Proyecto DLV

Tras unos meses leyendo el foro por fin me animo a crear mi propio hilo con el fin de ir actualizando la cartera.

Creo que hay 4 cosas principales a tener en cuenta para afrontar con perspectivas de éxito la inversión:

  • “Dormir tranquilo” Hay que ser muy conscientes del riesgo que tomamos y qué implicaciones tiene poner nuestro dinero en bolsa. Por ello no podemos arriesgar más de lo que podamos asumir, importante no hacerse cuentos de la lechera.
  • “La importancia de los costes”. Es lo único que tenemos bajo nuestro control y que muchas veces pasa desapercibido. Por eso me cuesta poner el dinero en fondos, especialmente activos. Por mucha supuesta eficiencia fiscal que tengan.
  • “Estómago” mucho más importante que la cabeza como tantas veces se ha demostrado, creo que hasta los mejores se equivocan por lo que la templanza me parece la virtud más necesaria para afrontar con éxito esto.
  • “Diversificación” Todos nos sentimos tentados a concentrar cuando va bien, pero considero muy prudente tener esto en mente y diversificar lo máximo posible. Lo errores pesarán menos y un 100 bagger seguirá siendo un buen pellizco aún siendo solo el 3% de la cartera.

ESTRATEGIA
Siguiendo estos 4 puntos clave, no me considero talibán de ningún sistema de inversión pero con lo que me encuentro más a gusto es con los ineficientes dividendos. Y como esto ayuda mucho a estar motivado aquí es donde irá la mayor parte de mi ahorro.
Añado también algunos fondos para aportar diversificación y por último una parte destinada a inversiones alternativas.
La composición es la siguiente:

Pata 1: Colchón de seguridad no invertible. 10% del patrimonio.
Pata 2: Liquidez para invertir: Actualmente en torno al 4% pero me gusta estar rondando el 7-10% para hacer compras extra puntuales. (Efecto psicológico pero que me da tranquilidad.)
Pata 3: Fondos 5%: Aquí solo llevo Baelo, Fundismith y Adarve actualmente.
Pata 4: Cartera indexada (80%-20%) peso 12% del patrimonio. Aportaciones mensuales.
Pata 5: Cartera DIVIVIDENDOS Peso 60%
Pata 6: Inversiones alternativas Peso 3-5%

Todos los meses se reinvierte el 25% del salario + Dividendos cobrados + Ingresos recibidos de la pata 6.

Brokers: ING + SELFBANK + OPENBANK + MYINVESTOR

Composición CARTERA ACCIONES y peso por capital invertido:
TELEFONICA 7% Nada que añadir… casi todos empezamos así…
BBVA 5,5%
MAPFRE 1,75% Compra especulativa a precio (espero) de derribo.
ENAGÁS 3%
REPSOL 2% Caso similar al de mapfre
BATS 5,6%
RDSA 2% Esta dolió : (
UNILEVER 2,6%
JNJ 1,75% Mi última adquisición, por fin en cartera!!
ABBVIE 1,75%
MO 6%
BPY 3%
SPG 2,2%
3M 2,4%
XOM 4%
MPLX 1,6%
GEO 1,2%
BEN 1,6%

Con varias al -50/-60% lo del estómago ya está comprobado y paso el test XDDD

Actualmente en construcción, los pesos poco a poco se irán rebalanceando, ahora mismo 18 valores, para una cartera aproximada de 30-40 supongo.

7 Me gusta

me gusta mucho tu estrategia Mario, yo busco algo parecido.
¿Podría decirnos cuales son las inversiones alternativas de la pata 6?

Gracias!
Claro, todo activos digitales, páginas web, publicidad en RRSS, apps, algo de crowdlending por suerte solo estoy en Mintos y Viainvest que me parecían las más interesantes de todas. De momento contento pero hay que fiarse lo justo (lo veo como para tener un poco de la liquidez para invertir rindiendo al 10% anual pero ya desaparecieron varias plataformas por lo que la posibilidad de palmar todo es alta).
Con las bajadas de marzo reduje bastante la posición para entrar en mapfre.
También tengo algo en Housers, pero ha resultado un bluff de cuidado. La idea me parece muy interesante si se gestionase bien pero claro…
En cuanto pueda saldré con lo que me queda.
Hay algunas plataformas que tienen mejor pinta y parecen más “serios” pero el problema de la falta de liquidez es algo que siempre me echa para atrás.

2 Me gusta