Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

Joe, si es que vas provocando …

Vash

6 Me gusta

Todo depende. REE tenía de bueno que cualquiera que quisiera luz tenia que morir a ellos. ¿Se aprobarán las redes cerradas? Es una cosa buena para la industria pero mala para REE.

A más potencia renovable, mayor complejidad en la gestión de la red. Eso es bueno para REE si puede cobrar/pagar ese servicio. De nuevo todo depende. Por ejemplo, al parecer la interrumpibilidad era mala, daba “dinero de todos” a unas pocas empresas (“a los ricos”). La suprimió el gobierno. Luego, claro, que si Alcoa se va y la culpa es de los ricos también. Si no hay interrumpibilidad entonces habrá que pagar la potencia de respaldo de los ciclos combinados (a base de quemar gas) a las eléctricas. La interrumpibilidad era un coste para REE. Que la quiten es bueno para REE. Que se vaya Alcoa y otros grandes consumidores es malo… Todo depende.

Ahora hay que hacer hidrógeno. Megavatios a destajo. Un electrolizador no se paga si no trabaja más de 6.000 horas/año. La solar da 2.000 horas/años de luz… Si se conectan a la red los electrolizadores significa más potencia conectada y más inversiones (más CAPEX). He escuchado por ahí peajes reducidos para la energía renovable… Todo depende. A mayor electrificación mejor para REE, y un futuro más brillante debido a su posición de privilegio. O quizá más deuda, sobredimensionamiento de infraestructuras que no se van a usar cuando la moda del hidrógeno se venga abajo.

El cuento a cambiado, a mi parecer (aunque siempre fue el mismo cuento). Los intereses de REE son los intereses del gobierno. Siempre fue así. Los intereses de Iberdrola son los intereses de Iberdrola y los intereses de Endesa son los intereses de Enel. Y los intereses de Naturgy son los intereses de CVC.

Por eso aunque los pantanos estén hasta arriba la luz sube. Es el coste de oportunidad, dicen los señores de Iberdrola. Cuando suba mucho más ya usaremos la hidroeléctrica para que el consumidor no la pague tan cara. Es por vosotros.

Mi recomendación sobre REE: mantener

25 Me gusta

Es que esta es la clave, no se si lo entendemos, perdona @faemino que no va por ti, es una reflexion general, renta variable siempre ha sido riesgo, mas, o menos, mas del que puedes soportar, o te puedes llevar bien con la volatilidad, y ver bien caidas del 30 o 40% para comprar buenas empresas a mejores precios.

Sin riesgo, recordemos, los tipos estan a cero, si sacamos una RPD o YoC o yield del 3, el 4%, nunca puede ser sin riesgo, hay que asumir que podemos pegarnos un batacazo.

Ahora bien, si tienes tu plan bien estructurado, tus objetivos claros, tu estrategia clara, chapeau por ti, todo lo que esta pasando es nada mas ruido, con muchos decibelios, pero ruido al fin y al cabo, yo estaria tranquilo, de hecho lo estoy, y mucho.

Tiempos mejores y tiempos peores, llevamos 1 año de caida gorda y el resto subidas sin parar, hasta casi maximos. No podemos olvidar que llevabamos una subida muy larga, de años, con algun pequeño bajon.

Sin riesgo, no hay beneficio, creo que es la primera y mas importante leccion que aprendemos o deberiamos tener muy clara al empezar a invertir en bolsa.

11 Me gusta

Yo lo que veo ahora desde fuera. Vendí el 3 de febrero o por ahí es que por muy buena que sea la empresa habría que limitarse a una compra al año o dos pequeñas y completar posición en 5-10 años . Yo fui promediando REE desde 2015 hasta 2019 y complete … vamos en techo de valor… por eso largo plazo son 30 años pues completa posición en 10.

Una empresa por muy buena que parezca se va a los infiernos rápido REE unibail exxon altria. Las joyas de la corona española en cuestión de meses pasan a ser las apestadas y si coges distancia y perspectiva te das cuenta que el día de mañana le puede pasar a jnj ko Pepsico. Les sale una mala inversión como a Bayer y adiós muy buenas.

Diversificar y seguir empresas. Yo veo lo de REE como una oportunidad a largo plazo ahora problemas temporales en 15 años serán buenos precios seguro pero hay que coger distancia

Si como yo promediaste en 2015-2019 estarás jodido si has completado posición

Yo si empezara de nuevo lo haría así. Una compra al año por muy buena empresa que sea

13 Me gusta

El problema es que para las empresas donde compras y enseguida sube sin descanso, pensarías que la estrategia correcta hubiera sido la contraria.

Yo creo que no queda otra que asumir que se van a hacer entradas a precios que luego se ven como malos. Y no pasa nada porque como bien dices, cualquier empresa puede pasar por un bache y en muchos casos es casi imposible anticiparlo.

Saludos.

6 Me gusta

Altos márgenes (por eso es un monopolio), pero ingresos regulados (no pricing power) y CAPEX alto: poco margen de maniobra. Mejor el tabaco.

4 Me gusta

Quizá este artículo aporte “algo de luz” :sun_with_face: :sunny:

4 Me gusta

No sera este el momento en el que empezar a entrar en Utilities, o valorarlo?

3 Me gusta

Yo lo tengo clarísimo. Es momento de entrar a largo plazo.

5 Me gusta

Desde luego, al menos en USA, es lo que mas lleva cayendo desde inicios de año.

1 me gusta

Yo la llevo también arriba a 19 euros. Opino como muchos de vosotros. A cada empresa hay que mirarla con las gafas que toca. No puedes mirar con las mismas a REE, a FB, o a Abengoa. De cada una se deben esperar comportamientos diferentes o uno corre el riesgo de llevarse desilusiones.

Recuerdo hace unos 6 años cuando hizo el split, todo el mundo corría tras de ella a 80 euros y era absolutamente la más deseada, mucho FOMO. De hecho, cuando yo compré, me pareció hasta una bendición haberla podido cazar un 10 o 15 más barata de máximos.

Con una perspectiva más madura, ya la miro como ‘cosa que me da rentas, no espero que suba y estoy tranquilo de que creo que no desaparecerá’.

8 Me gusta

Llevabas tiempo rondando a UU y Severn…Al final te animas con alguna?

Yo las llevo a buenos precios y me cuesta recargar a precios actuales

2 Me gusta

UU como decia la llevo desde 2015, fue de mis primeras compras en UK.

De las americanas de agua, hace un par de meses mas o menos entre en Essential Utilities.

Y ya pondre esta noche en mi hilo las compras de esta semana pero ya adelanto que he ampliado en Iberdrola, ayer

1 me gusta

También estoy siguiendo a las dos, para comprar en marzo.
Y tampoco me decido por una de ellas :thinking:
Y no me respondais lo de: “pues compra las dos” :sweat_smile:

1 me gusta

Es la respuesta mas sencilla y mas logica :smiley:

Todo depende de tu cartera, de como quieres que sea, cuantas posiciones quieres y si tienes un numero maximo de posiciones.

Hazte esa pregunta, si quieres una cartera amplia en numero de posiciones, si son dos buenas empresas, porque no las dos en cartera?

Las buenas empresas nunca molestan

Perdón por fastidiaros el off topic :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: … revisando el recorte de REE, nos estamos quejando cuando encima deberíamos estar dándole las gracias a la empresa … con recorte del 5% en el dividendo incluido han estresado aun más el pay out elevándolo un 10% para dejarlo prácticamente en el 87% y llegar a ese eurazo de dividendo.

En el fondo somos unos peseteros desagradecidos … deberíamos de flagelarnos todos la espalda con un látigo de siete colas como penitencia.

Un saludo.

3 Me gusta

Es una definición magistral.

Yo creo que el mundo siempre ha estado bien, simplemente el de ahora es diferente al de hace 2000 años y será muy diferente al de dentro de 300 años.

Yo compré este año REE a un 6’9% de RPD, llevaba tiempo detrás de ella. Es una vaca lechera que va a dar un poco menos de leche, así que la próxima compra lo tendré en cuenta para al menos conseguir la misma rentabilidad.
Afortunadamente cada vez más, mi cartera de acciones tiene menos de empresas españolas, del 100% que tenía el 1 de enero al 53% ahora mismo.

1 me gusta

La verdad es que tiene tela…

https://twitter.com/Rafjimbar/status/1366087350359580673?s=19

11 Me gusta

Presentación de resultados

https://www.ree.es/sites/default/files/06_ACCIONISTAS/Documentos/Hechos_relevantes/2021/20210224_HR_presentacionresultados2020.pdf

3 Me gusta

Resultados y plan estratégico
https://www.ree.es/sites/default/files/06_ACCIONISTAS/Documentos/Hechos_relevantes/2021/20210224_HR_presentacionresultados2020ypresentacionestrategica.pdf

4 Me gusta