Proyecto Nineok - 9ok

Sin entrar en demasiados detalles, he vendido varias posiciones:
Posiciones pequeñas en cartera:

• PG
  • KO
  • PEP
  • LOW
  • TXN
  • CAT (tenia una dimensión considerable)

por otra parte empiezo las siguientes posiciones:

• Xtrackers MSCI World Quality UCITS ETF 1C
  • iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD Acc
  • CoinShares Physical Bitcoin
  • Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities
  • CNI (Canadian National Railway Co)

Y también he incrementado posición en BIP y BEP.

Objetivos: Quiero bajar peso de USA por el tema del “Estate TAX”. Voy a dar más peso a los ETF y no descarto ir deshaciendo la cartera de dividendos USA para trasladar a los ETF o divis de otros países.

Soy consciente que para tener “rentas”, tendré que utilizar una regla del 3%-4%.

Por ahora no he cogido ningún ETF de reparto pero tampoco descarto esto.

El oro y Bitcoin es para diversificar en activos.

16 Likes

Buenas días,

Esta vez me las apaño para hacer un cierre de año, aunque sea de forma un poco “diferida”. Tampoco tengo mucho que comentar, la cosa sigue su camino. Como a “todos”, este 2024, independientemente de si se ha superado al “índice de referencia” o no, ha sido un año excepcional. Este año sí me ha parecido apreciar el efecto “bola de nieve”, en parte por el tamaño que ha cogido la cartera y por lo abultado de la revalorización de la cartera durante el 2º semestre.

En paralelo a nuestra cartera seguimos alimentando la cartera de nuestro hijo con 320€/mes (200€ de la ayuda del gobierno + 120€ nuestro). La cartera que tiene es:

• Fondo indexado Fidelity S&P 500 de acumulación
  • Magallanes European Equity

En cuanto a la cartera propia, como ya lo adelantaba en verano, iba siendo muy bueno y en el segundo semestre no ha hecho más que rematar un año excepcional.

Hora mismo, la cartera esta en un 80% de revalorización con un de CAGR 9.92%. Supongo que estamos en la parte altísima de la cotización y este valor podría ir a menos con el tiempo.

Compras/Ventas

Sigo haciendo compras con RPDs más bajas, intentando no volverme loco con las valoraciones de empresas muy buenas pero que me parecen todavía caras.

A modo resumen, estas han sido las compras que he hecho en la segunda parte del año (desde Septiembre).

• Nuevas posiciones en cartera:
    • ETF
      • Xtrackers MSCI World Quality UCITS ETF 1C
      • iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD Acc
      • CoinShares Physical Bitcoin
      • Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities
      • CNI (Canadian National Railway Co)He incrementado participaciones:
  • Seguimos añadiendo:
    • Staples
      • DGE
      • MDLZ
      • HSY
    • REITS
      • O
      • WPC
    • Farma
      • BMY (en Diciembre he ejercido la call de 200 acciones a 35$)
      • CVS
      • GSK
    • Finanzas
      • TROW
    • Utility
      • BIP
      • BEP
  • Salieron de cartera en Noviembre
    • KO
    • PEP
    • MCD
    • CAT
    • LOW
    • TXN
  • También es verdad que en Enero ha vuelto a entrar PEP.

Composición de la cartera

Con los cambios realizados, la cartera se queda en 41 posiciones:

• 35 acciones
  • 4 ETF de acciones (2 de China, 1 MSCI World Quality Factor, 1 MSCI Emerging Markets)
  • 2 ETF (Oro y Bitcoin).

Las primeras 15 posiciones suman el 64-65%.

En la composición de la cartera tengo intención de dar más peso a las indexadas pero también quiero aumentar el flujo de dividendos. Teniendo esto en cuenta, 2025 y 2026 seguiré “a full” con la estrategia de dividendos + ETF China + ETF Bitcoin + ETF Oro.

Tengo también pendiente pasar parte de la cartera a ING, espero hacerlo durante el 2025.

Opciones

Empezamos con las posiciones que hemos cerrado en el 2024.

Las líneas en rojo, son opciones que nos han ejercido. En el caso de BAYN, vendí las acciones materializando las perdidas y en el caso de BMY las he mantenido quedándome con un precio medio de ~44$.

La última línea en verde, son las 2 CALL que ejercí mi opción de comprarlas el 30 de enero para así tener las 200 acciones el 3 de enero (ex-dividend) sumando 500€ al PADI de 2025.

En cuanto a las posiciones abiertas que tengo, espero cerrar a corto plazo

• Las 4 PUT de CVS a 35$ y 40$.
  • En febrero, o me ejercitan las 2 PUT de CVS a 47,5$ o ejercito yo las 2 CALL de 47,5$, esto incrementará mi PADI en otros 532$.
  • Tengo una orden para las 3 PUT de VFC a 0.90$ que tengo la esperanza de que se cruce con alguien que ofrezca este precio.
    Con estos cierres, liberaría 29.000$ de la bolsa de “Capital en riesgo” por las opciones abiertas.

Sigo con las estrategias de PUT/CALL para reservarme ciertas acciones a cierto precio en el futuro.

En el último trimestre lo he aplicado sobre CVS y BAYN.

Esta estrategia la hago en caso de que esté interesado en la acción a ese precio, pero no quiero poner todo el capital ahora mismo. Si la cosa va como espero que vaya, en cualquier momento podría ejercer la CALL y la PUT iría perdiendo valor. Si la cosa va mal, pierdo el dinero de la CALL y tendría que rolar la PUT. Obviamente no es una estrategia infalible. En caso de que me ejerciten, aun entrando a utilizar el margen de la cartera, no entraría en riesgo alguno de “Margin Call”.

Dividendos

El objetivo para 2024 lo tenía en 16.000€ (brutos) y hemos terminado en 16.870€ (el cambio €/$ nos está beneficiando en este sentido). Para el 2025, tenía una previsión de 18.000€ que en verano aumenté a 20.000€ y ahora espero poder conseguir 21.000€ (siempre y cuando el € no se revalorice de una forma brutal contra el $).

Para los siguientes años, quiero ir aumentando el dividendo a 3.500€ anuales, veremos donde conseguimos quedar. Entiendo que en algún momento esto podría revertirse y entonces bajaría el soufflé de las cantidades en €.

En cuanto a la carga fiscal, también estoy bajando la retención en origen (Quitando empresas alemanas, francesas, MLP y aumentando el peso de UK y filiales “Bahameñas”)

Como decía, el plan sigue su camino e independientemente de la revalorización, o no, de la cartera, lo que se ve más tangible es el aumento de los dividendos.

Uno de los hitos que tenía marcados en mi plan era al cumplir los 40 años y veo que el tema va funcionando por lo que muy contento con haber empezado a meter en esta estrategia de la “estampita”.

Distribución de la cartera

Distribución de la cartera según sectores, países, divisas y “RPD_YOC”

Tabla de seguimiento:

Para terminar, os pongo también la tabla de seguimiento que estoy manejando para decidir las compras. La información la suelo coger de Fastgraph.

A los que hayais llegado hasta aquí, SUERTE!!! a los demás… venga, también

32 Likes

Mila esker @nineok

Dos temas:

Inversión en ORO: Por qué motivo elegiste estas 2, y no estas de abajo por ejemplo?

• Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities (DE000A2T0VU5)
• Amundi Physical Gold ETC (FR0013416716)
• Invesco Physical Gold PLC EUR ETC (IE00B579F325)
• ETC IShares Physical Gold (IE00B4ND3602)
• WisdomTree Physical Gold (JE00B1VS3770)
• Gold Bullion Securities Ltd EUR (GB00B00FHZ82)

Ventas:

Motivo?

Eskerrik asko!

1 Like

ahora mismo no me acuerdo pero me estuve fijando en la comisión y que fuese replica fisica. Utilice el filtro de “justETF” y de los que me salieron, cogí el de Xtrackers.

Tenia una posición pequeña (menos en CAT) y entre que se esperaba que su TR a futuro fuese bajo y el tamaño de mis posición, decidí ir soltándolas. En PEP he vuelto a entrar.

2 Likes

Enhorabuena @nineok, gran trabajo. Una pregunta, comentas que te estás quitando MLP o que te has quitado, ¿sabes si te han cobrado ese 10% extra sobre el dinero total de la venta al ser empresas PTP?

1 Like

Para conseguir eso comprando empresas de 3% RPD son 116600€. Vale que cuentas con el aumento anual sobre dividendos (crecimiento orgánico) aunque desgraciadamente está bajando.
Sobre los 17k de ahora sería aumento de 20% anual.
Un objetivo ambicioso.
¡Suerte!.

me quité EPD justo antes de que metiesen esta norma. hoy en día me quedan ET, BIP y BEP que no estoy pensando vender

1 Like

los 21.000€ de este año son bastante factibles (a €/$ de ahora).

Para el año que viene, sería conseguir 3500€ sobre 21.000€. Un incremento del 16.67%

si consigo una subida del 4.5% de incremento orgánico de los divis, de ahí obtengo unos 945€.

Me quedarían otros 2555€ a conseguir desde hoy a base de meter más madera, hasta finales del 2026. Eso me llevaría a tener que invertir unos 73.000€ a una rpd del 3.5% en los siguientes, digamos 18 meses… esto me lleva a una inversión de 48666.66€ anualizados.

Es ambicioso? Sí, me lo pongo como meta sin caer en la desesperacion por conseguirlo…

4 Likes

¿Incluyes en el contaje lo que sacas con las opciones?.
Eso reinvertido junto a los dividendos debe ser un x2

Luego uno ve estas cosas y piensa, y si si…

No no. Las primas por opciones, las que se consigan será siempre un plus pero en ese caso no hago previsiones. Ahí sí me parece más peligroso contar con que vas a conseguir X primas, te puede llevar a operaciones más atrevidas y a redultados más extremos.

3 Likes

Enhorabuena! Con esos números te da para comprar un piso al año :rofl: y diversificas.

No te creas que no lo haya pensado, más que nada por la posibilidad del apalancamiento, pero luego me da muchísima pereza meterme en ese fregao y no se yo como va a terminar todo este tema de la vivienda…

En la zona donde vivo, veo muy dificil sacar más de un 5% netos, y para eso, me quedo en la RV y a esperar. A mí nunca me salen retornos del 10%-12% que aparecen en Youtube.

4 Likes

Ya cerré la posicion de PUT a 47.5€ y ahora acabo de vender las 2 call a 16$ cada una. Los 9500$+3600$ quedan para invertir, seguramente en WPC, O, BEP, HSY Y PEP.

Mantengo las otras 2 CALL a 30$ que expiran en enero del 2027.

1 Like