Proyecto Zugzwang

Hola a todos,

Antes que nada me gustaría agradecer la posibilidad de participar en este foro. Me encanta este lugar, no solo por encontrar aportaciones muy valiosas sino por la generosidad y buen ambiente que se respira.

Me he decidido a abrir un hilo propio porque considero que tengo muchísimo por aprender y puedo enriquecerme con vuestros comentarios, que serán bienvenidos. Gracias también a @miguel_angel_sanz por animarme a realizar la labor de ordenar mis ideas y expresar mi dudas e inquietudes.

Por hacer una breve presentación, tengo 47 años, vivo con mi pareja, no tengo hijos y trabajo en el sector bancario desde hace casi 20 años.

Mi experiencia previa en el mundo de la Bolsa fue invirtiendo hace muchos años (comenzando en el año 2004 o 2005) con idea de especular, obteniendo ganancias a corto plazo (lo sé lo sé, mal negocio jeje). Aunque seguía mucho las noticias de Bolsa y tenía un amigo que también invertía no existía una planificación ni un sistema. Recuerdo comprar valores como Gamesa, BBVA, Santander, Inditex, y unos cuantos más y ganar dinero para luego casi perderlo todo con Sogecable o Deutsche Telekom. Estuve varios años inmerso en esa dinámica hasta que me “cansé”. Cierto es que no eran grandes cantidades y que con el paso del tiempo no deja de ser una experiencia.

En los últimos meses he empezado a leer varios libros: “Padre rico, padre pobre”(me resultó motivante), “Invertir en Bolsa a largo plazo”, ahora estoy leyendo “Más cosas sobre la Bolsa” pero también a indagar en foros (incluyendo éste por supuesto, pues lo tengo como referencia), Youtube y algunos podcast donde encuentro mucha información.

En este sentido, después de descartar varias opciones que no me convencían (por ejemplo, tema inmobiliario) he optado por seguir una estrategia con la que creo que me siento cómodo y se adapta a mi perfil.

Me gustaría formar una cartera de no menos de 20 valores (tampoco muchos más) con un equilibrio entre empresas con dividendos crecientes y vacas lecheras. Diversificando por sectores, temporalmente, por divisas, etc. Mi intención es invertir todos los meses el ahorro que tengo para espaciar las compras de forma casi proporcional, salvo que ocurra una caída de mercado importante donde aprovecharía a sobreponderar.

Mi primera compra fue Enagas, donde ya cometí el primer error de los muchos que seguramente cometeré, al entrar con la posición completa en lugar de hacerlo en varias fases. Fue así porque empecé con ING y debido a las comisiones me parecía que hacer muchas pequeñas compras tendría un coste demasiado elevado. No obstante, analizando valores del Ibex me inspira más confianza entrar en USA, por la calidad de sus empresas. Así que abrí cuenta en Interactive Brokers y así podía matar dos pájaros de un tiro.

A continuación desgloso mi cartera, incluyendo los valores, su peso por invertido así como precio de entrada (con comisiones):

ENAGAS………………………53%…17.53 euros

BATS……………………………9%…28.16 libras

UNILEVER……………………8%… 40.45 libras

ABBIE………………………….7%… 106.75 dólares

AT&T……………………………6%…29.96 dólares

VERIZON………………………6%…57.46 dólares

LOGISTA………………………6%…16.51 euros

LOCKHEED MARTIN……. 5%… 387.26 dólares

Obviamente no me gusta nada la sobreponderación de Enagas aunque está claro que según vaya invirtiendo más se irá diluyendo dicho peso.

Todos los meses haré nuevas entradas, algunas serán nuevas posiciones y otras irán a incrementar las que ya tengo.

El objetivo es generar ingresos pasivos, no lo veo necesariamente como alcanzar la IF sino como herramienta para rentabilizar mis ahorros. También estoy abierto a otras vías de inversión: como fondos de inversión, comprar oro, etc (temas que desconozco). Cualquier opción es válida menos tenerlo en la cuenta de ahorro.

Gracias por haber dedicado vuestro tiempo a leer esta primera entrada.

Agradezco cualquier aportación, y, aunque parezca una tontería, el factor psicológico , el sentirse apoyado o poder compartir esta andadura también es importante para mí.

Saludos!

27 Me gusta

Enhorabuena por haber empezado tu hilo, es un paso adelante que te puede ayudar a poner en orden y por escrito tus ideas, tu estrategia, tus dudas, preguntar lo que quieras, opiniones, etc. No es tu caso, que dices que no tienes hijos, pero en mi caso mi hilo lo considero como un diario de mi ruta inversora, como he evolucionado y sera un buen relato para que ni hija lo lea.

Hay muchisima informacion y aqui hay verdaderos “monstruos” de la inversion de los cuales yo aprendo cosas cada dia, pero tambien aprendo de los que llevan menos tiempo en bolsa ya que cuando llevas mucho tiempo te acomodas en una estrategia, en una forma de invertir, la que mejor te ha funcionado, pero pasa el tiempo y puede que tengas cosas, aspectos que mejorar, otras visiones y opiniones, es lo que nos trae la gente que llevan menos tiempo, frescura, la idea de preguntarse el porque estoy haciendo tal cosa.

Y respecto a la ponderacion tu mismo te has respondido, con tan pocos valores es normal y se corregira a medida que vayas haciendo compras.

No tengas prisa, paciencia.

Saludos y a seguir

3 Me gusta

Bienvenido a este pozo de sabiduría y enhorabuena por arrancar este proyecto.
Seguiré leyendo el hilo con interés.

2 Me gusta

Buenos dias emprendedores,

Me agrada ver que todavía siga quedando gente con ganas de emprender. Quería decir que personalmente opino que el sector inmobiliario es una de las mejores oportunidades de extension a largo plazo.
Me inquieta saber porque lo descartas tan rotundamente.
@Zugzwang

1 me gusta

En primer lugar, gracias por vuestra acogida y por tomaros tiempo para comentar en este hilo.

Así es @miguel_angel_sanz, hay muchísima información por aquí y como bien dices espero ir poco a poco.

Estoy de acuerdo en que tener cierta disciplina y bastante paciencia siempre juega a nuestro favor. También ser flexible o estar abierto a diferentes alternativas, me parece muy interesante.

De hecho, yo llegué inicialmente (como muchos, supongo) atraído por la idea de yield elevado y luego lees acerca de la importancia del crecimiento del dividendo, etc etc y así poco a poco vas dando forma a una estrategia que te haga sentir cómodo.

He estado echando un vistazo también a tu hilo @Rubifen, muy interesante, te seguiré con atención.

@Mateo coincido en que el sector inmobiliario debe estar presente en una cartera diversificada y tengo intención de incorporar algún valor en este sentido. Ten en cuenta que estoy todavía en fase de formación de cartera, y de forma paulatina iré incrementando posiciones que ya tengo y sumando otras nuevas.

Realty Income es mi preferida en el sector, aunque también tengo en el radar alguna otra como Simon Property o ACS.

Saludos

4 Me gusta

Puede serte de utilidad como guía de cómo NO hacer las cosas :smile::sweat_smile:

2 Me gusta

@Rubifen si me sirviese solo para eso ya sería de gran utilidad :joy: :joy:, pero estoy seguro de que contiene muchas dudas compartidas y sobre todo comentarios de gran valor.

2 Me gusta

Terminé el mes de Abril incorporando dos nuevas empresas a la cartera.

ADP a 108.06 dólares. Hice una primera entrada aprovechando las bajas comisiones de IB y actualmente pesa el 4%.

LINEA DIRECTA a 1.69 euros (peso en cartera del 9%). Finalmente entré en LD seguramente con mal timing pero es una empresa que me gusta y la RD me quedará inicialmente en un 5% aprox. Como supongo que sobre todo al principio será muy volátil la segunda entrada (baje o suba) la haré con cierto margen.

Para el mes de Mayo espero realizar pequeñas compras en valores USA tanto en algunos que ya tengo como en otros que quiero que estén en mi cartera pero aún no han entrado.
JNJ, MMM, o PEP han subido mucho pero si me quedo esperando una corrección fuerte nunca se sabe cuánto tiempo habría que esperar. Tengo claro que son valores que quiero incorporar así que prefiero estar dentro cuanto antes tomando pequeñas posiciones.

Por otra parte valoro entrar en MRK o BMY porque el sector ahora parece barato y considero que tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Se agradecen comentarios, saludos

2 Me gusta

3 Me gusta

Sí, a mi me habrán timado, me salieron bastante más caras ayer jeje. Estarían en oferta con algún cupón.

Yo las veo un poco caras, pero aun así decidí entrar ayer en varias aprovechando el descuento post resultados + caída generalizada. Normalmente no compro empresas caras, pero cuando veo que hasta mi vecino del bajo ha entrado en bolsa el año pasado, una parte de mi teme que el mercado continúe tan exigente.

Si no es el caso y corrige, pues ahí estaré esperándole tan contento con liquidez.

3 Me gusta

@ruindog y tan raro!, ya me hubiese gustado a mí comprar a ese precio :joy: :joy:

188,06 dólares

2 Me gusta

@alfan supongo que habrá que destinar la liquidez a otro valor porque ha sido un lapsus mío, sorry
Voy a tomarme segundo café!

Eso ya depende a quien le preguntes jeje.

Habrá quien te diga que no se puede saber nada de una empresa, como por ejemplo que esté cara o barata.

Yo personalmente no me acerco a esa linea de pensamiento. Ya decidirás tu en que lado te posiciones.

Cuando invierto en dividendos no me preocupa tanto el precio de entrada como cuando busco una rentabilidad por la sobrevaloración del valor. Si una empresa me gusta, y está a un precio que no es excesivo, estoy contento dentro. Al final, salvo que suceda algo muy catastrófico, lo que ahora parece caro, será barato.

Pero eso no quita que entrar a precios muy muy buenos… siempre me sienta mejor, como sucedió el cercano flash crash. El mercado otorga precios en esos momentos que me dejan de piedra.

1 me gusta

si te compras Aeroports de Paris te vale el ticker ADP y el precio, solo cambiando la divisa a €. :rofl:

2 Me gusta

Yo también estoy posicionado en esa línea de pensamiento, y de hecho invertir por dividendos me gusta, entre otras cosas, porque el precio medio de entrada no es tan importante como la calidad de la empresa y el largo plazo debería de jugar a nuestro favor. Aunque por supuesto, a todos nos gusta comprar barato.
Gracias por pasarte por mi hilo @alfan

1 me gusta

Nunca se sabe, pero aunque solo fuera como anécdota ya merece la pena saberlo :joy: :joy:

Resumen breve del mes de Mayo, que me sirve para hacer balance.

He asignado una cantidad ligeramente mayor para realizar las compras del mes teniendo en cuenta que reinvertí la liquidez obtenida por la venta de T.
Vendo a 31,32 una posición apenas iniciada para eliminar incertidumbre.

Las compras han sido:

BMY…63,02
MMM…197,06
PEP…144.91
JNJ…170,95
CVX…110.83
Amplío LOG…18.31 (precio medio 17.54)
WPC…74,79
JPM…162.54

Poco a poco voy diversificando la cartera, se va reduciendo el excesivo peso de Enagás y me voy posicionando en empresas que claramente quiero tener en el largo plazo.

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Un saludo

4 Me gusta

Hola, me intriga tu nick… podrías explicarlo? Te gusta el ajedrez y daniel muñoz? Justo ahora me estoy leyendo su libro. Saludos

2 Me gusta

Hola @raulinho, gracias por pasarte por mi hilo.
Sí, me gusta el ajedrez y conozco el libro de Daniel Muñoz aunque aún no he terminado de leerlo. Lo que ocurre con este tipo de libros es que si analizas las partidas modelo que proponen lleva su tiempo. Espero retomarlo en algún momento ¿A tí te está gustando el libro?
En cuanto a la palabra zugzwang, seguro que estás familiarizado con ella si te gusta el juego. En todo caso, es una situación curiosa que se produce cuando al jugador que le toca mover inevitablemente empeorará su situación. En ese momento te gustaría poder decir “paso, mueve tú” pero no se puede jajaja. Contiene mucho de la esencia del ajedrez, y quizá también mucho de analogía con la propia vida. Ir deprisa o querer llegar antes de tiempo puede resultar el modo equivocado de hacer las cosas. A veces el rival no castiga esa precipitación, pero eso no quiere decir que hayas elegido correctamente. Podemos llevarlo también al terreno bursátil. Que un valor suba su cotización no necesariamente quiere decir que hemos decidido bien, el muy largo plazo sí que lo dirá.
Saludos

9 Me gusta

Pues lo estoy empezando pero si que me está gustando. Es para leerlo con ajedrez delante y copita de vino. Pues si quieres echar alguna partida online ya me dirás. Me escribes un privado y echamos alguna. Un saludo

1 me gusta