Hola @raulinho, gracias por pasarte por mi hilo.
Sí, me gusta el ajedrez y conozco el libro de Daniel Muñoz aunque aún no he terminado de leerlo. Lo que ocurre con este tipo de libros es que si analizas las partidas modelo que proponen lleva su tiempo. Espero retomarlo en algún momento ¿A tí te está gustando el libro?
En cuanto a la palabra zugzwang, seguro que estás familiarizado con ella si te gusta el juego. En todo caso, es una situación curiosa que se produce cuando al jugador que le toca mover inevitablemente empeorará su situación. En ese momento te gustaría poder decir “paso, mueve tú” pero no se puede jajaja. Contiene mucho de la esencia del ajedrez, y quizá también mucho de analogía con la propia vida. Ir deprisa o querer llegar antes de tiempo puede resultar el modo equivocado de hacer las cosas. A veces el rival no castiga esa precipitación, pero eso no quiere decir que hayas elegido correctamente. Podemos llevarlo también al terreno bursátil. Que un valor suba su cotización no necesariamente quiere decir que hemos decidido bien, el muy largo plazo sí que lo dirá.
Saludos
9 Me gusta