Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Bienvenido fransev,

Muy buena cartera y muy diversificada. Eres joven: si no te sales del plan llegará un momento en que la cartera empezará a crecer cada vez más por sí misma. Últimamente le doy muchas vueltas a la variable tiempo de la fórmula del interés compuesto: sólo podemos influir en ella sin hacer nada, y esto va contra nuestros instintos. Siempre pensamos que hay que hacer algo, pero la paciencia (Buffet habla del benevolent neglect (negligencia benevolente)) es nuestro principal aliado. Hace un tiempo recordaba que, cuando era chico, me decían que a los cachorros no había que tocarlos mucho, que se “encanijaban” (es decir que no crecían); creo que a las carteras les pasa igual, inocularse una pereza bonachona a la hora de vender, rebalancear etc. creo que es una buena (y necesaria) estrategia (si es que a no hacer nada se le puede llamar “esytrategia”). Paciencia, te quedan muchos años y estás en un posición estupenda. Y, cómo no, mucho ánimo. Aquí casi todos estamos en camino, lo que debemos hacer es disfrutarlo.

Hola, fransev, bienvenido,

Buena cartera y muy diversificada desde el principio. Como debe ser :slight_smile:

No pienses que has empezado tarde (eres un yogurín de 37 años), piensa en lo afortunado que eres de haber descubierto todo este mundillo. La mayoría no lo hacen, ni con 37, ni con 47 ni con 67.

Un abrazo.

Hola fransev, pues para empezar hace poco lo estas haciendo de maravilla. Según estás invirtiendo viendo las empresas y la diversificación no creo que necesites mucha ayuda, solo ir poco a poco. Yo empecé como tú en 2016, sin embargo tengo 50 años, así que piensa que tienes muchiiiiisimo tiempo para que tu cartera crezca. Bienvenido.

Bienvenido fransev, esa es la misma estrategia que utilizo yo, aprovechando las bajas comisiones voy entrando poco a poco 600/700 € por posición y voy diversificando, si alguna de las que tengo cae entre 10%-15% sin motivos aparentes, simplemente por Mr. Market aumento posición.

Bienvenido fransev. …quien supiera con 37 lo que sé ahora

Buena cartera (por no decir estupenda ) y diversificada, lo estás haciendo genial. En unos años verás crecer la bola. Suerte y paciencia

Hola a todos,

He descubierto el concepto de IF este verano y lo primero agradecer a todos las aportaciones interesantísimas y enhorabuena a Cazadividendos por este blog.

Tengo 47 años, si…ya sé muy mala edad para empezar(sobretodo viendo gente que ha empezado a los 20 años!!!) pero es lo que hay… nunca había tenido noticias de la IF, por desgracia, pero sí he tenido siempre un alto sentido del ahorro.

Si me hubiera enterado de lo que son los dividendos y las inversiones a largo plazo hace 20 años, ahora quizá podría estar jubilada… Bueno , no vale de nada lamentarse y al grano, voy a exponer un poco esquematizada mi situación y dudas, por si os aptece opinar desde vuestra experiencia, lo agradeceré mucho:

  • Tengo unos ahorros porque siempre he ahorrado pensando en pedir excedencias en el trabajo (soy funcionaria y eso me permite estar períodos sin trabajar, sin consecuencias laborales)
  • Mi ilusión (antes de conocer la IF) era ir pidiendo excedencias y combinarlas con algún período de trabajo; estoy en ello y el año pasado estuve ocho meses sin trabajar y ahora me estoy pensando irme otra vez una temporada. Pero qué pasa?.. que ahora me he enterado de la IF y me parece una muy buena opción, pero no sé si será compatible con mis intenciones de excedencias actuales.
  • Si invierto mis ahorros no puedo pedir excedencias ahora.
  • No quiero tener rentas dentro de 20 años a costa de no poder disfrutar ahora las excedencias.
  • Podría invertir unos 200-300 euros al mes sin muchas consecuencias para mis excedencias pero supondría ir gastando más deprisa mis ahorros. Claro que, al mismo tiempo voy generando ahorro a largo plazo.
  • Tengo los ahorros que no me generan ningún beneficio, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, en unos años seré más pobre si no invierto.

Cuál sería vuestra estrategia dentro de la inversión por dividendos a largo plazo con esta situación? Muchas gracias.

1 me gusta

Claro, yo creo que metes demasiados condicionantes a la ecuación de la IF. La frase “Si invierto mis ahorros no puedo pedir excedencias ahora” deja entrever que gastas más de lo que ingresas por tu salario (considerando excedencias) lo cual dificulta enormemente la IF salvo que partas de unos ahorros altísimos.

Luego la frase “Podría invertir unos 200-300 euros al mes sin muchas consecuencias para mis excedencias pero supondría ir gastando más deprisa mis ahorros” es un error de concepto, la inversión no es un gasto. Toda inversión se reduce a cambiar dinero por activos financieros.

Finalmente, pides una estrategia o recomendación. Creo que es muy difícil, en este foro en general se procura por el ahorro actual para el disfrute futuro, y solo tú conoces el resto de condicionantes de tu vida: hijos, vivienda, coche… Una recomendación genérica es que un porcentaje X de tus ahorros estén en acciones/etfs/fondos que te aporten unas rentas periódicas.

Bienvenido Leave.

Pues es una cuestión muy peculiar la que planteas, y la solución es algo muy muy personal. Te quedan sobre 20 años para la jubilación. Son bastantes años. Pero de alguna forma ya disfrutas una pseudo IF a cachos. Puedes seguir así hasta la jubilación si te ves capaz de mantenerlo esos 20 años y si te ves trabajando hasta dentro de esos mismos años. Tampoco es mala opción.

La otra opción es ir apostando más y más por la IF para retirarte algo antes de esa fecha. Eso implica reducir o eliminar las excedencias en el futuro próximo. Dependiendo de tus ahorros puedes acortar la fecha una cantidad significativa de años o no. Es cuestión de hacer las cuentas de la lechera. Si vas a aspirar a conseguir la IF solo un par de años antes de la jubilación yo seguiría como estás. En el fondo nos estás preguntando sobre lo que es prioritario en tu vida. Es algo demasiado personal. Como mucho te podemos orientar en las cosas a tener en cuenta. La decisión siempre será la opción de vida que te haga sentir más cómoda.

Bienvenido al foro Leave

Al final como todo en la vida, todo tiene un coste, en tiempo o en dinero.

Mira a ver lo que quieres sacrificar ahora para un objetivo más grande.

Puedes empezar a invertir desde 50€ y hacer pequeñas compras en un broker barato como Degiro. Este caso en concreto lo he hecho con mi mujer que le hablas de bolsa y se duerme, y no le interesa lo más mínimo.

Valora lo que más te interesa, porque a lo mejor no te interesa cambiar tus hábitos de vida, y esto de la IF es para otros.

Los compañeros están muy acertados en sus consejos y creo que primero tendrás que aclarar tus ideas.

Hola!!!.. Muchas gracias por vuestros comentarios, ya veo que es una situación peculiar la mía y que no es lo normal en un buscador de la IF. También entiendo que nadie puede decidir por mi, sólo buscaba opiniones y puntos de vista de otros inversores para informarme un poco más de este mundo, pero adaptado a mi situación.

Por mi edad yo creo que no me compensa sacrificar mucho, ya que si solo puedo aspirar a jubilarme unos años antes de lo normal no le veo el interés. Pienso que compensa (y mucho) si empiezas con una edad bastante más temprana. Además he leído muchas veces en los foros, y lo comparto, que es muy importante disfrutar del camino , y yo lo tengo claro, no voy a sacrificar mis excedencias por completo, aunque si que puedo espaciarlas un poco.

Lo que yo perseguiría es que en unos 10 años pueda tener unas rentas por dividendos que me supongan un extra añadido a mis ingresos por trabajo(i sólo necesitar trabajar unos meses al año, como ahora. El número de meses que necesite trabajar ya se verá dependiendo de lo que haya conseguido.

Está claro que si sigo con mi estrategia actual de pasar excedencias e ir comiéndome mis ahorros con ellas, llegará un momento en que no tendré más ahorros y tendré que trabajar de forma continuada (hasta ahorrar un poco más para otra excedencia jeje…).

La desventaja es que así nunca voy a tener ahorros para una jubilación tranquila y dependeré de la paga del Estado… (Cuando estoy de excedencia no cotizo)

Si sigo con las excedencias combinadas con episodios de trabajo y al mismo tiempo voy invirtiendo aunque sea poco cada mes (como dije unos 200-300 €) en 10-12 años tendría unos bonitos ahorros invertidos que no me habría comido en excedencias.

Mi duda es si pensar en unos 10 años de plazo en inversión persiguiendo dividendos es un plazo demasiado corto para que sea realmente rentable. No hablo de vender las acciones pasados 10 años, pero sí contar con unos dividendos significativos …

Para que os hagáis una idea no tengo hijos y mi pareja y yo tenemos economías separadas (No tiene mi misma filosofía de ahorro y eso es incompatible con una economía familiar conjunta) Tengo la casa pagada y un coche de 12 años, que pronto tendré que cambiar (ya lo tengo en cuenta)

Gracias por participar, os leo con interés

Saludos

Solo añadirte a tu excelente exposición (yo si estuviera en tu situación no me interesaría invertir) es el sistema piramidal de pensiones que tenemos, y por lo tanto es una estafa a la sociedad, lo que pasa que al ser del estado está bien visto.

Dicho de otra manera, si por cada jubilado se necesitan 3 trabajadores (pogamos por caso), ¿Cuantos trabajadores serán necesarios cuando estos 3 se jubilen? Esto es una función exponencial (igual que el interés compuesto) y como podrás comprobar es insostenible.

Mi intuición es que tendremos pensiones pero serán ridículas comparadas con nuestro sueldo.

Mi opinión personal es que nunca es tarde para tener alternativas de ingreso a tu opción principal, ¿Qué pasaría si tu fuente principal de ingreso se reduce?

Hola, Leave.

Para mi un punto importantísimo de la ecuación son los hijos. Si no hay hijos o no se está especialmente preocupado por su futuro por las razones que sea, yo creo que si estuviera en tu situación seguiría con las excedencias. No tiene demasiado sentido esperar veinte años para vivir como quieras cuando ahora puedes vivir como quieras 7 u 8 meses al año. y si además de hacer esas excedencias puedes ir blindando parcialmente tu futuro por lo que pueda venir con las pensiones, perfecto.

Yo acabo mi excedencia en un mes y creo que podría perfectamente seguir con este plan 8-9 meses de excedencia al año sin ningún problema jejeje

Eso sí, si los hijos entran en la ecuación entonces para mi la cosa cambia mucho. Volver al trabajo ahora me costará mucho, entre otras cosas porque pasaré de ver a mi hijo 24 horas al día a verlo un par de horitas y además serán un par de horitas de muy mala calidad, porque serán al final del día, después de trabajar diez horas y sin muchas ganas de jugar.

Si los hijos son parte del enunciado entonces intentaría hacer una proyección y ver cuándo podría conseguir la IF, porque el patrimonio de tu IF será para ellos y les dará una vida mucho más fácil.

Opinión personal, por supuesto, y con lo que he entendido de tu exposición.

Un abrazo.

Dicho de otra manera: ¿De verdad pensamos que el nivel de vida medio que proporcione una pensión pública a un recién jubilado dentro de 20 años va a tener algo que ver con el nivel de vida medio que proporciona una pensión pública a un recién jubilado hoy?

Es algo a tener muy presente.

1 me gusta

Para mí a largo plazo el sistema de pensiones debería suministrar a cada jubilado el dinero necesario para sobrevivir (medicamentos y médicos gratuitos), porque seamos sinceros con 900-1200€ la mayoría de la gente mayor ahorra un 30-40 % de la pensión, y eso claramente es insostenible. Amén de tener que elevar la edad de jubilación.

Hola!

Cazadividendos, estoy de acuerdo en que tener o no tener hijos cambia mucho la manera de enfocar la vida. Yo quise animar a mi hermano en esto para que sus hijos (mis sobrinos ) tuvieran esta oportunidad desde muy jóvenes, pero… igual que todos los que les cuento lo que voy descubriendo en la IF, que me dicen que para eso hay que ahorrar cada mes y que ellos no pueden (llevan un tren de vida muuuucho más elevado que el mío!!!)

Luismi, gracias por tus aportes, te he leído bastante y veo que vas a tope…

Una cosa… cuando dices “yo si estuviera en tu situación no me interesaría invertir” no lo entiendo si también desconfías de las pensiones de jubilación del Estado

Saludos a todos y os voy contando, de momento la semana que viene le digo a mi jefa que me voy de excedencia (cómo ya tenía previsto) y así tendré más tiempo para ya decidirme por un broker (estoy estudiando eso) y comprar mi primeras acciones

La riqueza no se mide en lo que ganas, sino en cuanto dependes de tu fuente de ingresos mes a mes.

Creo que me he explicado regular, me refería en que si para mi fuera más importante mis excedencias pues invertiría una cantidad pequeña mes a mes en un ETF global o Fondo de inversión indexado y me dedicaría a vivir. Con esto tendrías un buen colchón de cara a la jubilación.

En el caso de que fuese más importante crear un ingreso extra lo antes posible, pues me dedicaría a trabajar todo lo que pudiese para obtener ese objetivo.

Al final es una cuestión de compromismo.

Hola a tod@s. Soy Fran, de Madrid. Aún estoy bastante verde y no creo q llegue a la libertad financiera. Tengo 42 años, casado, y con el hábito de ahorro creado.

Destinamos 60 euros cada uno al plan de pensiones, y 300 a bolsa. Al mes. Aquí acabamos de empezar, mi idea es comprar y mantener. Apenas tenemos 4000€ entre Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander

Tambien tenemos aproximadamente 40000 en fondos de inversión, 12000 entre fijo/mixto defensivo y resto en variable, de manera muy reciente tras una temporada en el infame Quality conservador de BBVA.

Un saludo a todos, suerte, y espero aprender cada día más!!!

Bienvenido Fran, todo es un comienzo, aunque puede parecerte poco el caso es empezar y ser constante…

Personalmente empezaría a salir a mercados de UK, USA o Europa para descubrir empresas de verdad

Cerraría algún fondo y diversificaría monedas y sectores…pero sin prisas, aquí la paciencia es la principal arma contra los mercados

Un saludo y suerte

Pasito a pasito. Todos hemos empezado en el “aún estoy bastante verde” pero en poco tiempo aprendes lo necesario para invertir con unas ciertas garantías. Y estoy de acuerdo con la recomendación de Aforrador: las mejores empresas allá donde estén.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Hola a todos,

Lo primero agradeceros todas las aportaciones. Llevo varios meses leyendo el blog y estoy aprendiendo muchísimo, así que tal cual decís en el foro quiero sumarme a este carro.

Por diversos motivos siempre he estado muy liada, pero ahora no trabajo y espero tener más tiempo y dedicarlo a conseguir vivir de las plusvalías y de los dividendos. Llevo bastantes años comprando y vendiendo acciones y en este momento mi cartera no es mi grande ni muy rentable. Tengo muchos títulos de Abengoa B que, como bien sabéis, no valen nada. También tengo de Telefónica, Indra, Laboratorios Robi y GEA.

Viví varios años en USA y tengo algo más de $39000 en una cuenta multidivisa en BBVA. Pero hace unos días abrí una cuenta en Interactive Brokers para pasar los dólares y comprar acciones de empresas buenas, a buen precio y con buen dividendo. De momento, no empiezo bien, ya que hacer la transferencia me está resultando difícil y me está consumiendo más tiempo de lo pensado y mientras tanto algunas de las empresas que quería comprar han subido bastante. Cuando consiga transferir el dinero veremos qué puedo comprar. Ya os contaré y os pediré vuestra opinión …

Gracias a todos por el buen trabajo realizado!!