Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

Conoceis empresas que sean equivalentes a REE en el resto del mundo ?

No se si la energía será generada por fusión / fisión / renovables o si se usará el petroleo que dejarán de quemar los coches eléctricos, pero lo que parece claro es que las redes electricas tendrán que seguir funcionando para llevar la “chispa”.

Muchas empresas son al mismo tiempo generadoras y poseedoras de las redes, y como no he encontrado nada especifico recurro al foro.

Saludos y mi agradecimiento por adelantado

1 me gusta

similares a REE: Terna, National Grid, RENE, Elia

similares a Enagas: Snam, Fluxys

Aunque habria que profundizar si son 100% transporte o tienen otras patas del negocio y que tal respira el regulador de sus respectivos paises

12 Me gusta

Lagarto, lagarto … los pelos como escarpias …

Un saludo.

Joe algo habra en Italia que te guste. A ver si damos con ello. Por ejemplo

:wink:

11 Me gusta

Enbridge? Hablo desde el desconocimiento

Yo busco lo mismo empresas similares a REE y ENAGAS en otros paises

1 me gusta
9 Me gusta
6 Me gusta

Hola

Yo creo que REE es una empresa muy valida para el dividendo, no creo que haya crecimiento los proximos años

Un saludo

Buenos días.

Estaba hoy mirando mis red electricas que sé que muchos foreros del foro las llevan desde hace muchísimos años y que al final es una empresa que ha tratado bien a sus accionistas. No hay una política clara actualmente con el dividendo pero de momento tampoco lo han bajado que mantenerse en estos tiempos ya es mucho, sinó que se lo pregunten a Unilever o AT&T que manteniendo dividendo ya ha sigo una gran victoria.

A lo que iba. Me estaba mirando el accionariado de REE y no encuentro la limitación del 5% que sí hay en enagas cosa que dificulta mucho cualquier movimiento. Aquí en REE la sepi sí que tiene mucho peso 20% no como en enagas que sólo es el 5% pero no sé si en REE hay limitaciones accionariales.

Lo digo porqué vistos los bailes actuales con las infraestructuras en utilities deberíamos pensar en REE. O los gestores de REE deberían pensar qué hacer si no lo han pensado ya. Y pueden hacer pocas cosas y una de ellas no es irse a latam a buscar más diamantes escondidos.

Si nos fijamos en REE vemos que REE tiene un 5% de REN (las redes portuguesas) pero REN cuando miras su shareholder structure te sale 25% state grid china, 12% oman oil, Lazard 7% y REE 5% entre varios fondos más. Pero no sale el estado portugués. Está REN protegida? no tiene pinta no?

Lo digo porqué ya que Amancio Ortega va a vender telxius con jugosas plusvalías podrían repetir la jugada de enagas en REE. REE se marca una ampliación de capital para opar a REN y amancio Ortega se queda con un 5-7-10% de REE no sé si hay limitaciones por eso pregunto.

Al final REN vale 1.500 millones más la prima que le pongas.

REE se expande en iberia en euros en un espacio natural con todas las sinergias del mundo habidas y por haber y aunque pague prima se queda con un monopolio en un país dentro de la UE.

Como lo véis? eso es viable?

8 Me gusta

Yo trabajé en REE hace ya más de 15 años, y me dieron una charla en la que nos exponían que sí había limitaciones accionariales, creo que del 5%, salvo que la empresa estuviera relacionada con la electricidad, que la limitación era del 3%.

No sé si habrán cambiado las cosas, pero no lo creo.

4 Me gusta

Mucahs gracias Sergio. O sea que podemos pensar que esa limitación del 5% que existía para enagás va a existir para REE. Luego amancio puede tener un 5% máximo, y le puedes dar (si son competencia dices que es el 3%) el 3% a Satate Grid y a Omán y si Lazar quiere quedarse tambíen. Te ahorras pasta y te quedas una compañía hecha monopolística, vecina, con sinergias, monopolio no sólo de redes electricas REN también tiene monopolio de gas. Es un national grid a la portuguesa. Vamos me parece muy buena jugada para REE y para nosotros sus accionistas.

Hola

Está usted totalmente equivocado, una empresa china intentó comprar EDP y no pudo , con REN ocurre lo mismo

Si no estoy equivocado la limitación del 5% es según el Artículo 29 de la Ley del sector eléctrico solo aplicable al operador del mercado que es OMIE en España y OMIP en Portugal. REE no es operador de mercado sino Gestor Tecnico del sistema y Transportista único.

No es el mismo caso que ENAGAS, según tengo entendido esta sí sigue teniendo actividades en la operación de mercado aunque en el futuro entiendo que eso se dejará a MIBGAS.

No obstante hay restricciones en el accionariado de REE de forma indirecta, según el artículo 30 de la ley del sector eléctrico:

a) Ninguna persona física o jurídica tendrá derecho:

1.º A ejercer control, de manera directa o indirecta, sobre una empresa que lleve a cabo cualquiera de las funciones de generación o comercialización, y simultáneamente ejercer control, de manera directa o indirecta o ejercer ningún derecho en el operador del sistema, ni

2.º a ejercer control, de manera directa o indirecta, sobre el operador del sistema eléctrico o sobre el gestor de la red de transporte de electricidad o de gas natural y simultáneamente ejercer control, de manera directa o indirecta o ejercer ningún derecho en una empresa que lleve a cabo cualquiera de las funciones de generación o comercialización.

b) Ninguna persona física o jurídica tendrá derecho a nombrar a los miembros del órgano de administración del operador del sistema o gestor de la red de transporte de electricidad o de gas natural si, directa o indirectamente, ejerce control o ejerce derechos en una empresa que realice cualquiera de las actividades de generación o comercialización.

c) Ninguna persona física o jurídica tendrá derecho a ser miembro del órgano de administración, simultáneamente en una empresa que realice cualquiera de las actividades de generación o comercialización y en el operador del sistema.

3 Me gusta

Hola

En eso sí le doy la razón. Todo el tema eléctrico y gas la ultima palabra la tiene el gobierno, no voy a entrar si es mejor o es peor… :smiley:

Un saludo

Hola Luis, buena posibilidad la que sondeas.

Hablo de memoria pero creo que esos 5% y 3% que comentas son limitaciones de voto, no de propiedad de las acciones.

Es decir, un accionista puede tener el 10% de REE pero solo poder votar por un 5 o un 3%.

También aclarar que los monopolios de REE y ENG son sobre las redes de transporte de electricidad y gas respectivamente.

Saludos.

1 me gusta

Independientemente de esos posibles movimientos yo la veo para ampliar ahora mismo.
¿Qué opináis?, ¿o esperaríais algo más abajo?

He leido en un analisis en bolsamania que está en un canal cuya base pasa por 13 o 14. Comprar si se acerca

2 Me gusta

Se está poniendo muy a tiro a casi 15€ con un jugoso 7% RPD…

1 me gusta

¿Estara descontando que el coletas pedira la condonacion del dividendo?

:thinking:

2 Me gusta

Yo amplié hoy

1 me gusta