La psicología en la inversión

Artículo interesante sobre la importancia de las emociones en el mundo de los mercados bursátiles.

10 Me gusta
7 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

En estos días un poco de economía conductual puede ir bien. Ya sabéis el ‘pensamiento rapido y el lento’. Cabeza fría y que tomemos decisiones meditadas y acertadas:

2 Me gusta

A destacar del articulo:

“las personas con frecuencia desconocen sus preferencias, utilizan incorrectamente la información disponible y no comprenden bien los riesgos que asumen”.

Esto deberia hacernos pensar

6 Me gusta

Cuatro pasos para hacer compras en estos días:

  1. Verifique sus asignaciones
  2. Construye tu lista de deseos
  3. Establezca sus objetivos
  4. Compra lentamente

Genial, la teoria esta muy bien, luego hay que ponerse en el mercado a ver que nos pasa, nos aumenta la ansiedad, vemos valores atractivos hasta en la sopa, no sabemos por cual decidirnos, nada, lo habitual.

Casi casi lo mejor, ir a dar un paseo o tomarse una cerveza y olvidarse de momento

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo @miguel_angel_sanz de que es más fácil escribir que actuar, pero de todo el artículo me quedo con este resumen:
“No se asuste, no se apure. Un mercado en baja no es una amenaza, es una oportunidad para invertir o capitalizar con mayores rendimientos y reequilibrar nuestras carteras. Al mantener la calma y ser deliberados en nuestras decisiones, podemos convertir el pánico en ingresos crecientes”.
Desde Mayo del 2018 que no veíamos el S&P 500 por debajo de 2800. Ahora toca elegir que comprar con que nos quede de cash.

1 me gusta

Si @lucho, si estoy de acuerdo con los 4 puntos que ponias, son fundamentales.

Y el resumen es genial, son 3 palabras, oportunidad, calma y cabeza.

1 me gusta

Alguien que se sienta inútil bursátilmente hablando? Aquí una que levanta la mano. Me explico: la IF iba por buen camino (o eso creía yo) pero todo se me tuerce al reinvertir el dinero de la OPA de BME justo antes de las caídas. Todo lo que compré cayó a plomo incluyendo unas URW compradas"en exceso", quiero decir que ya iba supercargada de Unibail pero al estar todo caro pues pensé que no era mala opción por el dividendo y que cuando se recuperaran los precios vendería. Tengo 130 títulos de URW a precio medio de 124. Veis qué lince soy. Tremendas las caídas y desbaratados mis planes, mucho dinero en rojo (no solo de URW, pero esta la que más, ponderé demasiado con tanto ir ampliando en las caídas), ahora no quiero hacer la cuenta de cuántos divis he perdido (entre otras cosas, tampoco tengo tiempo de ponerme a ello, la verdad), ya me enteraré con la declaración de la renta el año que viene :grimacing:. En fin, se me está haciendo duro, la verdad. Duro confiar en que el plan saldrá bien. Y sin embargo sigo confiando, qué voy a hacer. Solo me deshice de Daimler y RDS para meter en otros valores (parte en URW) pero el resto de mi cartera sigue intacta… solo pensar que ha bajado su valor unos 50000 euros…mucho mucho dinero, pues ya no sé si es una fe razonable pensar que todo saldrá bien. Pero también creo que este es el punto que puede marcar la diferencia. Echarse atrás y vender o cosas así. O bien, aguantar el chaparrón y seguir invirtiendo ( lo que estoy haciendo) pero esto tiene pinta de bajar más y con una cartera ya medio considerable, da más respeto. Finalmente, lo que importa es llegar, si las aguas son turbulentas pues, a ver, algo interesante que contar a los nietos , y es que también creo que sería una locura bajarse del barco a mitad del camino.
Pero es que también pienso si de verdad Unibail volverá a 200, por ejemplo, o Telefónica mejorará, o Aena, o si no les pasará algo también a mis Nestlé y mis JNJ porque ya nada veo seguro en esta vida…
En resumen, que ahora veo más difícil que nunca alcanzar la IF o el objetivo que cada cual se haya impuesto.

28 Me gusta

Psicología pura. Aquí todos hemos palmado pasta. Todos.

Yo también me he comido a URW, SPG, a RDSA un mes antes del desplome, MAP, VOD, he comprado MSFT en su precio máximo y he invertido en Rusia justo antes de que se depreciara el rublo.

Simplemente acepta esto como un mal paso. Los habrá mejores. Aprende de lo que ha salido mal, acepta que te volverán a salir mal algunas cosas, y a seguir hacia adelante. Compra las que han caído si aún te parecen buenas empresas. Eso sí, diversifica, y se consciente tú misma de por qué metes tu dinero en todas y cada una de las empresas.

Quizás no batas al mercado, pero los dividendos harán el resto :smiley:

15 Me gusta

Urw, bpy, vod, spg, rdsa,xom,BT… Todos llevamos muertos en el armario, unos más otros menos…

Ánimo, diversifica y piénsatelo dos veces antes de dar al botón de compra. Yo en mis inicios pequè de buscar yields elevados y son precisamente esas las que más han penalizado mi cartera.

De todo se aprende. Mira pa’lante y compra solo calidad a precios razonables (ni siquiera digo buenos).

Con eso, tal vez sea suficiente.

12 Me gusta

Te entiendo perfectamente. Yo también me he comido algunas buenas leches URW, RDSA, XOM, SPG, WBA… ¿Qué tienen en común? Su high yield. Ese fue mi error.

Gracias a dios también llevo HD, AAPL, MSFT, NEE, VIS, UNP, MDT, JNJ, ITW, etc. ¿Cuál es la desventaja de estas? su bajo yield. No obstante, son empresas de calidad, que por lo general tienen poca deuda, buen FCF, el dividendo aumenta mucho año a año pero empieza con una RPD muy baja.

Desde hace tiempo, me di cuenta que si quería llegar a la IF tenía que tener un parte importante de mi cartera DGI y dejarme de echar cálculos con RPD muy altos. Al menos, en el grueso de mi cartera. Prefiero tardar más y esforzarme por tener más ingresos que ansiarme con las high yield. Ojo que también tengo algunas de high yield. Las cuales son las que vigilo más de cerca y no representan el % más grande de mi cartera.
Esto es algo que ya tenía interiorizado antes de la crisis pero justo ahora me reafirmo en mis pensamientos. Es lo que a mí me funciona y no tiene que ser lo que le vaya bien al resto. Como siempre, la edad y perspectivas de futuro también cuenta.

Respecto a rotar la cartera asumiendo pérdidas. Yo sí que lo he hecho en el pasado, pero asegurandome de que el cambio de cromos que hago es por una empresa de buenísima calidad para no arrepentirme a largo plazo. También te digo que mis pérdidas no son tan grandes. También supongo porque mi cartera es más pequeña a día de hoy que la tuya y el rotar las empresas en pérdidas es algo muy personal y que cada uno debe analizar caso a caso. No es fácil.
Mucho ánimo amiga. Esperemos que algunas de las que mencionas remonten de aquí a unos años.

9 Me gusta

Es como decís. Me voy a la conclusión a la que los tres habéis llegado (y yo misma): el problema ha sido buscar altas RPD. Mi idea era buscar de estas más al principio, para poder reinvertir más rápido. De hecho, ya tenía (tengo) una lista mucho más basada en calidad, al haber llegado ya a la cifra que yo consideraba necesaria. En general me gusta mi cartera y por suerte tengo otras muchas empresas que están haciéndolo razonablemente bien, claro. El caso es que sigo confiando en Aena o en URW, a largo plazo, pero este tropezón nadie se lo esperaba. Supongo que otra persona con más experiencia habría sido más prudente que yo, y yo voy a serlo más a partir de ahora:

  1. No volveré a perseguir la alta RPD
  2. No volveré a sobreponderar
  3. No volveré a estar invertida al 100 x 100
  4. No volveré a hacer números quiméricos

    En definitiva, llegaré hasta donde llegue y es que de eso se trata, si no llego a IF a x años pues será después pero una buena ayuda económica al menos sí podré tener ( ya la tengo, en realidad, aunque aún no eche mano de ella porque necesito reinvertir) además sabiendo que la vida es incierta y lo mismo después de este golpe de mala suerte, en unos años viene otro de buena ( o viene otro peor, que también puede ser :joy:).
26 Me gusta

Creo que las dudas son razonables. Yo te animo a que intentes meditarlo de forma sosegada para no tomar decisiones impulsivas.

No sé si ese puede ser tu caso, pero pienso que muchas personas llevan tiempo invirtiendo por dividendos de una determinada forma, influidas por las opiniones de referentes que no tengo claro si debieran serlo. Durante mucho tiempo se ha recomendado invertir en empresas con problemas, con altas RPD, que estaban pasando por problemas supuestamente temporales.

En mi opinión, el mercado puede no ser totalmente eficiente, pero seguro que no es absolutamente irracional. Normalmente cuando una empresa ha caído mucho y da una RPD muy alta, es que hay algunos problemas de cierta relevancia detrás (pienso de memoria en empresas como Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica, Vodafone, British Mail, General Electric, BMW, Daimler, URW, SPG, las petroleras, etc).

En esos casos, en el fondo, cuando compramos esas empresas estamos “apostando” a que esa situación no es tan importante o revertirá. El problema, en mi opinión, es que tu cartera se convierta en una acumulación de apuestas, porque si unas cuantas salen mal, el boquete es muy considerable.

22 Me gusta

De igual manera imagino llevas poco invertida. Llevando más años es mas difícil estar en rojo si incluyes los dividendos.

Además ahora es mal momento para estar mirando el valor de la cartera

1 me gusta

Amén. Yo añadiría: “no hacer average down más de una vez”

13 Me gusta

Y bajo mi punto de vista también importante en este caso particular y que tampoco se ha tenido en cuenta, es la empresa del sector que se ha comprado con la fase del ciclo en que se ha comprado, si crees en la teoría claro.

A lo hecho pecho. No queda otra más que aguantarse e intentar aprender algo. Tampoco es cuestión de fustigarse. Si Paramés ha perdido un 50% en su fondo o Buffet un 30% en Berkshire Hataway, pues a lo mejor tampoco nos ha salido tan mal. Otra cosa es que estemos corriendo un riesgo que no nos podamos permitir o que hayamos detectado errores que debamos corregir. Sin duda esta recesión nos va a dar material para meditar y conocernos mejor como inversores.

15 Me gusta