Red Eléctrica de España (REE)

REE es una buena empresa pero yo en principio no la contemplo para B&H por las siguientes razones:

  • Demasiado regulado y dependiente del gobierno. Ganará lo que el gobierno decida que gane y creo que por aquí le van a dar un palo en esta legislatura importante.
  • El 100% de su negocio depende de España. Yo solo invierto en empresas internacionalizadas que puedan amortiguar malos resultados puntuales de un país con los resultados que obtienen en el resto.

Dicho esto, repito que me parece una muy buena empresa pero demasiado expuesta a España y su gobierno.

2 Me gusta

Hola.

Varias cosas, por ampliar la visión sobre REE:

  1. Se supone que REE ya tiene regulado lo que va a ganar hasta 2019; y eso lo decidió el Gobierno que está ahora. Para más información se puede consultar el Plan Estratégico 2019 de la compañía.

  2. REE recibe ingresos de fuera de España: Chile y dividendos de REN gracias a que tiene el 5% de sus acciones -si no me equivoco- (equivalente portuguesa de REE, pero que tiene gas, creo que también). También estuvo en Bolivia pero Evo Morales les expropió la filial y ya recibieron una indemnización.

  3. Igual que el político decide perjudicarte, igual decide beneficiarte. Si no, no se entiende que REE haya multiplicado su valor por 11-12 veces desde 2.000 hasta ahora.

Dicho esto, el riesgo siempre está ahí.

Saludos.

El dia 05/01/2017 REE paga un dividendo de 0,2382 euros por acción a cuenta del ejercicio 2016

Fecha de registro (record date): 04/01/2017
Fecha de cotización ex dividendo (ex date): 03/01/2017

Pues menos mal que lo peor que se puede decir de ella es que está fuertemente regulada. Y eso que en los últimos años hemos tenido a la izquierda y a la derecha en el poder.

Sólo hay que ver lo mal que le ha ido. Sólo Inditex le puede mirar a la cara en los últimos 10 años.

De REE me preocupa más las acciones antimonopolio que vengan de Europa:

a mi particularmente REE es una de las empresas que mas me gusta junto a inditex y baron de ley

Hola,

Es cierto que lo bueno y lo malo es que es un monopolio y que casi sólo está en España.

Ahora bien, ROCE del 11%, márgen neto del 33%, un VF/EBITDA menor a 10, crecimiento pasado y esperado bastante bueno, gestion alineada con el accionista, menos endeudada que la competencia (3,3 veces DFN/Ebitda por ejemplo, frente a 4, 5 y 6 veces las demñas…).
Con mi método (lo conoceréis por la penúltima entrada de cazadividendos

comparé hace mes y medio (cierto que todas estaban algo más baratas que ahora) 13 empresas de utilities, y REE está en el grupo de las 3 de cabeza.

Podéis echarle un vistazo en mi blog si queréis en la sección ranking.

No sólo afecta a REE:

Hola

REE es una de mis principales posiciones.

Dicho esto el futuro de REE lo podemos ver mirando a sus primas en el resto de Europa: REN, TERNA, etc. Todas ellas hace tiempo que dejaron de incrementar dividendos o si lo hacen suele ser un 1% o 2% de subida anual (para igualar el IPC). Es lógico, una vez desplegada toda la red de transporte necesaria las nuevas inversiones tienden a cero y el Estado no puede seguir incrementando sus ingresos regulados forever.

Cierto que pueden invertir en el extranjero. Si invirtiesen en USA o en Europa no me importaría pero todo el dinero que esta metiendo en Latam puede terminar como lo de Venezuela.

Quiza en un futuro se fusione con Enagas y se puedan extraer ahorros de costes por sinergias. O quiza la Union Europea se integre mas y se fusionen varios operadores nacionales con el mismo ahorro de costes por sinergias.

Por lo tanto cuidado, REE esta muy bien si la compraste hace 5 o 10 años pero su tasa de crecimiento tendera a ser el IPC en el largo plazo. Aun asi es posible que aun le queden unos pocos años de crecimiento decente.

Un saludo

REE compra lo que le faltaba de Redesur (Perú) y prácticamente controla el mercado de Perú:

REE gana dinero del spread entre lo que le cuesta financiar sus activos (viene dado por la situacion del mercado, los costes a los que se ha financiado son insuperables en los proximos años, y por tanto dificilmente sostenibles), y lo que ingresa por estos activos (aqui deciden los politicos, es el BOE el que manda).
Se ha dado el escenario perfecto, unos tipos en minimos, y un BOE muy favorable por politicos “amigos”, de hecho solo hay que mirar a su consejo de administracion para saber de que va la cosa.
Si esto fuera siempre asi REE seria un chollo, da un dividendo del 5% incluso a estos precios, mientras cualquier banco te da un 0%. Ademas la tasa de crecimiento del dividendo es acojonante.
Pero hay que valorar el riesgo de cambio de legislacion (¿que pasaria si entrara un gobierno populista?), y un posible escenario de alza de tipos (lo que reduciria la valoracion, asi como un bono cae cuando suben los tipos).

A estos precios el yield de REE (16,8€) se acerca al 5% y el de enagas (22,85€) al 6%.

A mi me empezará a preocupar REE cuando la SEPI venda su 20% y se convierta en una empresa 100% privada. Hasta entonces el gobierno, el que esté en cada momento, sabe que tiene una fuente de ingresos en REE y cuidará de que siga disfrutando de esos ingresos.

Añadidas unas poquitas acciones, aunque tengo la media a unos 8€ post split.

Primer disparo a 16,5€
Esperemos ver resultados el mes que viene

Te dará muchas alegrías Aforrador. Yo la llevo a 18,005€. Es mi principal posición y aunque ya la daba por completa, seguiré aumentando.

Resultados de 2016:

Beneficio neto: 636,9 millones (+5,1%).
Dividendo: 0,8587 (+7%)
Ebitda: 1.486 millones (+1.9%)
Deuda: 4949 millones (+0,9%)
Patrimonio neto: 2920 millones (+5.8%)

Resultados del primer trimestre:

  • Beneficio neto: 181,8 millones (+4,7%).
  • Ebitda: 400,8 millones (+2%).
  • Facturación: 496,4 millones (+1,8%).
  • Dividendo 0,8587 €.

Resultados del 1er semestre 2017:

  • Beneficio: 340 millones (+5,1 %).
  • Ebitda: 769,7 millones (+2 %).
  • Cifra de negocio: 987,3 millones (+2 %).
  • Deuda financiera neta: 4.743,7 millones (-4.15%).

Entre “Otros activos financieros corrientes” y “Efectivo” multiplica por 3 su caja. También reduce su pasivo a largo plazo. No tengo demasiada experiencia pero supongo que cuando se aumenta la caja es para hacer una posible compra.

El problema viene cuando veo que el pasivo a corto es mayor que el activo corriente…la teoría dice que con un fondo de maniobra negativo mal vamos.

Como veis las cuentas del primer semestre?

Un saludo y gracias

PD: esto ya por curiosidad. Tenía entendido que la energía eléctrica solo se podía mantener en baterías…que tipo de existencias puede tener red eléctrica?