Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Suiza

Bueno ,hoy he decidido llamar al boker Naranja por el tema del certificado de la retención de Syngenta y (toma ya!!!) me dice que me cobran 100 $ , vaya timo. Pienso que asi no compensa reclamar . De todas maneras he ido a sellar el modelo 90 a la Agencia Tributaria y pienso enviarlo con el documento que sale del cobre con retención,este se puede consultar en la web del Broker Naranja ye imprimir un pantallazo (pero me temo que no va a valer). Que sea lo que tenga que ser.

Un comentario que ya no es para este foro: Broker Naranja , además de no ser nada barato y solo cubrir hasta 20000 Euros, vaya “cuchilladas” pega por un simple papelito que le cuesta sacarlo 2 mtos. Pienso que habrá que empezar a reconsiderar mantener las acciones en este broker. Y claro los que te atiende ni idea “pajorela” sino se lo explicas muy pero que muy bien.

Bueno un saludo a todos. Os mantendré informados

Encima imagino que el papelito de 100€ será por valor y por año fiscal. Para mear y no echar gota.

Y a mí que ya me parecían caros los 15 CHF de Interactive Brokers…

Hola a todos. Sigo con mi erre que erre sobre la devolución de dividendos. Siguiendo las directrices de la OCU he bajado , rellenado y sellado el modelo 5000-ES para la aplicación del convenio de doble imposición entre España y Francia. Mi broker es INGDIRECT y después de realizarle la consulta sobre si ellos me realizaban el trámite ( de esta ya hace mas de dos semanas) me contestan:

"Estimado Sr.:
Nos ponemos en contacto con usted en relación al trámite para la devolución de las retenciones en origen en dividendos con retención en Francia.
Le informamos de que, siempre que cobre dividendos van a llevar dicha retención y posteriormente por cada abono de dividendo y valor debe solicitar la devolución.
Por la gestión Citibank cobra 100 $ por abono y por valor.
Si está interesado en la gestión, nos puede remitir dicha documentación cumplimentada al email documentacioninversion@ingbank.es
Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional en el 91 206 66 99.
ING Direct
Atención al Cliente

Vaya timo y ni siquieran lo hacen ellos. Cada vez menos freshbanking. Voy a ver como me muevo con este tema. Pero siguiré erre que erre. Pagar por envier un modelo sellado

Una opción que se me ocurre para los que tenéis valores extranjeros con ING Direct es plantarse en una de sus oficinas físicas con un extracto del cobro de dividendos y pedir que os lo sellen. Dudo que se puedan negar y mucho menos que os cobren por ello.

Siempre tendrá más valor de cara al fisco francés o suizo que un simple papel imprimido en vuestra casa. De perdidos al río :wink:

Alguien ha intentado solicitar finalmente el reembolso?

S2

La carta con el formulario 90, los tax vouchers de IBKR y el certificado de residencia fiscal en España ya está rumbo a Berna. Ahora veremos cuanto tarda la FTA en devolver los 228.24CHF que les solicito.

Por otro lado IBKR todavía no ha cobrado los 90CHF de los tax vouchers. Después de tardar casi dos meses en proporcionarlos deberían hacer alguna rebaja pero algo me dice que voy a pasar por caja a principios de diciembre.

Seguiremos informando sobre el desenlace.

2 Me gusta

Hola, una pregunta. Debido a los acuerdos de doble imposición, si en Suiza u otros países (Alemania, Francia etc) nos retienen un 25%, mediante la declaración de la renta recuperamos ese 15% por lo que nuestra pérdida total es “sólo” el 10%. No sé si estoy equivocado.
Es que leo por todos lados que la gente no quiere invertir en esos países debido a la doble retención. No lo veo tan diferente a Estados Unidos donde nos retienen un 30% que debido el W8BEN es un 15% que nos devuelve Hacienda.
¿De verdad es tan importante ese 10% para no invertir en empresones como Nestlé o L´Oreal? ¿O es que estoy pasando algo por alto?.
Un saludo

Me autocorrijo ya que en Suiza es 35% y se pierde un 20%, pero en Francia o Irlanda si es 25% y se pierde un 10%

@Profesor_Bacterio, ¿cuánto se demora la hacienda suiza en devolver el exceso de retención?
Es por ir haciéndome a la idea

Lo suelo presentar en agosto y la devolución en el mejor de los casos fue en septiembre y en el peor en febrero del año siguiente.
Mejor que la AEAT

3 Me gusta

¿No lo tramita la entidad donde las tienes ingresadas ? A mi Caixabank me dice que no.¿ Cual es ahora el circuito actual con la hacienda Suiza ?

Lo detalla @ruindog un poco más arriba. Y que yo sepa lo tienes que hacer tú.

Form 90
Double taxation agreements Switzerland - Spain | FTA
Tax voucher
Certificado de residencia fiscal o firma de AEAT en el form 90 (desde el COVID no lo hacen, al menos en Barcelona)

Lo más difícil es el tax voucher. A ver si Caixabank lo facilita y si es así a qué precio. Me extrañaría mucho conociéndolos que no fuera un robo a mano armada.
Tiene que seguir un formato adecuado: 1 acción por página, todo en chf, inglés o alemán francés italiano , etc.
Como ya he comentado, con click trade no hubo forma. Lo que me enviaron no era válido y cuando me devolvió Suiza los papeles indicando el formato adecuado, los de clictrade me respondieron que no se podía hacer.
Un despropósito todo.

Suerte con la lucha que Caixabank es duro cual diamante.

2 Me gusta

El certificado de residencia fiscal es telematico , sin problemas Agencia Tributaria: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal, con el Dni electronico , te lo descargas y lo archivas

1 me gusta

Segun que entidades , te tramitan que la retencion francesa en origen sea solo el 12 % , presentando los documentos formulario F5000-ES, que te facilita el banco ( en mi caso BBVA) y el certificado de residencia fiscal que se obtiene telematicamente Agencia Tributaria: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal

1 me gusta

Dos meses más tarde seguimos sin novedad en el frente :sleeping: :sleeping: :sleeping:

1 me gusta

Devolución recibida hoy con un pero: les había reclamado 228.24 CHF que al cambio vienen a ser unos 229€ y solo han llegado 200.78€. ¿Ideas? :thinking:

El plazo de devolución en la media. Igual no te han aceptado algún apunte por estar fuera de plazo o defecto de forma. Porque has marcado el 20% ,¿no?

En principio todos los cálculos y la documentación que les envíe son correctos. Lo consultaré por simple curiosidad.

Enhorabuena y gracias por informar. Pregunta, IB te cobró finalmente por los tax voucher?