Proyecto de loiel

Hola Compañeros, soy Loiel, ingeniero de treinta y pocos años residiendo actualmente en Suiza.

Quería saludaros a todos y presentarme básicamente por tres motivos:

  1. Llevo un año siendo un actor pasivo de este foro y ya siento ganas de poder participar de forma más activa, y pertenecer a esta comunidad.
  2. He subido mis datos a la encuesta de cazadividendos para el tema de la doble imposición sin estar ni registrado, así que este me parecía el siguiente paso obvio.
  3. Aunque este foro resuelve muchas de mis dudas, me gustaría eventualmente poder hacer preguntas relacionadas con análisis fundamental y análisis de empresas. Tengo un saco lleno de ellas!
Pues nada, lo que voy a contar ahora es mi aburrida historia, la cual comienza con mi pasión por la economía en general, la bolsa, etc.. como muchos de aquí, me encanta leer y devoro libros sin piedad, Lynch, Buffett, Paramés, y los que se mencionan aquí en todas las presentaciones.

Hace un año, finalmente me decidí a abrir una cuenta broker (ING) y ponerme a hacer uso de todo lo que había aprendido. Como véis, mi trayectoria temporal es corta (se diría que acabo de empezar) y ya he cometido muchos de los errores que cualquier novato comete… Uno se llena la cabeza de value, de inversiones inteligentes, y acaba en los mismos pozos que todos cuando empezaron. Pero, estoy tan fascinado con este mundillo, que no puedo dejar de maquinar todo el rato.

Antes de contaros mi corta experiencia, debo deciros las cosas que he aprendido en un año. Son importantes, para mí; básicamente porque las he descubierto a base de experiencias. Son presumiblemente obvias, para vosotros. Estoy seguro de ello.

  1. Hay demasiado ruido en el mundo de la renta variable. Demasiada información y demasiados analistas. Demasiadas opiniones. Yo me he dejado llevar alegremente por mucho de ese ruido, sensacionalismo. Me ha costado alejarme de ello, pero ahora no solo disfruto más de mis inversiones, sino que son inversiones de más valor. (Estoy pensando en el típico artículo de el economista de "los valores más frescos y con más potencial del verano"
  2. Sin la magia del interés compuesto, nadie sería IF jamás (bueno, quizás Amancio Ortega). Como ejemplo, a un ritmo de ahorro de aproximadamente 20K euros al año, que no es poco, tardaríamos aproximadamente 50-60 años en ser IF. Menos mal que tenemos esperanza en el interés compuesto.... Y aunque parezca una tontería, esto es muy parecido a un salto de fe, y cuesta asimilarlo.
  3. La deuda que tiene una empresa es algo realmente a tener en cuenta y a preocuparse.
  4. Hasta los más expertos se equivocan.
  5. Los dividendos no lo son todo (aunque hay que ser honestos: qué felicidad cuando llegan!)
 

Mi primer error, el de hacer caso al ruido, me llevó el año pasado a comprar las empresas con las que comencé, sólo en España, estilo Telefonica, Enagás, Gamesa etc… (Hace unos meses me llamó una persona a la que respeto mucho, y me dijo que comprara todo lo que pudiese de POP, porque era una ganga para ser un banco. Menos mal que ahí sí se me encendió la luz y no lo hice. Pero conozco gente que perdió mucho dinero.)

Con mis empresas españolas ocupando el 100% de la cartera fui feliz. Fui feliz con el mega dividendo de Gamesa, y fui feliz cuando en Junio de este año, en tan sólo 6 meses, ya llevaba una revalorización de mi carera cercana al 14%. En 6 meses el 14%, en 12 meses… el 24%??? qué iluso de mí. En Julio de este año todo comenzó a caer. Con gamesa llevo el -30%, ITX y ENG cerca del -6% o -7% etc… gracias al Ruido. Enagás me tiene preocupado, con su deuda de casi 6 veces EBIDTA.

Hoy por hoy, tengo una cartera diversificada de aproximadamente 10 valores, dentro y fuera de España. Gracias doy de que la rentabilidad de los de fuera están compensando gratamente a los valores nacionales, y hoy por hoy llevo una tímida rentabilidad de aproximadamente el 1% (casi el 3% contando dividendos).

Estoy feliz por dos motivos. En primer lugar, he aprendido lecciones valiosas. En segundo lugar, me fascina lo que hago a pesar de equivocarme. Y en tercer lugar, no lo puedo hacer peor, sino todo lo contrario.

 

Saludos a todos.

Loiel

 

Bienvenido y gracias por contarnos tus experiencias, yo empecé hace poquito y también he cometido errores pero es que si no te metes no aprendes a nadas.

Espero que con otro punto de vista y viendo las cosas desde suiza puedas aportar tu punto de vista.

Saludos

Errores cometimos, cometemos y cometeremos todos. Y algunos los mismos más de dos veces, jejeje.

Saludos y bienvenido.

Lo importante de los errores es aprender de ellos y no volver a cometerlos, es una forma de aprendizaje.

En cuanto a las rentabilidades no te fijes en las rentabilidades individuales, lo q importa, al menos a mi, es la rentabilidad global de la cartera y los dividendos q cobras. Si has invertido el dinero q no vas a necesitar en mucho tiempo las variaciones de rentabilidad de tus valores o de tu cartera es otro ruido de mercado q no debe desviarte de tu objetivo; y si inviertes en las empresas q todos por aqui conocemos aunq ahora las lleves en negativo a largo plazo no perderas y podras dormir tranquilo.

Bienvenido.

Me ha gustado la presentación. Sobre todo por lo del ruido. Cuanta razón…

Salud

 

Hola, Loiel.

Empezar reconociendo errores es una muy buena manera de comenzar. Todos los hemos cometido errores y firmaría ahora mismo simplemente reducir la tasa de error jejeje

De hecho, hasta tienen un punto bueno, porque te hacen estar alerta y no pensar que eres el number one.

Muchísimas gracias por la calurosa bienvenida LuisMi, Madelman, Miguel Angel, Alcabalero y Czd!! Nos vemos por los foros :slight_smile:

Pues este nuevo mensaje también va de errores. He visto la rentabilidad que RC ha conseguido para 2017, y madre mía… enhorabuena!

Este es el primer año completo desde que empecé a invertir, y la mayoría de valores entraron después de Junio. Aún así, tengo un sabor agridulce con mis resultados.

  • Rentabilidad del Ibex35: 7.4% (12% incluyendo dividendos)
  • Rentabilidad del S&P 500: 20%.
  • Rentabilidad del Eurostoxx 50: 6.5%
  • Rentabilidad de mi cartera en 2017: 3.49% (incluyendo dividendos reinvertidos)
 

Visto lo visto mejor me habría ido indexandome…


Mis mayores errores este año:


  • Comenzar mi cartera confiando totalmente en los valores más populares de españa, y de los que se habla en todos los medios ("Telefonica bluechip" "Inditex la mejor y más barata del mundo" "Gamesa no importa a qué precio" etc..)
  • De los 35 valores del Ibex, sólamente 10 han salido con pérdidas este año. Los otros 25 han tenido ganancias. Pues bien, el 30% de mi cartera está compuesta por 4 de esos valores perdedores.
  • Entrar tarde en Europa. Las empresas que más se han revalorizado este año han entrado en mi cartera tarde: desde junio a septiembre de 2017, por lo cual apenas han podido compensar los valores rojos ibéricos.
  • Entrar tarde y mal en USA. Mirando retrospectivamente, compré empresas en usa tarde, y cuando el USD/EUR estaba en máximos de este año.
------------------------------------------ Mayores caidas:
  • SGRE (-32%)
  • ITX (-16%)
  • TEF (-10%)
------------------------------------------

Mayores subidas:


  • EPA:CS (25%)
  • EPA: ALUMS (49%)
------------------------------------------

Plan para mejorar en 2018:


  • Cuidar mejor el momento de entrada.
  • Vender TEF e ITX. La primera por truño, la segunda por estar actualmente cara.
  • Monitorizar Brexit, entrar en UK
  • Disminuir peso en IBEX y buscar oportunidades en europa.
  • No entrar en empresas con deudas grandes.
  • Tener liquidez para aprovechar oportunidades importantes!!!!! (me resulta difícil tener algo de dinero y no ir corriendo a meterlo)
 

Saludos!

 

Lo que hoy te parece un truño, igual mañana es lo que te sostiene la cartera. De hecho, si tanto confias en el interés compuesto, ¿no sería mejor dejarle hacer?

Poco a poco irás descubriendo que lo más difícil de la bolsa es no hacer nada.

Uno de los errores más comunes que hemos cometido todos al empezar es estar mirando constantemente las cotizaciones, sobre todo si tenemos una estrategia basada en dividendos.

Comprar empresas con un buen historial de dividendos y crecimiento y confiar en sus gestores, creo que te evita mucho stress innecesario. Son empresas que estarán con nosotros 30 o 40 años y evidentemente no podemos comprarlas en el momento más bajo de su cotización. Así es como funciona la renta variable y si la mayoría de la gente pierde dinero, en mi opinión es por darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Gracias por vuestros consejos!