Proyecto de Miguel Ángel

Pues la tenia en seguimiento desde hace tiempo, pero siempre he encontrado opciones mas atractivas para invertir.

Ademas, no esta nada barata y para la RPD que tiene, de un 2,6%, el dividendo crece poquito.

Mi limite esta en el 3% y tan solo lo he rebajado para empresas como AOS, MDT, LOW.

2 Me gusta

De las últimas que he estado revisando y que habeis comentado alguna vez, me gusta mucho AVGO, por dividendo y por que no para de subir desde el 2018. Es aristócrata??

1 me gusta

Lleva solo 8 años subiendo dividendo, pero a que ritmo.

2 Me gusta

De esas 3 que comentas me parece interesante AOS. Un per de menos de 20 para la calidad de la empresa no parece muy desproporcionado. El precio actual parece estar dentro de lo razonable

1 me gusta

Pues asi pienso yo, amplie ayer.

Debate sobre la conveniencia o no de vender posiciones con mucha revalorización para incrementar los ingresos por dividendo, centrado en el caso de @miguel_angel_sanz, movido desde este punto del hilo de Iberdrola

Para mi, 70 años de dividendos es para vender, pero no es tan facil, sobre todo encontrar una sustituta.

Tambien es verdad que cada uno tiene que ver si necesita venderla. En todo caso es un aceleron importante.

5 Me gusta

Entiendo que 70 años contando que esos dividendos ya no los aumenten más y que la cotización no suba.

1 me gusta

Yo en esto no puedo estar de acuerdo. Entiendo el razonamiento que hay detrás pero no lo comparto. Es decir Iberdrola a 10€ da una RPD del 3,50% y tiene X ventajas competitivas, PER, Payout… y con todos esos datos tenemos que decidir si venderla, comprarla o tenerla en cartera; pero que más da que el YOC de tu inversión sea un 12% porque la pillaste a 2€ o tengas una revalorización de 70 años de dividendos…solo entendería que ese fuera un factor de venta en caso de que se este descompensando en exceso la cartera o que con esas plusvalías puedas retirarte a una playa caribeña de por vida.

5 Me gusta

Entiendo tu razonamiento aunque en mi situacion esos 70 años de dividendos es acelerar el proceso. Has conseguido en poco tiempo, el que sea, todos los dividendos que te daria la empresa en ese tiempo.

Esas plusvalias invertidas en otra buena empresa y a buen precio, otra cosa es encontrarla ahora, hace que tus dividendos crezcan mas deprisa.

En mi situacion, que mas que la estabilidad y el crecimiento de los dividendos por sus incrementos busco grandes incrementos, aumentar mi cobertura de gastos por dividendos lo mas rapido posible.

Todo depende de las circunstancias de cada uno.

5 Me gusta

Como podría ser dejarlas en herencia.

1 me gusta

Pero miguel_angel:

Esta forma de proceder implica asumir que se conoce el futuro con gran precisión y eso no es posible, me explico, ¿Cómo podemos saber que Iberdrola no va a dar un super dividendo extraordinario dentro de 3 años? Por ejemplo, eso no podemos saberlo, o que además del dividendo va a dar acciones que luego amortiza.

Que igual que te digo esto, también te digo que yo hasta ahora no he deshecho ninguna plusvalía para reinvertir en otras que ahora están más baratas y rentan más y quizá estoy cometiendo un gran error en términos de coste de oportunidad, no lo sé.

Claro que si la plusvalía fuese realmente muy grande, algo disparatadamente grande porque el mercado se ha vuelto loco con esa acción y estamos ante una nueva Terra, pues igual ahí, si que conviene vender al menos una parte.

Si dentro de un tiempo el mercado enloquece con Iberdrola porque salga una noticia del tipo, Iberdrola será una de las primeras beneficiadas del nuevo reactor de fusión nuclear, y la cotización sube en poco tiempo a 900 pavos por acción y el dividendo no tiene pinta de que vaya a crecer en esa misma proporción, pues ahí sí que me plantearía vender al menos una parte.

Que ojalá ocurriera algo así, yo en mis cortos 5 años y pico no he vivido todavía nada así, a ver si algún día pasa y a ver por donde tiro llegado el momento.

Saludos.

5 Me gusta

Si vendes ibe a una rpd del 3.5% y compras otra que te de el mismo 3.5% no aceleras nada (de hecho empeoras por tener que pasara por el fisco). Si compras una empresa mejor claro que aceleras pero tanto el que compró ibe a 3€ como el que la compro antes de ayer.
De verdad que fijarse en las plusvalías y transformarlas en dividendos futuros como criterio de venta lo veo muy equivocado.
Un saludo.

5 Me gusta

Todos los que hemos comprado Iberdrola hace un tiempo tenemos buenas plusvalías. Pero al mismo tiempo, y gracias a los incrementos de dividendos y los script, tenemos buenas RPD también. Por ejemplo @adolfo, que la lleva por encima del 10,5% dónde va encontrar algo, lo iguale o mejore.

@miguel_angel_sanz ¿Harías igual con empresas fetiche como JNJ? :smile:

Desde mi punto de vista, me plantearía venderla si recorta dividendo.

Y como no soy capaz de saber qué empresa lo va a hacer mejor en el futuro; como no quiero complicarme la vida ni pagar más impuestos; y como no quiero perder fuerza en un sector defensivo… pues me la quedo.

Pero por supuesto cada cual tiene su estrategia y criterio :grinning:

7 Me gusta

Con Iberdrola si, con J&J probablemente no, dificil encontrar una empresa que de mejores resultados.

Pero como ya he dicho alguna vez aqui, todas mis empresas tienen fijado el numero de años de dividendos a los que venderia, unas a partir de 10, 15 o 20 años.

Otras, muy pocas yo no las podre vender, son las que yo considero core.

Pero estamos hablando a futuro, de muchos años. Y todos queremos comprar empresas que nos sobrevivan y pensamos que las que compramos lo van a hacer.

Seguramente los inversores de los años 40 y 50 pensaron lo mismo de Kodak o de empresas similares, se equivocaron. Lo mismo nos puede pasar a nosotros con J&J o KO, no sabemos que pasara con ellas dentro de 50 años.

Por eso creo que aunque sean empresas ahora intocables hay que asumir que quizas haya que venderlas, y por que no con plusvalias en lugar de tenerla que vender con perdidas por que ha quebrado.

5 Me gusta

Es que yo no estoy diciendo eso, pero lo mismo que sabemos que Iberdrola da dividendo en acciones y luego amortiza, no sabemos lo que hara mañana, igual el año que viene dice que sigue con su pago de dividendo flexible en acciones pero sin amortizar, algo a lo que las empresas españolas se abonan enseguida.

Lo que asumo es que he tomado una posicion en Iberdrola, y si me da unas plusvalias equivalentes al dividendo de 20 o 50 años, creo que me ha dado lo que esperaba ahora, no tengo por que esperar a esos 20 o 50 años. Vendiendo consigo de golpe esos dividendos que reinvertidos en otra empresa van a hacer que la bola de nieve crezca mas deprisa, invierto el dinero de la compra mas las plusvalias.

En el caso de Iberdrola no la considero una empresa para mantener muchos años, tan solo los necesarios para que me de, como otras unas buenas plusvalias.

Se que es una estrategia que nada tiene que ver con el B&H, pero mi cartera no es solo B&H, tiene como he explicado otras veces una parte High Yield y otra parte, la que estamos hablando, para conseguir plusvalias y acelerar el proceso.

Tampoco espero que sea una estrategia demasiado aceptada, pero lo importante en este caso es que a mi me ha funcionado y me esta funcionando, ahora, con este mercado que no hace mas que ir hacia arriba.

Hay una maxima en bolsa que dice que no se puede ir contra el mercado, pues bien, yo trato de aprovecharla lo maximo posible, no guardando plusvalias para ver mi cartera en verde si no usar esta estrategia como acelerador.

7 Me gusta

Si sacas un 100% de plusvalias, aunque compres otra empresa que te de el mismo rendimiento, un 3,5%, estas acelerando por que inviertes el doble, has comprado por 3000€ por ejemplo e inviertes 6000€ con lo cual estas doblando el dividendo.

Si en lugar de invertir en una empresa que te paga el 3,5% de la anterior inviertes en una que te de el 4 o el 5% no solo doblas el dividendo, consigues mas del doble. Que tienes que pasar por el fisco, claro, empeorar? creo que no.

Lo de equivocado depende de cada uno. Como he dicho en una respuesta anterior a mi me ha funcionado y me esta funcionando. Tambien es verdad que el mercado favorece esta operativa. En otras condiciones de mercado habria que actuar de otra forma, o no vender o utilizar derivados para aprovechar las bajadas.

Que conste que no estoy ni promocionando ni abonando que la gente haga esto. Es mi estrategia y es valida para mi. Cada uno tiene que ver con que estrategia se siente mas comodo y si los resultados que obtiene le satisfacen.

Si en lugar de 30 o 40 años para conseguir la IF consigues reducirlo a la mitad para mi vale la pena, repito, para mi.

Mas que fijarme en dividendos futuros, que son eso, futuros y no sabemos si llegaran a pagarlos en 20 años, yo cojo las plusvalias que, si vendo, son reales.

6 Me gusta

Yo la lógica teórica de @miguel_angel_sanz no se la encuentro (te lo digo con cariño @miguel_angel_sanz, tampoco le encuentro sentido a lo que hago yo muchas veces XD ). Pero en esto de la bolsa hay que fijarse más en la práctica (resultados) que en la teoría.
Estoy pensando en dos personajes de Nassim Taleb. Uno de profesión estadístico y otro hombre de negocios. Si les decías que habías lanzado una moneda 99 veces y habían salido en todas cara, y le preguntabas al primero cuál era la probabilidad de que saliese cruz te contestaba que el 50%, pero el segundo que seguramente no más del 1%…
El pensamiento del primero estaba en el hermoso mundo platónico de las ideas, y el del segundo en el del mundano mundo terrenal.
En la bolsa hay que tener una delicada mezcla de muchos caracteres aparentemente contradictorios (querer dinero / ser ahorrador; etc) y uno de ellos es el permanecer racional pero sin aferrarse al pensamiento puro.
Lo primero que hay que mirar son los resultados y después la explicación de ellos.O

4 Me gusta

A veces pienso que lo que de verdad importa es el carácter. El carácter te da una forma de pensar y de actuar. Intentas explicar tu pensamiento pero es un trabajo estéril, porque lo que subyace no es el pensamiento, sino el carácter. El pensamiento es solo un producto del carácter.
Estoy exagerando, pero es para que se me entienda la idea.

En resumen: el concepto es el concepto.

6 Me gusta

Yo el ejemplo que veo aquí es que habrías vendido ibe cuando le sacaras 10-20 años de dividendos, rotándola por otra. El resultado es que no habrías llegado a esos 70 años de dividendos y en lugar de acelerar el proceso se habría frenado.
Yo, si no me va a retirar, no me planteo la venta.

4 Me gusta

esto no lo entiendo, si tu rpd actual en IBE es del 3,5% y lo vendes para comprar otra que te da un 3,5% no ganas el doble.

compra venta

9 Me gusta