Puede que matematicamente no se te termine el capital, pero un mix me deja mas tranquilo, tecojo las bondades de los dos sistemas jeje
Lo que quería decir es que, si estás jubilado y tu intención es gastarte todos los dividendos en el mismo año que los recibes, te da prácticamente igual cobrar dividendos que vender participaciones en el año para tener rentas.
Si alguien rescata su plan de pensiones con la intención de sacar una renta anual, le da igual meter el dinero en JEQP que en su versión de acumulación JEGA.
Nooooooooooo.
Como mucho pagarás casi lo mismo, si el fondo tiene una revalorización como la de BTC. Si no es así, ahorrarás muchos más impuestos vendiendo participaciones que cobrando dividendos, matemáticas, no hace falta que confíes en mi ni me creas.
Si necesitas 10.000€ al mes para vivir (suponemos 20% de impuestos fijos, para darle algo de ventaja a los dividendos, realmente es peor para ellos por ser todo plusvalía):
-
150.000€ en dividendos - 20% (30.000€) te quedan 120.000€ para usar 10.000€ cada mes.
-
Para conseguir lo mismo con venta de participaciones siempre pagarás menos ya que NUNCA el 100% son plusvalías. Supón que eres un máquina y le estás sacando un 100% a tus fondos (cada euro vendido solo la mitad es plusvalía). Necesitas vender 132.828 € y pagarás 12.4827 € quedando limpios 120.001€ (ni la mitad en impuestos, casi lo mismo dice).
No, no es prácticamente igual.
Esa es la diferencia si le sacas el 100% a tus inversiones, si le sacas menos, más ventaja todavía para el fondo y si le sacas un 10.000% también es mejor con los fondos ya que NUNCA todo será plusvalía.
Mientras no se descubran unas matemáticas mejores o estemos en otro planeta con leyes diferentes, va seguir siendo así en España con las leyes actuales.
Chicos, algo estamos haciendo mal, la gente sigue creyendo en en la cigüeña, Papá Noel, los Reyes Magos y los impuestos buenos. ![]()
Pues no va a ser el lunes, fue ayer en el tiempo de descuento, hubo polémica, pero por lo visto el arbitro todavia no había pitado el final de la sesión. ![]()
Me acabo de enterar …
Si yo lo sé, pero por eso mitad y mitad, para no cagarla mucho si cambian los impuestos jaja
Jajaja, pero te agarre por el cuello.
![]()
Con los impuestos no se juega.
![]()
Se eluden y punto.
![]()
Pues sí, es correcto. Igual a los americanos con sus cuentas con ventajas fiscales si les sale a cuenta los ETF de dividendos.
Bueno, un año ya de IF
Durante los primeros meses del 2025 fui terminando la cartera tal y como está hoy y casi igual que como os conté anteriormente. Deje un dinero sin invertir porque pensaba cambiar de coche si el mio no pasaba la ITV, pero la pasó y empece a contemporizar y a mirar coches sin prisa con la idea de comprar un hibrido enchufable de etiqueta 0 con la idea de poder circular por cualquier sitio y aparcar gratis en las famosas zonas SER azul y verde. Pero mientras miraba he oido que ya en Barcelona cobran por aparcar en esas zonas, que como no se recauda por gasolina, en Inglaterra van a poner un precio a cada km recorrido a pagar cada año en la ITV y he dejado de mirar coches y aguantaré al mio hasta que deje de funcionar. Ahora tengo que invertir el dinero apartado para el coche y cuando me haga falta venderé lo que más convenga.
No soy muy fino con los números, pero aproximadamente mi patrimonio en el 2025 ha subido algo más de un 20% y menos de un 25% después de haber gastado lo que he querido (menos de lo esperado al vivir en la casa de mi madre) por lo que estoy muy contento
Las acciones españolas han ido de maravilla como sabeis, el oro tambien (aun estando en dolares). Lo que peor ha ido han sido las inversiones en ETF y renta fija en dolares por el momento en que entré en ellos y la depreciación del dolar desde entones. Unos años me favorecerá, y otros como este me perjudicará.
Pero firmaba todos los años como este.
Buscaba hacer una cartera con poca volatilidad y creo que este año ha funcionado ya que en abril con los aranceles la cartera en global bajo como un 7% pero lo recuperó rápido. Unas semanas me baja la bolsa española pero compensaba con BTC o el oro, otras al revés, o subia la bolsa española pero no acompañaba la americana o bajaba algo, pero la trayectoria era ascendente aunque hubiera algunas bajadas entre medias pero sin grandes sobresaltos. Veremos este año como se comporta
En cuanto a dividendos, no puedo comparar respecto a otros años ya que este será el primero al que comparar algo en el futuro ya que está la cartera hecha (hay que añadir lo apartado para el coche). Pensé una cantidad en euros en bruto solo de dividendos de acciones y no hubiese llegado por poco pero sí la he conseguido al añadir algún ETF de reparto. Espero que con la cantidad destinada al coche invertida en alguna acción de dividendos este año ya llegue holgado a “mi sueldo” solo de dividendos de acciones y luego ver si con las subidas de dividendos anuales vamos compensando la inflación.
Me gustan los dividendos aun a pesar de su ineficiencia fiscal porque me permiten invertir el excedente en algún ETF o acción especulativa ya que si todo lo tuviera en fondos y viese una oportunidad habria que vender algo para comprar la “oportunidad”
Os deseo suerte, salud y longevidad para este 2026
Hola compis
Esta entrada es para contaros que he publicado un libro que se titula ELIGE EL DÍA DE TU JUBILACIÓN
Siempre había pensado en escribirlo, y evidentemente sobre nuestro tema para que sirviera de manual de instrucciones de una cartera para que mis herederos supiesen algo sobre las inversiones y que si hacen locuras que sea queriendo, no por desconocimiento.
Además viendo la preocupación de muchos de por aquí de que sus parejas y conocidos no ponen el más mínimo interés en aprender sobre inversiones, que a otros les da repelús el tema etc etc decidí hacerlo como para “niños”, desde cero y con ejemplos muy sencillos intentando que sea fácil de leer y llevadero.
Empecé sin prisa, pero después de leer lo del fallecimiento de Miguel Ángel, decidí ponerme a tope para terminarlo pronto, porque hoy estás aquí y ahora, pero dentro de un rato no lo sabes. En el libro cuento todo este proceso
En el libro evidentemente hablo de este foro y el @jefedelforo tiene su mención honorífica en el apartado de agradecimientos por haber creado este “ecosistema”
Los que estáis en el foro, probablemente no aprendáis mucho del contenido del libro, quizás algún enfoque distinto mio particular, algún tipo de cartera, hay una parte de impuestos y optimización fiscal (gracias @ifrobertocarlos), cuento toda mi evolución como inversor y animo a todos a ahorrar e invertir y por eso creo que el libro puede ayudar bastante a esa gente que huye del tema con cero conocimientos, puede ser el impulso a que cambie y empiece a invertir.
Creo que puede ser un buen regalo para alguien sin conocimientos sobre la inversión y que se interese en el tema
Lo he sacado en papel y en ebook GRATIS en Kindle unlimited
Si entráis en la ficha del libro con un PC o tablet podréis leer una muestra del libro. Leed también la contraportada si queréis
Me gustaría que si tenéis kindle unlimited le echéis un vistazo y me deis vuestra opinión, si os gusta la portada (me la ha hecho un amigo)…
Muchas gracias
Os pongo el link
Felicidades por el nacimiento!
sin duda se lo dejaré sutilmente a mí pareja en su mesilla de noche
, a ver si hay suerte. Como poco de primeras la portada ya me gusta.
Enhorabuena ![]()
Hola Raúl,
Seguro que es un buen regalo para aquellos que no se atreven a dar el paso. Contado desde la experiencia propia puede ser una estupenda palanca para todo aquel indeciso.
Enhorabuena por tu valentía ![]()
Pedido realizado, espero que te acerque un poquito a la IF jaja.
Tengo mucho lío de curro pero intentaré leerlo pronto ![]()
Muuuchas gracias, leelo cuando puedas pero espero sobre todo tu opinión. Ten en cuenta cuando lo leas que es para nivel cero de cultura financiera. Ideal para dejárselo luego a esa persona que duerme contigo y no quiere saber nada del tema
Jeje tengo suerte y mi mujer es ahorradora “de nación” y por lo menos me escucha y me entiende (o eso creo). También intenta difundir la palabra de la inversión jaja así que cero quejas en ese aspecto.
Me alegro de la suerte que tienes. Mujeres como la tuya escasean