Proyecto de Miguel Ángel

Es igual, esta claro que no nos entendemos :rofl:
En ningún momento hablo de esperar 70 años.

3 Me gusta

Jjajajaja, vale

Creo que los dos tenemos las ideas muy claras y lo que hacemos nos funciona. Es lo que cuenta, hacer algo de lo que estes convencido.

Yo esto de rotar empresas con beneficios también lo hago, quizás no tanto como tu @miguel_angel_sanz ,pero si lo he hecho, y lo entiendo perfectamente, lo veo como una forma de mejorar la cartera y también miro que gane en dividendos, los conserve o bien pierda pocos dividendos a cobrar en el momento, pero con mejores perspectivas de cremeiento, e incluso también especulo con acciones de dividendo:
Por ejemplo, en su momento rote OHI con ganancias importantes por BPY, aunque compré OHI con un 10% de rentabilidad lo cambié por BPY que aunque tuviera menos rentabilidad comparable, gracias a la ganancia neta casi igualaba los dividendos y creo que hice buen cambio.
Y hace nada he rotado Viscofan por Unilever, pierdo rpd pero lo compenso con ganancia neta y según mi opinión gano en tranquilidad, porque me parece mejor empresa.
Y por ejemplo he invertido en GEO, que es una empresa que no tendría durante años en cartera, es una apuesta claramente especuladora…
Y respecto a Chowder, creo haber leído un artículo que le habían pedido consejo y se ponía a cambiar carteras para gente que quería vivir ya de dividendos y cambiaba RPDS bajas por más altas en su momento y menos perspectivas de crecimiento, ya que se fijaba en el dividendo actual.
Lo que esta claro es que cada persona tiene sus necesidades y perspectivas, pero en mi opinión el largo plazo esta muy bien en la teoría, pero en la práctica la vida es finita, y lo que importa es asegurar la felicidad sobretodo si te retiras ya, y tener ingresos suficientes no aseguran la feliciadad, pero sin ellos se hace muy difícil, por no decir casi imposible… No se menciona, ya que existe el sesgo del ganador, del que lo ha conseguido, pero por pura estadística ha de haber gente en USA invertida fuertemente en renta variable que murieron esperando a la recuperación del mercado de renta variable en la crisis del 2008, y en anteriores crisis, si tenían pongamos 600.000$ en sus fondos y se quedaron con 300.000$, aplicando la regla del 4% les quedaba unos miseros 12.000$ sin casi pensión, tuvieron que trabajar seguro, de hecho en USA es habitual ver gente mayor trabajando, por falta de ahorro, planificación, malas inversiones…muy triste…de allí, creo, la importancia de los dividendos en el aquí y ahora, sobretodo si ya estas viviendo sin trabajar.

7 Me gusta

Esos son los dos motivos para hacer una operacion, o bien ganas en ingresos lo cual es estupendo o ganas en calidad de empresa aunque pierdas algo en dividendos.

Para estar tranquilos tampoco todo tiene que ser RPDs altas, algunos de mis cambios no han sido para ganar mas dividendos si no para tener mejores empresas y tambien para tener empresas que aumenten su dividendo, cosa que la mayoria de High Yields no hacen o suben poquito el dividendo.

3 Me gusta

Esa es la funcion de GEO en mi cartera, que me de efectivo abundante durante unos años, no muchos, pero si subiera mucho y consiguiera unas plusvalias importantes la venderia sin dudarlo. Otra cosa seria encontrar una empresa adecuada para sustituirla. Una RPD del 12%, segun SA, es dificil de encontrar sin asumir un riesgo excesivo.

Ademas, esta empresa la tengo por que me la diste a conocer tu y me parecio una buena opcion para diversificar.

2 Me gusta

Ese es otro motivo. Mi cartera me tiene que sobrevivir a mi y a mi mujer para que llegue a mi hija, ese es mi objetivo, pero nos tiene que ayudar a nosotros ahora.

4 Me gusta

Cierre del mes de Enero.

Tasa de cobertura de gastos por dividendos. 110,44%

Por cierto, ya se ha hecho efectivo el rescate parcial del plan de pensiones. Poco mas de 1 semana.

9 Me gusta

Chino chano, aumentando la cobertura de gastos. :clap::clap:

1 me gusta

Sin prisa pero sin pausa, a la chita callando, podemos escribir casi un libro de refranes :smiley: :smiley: :smiley:

Lo que he tenido que subir para encontrar este resumen.

Pues eso, cierre de enero y desde el dia 21 no hay compras, ni ventas. Tal como esta el mercado no se si esta caida seguira en el tiempo. Mas o menos voy siguiendo los cierres mensuales y este mes de enero cierra en negativo, a ver febrero como se comporta. Puede ser tan solo un alto en el camino o seguir hacia abajo algo mas. Con la carrera que lleva no le vendria mal un descanso de un par de meses y digerir toda la subida anterior.

Lo unico que he hecho son aportaciones a fondos, concretamente las programadas para este mes, con tanto fondo tampoco puedo hacer aportaciones mensuales a todos, asi que segun como evolucionan y si hay alguno que me interesa aumentar mas que los demas las aportaciones van en ese sentido.

Con estas aportaciones, los fondos suponen ya un 14% de mi cartera.

2 Me gusta

Los fondos me dan exposicion a mercados mas exoticos, en este momento los tres mercados con mas peso son China, Taiwan y Rusia.

A otros mercados menos exoticos pero que no voy a entrar directamente o por doble retencion o por desconocimiento, como Brasil, Corea, Japon y Australia.

Un ejercicio que he empezado a hacer poco a poco es ver dentro del XRay, los valores que mas pesan en el conjunto de la cartera de fondos.

Son estos: Sanofi, Eni, Angloamerican, Standard Chartered y Royal Bank of Scotland.

Y por curiosidad, en el caso de la cartera de fondos de mi hija los 5 valores que mas pesan son Microsoft, Facebook, PayPal, Visa y Stryker.

6 Me gusta

Por monedas tengo la siguiente distribucion

$ 52,77%
€ 31,43%
L 14,64%

3 Me gusta

Y por paises

USA 54,95%
UK 16,14%
Holanda 9,63%
España 7,39%

3 Me gusta

Por cierto, a raiz de este comentario respuesta mio en el hilo de las pensiones

a ver si alguien me puede informar o decirme si estoy equivocado.

Como explico en mi hilo, coticé a la SS hasta mi despido y coticé tambien los dos años de paro.

Cuando realizo cada año el rescate parcial de mi plan de pensiones, esto va por la via de rendimientos de trabajo como se ha comentado en otros hilos.

Si es un rendimiento de trabajo, entiendo que ademas de retenerme el IRPF correspondiente me retendran tambien las tipicas de una nomina, entre ellas la SS, es decir, en teoria cada año que rescate plan de pensiones estoy cotizando a la SS, es asi? Esto me computa para el numero de años cotizados a la SS para el calculo de mi pension?

Por logica deberia ser asi, pero no estoy seguro y tampoco he leido nada, a ver si nuestros fiscalistas nos dicen algo.

1 me gusta

A mí me suena raro que de un rescate cotices a la SS, pero lo desconozco. Todo puede ser.
En cualquier caso, si no me equivoco es algo que ya hiciste el año pasado, ¿no? Imagino que te darían alguna especie de extracto donde venga desglosado exactamente los conceptos pagados. Y en las web de la SS podrás ver si cotizaste. ¿O me he liado y no rescataste?

2 Me gusta

Los planes de pensiones tributan como rendimientos de trabajo en el IRPF pero no quiere decir que sean rendimientos de trabajo. Simplemente que siguen la misma escala respecto del IRPF. No tributan por seguridad social, ni por ningun otro concepto.

7 Me gusta

Por eso preguntaba, no tenia ni idea y me ha venido este flash a la mente

1 me gusta

Si, si, el año pasado tambien rescate, pero no me enviaron ningun documento con las retenciones hechas.

Gracias Juanvi

2 Me gusta

Es como dice Vash

1 me gusta

Perfecto, ha quedado claro.