Proyecto de Miguel Ángel

Hacia mucho tiempo que queria hacerme con ella, y ahora que el resto de sectores esta o empieza a estar caro, pues eso, compro lo que esta caro siempre.

A veces lo caro sale barato, a ver si es verdad

5 Me gusta

Mi primer Luisvi!!!

4 Me gusta

Mi cartera mejoró mucho desde que cambié matildes por luisvis :smirk:

3 Me gusta

No me extraña :rofl: :rofl: :rofl: como la noche y el dia

1 me gusta

@miguel_angel_sanz una pregunta que me ha venido de repente
Cuando cobras de alguno de tus fondos de reparto… ¿te retienen un 19% de lo que te dan como si fuera un dividendo o no te retienen y se considera una “venta” de participaciones y se tiene en cuenta el valor liquidativo que tiene la participación del fondo para ver la posible plusvalía o minusvalía?.
No sé si alguien más se lo ha preguntado
Me imagino que lo correcto sería tener en cuenta el valor liquidativo y ver si hay plusvalía o minusvalía. Sí es así, sería como automatizar la regla del 4 % (o lo que repartan) optimizando fiscalmente la entrada de dividendos (como le gusta a @ifrobertocarlos )
Si lo consideran dividendo puro y te retienen el 19% ya no lo vería tan atractivo
Espero que se me haya entendido en lo que pregunto y en mi inquietud
No sé en que hilo comentastes con alguien que va a comprar dos fondos iguales, uno de acumulación y otro de reparto. Estoy deseoso de ver el resultado de la comparativa
Gracias

3 Me gusta

@rauloffshore respecto a los dividendos de fondos, suelen ser normales, con una retencion del 19%, es lo habitual.

Recuerdo haber tenido uno de BLK que hacia lo que comentas, pagaba una cantidad cada 3 meses como si fuera un dividendo pero vendiendo participaciones, en ese caso, tal como dices, iban con plusvalias o minusvalias, dependiendo del valor de compra.

Y por ultimo, no recuerdo el hilo pero fue @Kathedra quien comento que iba a comprar las dos versiones del mismo fondo para hacer una comparativa, el Fidelity Global Dividend.

Edito: fue en su propio hilo

3 Me gusta

Copy & paste de hoy mismo del newsletter de indexa:

Normalmente los fondos tienen clases que pagan dividendos (fondos de distribución) y otras que no y los reinvierten (fondos de acumulación). En esta nueva entrega de formación financiera vamos a analizar cuándo conviene invertir en un caso o en el otro.

Carteras de fondos de inversión

En carteras de fondos de inversión conviene invertir en fondos de acumulación (que no reparten dividendos) principalmente por razones fiscales:

  1. No adelantas impuestos y obtienes una mayor rentabilidad.
  2. Reduces el máximo de tu impuesto de patrimonio (en caso de tener uno).

No adelantas impuestos : el principal efecto que tiene cobrar un dividendo de un fondo es que fiscalmente estamos materializando una renta del capital y, por tanto, tenemos que tributar por ella. Por ejemplo, si tienes un fondo que te paga un dividendo de 1.000 euros, entonces por un lado se aplica una retención del 19% y sólo recibirás 810 euros y al año siguiente deberás pagar la diferencia hasta el tipo impositivo que aplique en tu comunidad autónoma (por ejemplo en Madrid o en Barcelona sería un 21% o 210 euros). El importe de este impuesto ya no estará invertido y por tanto perderás la rentabilidad futura que podrías haber tenido en caso de no haber tenido este pago de impuesto. Si suponemos que vas a estar 20 años invertido con una rentabilidad media del 4%, esos 210 euros acabarían siendo 460,14 euros y por tanto estás perdiendo una rentabilidad potencial de 250,14 euros bruta, o 197,61 euros neta de impuesto (suponiendo un tipo impositivo de 21% sobre la ganancia del capital en 20 años).

En esta simulación, en caso de cobrar hoy un dividendo de 1.000 euros, dejas de ganar 197,61 euros a 20 años.

Impuesto de patrimonio : además, en algunos casos los dividendos pueden aumentar el importe del impuesto de patrimonio. Para aquellas personas físicas que tienen que presentar el impuesto del patrimonio, el impuesto tiene como importe máximo las ganancias patrimoniales del año, que incluyen plusvalías y dividendos. Si generas rentas del capital mediante el cobro de dividendos aumentarás el importe a pagar por patrimonio.

Por estas razones, en carteras de fondos, no te interesa invertir en clases de distribución. Si necesitas en algún momento liquidez, puedes reembolsar el importe que sea necesario, pero contarás con una gran ventaja: podrás elegir vender un fondo que tenga minusvalías y por tanto no pagarás impuestos. En el peor de los casos (fiscalmente hablando), en el que todos los fondos tengan plusvalías, el efecto fiscal será el mismo a cobrar un dividendo, pero controlas cuando quieres generar las rentas del capital y pagar el correspondiente impuesto.

Planes de pensiones

En el caso de planes de pensiones, la situación es diferente. La entidad que recibe los dividendos de los ETFs o fondos de inversión es el plan de pensiones, que no paga impuestos. Por tanto, en el caso de planes de pensiones es mucho menos relevante que el plan invierta en fondos de acumulación o de distribución. El inversor que invierte en el plan de pensiones pagará el impuesto cuando retire dinero del plan, pero las operaciones dentro del plan no tributan.

Aun así, es preferible que los planes inviertan en ETFs de acumulación porque nos evita tener que ocuparnos de la reinversión de los dividendos. Por ello nuestros planes invierten en ETFs de acumulación siempre que existe esta opción. En el caso de los ETFs de Estados Unidos no es posible porque en Estados Unidos los ETFs están obligados a pagar dividendos de forma periódica. Como muchos de los mejores ETFs del mundo están listados allí, también acabamos teniendo una cantidad importante de ETFs de distribución dentro de nuestros planes de pensiones.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta.
Pues es justo lo contrario de lo que pensaba (y de lo que mi lógica suponía)
Sabiendo esto ya tengo más claro que cuando me decida por los fondos me dedicaré a los de acumulación y ya iré vendiendo lo que me vaya haciendo falta para optimización fiscal
Dicho esto, creo que una vez llegado a la IF hay que cobrar unos 6000 euros en dividendos para que en el IRPF por el minimo vital te devuelvan el 19% completo de la retención o vender fondos y que al menos tengan en el computo de ganacias y perdidas unos beneficios de esos 6000 euros por lo mismo
Gracias por tu información, a mi me ha venido muy bien

2 Me gusta

La idea mas establecida y aceptada es que durante el periodo de formacion de cartera lo mejor es usar fondos de acumulacion, por ese efecto fiscal que comentas, y una vez eres IF y estas en fase de cobro de rentas, mucha gente se plantea el paso a fondos de reparto.

A ver si puedo pegar las rentabilidades de ambos fondos

Acumulacion

2016 3,90
2017 1,92
2018 -0,09
2019 25,90
2020 -0,90
31/7 11,97

Distribucion

2016 4,08
2017 1,96
2018 -0,06
2019 25,98
2020 -0,92
31/7 11,93

Las rentabilidades son muy parecidas en ambos fondos, y al de reparto habria que añadirle la rentabilidad por los dividendos que reparte mensualmente, aproximadamente un 3%.

3 Me gusta

Y el de acumulación, que hace con el 3% de los dividendos, ¿se los fuman?

Son el mismo fondo, invierten en lo mismo y uno saca un 3% más anual?

Las comisiones son iguales?

No lo entiendo.

5 Me gusta

Yo tampoco lo entiendo.

Edito: He revisado los fondos en Morningstar y no hay error en los números que ha escrito @miguel_angel_sanz

¿Donde está el 3% de los dividendos en el fondo de acumulación?

2 Me gusta

Hola,

Muy interesante el tema que se debate. Lo que no entiendo es que si uno pretende llegar a la IF a través de rentas pasivas mediante dividendos, como va a cobrar únicamente 6000 euros en divis al año??? Entiendo que una vez llegado a la IF y los ingresos superen a los gastos, el ahorro vaya a fondos de acumulación, pero uno necesitará rentas para vivir… O la idea es llegar a la IF con 6000 euros/año en dividendos y pasar parte de la cartera a fondos de acumulación para luego obtener rentas mediante la venta de participaciones de dichos fondos?

Gracias y saludos.

3 Me gusta

Cada uno necesitará para vivir lo que necesite, pero lo que está claro es que si obtienes 6.000€ en dividendos pagarás lo mismo en impuestos que si en un fondo que estás en +100% sacas 12.000€, y si estás en +50% podrás sacar 18.000€.

En todos estos casos los impuestos en IRPF serían 0€.

También serían 0 € si cobras 50.000€ en dividendos y vendes Cobas o un ETF de BTC con una perdida de 44.000€.

Abrir la mente, los dividendos no son malos persé, solo te dificultan algo más la ingeniería fiscal.

Ya, pero si cobro 2M€ en dividendos me la sopla.

Esto lo dices ahora que cobrás 1m€, pero cuando estés en esa situación (2M€), ya llevas años hasta los huevos de que se lleven tanto y estás en el Principado buscando vivienda en la calle de “El Rubius”

11 Me gusta

Yo con 6.000 al año no sería IF, y de aquí creo que ninguno
Se necesita más
Lo pongo como idea para optimización fiscal al estilo de @ifrobertocarlos
Una vez llegado a la IF hay que apurar la optimización fiscal y si tienes acciones con ganacias y perdidas que se compensan para tener coste fiscal cero se deberían vender y pasarlo a fondos y así hasta ajustar más o menos las cantidades
Una vez llegados a la IF para tener ingresos via fondos hay que aplicar la regla del 4% de retirada máxima anual
Y os recuerdo que son 6000 aproximadamente tambien para tu conyuge o pareja por si hay dos carteras o se hace declaración conjunta

4 Me gusta

Yo tampoco le encuentro explicación
Y si es asi realmente, mejor irse al de reparto

2 Me gusta

Creo o he creído entender que lo de los 6000€ en dividendos es para recuperar el 19% de la retención española. Luego había otra cifra, que eran unos 19000€ según puso @Juanvi que era el tope para recuperar la retención en origen de las acciones foráneas.

Y hay otra opción para la recuperación, o mejor dicho para no tener que solicitar esa devolución una vez que no trabajes, que es la de traspasar las acciones extranjeras a un broker tipo IB donde retendrán el 15% y pagaremos después lo que nos falte al año siguiente. Esta es la opción que yo barajo para cuando llegue el momento: acciones españolas y british en broker español y americanas en IB.

También se puede jugar con el rescate de planes de pensiones al tributar como rentas del trabajo para recuperar la retención en origen, etc.

Pero la vida da muchas vueltas… :crazy_face:

4 Me gusta

Muchas dudas en este sentido la verdad. Llegado el momento, tendré que recurrir a algún experto en fiscalidad ya que el tema no es sencillo.

3 Me gusta

No hace falta hacerlo todo de golpe
Solo conocer las opciones e ir adaptandolas a tu situación

3 Me gusta

Yo tampoco lo entiendo, son los datos de M* y los datos de rentabilidad historica son casi iguales.

De donde sale el dividendo? Pues no lo se pero que no me lo reclamen que ya lo tengo invertido :joy:

1 me gusta

Lo que comentais @ifrobertocarlos @rauloffshore @rubiales es lo mas eficiente a nivel fiscal.

A mi me gustan los dividendos y me fastidia vender fondos, hace 6 meses ni lo hubiera imaginado, pero con 6.000€ y vendiendo fondos ajustas mucho mejor tus necesidades de efectivo a tus gastos, de esta forma no estariamos en la regla del 4% sino en la del 2% o una cifra parecida.

Tirando de esos 6.000, mas el colchon por si cuando tienes que vender fondos el mercado esta muy abajo, que es quizas el mayor problema que veo a este sistema, ya tendriamos suficiente.

A @ifrobertocarlos se lo he dicho unas cuantas veces, que yo, de mayor :laughing:, quiero hacer como el.

Lo comentaba el otro dia en el foro, ahora no hago mas que reinvertir los dividendos que recibo y estoy por encima de esos 6.000€ pero mi camino esta siguiendo la via de invertir en fondos de acumulacion.

Esos dividendos de mas me ayudan a vivir ahora mientras los fondos estan cogiendo velocidad de crucero, pero de aqui a un tiempo la mayor parte de mi inversion ira a esos fondos

4 Me gusta