Cp Germany Eq B, MG Optimal Income A-H Eur, Axa WF Framlington Eur Real Estate Secs E Cap Eur, Schroder ISF eur Corp Bonds Acc Eur, en Selfbank.

Eliminados en Tressis: Algar, SantaLucía y todos los sectoriales (acabaron siendo 13 o 14, sólo aquí).

En Selfbank me he concentrado en Metavalor Global, Metavalor Internacional y Metavalor Dividendo, y he conservado el Fidelity China Focus A-Acc-Eur y el G-Fund Avenir Europe NC, y añadi el Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C, mucho más barato que el inmobiliario que antes tenía. vendí el que tenía en Tressis invertido en acciones indias y suscribi más participaciones en el que ya tenía en Selfbank, el Aberdeen Global Indian Equity A Acc USD.

En Tressis, pues, he traspasado todos los fondos sectoriales y he concentrado en Magallanes Iberian, Magallanes European, conservo el True Value y suscribí el Seilern Stryx World RH€. Dejo en esa cuenta 10.000 euros, un tercio de lo invertido aquí para, en caídas, añadir el Bestinver Internacional y quizá el Pictet Agora R.

En cuanto a acciones, sigo conservando las Royal Dutch Shell y las Diageo, a las que añadí hace unos días Intel.

Por otra parte, abrí cuenta en Clicktrade y ahí, de momento, sólo tengo Euronav y Aegón.

Sigo con más de un 30 % de liquidez y ahora quiero pensar con parte de esa liquidez y con los ingresos de aquí a un tiempo crearme un fondo de reserva que me deje tranquilo. Es decir, separar la liquidez para invertir de la liquidez para emergencias.

Me gustaría que me aconsejarais, teniendo en cuenta lo que ya tengo, qué 8-10-12 valores más de diferentes mercados con los que os sentaríais y os sentiríais muy tranquilos. También teniendo en cuenta la valoración actual de los mercados. Si para cuando vaya a comprar, como es lógico, unas están más bajas de lo pensado, mejor, pero si están más altas y las caídas no les han afectado tanto, se asume.

He de decir que yo me siento muy a gusto con mi nivel de liquidez, esperando las caídas que parecen inverosímiles, pero que llegarán, y no me importa reducir rentabilidad a condición de no aumentar el estrés de mi vida. Cuando lleguen, añadiré una parte y me seguiré reservando otra, aunque sea menor, porque nunca vienen de una en una.

Esa es mi propuesta, pero necesito nombres de esos irrenunciables para utilizarlos en el momento oportuno. Dicho esto, y como uno tiene criterio, aunque sea mal fundado, renuncio a tener tabaqueras (al margen de su controvertida moralidad, no le veo futuro a muchos años, y el argumento de que se reconvierten vendiendo maquinitas de vaporizar no me valen, les volverá a pasar lo mismo).

Saludos de nuevo y muchas gracias.

Fernando8751.

Olvidé añadir que también me abrí cuenta en Renta4, que en mi opinión, ofrecen un buen servicio, y ahí voy añadiendo en algunos fondos en los que llevo poco tiempo.

  • Amundi World (Indexado).
  • Ms Morgan Stanley Opportunities A
  • Valor Relativo
  • Parvest Equity USA Small Cap C

Tras las caídas de los emergentes, he suscrito, de momento en pequeña cantidad el Hermes Global Emergents Markets y el Templeton Frontier Markets A Eur.