¿Que empresas tienen más riesgo de recortar su dividendo?

Acabo de sugerir en el hilo de KHC la creación de un hilo para que comentemos que empresas de nuestras carteras consideramos que tienen una mayor probabilidad de recortar su dividendo. Puede venirnos bien para leerlo y releerlo cuando determinadas empresas con elevadas RPDs nos tienten…

Digo de nuestras carteras porque asumo que son las empresas que mejor conocemos pero podemos ampliarlo a cualquier empresa susceptible de ser incluida en una cartera de dividendos.

En mi caso diría que las dos candidatas con más papeletas son:

VOD: Dividendo congelado, ingresos estancados, elevada deuda, elevado capex (y lo que te rondaré morena, con las futuras subastas de espectro para 5G), competencia feroz con los demás operadores…¿que más se puede pedir? Por favor, si alguno de vosotros sigue incluyendo el sector telecos en defensivo, haced un cambio en vuestro Excel y pasadlo a Sensible ?

CMP: Dividendo congelado, resultados por debajo del consenso del mercado en los últimos trimestres. Un vistazo rápido en M* muestra un FCF que no cubre el dividendo en 2015, 2016 y 2017.

Saludos!

1 me gusta

Yo tambien llevo VOD y creo que no tardaremos mucho en ver recorte de dividendo. Cuando eso ocurra, la venderé con perdidas importantes (la llevo a 181).

También habrá que seguir de cerca a REE que ya ha abierto la puerta a una posible congelación del dividendo o incluso un pequeño recorte

OHI, RMG, y ETL

Llevas OHI en perdidas ?

Te lo digo por que estas a tiempo como hice yo y muchos que conozco,le gane un buen dinero y eso que ya estuve a punto de hacerlo en 39-40 y al final lo hice un poco mas abajo.

En mi caso, VOD sin duda alguna. Lo raro seria no ver una congelación o recorte del dividendo.

Hola a todos,

En esta lista podriamos meter a AT&T: dividendo elevado, gran deuda por adquisiciones elevadas, payout casi del 70%, previsión de escaso crecimimento anual y pérdida de suscriptores. Espero que se centren en reducir deuda y no se vean obligados a reducir el dividendo. Estaremos muy atentos a los próximos resultados.

Un saludo!

OHI. No porque la vea una mala empresa ni un mal sector, sino porque un payout tan alto te da menos posibilidades ante un problema. Y con el mismo razonamiento Merlin, BPY y Store Capital.

Y me estáis asustando con el sector teleco, tengo VZ y no estaba pensando en un recorte de dividendo.

BME, a no ser que espabile y monte la plataforma de fondos de inversión

la competencia se la esta comiendo

no la vendo porque mi YOC es buena, pero creo que terminaré roando a otra tipo Naturgy que tiene anunciados incrementos de dividendo

Lo malo de esta lista es que podria ser inacabable.

Un simple vistazo a la RPD ofrecida por las distintas telecos sugiere que VZ es probablemente la que tiene un dividendo más seguro. VOD tiene una RPD cercana al 10%, superior a la que ofrece ahora CTL tras el reciente recorte de su dividendo a 1 USD por acción. T ofrece algo más del 6% a precios actuales, y VZ poco más del 4%.

T tiene a favor un enorme FCF (más de 22,000 millones de USD en 2018) que cubren holgadamente el dividendo (más de 13,000 millones de USD en 2018). Tiene en su contra una enorme deuda, un historial de adquisiciones que, al menos de momento, no parece que hayan aportado gran valor al accionista, y un equipo directivo que M* califica como pobre (y, al menos en mi experiencia, cuesta encontrar esta calificación por parte de M* en el grupo de empresas en el que nos movemos).

Bueno, por eso indico en el primer post que nos limitemos a un futuro a corto/medio plazo. ¿Digamos 1-3 años?

Si el listado de empresas de nuestra cartera (o aquellas que tienen posibilidades de ser incorporadas a la cartera) que tienen elevadas posibilidades de recortar su dividendo en los próximos 3 años es inacabable significa que 1) hemos hecho una muy mala selección de empresas y/o 2) no estamos mirando las empresas que debiéramos para incorporarlas a la cartera.

A largo plazo todos muertos, pero me cuesta creer que de aquí a 3 años recorten dividendo 3M, JNJ, PG, PEP, CL, HON, APD, EMR, XOM, KO, MO, PM, BATS, IMB, D, SO, ENB, MDT, BDX, DIS, NKE, O, UNA, VFC, WBA…no sigo.

Luego hay otro grupo de empresas que pueden tener cabida en una cartera por dividendos pero no en una cartera DGI. Alguna gente comenta el ya recorte de dividendo en BME (y los que puedan venir en el futuro si siguen bajando sus ingresos). Pero es que BME reparte casi la totalidad de su beneficio en forma de dividendo. Su política es muy clara, tanto gano-tanto entrego. ZOT es otra empresa que sabes que entrega la totalidad de sus beneficios en forma de dividendo. Esta claro que estas empresas van a tener mucho más complicado mantener una senda alcista en el dividendo por acción, en cuanto tengas un año con menos beneficios o bien te endeudas o bien reduces dividendo. Quien entrara en BME pensando en dividendos crecientes en el tiempo cometió un error. Quien entrara a un bun precio y tenga un YOC del 10-15% puede mantenerla para exprimir los ingresos.

Otras compañías como BMW o Daimler, si no estoy confundido, no tienen un compromiso con el accionista de entregar dividendos crecientes. Tienen un compromiso de entregar un determinado porcentaje de sus beneficios en forma de dividendo. Al tratarse de empresas cíclicas ya sabes lo que eso significa. Dividendos por acción altos en épocas de gambas y champán, y dividendos más pequeños cuando llegan los años del choped. Aquí metería otras empresas con BHP o RIO. Son muy dependientes del ciclo y suelen tener una política de dividendos basada en porcentajes de beneficio.

1 me gusta

No, la llevo a algo mas de 31$

De momento no tengo pensado venderlas, las aguante en 25$ cuando las tenia en pérdidas, si recorta el dividendo, ya si me pensaria quitarmelas.

en todo caso solo supone algo mas del 1% de mi cartera.

Buenas!

Yo tengo muy mal metodo de seleccion de empresas, ya me he comido el recorte de GE, KMI, TEVA, KHC, LBRANDS, SABADELL, BBVA, BME, BBL, TEF y congelaciones varias como la de EBRO, UNIBAIL, MAP… asi que pocas me quedan que sean DGI. Mi cartera se compone de 30 empresas, asi que el % de exito es escaso. En vigilancia estan VOD, AVIVA y MO

Sobre OHI yo veo de momento cubierto el dividendo con el AFFO que me parece una metrica adecuada para su valoracion, no obstante si hubiese llegado a 42$ hubiera vendido toda la posicion.

Saludos!

El lunes por la mañana le voy a explicar a mi jefe lo que opina M* de él :wink:

Deja, deja Ruindog…eso podría retrasar un poco tu IF…:stuck_out_tongue:

Here’s a list that have had between 14 - 20% CAGR over a 30 yr period (or close to it).

MCD 16.77%
SYK 20.13%
ADP 14.63%
O 16.25% (data only back to 1995)
AMGN 21.07%
HD 20.36%
VFC 13.95% (close enough!)
ABT 14.21%
UNP 14.3%
LOW 19.39%
NKE 20.24%
SBUX 20.71% (data since 1992)
CBRL 15.67%
BDX 14.64%
JNJ 13.84% (pretty close)

UNH 24.09% (data since 1991)
MSFT 22.35%
AOS 16.91%
STZ 18.55 (data since 1993)
AAPL 18.45%
CSCO 23.57%
INTC 16.46%
CTAS 14.39%
MDT 16.73%
GILD 20.44% (data since 1993)
CELG 22.89%
NOC 13.96%
LMT 14.05%
VGHCX 15.44% (The Vanguard Healthcare mutual fund I invested in)
BA 14%
ORCL 15.84%
SPG 14.64%
PSA 15.67%
TXN 14.64%
VLO 16.88%
ADP 14.63%
ROST 21.54%
TJX 17.71%
BLK 20.27% (since 2000)
TJX 17.71%
TD 14.58% (since 1996)
BCE 15.05%
UHT 14.53%
NNN 14.85% (since 1990)
TXN 14.64%
ITW 14.15%
TSCO 19.39% (since 1994)

As a contrast, here a few utilities and consumer staples:
D 10.89%
NEE 13.12%
WEC 11.65%
GIS 10.51%
PG 12.8%
UL 11.88%

I love utilities and have no complaints about stocks with a CAGR in the 11 - 13.5% range. Young investors can skew their portfolios towards stocks in tech, healthcare and certain consumer discretionary and help push the CAGR of their portfolio to something in the 13 - 15% area.

No need to predominantly load up stock sectors known to produce lower returns over a 30 yr period.

I offered a range between 15-20% CAGR in my original post. The following stocks stand a very good chance of a 14-20% CAGR over the next 10-15yrs (you should have asked over the next 5yrs, that would have been harder)

HD, UNH, AOS, STZ, CTAS, NOC, MCD, CMI, ROST, TJX, ADP and CRM just to quickly name a few.

Me ha parecido muy útil ese mensaje, he visto en SA que es de Miguel Lorca que suele escribir mucho en el hilo junto de Chowder junto a otros como Ted, Mike Nadel… ¿Alguien sabe algo de él? No me suena de haber leído en ningún foro en castellano

El dividendo mas seguro es el que acaba de subir

De las que tengo que no hayan recortado el dividendo ya (CTL), supongo que es Vodafone… de hecho este año lo ha congelado así que puede ser el primer paso antes del recorte. Espero que la reducción de costes que están haciendo funcione y consigan generar más cash flow.

Vodafone.