Dividend ReInvestment Plan (DRIP) y scrip dividend

Seguro que se ha hablado en el foro sobre este tema, pero yo no he encontrado nada. Llevo unos días pensando en si es mejor recibir el dividendo de mis acciones británicas en efectivo o adherirme al programa DRIP:

  • En efectivo, lo que he hecho hasta ahora, presenta la ventaja de que recibo dinero en mi cuenta y puedo gastarlo en lo que considere oportuno. El efecto psicológico es mejor porque recibo dinero real. En la parte negativa tendré que pagar impuestos.
  • DRIP, compro más acciones con los dividendos, pero hay que pagar el impuesto de la reina y comisiones (menores que las de una compra normal). Quizás sea más indicado para la inversión a muy largo plazo, con cartera en formación y sin mucha ponderación de un determinado valor. Además en los casos en los que la cotización esté más baja es incluso más beneficioso, sin embargo, en momentos con la cotización muy alta a lo mejor interesa menos. Esta forma de retribución me parece que potencia el interés compuesto.
Aunque cada persona tiene sus intereses y forma de invertir, ¿qué hacéis vosotros?

No me considero un experto en este tema, pero aquí y aquí tienes dos artículos donde expongo mi punto de vista, al menos comparativamente entre Vodafone y National grid. Quizá venga bien echarle un ojo al hilo completo para ponerlo todo en contexto.

Aquí se explica el proceso en el caso de National grid (supongo que no habrá cambiado).

En resumen, las condiciones del DRIP dependen de cada empresa, así que no es sólo decir si “efectivo” o “DRIP” es mejor.

Seguro que se ha hablado en el foro sobre este tema, pero yo no he encontrado nada. Llevo unos días pensando en si es mejor recibir el dividendo de mis acciones británicas en efectivo o adherirme al programa DRIP:

  • En efectivo, lo que he hecho hasta ahora, presenta la ventaja de que recibo dinero en mi cuenta y puedo gastarlo en lo que considere oportuno. El efecto psicológico es mejor porque recibo dinero real. En la parte negativa tendré que pagar impuestos.
  • DRIP, compro más acciones con los dividendos, pero hay que pagar el impuesto de la reina y comisiones (menores que las de una compra normal). Quizás sea más indicado para la inversión a muy largo plazo, con cartera en formación y sin mucha ponderación de un determinado valor. Además en los casos en los que la cotización esté más baja es incluso más beneficioso, sin embargo, en momentos con la cotización muy alta a lo mejor interesa menos. Esta forma de retribución me parece que potencia el interés compuesto.
Aunque cada persona tiene sus intereses y forma de invertir, ¿qué hacéis vosotros?

Pues según mi experiencia, mejor coger los dividendos en efectivo. El sistema DRIP compra acciones con los dividendos pero el día en el que lo hace no suele ser el mejor ni de lejos. Por ejemplo, hace unos días me han añadido las acciones de VOD correspondientes al drip, el precio de compra ha sido a 2,08 euros cuando la cotización estaba a 1,97 euros. He tenido que apuntar una compra por ese precio por lo que me ha aumentado el precio medio. Con el efectivo desde luego no habría comprado acciones dado que las comisiones serían proporcionalmente enorme pero desde luego lo habría acumulado al de otras acciones y podría comprar la que me hubiera parecido mas barata.

No me considero un experto en este tema, pero aquí y aquí tienes dos artículos donde expongo mi punto de vista, al menos comparativamente entre Vodafone y National grid. Quizá venga bien echarle un ojo al hilo completo para ponerlo todo en contexto.

Aquí se explica el proceso en el caso de National grid (supongo que no habrá cambiado).

En resumen, las condiciones del DRIP dependen de cada empresa, así que no es sólo decir si “efectivo” o “DRIP” es mejor.

Me temo que una vez más volvemos a mezclar churras con merinas. Lo que ofrece National Grid es un scrip dividend que nada tiene que ver con un DRIP.

“En efectivo, lo que he hecho hasta ahora, presenta la ventaja de que recibo dinero en mi cuenta y puedo gastarlo en lo que considere oportuno. El efecto psicológico es mejor porque recibo dinero real. En la parte negativa tendré que pagar impuestos

Y eligiendo el DRIP te tocará pagar exactamente los mismos impuestos. De eso no te libras

 

 

+1

 

Extraído de la web de Vodafone …

How is a dividend reinvestment plan different from a scrip dividend scheme?
Under a dividend reinvestment plan, a company pays a cash dividend which is then used to buy existing shares in the company on the open market. No new shares are created, thus avoiding an increase in the amount of issued capital of the company. In a scrip dividend scheme, the company creates new shares instead of paying a cash dividend.

1 me gusta

Extraído de la web de Vodafone …

How is a dividend reinvestment plan different from a scrip dividend scheme?
Under a dividend reinvestment plan, a company pays a cash dividend which is then used to buy existing shares in the company on the open market. No new shares are created, thus avoiding an increase in the amount of issued capital of the company. In a scrip dividend scheme, the company creates new shares instead of paying cash dividend

¿Esto quiere decir que National grid nos está diluyendo? ¿O compra y amortiza por otro lado?

No entiendo que se este diluyendo, si no que compra las acciones a mercado con el dividendo recibido.

Extraído de la web de Vodafone …

How is a dividend reinvestment plan different from a scrip dividend scheme?
Under a dividend reinvestment plan, a company pays a cash dividend which is then used to buy existing shares in the company on the open market. No new shares are created, thus avoiding an increase in the amount of issued capital of the company. In a scrip dividend scheme, the company creates new shares instead of paying a cash dividend.


¿Esto quiere decir que National grid nos está diluyendo? ¿O compra y amortiza por otro lado?

Sí que amortizan.

The Board has recommended an increase in the final dividend to 30.44p per ordinary share ($2.0606 per American Depositary Share) which will be paid to shareholders on the register as at 1 June 2018. If approved, this will bring the full year dividend to 45.93p per ordinary share, an increase of 3.75% over the 44.27p per ordinary share in respect of the financial year ending 31 March 2017.

During 2017/18 we repurchased 23 million shares issued under the scrip programme reducing the dilution associated with the programme. A scrip dividend alternative will again be offered in respect of the 2017/18 final dividend.

En mi caso particular eran para Aviva e Imperial Brands y después de darle vueltas voy a seguir yendo a lo simple que habitualmente es lo que funciona, voy a recibir mi cash y ya compraré lo que quiera al precio que me interese.

Es más fácil que estar pendiente de cada acción y decidir qué interesa varias veces al año.

Yo sin embargo, en títulos como National Grid, voy por la opción del DRIP y cobro el dividendo en acciones. Lo hago por una razón muy sencilla: ING no me cobra ningún tipo de comisión por hacer estas compras y me permite ir aumentando mi posición de forma paulatina poco a poco. Como sabréis operar en el mercado inglés con ING no es nada barato.

Desafortunadamente, mi otro broker, Degiro, no me permite la opción de cobrar este dividendo en acciones y solo te da la opción de cobrar el efectivo.

Yo sin embargo, en títulos como National Grid, voy por la opción del DRIP y cobro el dividendo en acciones. Lo hago por una razón muy sencilla: ING no me cobra ningún tipo de comisión por hacer estas compras y me permite ir aumentando mi posición de forma paulatina poco a poco. Como sabréis operar en el mercado inglés con ING no es nada barato.

Desafortunadamente, mi otro broker, Degiro, no me permite la opción de cobrar este dividendo en acciones y solo te da la opción de cobrar el efectivo.

En realidad Degiro también te permite elegir acciones en el “SCRIP DIVIDEND” de NG pero hay que solicitarlo enviándoles un email y conlleva un gastos de tramitación de 7,5€.

 

 

 

Gracias Ruindog! La verdad es que desconocía que existía esta opción en Degiro.

 

Gracias Ruindog! La verdad es que desconocía que existía esta opción en Degiro.

Recuerdo haberlo comentado hace algún tiempo en el hilo de National Grid

“Le informamos de que podríamos intentar tramitar su solicitud de scrip dividend. No obstante, le recordamos que este trámite llevaría asociado una comisión de 7.5 € como puede comprobar en nuestra Relación de Tarifas, en concepto de “Dividendo flexible en mercado no local – Dividendo en acciones (best-effort basis)”. Una vez mande un correo electrónico a ac@degiro.es confirmando que acepta los costes de cobrar el dividendo en acciones, iniciaremos la tramitación”

Gracias Ruindog! La verdad es que desconocía que existía esta opción en Degiro.
Recuerdo haberlo comentado hace algún tiempo en el hilo de National Grid

“Le informamos de que podríamos intentar tramitar su solicitud de scrip dividend. No obstante, le recordamos que este trámite llevaría asociado una comisión de 7.5 € como puede comprobar en nuestra Relación de Tarifas, en concepto de “Dividendo flexible en mercado no local – Dividendo en acciones (best-effort basis)”. Una vez mande un correo electrónico a ac@degiro.es confirmando que acepta los costes de cobrar el dividendo en acciones, iniciaremos la tramitación”

Que ladrones los de Degiro, cobrarte por acudir al scrip, al final van a resultar mas caros, a mi en clicktrade no me han cobrado nada. Tengo abierta cuenta con Degiro, pero tras de que hay que hacer todos los trámites con hacienda, ya que ellos no comunican nada y ciertas comisiones como el traspaso de valores, y ahora los scrip pues han hecho que no realice ni una compra con ellos. De momento estoy bien con ing y clicktrade. No se si me dejaran tener la cuenta a 0 durante mucho tiempo, pero de momento sigo así.

Gracias Ruindog! La verdad es que desconocía que existía esta opción en Degiro.
Recuerdo haberlo comentado hace algún tiempo en el hilo de National Grid

“Le informamos de que podríamos intentar tramitar su solicitud de scrip dividend. No obstante, le recordamos que este trámite llevaría asociado una comisión de 7.5 € como puede comprobar en nuestra Relación de Tarifas, en concepto de “Dividendo flexible en mercado no local – Dividendo en acciones (best-effort basis)”. Una vez mande un correo electrónico a ac@degiro.es confirmando que acepta los costes de cobrar el dividendo en acciones, iniciaremos la tramitación”


Que ladrones los de Degiro, cobrarte por acudir al scrip, al final van a resultar mas caros, a mi en clicktrade no me han cobrado nada. Tengo abierta cuenta con Degiro, pero tras de que hay que hacer todos los trámites con hacienda, ya que ellos no comunican nada y ciertas comisiones como el traspaso de valores, y ahora los scrip pues han hecho que no realice ni una compra con ellos. De momento estoy bien con ing y clicktrade. No se si me dejaran tener la cuenta a 0 durante mucho tiempo, pero de momento sigo así.

No te preocupes por ello. La cuenta la tendrás abierta de por vida. Nosotros solicitamos hace un tiempo que nos la cerraran definitivamente y eliminaran todos nuestros datos, y poco menos que nos suplicaron que no la cerráramos, que ellos no cobran nada y no pasa nada por tenerla abierta.

Tuve que insistir, como cualquier trámite importante con esta gente…

Un saludo!!

Hola a todos!

He estado leyendo los temas de Reino Unido sobre si los dividendos cobrados en acciones son Drip (habría que tributar por el diviendo) o Scrip y no me queda claro. Unos opinan que son Drip y otros Scrip. Viendo los datos fiscales de ING me aparece junto con los dividendos cobrados en acciones S.D. por lo que entiendo que sería un scrip dividend y no me retienen en destino, en cambio si lo solicito en efectivo si me retienen en efectivo.

Por ejemplo en el último dividendo cobrado de Shell me han dado acciones que me han bajado el precio medio de compra cuando el precio inicial fue menor, por lo que entiendo que claramente es un scrip dividend.

Alguien me lo puede aclarar definitivamente?

Gracias.

Saludos a todos.

4 Me gusta

Bienvenida

Pues lo siento, yo no lo se. Eso si, de momento todos los dividendos Drip o Scrip los cojo en acciones.

Tendrías que mirar en las páginas de cada una de las empresas.

1 me gusta

Y como los declaras en la renta? Cómo dividendo tal cual?

1 me gusta

A eso tampoco te puedo responder, la renta me la hace un gestor.

Yo procuro evitar todas estas cosas y dejarlo en manos de los que saben más que yo.

Lo siento.

Aquí hay gente que controla mucho más que yo y que te podrán responder.

No se si hay un hilo específico de este tema.