Proyecto de Miguel Ángel

Iba a ponerlo hace un par de días pero no me lie :joy:
Gallinas, @miguel_angel_sanz quiere gallinas. Y cualquier valoración es relativa a las gallinas que entran cada mes :crazy_face:

Como siempre, cada uno con lo que este cómodo. Un FI o ETF pueden ser de RF, RV, distribución, acumulación…
¿Dónde los metemos?
Para mi el SPY, MSCI World, puede ser RV pero no es igual que tener una acción de M o de XOM. La rentabilidad y el riesgo es diferente.

La RF a tipos negativos o en productos que no se acercan a la inflación real, pues que queréis que os diga. Si un FI/PP por folleto se la tiene que comer, vale. Pero a día de hoy no tiene el mayor sentido (solo quizá en breve el Tbond por el “normal” 2-3%, ahora 1,6%).

Un piso para vivir son gastos, pero tambien una inversión a futuro (si compras inviertes, si alquilas gastas).
Uno para alquilar es una fuente de ingresos (con sus riesgos), pero si esta pagado o pagándose la hipoteca, pues mejor. Al Balance.

Para mi:
Quizá y solo digo quizá, tener claro cuanto quieres tener en cada activo por diversificar. Inmobiliario, Liquidez, RF, RV, ETF, FI, PP, oro, criptos…
A partir de ahí ponderar cada una en su grupo.
Tendrías un Balance General de tu empresa y cada pata aportaría un YOC según su perfil de riesgo/rentabilidad.
Por que exactamente igual, la RV no asumes el mismo riesgo con una biofarma que con JNJ, o ATT y VZ estos días, una growth o cash cow… Si nos volvemos locos habría multitud de categorías.

¿Qué ahora hay un exceso de liquidez?
Valorar en que pata lo metes y a partir de ahí calcularlo de manera estanca.
Pero yo no me como mucho la cabeza con eso :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Así lo entendí miguelangelsanz y a eso me refería con que depende de la información que quieras tener disponible. Para mi, saber que JNJ supone el 2% por decir algo del total de mi patrimonio no me aporta.
Me aporta dividir mi patrimonio en grandes bloques: inmobiliario, acciones, fondos, líquido, pero con un número de acciones importante personalmente el cálculo del peso de una acción sobre el total patrimonio me es poco útil.
Otra cosa es que se tengan menos acciones y su importe sea muy elevado.

3 Me gusta

Cuando den dividendos, puede ser :joy:

La consulta venia por saber como lo estabais haciendo, sea de una forma u otra, al final donde estoy mas ponderado es en las buenas empresas, y es donde tampoco me importa mucho estar sobreponderado.

Respecto a los diversos instrumentos, sea el que sea, RF, RV, inmuebles, oro, joyas, pinturas y demas inversiones alternativas no formaran parte de la cartera estas ultimas, entre otras cosas porque es dificil su valoracion, pero si forman parte de tu patrimonio.

Es lo que hablabamos muchas veces, como ver la cartera, como algo estatico, como un conjunto de posiciones que no tienen conexion, o como un todo, como si fuera tu empresa o tu fondo de inversion.

A que hacer referencia cunado ponderas posiciones, lo mas logico, al menos a mi me lo parece, es hacerlo respecto al total de patrimonio, aunque esto es o debe ser a discrecion de cada uno.

Es una de las cosas tipicas en las que de repente suelo entrar cuando el mercado esta aburrido y te cansas de ver cotizaciones; empiezo a darle vueltas a la cartera, la inversion, a todo y salen estas cosas.

Otro dia sera, quien sabe, lo primero que se me ocurra.

Por cierto, ya que lo he sacado. Alguien invierte en arte? Se lo ha planteado alguna vez?

2 Me gusta

Yo me planteo comprar algún cuadro que me guste. Me gusta el realismo y el hiper-realismo. Lo compraría por gusto, no pensando en inversión pero si se revaloriza…

1 me gusta

pues siento decirte que en mes y medio ya lo tendrias amortizado :joy: :joy:, pongamos que los dividendos son los huevos, tu calcula a 25 centimos el huevo por 4 huevos a la semana… al año no son tan malos dividendos :joy: :joy: y si no los cobras te los comes

3 Me gusta

Yo también le he dicho que los prados del pueblo no se venden :grin:
Unas gallinas con la huerta, algo de maíz, patata, berza, cereal, hortaliza…salen cuasi gratis. Un cerdito que rebañe con todo… Ni te digo una vaquita con su ternero…
Un YOC insuperable :joy::joy::joy:

Pero @miguel_angel_sanz no se me viene al Norte, le veo con sol y playa :grin:

1 me gusta

oye pero no te lo tomes a broma, al menos aqui un pollo en navidades, pollo de corral evidentemente, lo venden por 80 euros mas o meno depende el peso, si te pones a hacer numeros… :joy: :joy:
pero ya sabes por aqui algunos son mas de marisco :joy: :joy:

2 Me gusta

Viva el colesterol :rofl: :rofl: :rofl:

Para cultivar gallinas estoy yo, cultivar no, que es para cereales no?, criar :joy:

1 me gusta

Pues si en lugar de patatas, berzas y cereales plantases maria, el YoC que te sale seria digno de XxxZone.

Lo que no tengo claro es cual seria el Total Return :rofl: :rofl: :rofl:

Asi es, si Galicia, o incluso Asturias tuvieran mas de 5 dias seguidos de sol me iria sin dudarlo.

Y los ha tenido, los vivi, el primer verano que me pase en Santiago, estuve 15 dias y los 15 dias seguidos de sol, de verdad, lo juro :rofl: :rofl: :rofl:

En Asturias he estado menos tiempo, y no me gustaria mentir pero creo que no he visto el sol :joy:

2 Me gusta

A ver, yo tengo un gran problema con esto.

Lo que me gusta es estar tomandome un cubata, poner la mano y que me caiga dinero, esto lo consigo con los dividendos.

No creo que delante de unos pollos de corral les ponga la mano y me caigan huevos :rofl: :rofl: :rofl: por muy buenos que esten, que lo estan

4 Me gusta

Final de mes y toca resumen.

  • VENTAS No hay ventas.
  • Compras Con la entrada de la liquidez por la venta del piso, de momento vuelvo a las compras la ultima semana de mes, el que algunas empresas paguen dividendo a finales de mes no me afecta.

La compras de este mes son:

  • Nuevas. GIS 3M AAPL LOW KMB
  • Ampliacion posicion J&J IMB MRK PEP IBE

Con estos movimientos, aumentan algo las posiciones en cartera, 54 posiciones, 39 acciones y 15 fondos.

Como comentaba en el hilo de @nineok el dato del peso de las 15 primeras posiciones es de un 60%.

Logicamente, ha bajado algo el % de cartera que suponen los fondos, un 14,9%.

En cuanto a los supersectores:

  • Defensivo 62,72%
  • Sensitivo 21,75%
  • Ciclico 15,52%

Mi objetivo sigue siendo la reduccion del numero de posiciones en cartera, pero no veo ninguna venta clara exceptuando SAN y alguna mas, pero de momento van a seguir ahi.

Este objetivo tampoco tiene que ser inmediato sino algo mas a medio plazo, cuando la cartera este mas madura.

16 Me gusta

No se por que, pero al leer esta frase me he imaginado al mismo Torrente diciendola en la barra del bar :joy: Vamos chavaleh :wink:

Seria la version cañi de la imagen del monopoly que tanto me gusta…

image

7 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Pues no habia caido en Torrente :joy:

2 Me gusta

Buenas tardes.
Yo uso habitualmente sólo los FI/ETF/Acciones. Calculo el YOC sobre la inversión, den o no divi. Al final es dinero invertido (uno devolverá dividendo y otro revalorización). Y tengo una columna con el porcentaje de las acciones sobre la cartera de acciones (idem para los FI y ETF) y otra columna con el porcentaje sobre el total de los 3 activos.
Pero también hago uno mensual que es el que le presento a mi mujer en el que si incluyo todo: inmobiliario, vehículos, PP, liquidez, Deuda y ACC/ETF/FI. También desglosando las entidades donde están las inversiones. Y un recuadro con ingresos de divis y opciones.

2 Me gusta

Mujer o auditor interno? :slight_smile:

2 Me gusta

No son excluyentes, así me ahorro contratar a Deloitte.

3 Me gusta

En mi caso me quedo con mi mujer como auditora, es una joya, de de las de “haz lo que quieras que no tengo ni idea, ni voy a mirar. Eso si, cuando necesite algo, quiero la pasta en el banco para comprar” :joy: :joy: :joy:

No se yo que es lo que sale mas caro, si Deloite o la parienta, :joy:

8 Me gusta

Bueno, no estamos a fin de mes, pero mi mujer y mi hija se han ido fuera a ver a sus tias y abuela y yo me he quedado solo, estare en la playa 10 dias, asi que me ahorrare faena.

Con la compra de esta tarde cierro las compras del mes.

  • VENTAS Otro mes sin ventas, y van 3 :joy:
  • COMPRAS Las compras de este mes son las siguientes:
    • Nuevas. BP ENB HLMA GCO
    • Ampliacion IBE J&J HSBC BMY WPC BATS KMB ARCC PM IMB UU INTC

Las compras han sido la mayoria en empresas que ya tengo en cartera.

IBE J&J BMY WPC BATS KMB ARCC PM UU INTC son empresas importantes en mi cartera y queria ampliar algo para no perder ponderacion respecto a otras, J&J queria que siguiera en mis primeras posiciones. UU hacia tiempo que no ampliaba, poco a poco ha ido subiendo de precio y no tenia manera de entrar asi que aproveche la bajada del dia exdividend para entrar. IMB simplemente ha sido para bajar precio medio una vez los dividendos parecen mas o menos estables.

En cuanto a las nuevas GCO me parece una buena empresa con unos dividendos crecientes y una RPD no muy alta lo que creo que permitira que sigan aumentando. Es una empresa que sigo desde hace mucho tiempo y no encontraba el momento para entrar.

BP parece que es el momento del petroleo, asi que si sigue la subida del precio del petroleo seguira subiendo, y paga unos dividendos aceptables. Tampoco creo que este mucho tiempo en mi cartera.

ENB es otra de las empresas que queria entrar y quizas no tenga ahora el mejor precio pero la empresa me gusta.

Y por ultimo HLMA, una empresa de la que me gustan los negocios que tienen, Seguridad, Analisis y Medio Ambiente, y Salud.

Y una vez escrito el post, me voy a la playa.

Saludos

24 Me gusta

Unos datos que suelo dar ultimamente y no lo puse.

Peso de las 10 primeras posiciones en cartera. 42,63%

Peso de las 15 primeras posiciones en cartera 55,63%

Peso de fondos sobre total cartera 14,13%

3 Me gusta

Estamos en epoca veraniega y de vacaciones.

Despues de unos dias en Santander e instalados ya en la playa hasta septiembre no creo que pueda mantener las compras periodicas asi que comprare cuando pueda si hay oportunidades.

Por mi parte doy por cerrado el mes de julio.

  • VENTAS

Otro mes sin ventas.

  • COMPRAS

Han sido las siguientes:

EPD BP LVMH VLO GSBD PM NESTLE

Y las ya habituales aportaciones periodicas a diversos fondos, tratando de aportar a los menos ponderados y a los que de momento siguen dando mejores resultados.

FUNDSMITH SEILERN CG NEW PERSPECTIVE MFS GLOBAL CONCENTRATED

THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS

18 Me gusta