Hola Compañeros, soy Loiel, ingeniero de treinta y pocos años residiendo actualmente en Suiza.
Quería saludaros a todos y presentarme básicamente por tres motivos:
- Llevo un año siendo un actor pasivo de este foro y ya siento ganas de poder participar de forma más activa, y pertenecer a esta comunidad.
- He subido mis datos a la encuesta de cazadividendos para el tema de la doble imposición sin estar ni registrado, así que este me parecía el siguiente paso obvio.
- Aunque este foro resuelve muchas de mis dudas, me gustaría eventualmente poder hacer preguntas relacionadas con análisis fundamental y análisis de empresas. Tengo un saco lleno de ellas!
Hace un año, finalmente me decidí a abrir una cuenta broker (ING) y ponerme a hacer uso de todo lo que había aprendido. Como véis, mi trayectoria temporal es corta (se diría que acabo de empezar) y ya he cometido muchos de los errores que cualquier novato comete… Uno se llena la cabeza de value, de inversiones inteligentes, y acaba en los mismos pozos que todos cuando empezaron. Pero, estoy tan fascinado con este mundillo, que no puedo dejar de maquinar todo el rato.
Antes de contaros mi corta experiencia, debo deciros las cosas que he aprendido en un año. Son importantes, para mí; básicamente porque las he descubierto a base de experiencias. Son presumiblemente obvias, para vosotros. Estoy seguro de ello.
- Hay demasiado ruido en el mundo de la renta variable. Demasiada información y demasiados analistas. Demasiadas opiniones. Yo me he dejado llevar alegremente por mucho de ese ruido, sensacionalismo. Me ha costado alejarme de ello, pero ahora no solo disfruto más de mis inversiones, sino que son inversiones de más valor. (Estoy pensando en el típico artículo de el economista de "los valores más frescos y con más potencial del verano"
- Sin la magia del interés compuesto, nadie sería IF jamás (bueno, quizás Amancio Ortega). Como ejemplo, a un ritmo de ahorro de aproximadamente 20K euros al año, que no es poco, tardaríamos aproximadamente 50-60 años en ser IF. Menos mal que tenemos esperanza en el interés compuesto.... Y aunque parezca una tontería, esto es muy parecido a un salto de fe, y cuesta asimilarlo.
- La deuda que tiene una empresa es algo realmente a tener en cuenta y a preocuparse.
- Hasta los más expertos se equivocan.
- Los dividendos no lo son todo (aunque hay que ser honestos: qué felicidad cuando llegan!)
Mi primer error, el de hacer caso al ruido, me llevó el año pasado a comprar las empresas con las que comencé, sólo en España, estilo Telefonica, Enagás, Gamesa etc… (Hace unos meses me llamó una persona a la que respeto mucho, y me dijo que comprara todo lo que pudiese de POP, porque era una ganga para ser un banco. Menos mal que ahí sí se me encendió la luz y no lo hice. Pero conozco gente que perdió mucho dinero.)
Con mis empresas españolas ocupando el 100% de la cartera fui feliz. Fui feliz con el mega dividendo de Gamesa, y fui feliz cuando en Junio de este año, en tan sólo 6 meses, ya llevaba una revalorización de mi carera cercana al 14%. En 6 meses el 14%, en 12 meses… el 24%??? qué iluso de mí. En Julio de este año todo comenzó a caer. Con gamesa llevo el -30%, ITX y ENG cerca del -6% o -7% etc… gracias al Ruido. Enagás me tiene preocupado, con su deuda de casi 6 veces EBIDTA.
Hoy por hoy, tengo una cartera diversificada de aproximadamente 10 valores, dentro y fuera de España. Gracias doy de que la rentabilidad de los de fuera están compensando gratamente a los valores nacionales, y hoy por hoy llevo una tímida rentabilidad de aproximadamente el 1% (casi el 3% contando dividendos).
Estoy feliz por dos motivos. En primer lugar, he aprendido lecciones valiosas. En segundo lugar, me fascina lo que hago a pesar de equivocarme. Y en tercer lugar, no lo puedo hacer peor, sino todo lo contrario.
Saludos a todos.
Loiel