Gemini muy amablemente me ha preparado este borrador, imagino que snte notario será más extenso…
Aquí tienes un borrador claro y estructurado. Puedes copiar este texto, adaptarlo y enviárselo a la notaría o llevarlo impreso el día de la cita.
Este modelo se basa en un testamento “del uno para el otro” (con Cautela Socini), que es la fórmula que mejor encaja con lo que hemos hablado.
Borrador para Testamento (Resumen de Voluntades)
Testador: [Tu Nombre Completo]
DNI: [Tu DNI]
Estado Civil: Casado con [Nombre de tu mujer] con 2 hijos menores de edad.
1. Institución de Herederos y Cautela Socini
* Herederos: Nombro herederos por partes iguales a mis dos hijos, [Nombre Hijo 1] y [Nombre Hijo 2].
* Legado al cónyuge: Lego a mi esposa el usufructo universal y vitalicio de todos mis bienes (vivienda, garaje, trasteros, cuentas bancarias y fondos de inversión).
* Cláusula de Salvaguarda (Cautela Socini): Si alguno de mis herederos impugnara el usufructo universal de mi esposa, su parte quedará limitada estrictamente a la legítima estricta. La parte que le hubiera correspondido de más, acrecentará la de aquel hermano que sí acepte la voluntad del testador.
2. Disposiciones sobre los bienes
* Inmuebles (Vivienda, Garaje y Trasteros): Deseo que mi esposa mantenga el uso y disfrute de los mismos mientras viva, sin que los herederos puedan obligar a la venta o división.
* Activos Financieros (Fondos de Inversión): El usufructo se extiende a las rentas y beneficios que generen estos productos.
3. Disposiciones para Menores (Tutelaje)
En caso de fallecimiento de ambos progenitores mientras los hijos sean menores de edad:
* Tutor/a: Nombro tutor/a a [Nombre del tutor propuesto, ej: un hermano o abuelo].
* Sustituto de tutor: Nombro como sustituto a [Nombre de una segunda opción].
* Administrador de bienes: (Opcional) Deseo que el tutor gestione los bienes con la supervisión de [Nombre de otra persona si quieres que el que cuida a los niños y el que gestiona el dinero sean distintos].
4. Cláusula de Administración Extendida (Opcional pero recomendada)
* Deseo que mis hijos no puedan disponer de la plena propiedad de los bienes heredados (especialmente capital en fondos) hasta que el menor de ellos cumpla los 21 o 25 años, salvo para gastos de estudios o salud debidamente justificados.
Notas para el Notario:
* Rogamos revisar la situación de las hipotecas vigentes para asegurar que la transmisión del usufructo no se vea afectada.
* Confirmar que el testamento sea “espejo” con el de mi esposa (ella firmará uno con las mismas cláusulas hacia mí).
¿Qué te recomiendo hacer ahora?
* Llama a una notaría cerca de casa: Solo tienes que decir que quieres hacer un “testamento con cautela socini y designación de tutores”.
* Pide cita para los dos: Es mejor ir juntos para que el oficial de la notaría tome los datos de ambos a la vez.
* Coste aproximado: Os costará entre 80€ y 120€ en total por los dos testamentos. Es un precio fijo regulado por ley.
¿Te gustaría que te aclare algún punto específico sobre la figura del tutor o sobre cómo limitar la edad de herencia?