Presentación Homer_Thomson

Hola!!!

Escribo este hilo para presentarme en el foro.

Soy un novato en el mundo de la inversión y llevo un tiempo leyendo este foro, por lo que quería comenzar a participar de forma activa.

Os contaré un poco mi llegada a este mundillo:

Tengo 33 años y trabajo como abogado desde hace 6 años en un despacho de los más grandes, por lo que por fortuna a día de hoy tengo unos ingresos bastante superiores a los de mis amigos y conocidos que se quedaron en mi lugar de origen (Galicia). Yo trabajo en Barcelona.

Desde hace tiempo estoy construyendo un colchón con el fin de comprarme un piso en Galicia teniendo que pedir poco dinero al banco, puesto que mi objetivo es volver pronto. Sin embargo, a través de un amigo que invertía sus ahorros en fondos de inversión, he ido sintiendo la curiosidad por este tema y sobre todo por lograr la tan ansiada independencia financiera.

No siento una especial vocación por el mundo de la abogacía, puesto que exige mucha dedicación. Me gustarían en un futuro poder tener la posibilidad de ejercerla por mi cuenta a menor escala, ayudando a personas particulares en sus problemas cotidianos y no a la gran industria (me dedico al derecho administrativo y sobre todo al medioambiental), así como a la protección del medio ambiente (soy una persona ecologista pero no radical, entiendo que la actividad industrial y el medio ambiente deben ser compatibles y soy un firme defensor del desarrollo sostenible y la economía circular).

Por esta especialización profesional tan concreta, no tengo un gran conocimiento de las finanzas más allá de lo cursado en la carrera de Derecho, si bien dispongo de los conocimientos básicos para el análisis fundamental (no el técnico, para mí es un galimatías).

Además en mi familia nunca se ha invertido en bolsa, y siempre nos ha dado bastante respeto este tema, optando por inversiones más tradicionales como la inmobiliaria.

Concretando (disculpad el tocho), decidí aprender los rudimentos de este mundo antes de comenzar a invertir parte de mis ahorros mensuales (por fortuna actualmente ahorro alrededor de 2000 euros al mes, no tengo cargas familiares) y escogí el libro “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero” de la editorial For Dummies, libro que ya he recomendado a varias personas y que me parece un ABC para la inversión.

Una vez leído, me propuse comenzar invirtiendo 1000 euros al mes utilizando Dollar Cost Averaging, comenzando con una inversión inicial de 4000 euros. Escogí dos fondos indexados (uno al msci global y otro al msci emerging markets) y también fondos de sectores concretos (no indexados) y en particular del mundillo del agua, de las energías renovables y de todo aquello relacionado con el desarrollo sostenible, básicamente porque es de lo poco que entiendo y con lo que me siento más seguro. También creo firmemente en que las empresas de estos sectores tendrán forzosamente buenos resultados en el futuro, porque tarde más o menos, el cambio mundial será en ese sentido y en algunos países o regiones será más rápido que en otros (sólo hay que ver la legislación europea que ya hay y la que viene en materia ambiental).

Además de estos fondos he comprado acciones concretas para ver un poco también esta forma de invertir, aunque de ahora en adelante analizaré a fondo la empresa antes de comprar. Como quería empezar ya, opté por Apple en USA y por Iberdrola en España.

He empezado en febrero y acabo de hacer mi primer aporte mensual. Espero poder incrementar este aporte a medida que vaya adquiriendo más conocimiento. Ahora mismo estoy leyendo “El inversor inteligente” de Graham, aunque empiezo a notar que se empieza a decir lo mismo en los libros de finanzas, si bien no me disgusta porque hay que consolidar bien los principios para no hacer locuras.

Por ahora casi todo me ha bajado! Pero mi objetivo de inversión es a largo plazo y poder “jubilarme” cuanto antes.

Quería terminar agradeciendo a todas las personas que dedican tiempo a exponer su conocimiento en este foro de manera desinteresada, puesto que es muy útil especialmente a los que empezamos.

Por supuesto se aceptan todas las críticas y recomendaciones posibles, todas serán bienvenidas!

Muchas gracias y nos leemos por aquí!

24 Likes

¡Tienes una ventaja enorme!

Y mucho que aportar a todos nosotros.

2 Likes