Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Hola, Leave.

Para mi un punto importantísimo de la ecuación son los hijos. Si no hay hijos o no se está especialmente preocupado por su futuro por las razones que sea, yo creo que si estuviera en tu situación seguiría con las excedencias. No tiene demasiado sentido esperar veinte años para vivir como quieras cuando ahora puedes vivir como quieras 7 u 8 meses al año. y si además de hacer esas excedencias puedes ir blindando parcialmente tu futuro por lo que pueda venir con las pensiones, perfecto.

Yo acabo mi excedencia en un mes y creo que podría perfectamente seguir con este plan 8-9 meses de excedencia al año sin ningún problema jejeje

Eso sí, si los hijos entran en la ecuación entonces para mi la cosa cambia mucho. Volver al trabajo ahora me costará mucho, entre otras cosas porque pasaré de ver a mi hijo 24 horas al día a verlo un par de horitas y además serán un par de horitas de muy mala calidad, porque serán al final del día, después de trabajar diez horas y sin muchas ganas de jugar.

Si los hijos son parte del enunciado entonces intentaría hacer una proyección y ver cuándo podría conseguir la IF, porque el patrimonio de tu IF será para ellos y les dará una vida mucho más fácil.

Opinión personal, por supuesto, y con lo que he entendido de tu exposición.

Un abrazo.

Dicho de otra manera: ¿De verdad pensamos que el nivel de vida medio que proporcione una pensión pública a un recién jubilado dentro de 20 años va a tener algo que ver con el nivel de vida medio que proporciona una pensión pública a un recién jubilado hoy?

Es algo a tener muy presente.

1 me gusta

Para mí a largo plazo el sistema de pensiones debería suministrar a cada jubilado el dinero necesario para sobrevivir (medicamentos y médicos gratuitos), porque seamos sinceros con 900-1200€ la mayoría de la gente mayor ahorra un 30-40 % de la pensión, y eso claramente es insostenible. Amén de tener que elevar la edad de jubilación.

Hola!

Cazadividendos, estoy de acuerdo en que tener o no tener hijos cambia mucho la manera de enfocar la vida. Yo quise animar a mi hermano en esto para que sus hijos (mis sobrinos ) tuvieran esta oportunidad desde muy jóvenes, pero… igual que todos los que les cuento lo que voy descubriendo en la IF, que me dicen que para eso hay que ahorrar cada mes y que ellos no pueden (llevan un tren de vida muuuucho más elevado que el mío!!!)

Luismi, gracias por tus aportes, te he leído bastante y veo que vas a tope…

Una cosa… cuando dices “yo si estuviera en tu situación no me interesaría invertir” no lo entiendo si también desconfías de las pensiones de jubilación del Estado

Saludos a todos y os voy contando, de momento la semana que viene le digo a mi jefa que me voy de excedencia (cómo ya tenía previsto) y así tendré más tiempo para ya decidirme por un broker (estoy estudiando eso) y comprar mi primeras acciones

La riqueza no se mide en lo que ganas, sino en cuanto dependes de tu fuente de ingresos mes a mes.

Creo que me he explicado regular, me refería en que si para mi fuera más importante mis excedencias pues invertiría una cantidad pequeña mes a mes en un ETF global o Fondo de inversión indexado y me dedicaría a vivir. Con esto tendrías un buen colchón de cara a la jubilación.

En el caso de que fuese más importante crear un ingreso extra lo antes posible, pues me dedicaría a trabajar todo lo que pudiese para obtener ese objetivo.

Al final es una cuestión de compromismo.

Hola a tod@s. Soy Fran, de Madrid. Aún estoy bastante verde y no creo q llegue a la libertad financiera. Tengo 42 años, casado, y con el hábito de ahorro creado.

Destinamos 60 euros cada uno al plan de pensiones, y 300 a bolsa. Al mes. Aquí acabamos de empezar, mi idea es comprar y mantener. Apenas tenemos 4000€ entre Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander

Tambien tenemos aproximadamente 40000 en fondos de inversión, 12000 entre fijo/mixto defensivo y resto en variable, de manera muy reciente tras una temporada en el infame Quality conservador de BBVA.

Un saludo a todos, suerte, y espero aprender cada día más!!!

Bienvenido Fran, todo es un comienzo, aunque puede parecerte poco el caso es empezar y ser constante…

Personalmente empezaría a salir a mercados de UK, USA o Europa para descubrir empresas de verdad

Cerraría algún fondo y diversificaría monedas y sectores…pero sin prisas, aquí la paciencia es la principal arma contra los mercados

Un saludo y suerte

Pasito a pasito. Todos hemos empezado en el “aún estoy bastante verde” pero en poco tiempo aprendes lo necesario para invertir con unas ciertas garantías. Y estoy de acuerdo con la recomendación de Aforrador: las mejores empresas allá donde estén.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Hola a todos,

Lo primero agradeceros todas las aportaciones. Llevo varios meses leyendo el blog y estoy aprendiendo muchísimo, así que tal cual decís en el foro quiero sumarme a este carro.

Por diversos motivos siempre he estado muy liada, pero ahora no trabajo y espero tener más tiempo y dedicarlo a conseguir vivir de las plusvalías y de los dividendos. Llevo bastantes años comprando y vendiendo acciones y en este momento mi cartera no es mi grande ni muy rentable. Tengo muchos títulos de Abengoa B que, como bien sabéis, no valen nada. También tengo de Telefónica, Indra, Laboratorios Robi y GEA.

Viví varios años en USA y tengo algo más de $39000 en una cuenta multidivisa en BBVA. Pero hace unos días abrí una cuenta en Interactive Brokers para pasar los dólares y comprar acciones de empresas buenas, a buen precio y con buen dividendo. De momento, no empiezo bien, ya que hacer la transferencia me está resultando difícil y me está consumiendo más tiempo de lo pensado y mientras tanto algunas de las empresas que quería comprar han subido bastante. Cuando consiga transferir el dinero veremos qué puedo comprar. Ya os contaré y os pediré vuestra opinión …

Gracias a todos por el buen trabajo realizado!!

Hola, lbv2001

Ya nos irás explicando tus aventuras con BBVA. Parece mentira que no se den cuenta (BBVA, Santander, CaixaBank, etc…) de que se les está escapando el carro… Ellos hablando de comisiones que no saben ni cuanto son y dedicando tiempo a la transformación digital mientras los nuevos (los brokers online, pero ahí tenemos a Amazon y Google que ya están asomando la naricilla) les van a pasar por encima antes de lo que se esperan.

Un abrazo y bienvenida al foro.

Bienvenida al foro @lbv2001,

Seguro que aprendemos mucho de tus experiencias, lo de los bancos es de juzgado de guardia, pero hasta para eso los tienen a su favor.

Creo que cuando se den cuenta les va a pasar toda la transformación digital por encima, y esto no va de apps ganadoras del año, sino de hacer otro tipo de banco.

Bienvenida al foro @lbv2001

A los bancos me huele que les puede pasar lo mismo que a las telecos con los SMS. Lo mantenían de pago por los jugosos ingresos que obtenían hasta que alguien los convirtieron en obsoletos y perdieron todos los ingresos. Si hubieran implantado una tarifa plana de SMS aceptable posiblemente el negocio de watsapp lo mantendrían ellos.

Hola a todos,

Después de llevar más de medio año leyendo este fantástico foro en las sombras… me animo a formar parte de la comunidad.

Voy a empezar introduciendo un poco sobre mi. Tengo 25 años y no tengo un duro invertido en bolsa. Nada más acabar la carrera me fui a vivir un año sabático a Australia, donde a parte de viajar mucho los buenos sueldos de allí me permitieron ahorrar un poco. Allí ya empecé a conocer este foro, al leer vuestras experiencias me resultaron muy inspiradoras y se me caía la baba de pesar que la IF fuera posible.

Vuelta en España, me encuentro trabajando, de becario, lo que quiere decir que mi capacidad de ahorro es poca. La ventaja es que vivo con mis padres y tengo muy pocos gastos. Me gustaría poner a trabajar parte de mis ahorros ya que después de leeros mucho, todos coincidís que el tiempo es un factor clave en el llamado efecto de bola de nieve.

Me gustaría invertir en acciones que me aseguren crecimientos constantes, no me importa que no tengan una gran rentabilidad, pero sí que sea continua. Había pensado empresas como: CVS KO UNIA QCOM D IBM BATS WBA PEP

No tengo mucho capital así que empezare con 3 o 4 empresas.

Tampoco me importaría invertir en empresas en la sala de operaciones, como puede ser el caso de KHC o BAY (Si sigue bajando), pensando que en el tiempo pueden recuperarse de sus problemas. O empresas españolas como quizá Iberdrola o alguna eléctrica.

Agradecería cualquier sugerencia o anotación.

Otra de mis grandes dudas es el broker. No tengo pensado hacer compras mensuales sino mas bien una compra cada dos o tres meses. Eso sí, espero tener la escopeta cargada para cuando haya alguna oportunidad jugosa jaja No tengo muy claro que broker elegir, en un principio había pensado ING por qué he leído que es de los más comunes y ofrece muchas facilidades para hacer el formulario de la doble imposición en los distintos países y para las declaraciones de hacienda, y ya que soy novato cuanto mas fácil mejor aunque no me gustaría tener que traspasar la cartera en un futuro y acertar desde un principio me ahorraría problemas después. Sugerencias?

Gracias de antemano y un placer,

Enhorabuena por esta gran comunidad! Saludos

Si no vas a hacer muchas operaciones al año, yo no me complicaría mucho y optaría por ING para empezar. Yo uso ING. En el futuro ya se vería lo de diversificar con algún otro broker.

Cuéntanos un poco más de esa aventura australiana. ¿No te pusieron pegas para trabajar allí yendo desde España? ¿Pudiste trabajar en algo relacionado con lo que estudiaste? ¿Son tan buenos los sueldos de allí comparados con los de aquí? Suponiendo que el nivel de salarios de España es 50/100 y que el nivel de precios en España es 50/100, ¿dónde pondrías en esas escalas los niveles de salarios y precios de Australia? ¿Pudiste darte algún garbeo por Nueva Zelanda? En caso afirmativo, me gustaría conocer también tu opinión en cuanto a los niveles de salarios y precios de este país.

@spanish69 hace unos meses tenía muy claro lo del broker pero al enfocarme prácticamente en el mercado internacional parecen un poco altas las comisiones. A parte que no entiendo muy bien cómo funciona lo del Fondo de garantía. Pensaba que una vez que comprabas una acción, independientemente de si existe algún problema con el broker (quiebra, etc) podías traspasarlas o gestionarlas sin problema con otro broker… No entiendo muy bien cómo funciona esto.

En cuanto a Australia, fui a Estudiar inglés, vivir la experiencia y un poco reto personal. Con visado de estudiante tienes derecho a trabajar 20h semanales. Existen otros visados no muy difícil de conseguir llamados Work and Holiday con los que puedes trabajar un año todas las horas que quieras. No es fácil encontrar un trabajo de lo tuyo, aunque ingenierías, arquitecturas, informáticos, diseñadores web y de ese palo lo tienen bastante bien. Aunque es un país que con buen nivel de inglés, esfuerzo y muchas ganas, todo es posible. En cuanto la escala que me comentas… 80/100 quizás, es muy muy caro, sobretodo alojamiento, pero sueldos elevados.

A Nueva Zelanda fui de vacaciones, lo poco que vi ciudades muy pequeñas menos alguna excepción y más caro incluso que Australia con salarios más bajos. Mucho trabajo temporal, en plan granjas, recogiendo frutas etc. Pero por oportunidades…mejor Australia, siempre puedes visitar NZ y disfrutar de las increíbles vistas de vacaciones jajajaja

Espero haberte ayudado

Bienvenido, Dani,

Opino como spanish69 y creo que ING es una buena opción para empezar. Si más adelante ves que quieres operar más, hacer compras más pequeñas o lo que sea, siempre puedes hacer un traspaso a otro broker que se adapte más a lo que busques en ese momento. Me parece recordar que cobraba un máximo de 6 €+IVA por cada valor traspasado, así que es cambiar no sería traumático.

Un abrazo.

Muchas gracias por la recomendación @cazadividendos la verdad que parece que ING está bastante bien para empezar!!

Saludos

Hola.

Si vas a compra en España a mi me gusta Selfbank. Las tarifas para españa son más economicas y tiene una cuenta que no tiene Custodia. Y para Europa y America la comision es de 19€ aprox en la sin Custodia…

Todo ésto si no quieres lanzarte para el extranjero a la mejor Interactive Broker o / Degiro para compras baratas Usa especialmente.

¡Quit, muchas gracias por tu respuesta!

Mi intención es tener pocas acciones españolas la verdad… aunque suena interesante lo de tener dos brokers, uno para España y otro extranjeras. Mi primera idea era tenerlo todo junto y así no hacerme tanto lío jajaja pero bueno pensaré y miraré Degiro que no lo conocía. Interactive Broker me frena la idea de que hay que meter 10.000 inciales…

Gracias, un saludo!

Primero un saludo a todos los del foro.
Soy de Barcelona, 56 años, os conozco desde hace tiempo y llevo tres años invirtiendo en acciones y fondos, con la idea de conseguir unas rentas para mejorar la jubilación. He empezado tarde, ya que hasta ahora mis prioridades era deshacerme de una hipoteca que pude cancelar hace tres años.
Tengo claro una cosa: el capital se aumenta con el ahorro.
Mi gran duda es invertir en fondos o acciones con dividendo creciente. Me tomo la pastilla roja o la pastilla azul :wink:
Tengo mas o menos un 70% en acciones y un 30% en fondos.
y después de los malos resultados del año pasado, los fondos van ganado por goleada. Será que lo saben hacer mejor que yo.
Pero por otra parte, los dividendos van creciendo cada año.
De momento, en los primeros tres años:
Rentabilidad acciones (sin contar dividendos): -1,8% anual
Rentabilidad Dividendos(YOC): 3,40%
Tasa de Aumento de dividendos: 2,5% anual

Rentabilidad de fondos: 2,5% anual

Mas o menos sigo los consejos de la OCU,

Un Saludo.

5 Me gusta