Proyecto de Goldbug

Hola a todos,

Soy un nuevo miembro de la comunidad. Tengo 49 años, 3 hijos 16,12 y 8 (los dos primeros varones), y una esposa maravillosa.

Llevo más de 20 años en los mercados (de todo tipo, como se verá a continuación), y, si tengo algo, es cierta experiencia.

Soy un poco atípico, me inicié en el análisis fundamental macroeconómico. Ello me hizo obtener buenas plusvalías con compras de oro físico desde finales de los noventa. Parte de esa inversión sigue en mi poder y supone un 25% de mi “cartera” (lo entrecomillo porque es algo que muchos no considerarían parte de una cartera, el oro ha sido definido como una “reliquia bárbara” por parte de uno de los nóbeles de economía más famosos e influyentes de todos los tiempos, al menos hasta ahora).

He pasado por todo: value, derivados, forex, burbujas… En 2008, leyendo sobre el HTF (high frequency trading), y viendo que no era capar de batir a los ordenadores, decidí adoptar una política similar a la otra (porque la del HTF ya la adoptan) que usan los ricos de verdad: el buy and hold. Hacerse dueño de una empresa en la que se cree e ir recibiendo los beneficios. Aunque soy un poco más activo que, creo, la mayoría de los miembros de cazadividendos, no me ha ido mal.

Creo en el anáilisis fundamental y en comprar grandes empresas. Creo en la paciencia pero no creo en lo de dedicarle poco tiempo a la cartera. Por supuesto, para mí, esto no es trabajo (y soy de los que salen de casa a las 6:30 y vuelve, cuando hay suerte, a las 19:00). Esto es mi pasatiempo, y disfruto con ello.

¿Es mi objetivo la IF? Sí, pero para mí la IF es muy exigente. Tengo un gran sueldo y una familia que espera vivir acorde a ello. Como soy de clase media (sociológicamente, quizá económicamente sea media-alta), pensaba que una educación en los valores del esfuerzo, el sacrificio y el realismo serían herencia suficiente para dejar a mis hijos. Pero ahora tengo mis dudas, conozco a demasiada gente joven muy cualificada que gana por hora de trabajo menos que la asistenta que viene a casa. Por ello les quiero dejar, no capital, aunque intentaré hacerlo, sino cultura financiera. El de doce años lo entiende perfectamente. El de 16 no. La de ocho no sabe, obviamente.

Para mí, la IF supondría 36000 euros año después de impuestos sin tocar el capital, es decir un millón de euros de capital bien invertido. ¿La alcanzaré? Espero que sí, pero no es seguro ni mucho menos. Y, por supuesto, eso supondría vender la segunda vivienda de la playa y no cambiar de coche nunca más. Tanto la vivienda en la playa (que yo no disfruto, pero mi mujer e hijos sí (ella es profesora y tiene 2 meses de vacaciones al año)) como los coches que tenemos han sido gastos (suntuosos, además) a los que nunca se les sacará partido (yo lo sabía pero a veces el criterio personal no puede imponerse, es muy difícil sustraerse del entorno y de las expectativas de los seres queridos).

¿Qué quiero decir con todo esto?

Que mi experiencia es que uno debe adaptarse y no ser “prusiano”, es cierto que, de haber sido más ahorrativo, estaría más cerca de mi objetivo, pero también lo es que mi estilo de vida no debe imponerse (aunque en la medida de mis posibilidades sí enseñarse) a los de alrededor.

Pero también, que nos debemos adaptar a nuestras posibilidades: a mí me gustaría ser de los que entran apalancados en forex y pueden tumbar una divisa (como Soros), aunque probablemente no lo haría, así que no tengo otra estrategia viable que el comprar y mantener. Eso sí, diversificadamente. Y eso sí, dedicándole tiempo, porque, en mi caso, es tiempo de disfrute. Y eso ¿quién lo paga?

Un cordial saludo a todos y un agradecimiento: me habéis enseñado mucho: gracias.

1 me gusta

Hola, Goldbug,

Fantástica presentación, mucho sentido común y las ideas muy claras. Con la experiencia que tienes creo que puedes aportar muchísimo a la comunidad, así que te animo a participar.

Una curiosidad: ¿A qué achacas que tu hijo de 12 años lo entienda perfectamente y el de 16 no? Si el entorno y la educación recibida es parecida ¿cuál es la diferencia?

Un abrazo y bienvenido al foro

Muy buena tu presentación Goldbug,

Se nota que tienes mucho aprendido y que sabes de lo que hablas. Seguro que aportas mucho a la comunidad.

Igual que tu espero poder algún día llegar a la IF, pero como mis deseos son más pequeños creo que puedo llegar en pocos años.

Lo de la cualificación y el esfuerzo es una pena de este país, porque el uno ya no se valora y el otro está desapareciendo a marchas forzadas.

Espero que tu hijo de 16 entienda los fundamentos económicos porque le serán de gran ayuda en su futuro cercano.

Saludos y bienvenido.

Bienvenido Goldbug, da gusto leer tu presentación y darse cuenta de todo el recorrido que llevas. Me alegro de que disfrutes con la bolsa con sensatez y no sea solo un medio de rentabilizar ahorros.

Un saludo!!

Creo que es algo tan “simple” como la libertad. La educación hace bastante pero, al fin y al cabo, los seres humanos somos libres: podemos elegir. Yo conozco familias con muchos hermanos (fenotipos y genotipos muy similares) y, al final, cada uno es muy distinto, en algunos casos casi opuestos. Es la bendición/maldición del ser humano. Aparte de eso, 16 años no es precisamente la mejor edad para ser receptivo a lo que dice papá :-).

¿Qué dice el entorno? Que el consumo es la felicidad, y nuestros hijos viven en ese entorno. Un entorno que tiene más influencia que nunca. Pensadlo bien, en nuestra casa hay aparatos (tv, ordenador) que hacen que tengan voz dentro de la misma personas a las que nunca habríamos permitido entrar en nuestra casa. Y no se les puede argumentar.

Aprovecho para daros las gracias por la bienvenida. Llevo un tiempo leyéndoos y me parece una comunidad muy agradable y respetuosa. Gracias de nuevo.

Hola Goldbug,

Muy buena presentación y las ideas muy claras. Totalmente de acuerdo en que es difícil ser prusiano cuando hay más gente en casa que depende de ti y ya están acostumbrados a cierto “nivel” de vida.

Respecto a la sociedad de consumo, da igual que cerremos las ventanas. Lo respirarán en cuanto salgan a la calle (colegio, amigos…). Nos queda ir enseñando poco a poco la educación financiera y rezar para que haga mella en los hijos. Yo, de momento, con el mayor de 5 años todavía no puedo (es encender la tele y empezar la retahíla “lo quiero, lo quiero, lo quiero…”.

Si no te importa, pon tu cartera para que podamos ver las empresas.

Un saludo.

Mi cartera:

Oro físico, ENG, REE, SAY, ROYAL DUTCH SHELL, GLAXO, ITX, QCOM, MMM, UNILEVER, BASF, DIAGEO, LÓREAL, NESTLÉ, ALLIANZ, JOHNSON & JOHNSON, COBAS SELECCIÓN (FI), D5BM/SP500 (ETF), LYXOR MSE/EUROXX 50 (ETF), VIG (ETF), DJE/ LYXOR DJ IA (ETF), UST/ LYXOR NASDAQ 100 (ETF), WAT/ LYXOR UCITS WORLD WATER (ETF), IDVY/ ISHARES EURO DIVIDEND (ETF), KUTXABANK GESTIÓN ACTIVA FI (FI).

Un saludo.

Cuando dejamos de ser nosotros solos, no podemos imponer nuestro estilo de vida a los demás. Yo compré el coche familiar y el apartamento de la playa como el que llevan al matadero, pero también entiendo los argumentos de las contrapartes. A pesar de ello, fueron gastos “razonables” (según la visión común): 3 meses de sueldo bruto el coche y 1,5 años de sueldo bruto el apartamento (a multiplicar por dos en neto, e incluso algo más). Todavía me tiemblan las piernas, y hace 12 años de lo del apartamento y 6 de lo del coche (que, a todo esto, acumula la impresionante cifra de 45000 km) Debo ser una persona rara, no me importa ir un día a un buen restaurante, y, sin embargo, sí me molesta gastar en cosas que creo que no necesito (y nadie necesita tampoco ir a un buen restaurante: un tío mío decía que si los huevos fritos fuesen caros no faltarían en las mejores mesas del mundo y serían considerados la mayor de las delicatessen :-))

Bienvenido Goldbug,

Yo también me preocupo por la educación financiera de mis hijas y lo que realmente más me preocupa es que estemos rodeado de tanto consumismo porque sí, y como tú comentas, de ideas de que el consumo nos da la felicidad. Es realmente difícil (por no decir imposible, a no ser que te recluyas en una caverna o algo así) sacar a nuestros hijos de esta rueda consumista en la que está metida la sociedad de hoy en día, pero creo que debemos dejarles al menos el legado de una buena educación financiera regada con sentido común (el menos común de los sentidos, por desgracia)

Muy interesante tu cartera y tu experiencia, seguro que puedes aportar mucho por aqui :slight_smile:

Saludos!

Muy interesante lo que cuentas del oro bullion, y poca información hay por este foro, así que seguro que tienes mucho que aportar.

Sobre la educación, es complicado cuando en la familia se busca un estatus, la televisión solo encuentras que para ser feliz hay que comprar esto o aquello, y tus compañeros de clase te muestran su movil última generación laperalimonera. Además el que se esté perdiendo la cultura del esfuerzo, eso tampoco ayuda.

Total que el coctel para poder explicar educación financiera es complicado, por lo que esperemos que se cuenta pronto que lo importante no es lo que tienes, sino la experiencias que vivas en tu vida, aunque sean en un restaurante de lujo.

Gracias a todos. Como hemos llegado a la semana laboral, tengo muy poco tiempo para leeros; de ahí el retraso.

Me ha parecido interesante que me pregunteis sobre el oro, ya que, estrictamente, no es una inversión y, desde luego, no da dividendos :-). Pero creo que es un valor a tener en cartera como depósito de valor. En el fondo, es mucho más líquido de lo que pensamos y tiene una historia como depósito de riqueza que ya quisiera cualquier activo cotizado :wink:

¿Cuánto? Yo no soy asesor, pero los cásicos dicen que entre un 5 y un 10% de la cartera.

¿Cómo? En físico. En papeles no me parece nada ventajoso, ya que pierde sus características esenciales. Como se ha dicho más arriba, en el forex se negocia más oro a diario del que existe sobre la superficie de la tierra. Ya veríamos cómo se cierran las posiciones si todo el mundo opta por “delivery”. Así que, a riesgo de parecer el “abuelo cebolleta” (no soy tan viejo), recomiendo que las posiciones se tengan en físico, lo ideal, fraccionario (monedas de inversión de una onza). Si viene, Dios no lo quiera, un periodo en el que oro se convierta en patrón monetario, un lingote de un kg o 500 gramos sería incambiable. Como anécdota, en la república de Weimar, un señor consiguió que la filarmónica de Berlín tocase en su jardín a cambio de una onza de oro (valor actual 1200 euros aprox.)

Hay empresas que te garantizan que lo que depositas está respaldado por oro físico. Una de ellas es la canadiense Kitco (Kitco.com). Es la única que voy a mencionar porque es la única con la que tengo experiencia, aunque una búsqueda en Google os dará más. Yo invertí en bullion y, cuando quise vender, me enviaron el dinero al precio del spot de Londres vigente en ese momento. Si se quiere el oro físico, te lo convierten al formato que quieras, con un sobrecoste por la conversión industrial del bullion en monedas, lingotes o lo que uno quiera (lo habitual son las monedas de inversión de una onza, que no llevan IVA ya que se supone que no tienen valor numismático y se usan solo para inversión) y te lo envían a casa.

Una cosa que hay que saber es que el oro para usarse en joyería, protésicos dentales etc, sí tiene IVA. Por ello, se han realizado compras de oro de inversión para luego destinarse a uso industrial que han sido bolsas de fraude. Los formatos permisibles para oro de inversión están definidos, pero es un metal que funde a una temperatura relativamente baja, por lo que ha habido fraude y está vigilado. Que algo cueste un 21% más o menos, dependiendo del fin al que lo va a destinar el comprador es un cebo de fraude.

Hay una empresa cerca de la estación de Atocha, cuyo nombre no recuerdo, que vende oro de inversión y es muy fiable. Lo digo para el que quiera probar, yo nunca he sido cliente. Sí lo he sido de orodirect.es, y siempre han sido ejemplares conmigo. Pero ahora la han cerrado por blanqueo de capitales así que… Caveat Emptor.

Problema del físico: la custodia. No sólo no da rendimientos sino que la custodia cuesta dinero (a no ser que uno lo tenga en casa, claro, que supone un riesgo adicional).

En resumen, según mi opinión:

El oro NO es una inversión.

Es una salvaguarda de último recurso, pero una salvaguarda que lleva cumpliendo esa función más de 4000 años.

Ojalá nunca haya que hacer uso de él.

Hay tantos matices y anécdotas que creo que lo que he expuesto es muy parco. Como empiezo (si me dejan) vacaciones durante dos semanas el día 3 de julio, y hay alguien más interesado, podría elaborar lo anterior algo más.

Por cierto ¿alguna opinión de lo de Nestlé de ayer?

Muchas gracias a todos por vuestra acogida.

 

Hola de nuevo a todos. Os leo casi a diario aunque intervenga muy poco. La razón para no intervenir es que creo que tengo poco que aportar ya que aquí hay un gran nivel. Sin embargo, creo que debo agradeceros todo lo que me habéis hecho aprender en este medio año que llevo con vosotros.

Gracias a vosotros:

Busqué alternativas a mi broker (Bankinter), que me cobraba custodia y comisión por cobro de dividendos.

Me atreví a abrir cuentas en el extranjero (IB y DeGiro).

Acabo de hacer y presentar un D6, algo que me imponía mucho respeto pero, una vez hecho, se ve que es una tontería.

Estoy preparado para presentar una declaración de bienes en el extranjero en 2019 (No quise superar los 50000 euros en 2017, aunque antes de reyes de este año ya los superaba, así que el año que viene tocará hacerlo; después de cumplimentar el D6 lo he desmitificado bastante).

Ahora mismo tengo el riesgo broker más diversificado.

Y, sobre todo, he conocido Interactive Brokers. ¡Qué maravilla y qué pena no haberlo conocido antes! Me llama la atención que muchos lo consideran un broker barato, y lo es. Pero, de los que yo he conocido, es el mejor. Son increíbles los datos de todo tipo que te proporciona de las empresas, y también cómo puedes personalizarlo (yo tengo en la presentación de mi cartera hasta las fechas e importe de los próximos dividendos, puede que os parezca una tontería pero mi experiencia anterior era tener que ir a buscar esto a las páginas web de las compañías), las herramientas que te da para análisis técnico (ya las hubiera querido para mí cuando estuve en esa fase) y la atención al cliente.

También quiero agradeceros haberme alertado de la oportunidad de compra de utilities USA que se ha dado este mes y que me ha hecho abrir una posición completa en D (Dominion). Tengo la mala costumbre de estar muy atento a las empresas que llevo en cartera y no tanto a las que tengo en el radar. Vuestra ayuda ha sido ha sido determinante en la apertura de esta posición a lo que estimo es un buen precio dentro de las condiciones del mercado USA, que no son precisamente las ideales para entrar.

De nuevo muchas gracias. Me siento un poco gorrón, ya que tomo mucho y no doy casi nada. Espero poder aportar algo pero aquí es muy difícil debido al nivel que hay.

Estamos de acuerdo. IB es ahora mismo el mejor broker con diferencia. De hecho es que una vez que te acostumbras, parece mentira que haya podido estar antes funcionando con otra cosa.

En primer lugar, perdón por la resurrección de un tema antiguo. No tengo mucho tiempo y me cuesta seguiros. Desde mi presentación ha pasado tiempo, han ocurrido muchas cosas en los mercados y mi mentalidad (y cartera) han evolucionado.

En este momento mi cartera está compuesta de los siguientes valores:

T: 12% total cartera.
JNJ: 15%
MMM: 15%
AAPL: 10%
D: 8%
DEO: 4,5%
ED: 5,5%
KMB: 4%
RDSA: 6%
UNA: 5,5%
XOM: 3%
CSCO: 0,7%
ABBV: 0,8
ITX: 7%
GSK: 1,5%
RIO:1,5%

Al principio fui creando cartera pensando más en la calidad de las empresas que en el precio al que estaban. Posteriormente, tras las caídas de las pasadas Navidades, empecé a comprar basándome en precio. Estoy contento del resultado, aunque la cartera ha perdido balance. Me gustaría entrar en MSFT, PEP Y ADP, pero las veo caras. También veía caras a MMM y CSCO y al final se han puesto a tiro.

Ya sé que estoy muy concentrado en USA, pero me fío más de las empresas de allí individualmente.
Hay algunas europeas que me gustaría tener pero me echan para atrás las retenciones en Alemania, Francia y Suiza. Por ahora sólo británicas, españolas, holandesas y USA.

En cuanto a divisas, cada vez creo menos en el futuro del euro así que considero el USD como la divisa más defensiva.

Trabajo con DEGIRO (he llegado al límite de los 20000 y ya sólo reinvierto dividendos) IB, mi broker ideal por muchísimos motivos de los que el menor es el precio, e ING para españolas, de las que sólo tengo ITX, empresa que tendría fuera de donde fuera.

Mi hijo de 18 años se ha iniciado en esto, y le he abierto una cuenta de valores en ING, comprometiéndome a pagar los gastos de compra. Ha empezado con RDSA y T. Hace unas semanas cobró su primer dividendo de T y le hizo muchísima ilusión. No hace más que mirar las cotizaciones y está muy nervioso con RDSA, ahora lo más difícil es hacerle paciente y resistente.

Un cordial saludo a todos.

6 Me gusta

Bienvenido al club, a mi me pasa lo mismo, ahora es mi única actividad, no lo llamo trabajo por eso, por qué me lo paso bien.

Siempre digo, que lastima no haber empezado antes.