Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

3, 2, 1. Fuera. Sale con la catapulta hasta nunca. Minusvalías brutas -25%, netas tras dividendos -9%. A compensar en la declaración de la renta del año que viene con dividendos. No suelo deshacer posiciones con plusvalías.

Motivos: Baja el dividendo y “”"“garantiza”""" los de años venideros. Se ríe de los accionistas con una presentación de resultados de mierda manipulando las gráficas, como si se tratara de un telediario cualquiera.

La reducción de ingresos regulados lo pone en una esquinita y en pequeñín no sea que se vea. Vende humo, humo, más humo, Hispasat, inversiones en Latinoamérica y más humo.

Me he quedado como Dios.

24 Me gusta

Ante casos como el de REE mi pregunta principal es ¿si vendo, dónde reinvertiría de forma que siguiera cobrando los mismos futuros dividendos?. Es evidente que dado que los beneficios de REE dependen del criterio del gobierno y éste ha decidido reducirlos en el futuro, REE vale menos ahora que hace unos dias. Pero, ¿Dónde vas a reinvertir el producto de la venta?

4 Me gusta

Por ejemplo:

1 me gusta

GSK va a hacer un spin off que posiblemente le reduzca el dividendo. Creo que lo habló el otro día @miguel_angel_sanz

3 Me gusta

Tienes tabaco y petróleo (en la parte baja del ciclo), además tendrías otras como Logista que dan rendimientos más altos…

Pero ya se sabe con las RPDs altas.

En mi experiencia (solo 6 años) la proporción de recorte en empresas con dividendos altos es muchiiiiisimo más alta que en bajos. A veces incluso en empresas que no lo parecía que lo fueran a hacer.

3 Me gusta

Al final la reducción del dividendo de REE también afecta al gobierno. Reduce los ingresos directos por su participación y de forma algo más indirecta (desde el 19%) que retienen los particulares. A veces los políticos parece que no se dan cuenta de esto.

1 me gusta

No, no se quien lo comento

Fijaros que curioso, este es un gráfico horario de REE, en la parte inferior se ve comoTODOS los dias a las 17.00 horas hay un pico importante de volumen de movimientos…
no me habia fijado hasta hoy… alguien puede explicar el por qué de estos movimientos todos los dias a la misma hora?

3 Me gusta

Por la subasta de cierre. Suelen ser paquetes grandes

2 Me gusta

Ha sido leer a @lluis y he metido un poco más en ree. Todavía tengo Cash fresco de la venta de ericsson

3 Me gusta

ai ai @Kongi que no nos pille el lobo.

Ree 1.05 / 1.00 / 0.80 25% de bajada ok.

National Grid ha dicho cuanto lo va a bajar a partir del 2022?

Lo digo porqué como decía antes si REE se financia al 1.8% y national grid al 3.3% y la deuda/ ebitda está ahí ahí, digo yo que si ree baja dividendo National gri también no?

De edf el gestor francés no hablamos que ha pagado 0 euros en 2020 y el divi para 2021 e la friolera del 2% con doble retención.

Si nos vamos a eon y rwe…hablamos de eon y rwe? habéis visto el historial de dividendos?

Venga vámonos a italia y hablemos de Terna…cuanto rinde? y cuanto han subido el dividendo lo 10 últimos años?

Lo digo porqué las empresas gestoras de redes son lo que son y hacen lo que pueden y sinceramente a pesar de la mierda de hispasat que pasan 3 días y ya estan deteriorando el activo y los 300 kilos en argos que ya los podían haber metido en REN, REE sigue siendo el vehículo que el estado ha panteado que exista para hacer llegar la electricidad provenga de dónde provenga a nuestras casas.

4 Me gusta
14 Me gusta

Economic Moat 03/17/2021
We downgrade Red Electrica’s economic moat rating from narrow to none on the regulatory deterioration impacting its core Spanish electricity transmission business and diversification into no-moat businesses, especially satellites.

We don’t see Red Electrica’s core Spanish electricity transmission business as moaty anymore as we have not enough confidence that it will deliver an economic profit 10 years from now.

The allowed return on invested capital of those assets was 6.5% between 2013 and 2019 and the company was able to regularly outearn it thanks to good execution in investment and operations. In other words, the company’s operating and capital costs were lower than what was assumed by the regulator. Going forward, we are not confident that Red Electrica will continue to deliver economic profit in its core business.

First, the allowed return was reduced from 6.5% to 6% in 2020 and to 5.58% in 2021. The latter will prevail until 2026.

Secondly, Spanish transmission’s revenue and profitability will be significantly reduced in 2024 because of the end of the remuneration of assets commissioned before 1998. The company could be partially compensated through the remuneration of the maintenance of these assets. Without any compensation, the turnover would be reduced by 15% and EBITDA by 20%.

On the other hand, Spanish transmission assets’ efficient scale will continue to prevail due to the prohibitive costs of constructing competing infrastructure, as well as the company’s government mandate to be the sole owner of the country’s transmission assets.

To mitigate the impact of a deteriorating regulatory environment in Spain, Red Electrica is seeking to diversify its business in communication and transmission assets in Latin America.

The telecommunication business consists of a fibre optic network in Spain and satellites since the acquisition of Hispasat late 2019.

Red Electrica leases its broad dark fiber backbone network and provides integrated telecommunications infrastructure solutions (towers, fibre optics) for telecom operators. This activity has a moat from efficient scale, in our view.

On the other hand, we posit the satellites business does not have a moat. This is a competitive business not immune to economic fluctuations. In 2020, the activity was hit by price renegotiations and contract cancellations against a backdrop of sharp economic deterioration. That led to an impairment of 13% of the price paid to acquire Hispasat.

In 2019, returns on invested capital of Hispasat was already below the cost of capital, on our calculations.

Lastly, the transmission investments in Latin America have a similar profile to the Spanish system, albeit with a higher growth trajectory and somewhat higher political risk offset by higher returns. These assets have a moat but their weight in the group will remain limited. Besides, they are not consolidated and contribute to Red Electrica’s P&L through equity income.

6 Me gusta

Analyst Note 03/17/2021
We reduce our fair value estimate from EUR 17 to EUR 15.5 per share on lower EBITDA estimates driven by the end of most of the remuneration of the pre-1998 assets in 2024 and a downgrade of the moat rating from narrow to none. Our new fair value estimate involves 2021 P/E and EV/EBITDA ratios of 12.3 times and 9.4, respectively. Our moat rating downgrade is entailed by the regulatory deterioration impacting the core Spanish electricity transmission business and diversification into no-moat businesses, especially satellites. Current share price still offers value.

Our new forecasts point to an average annual decline through 2025 of 0.6% for EBITDA and flattish EPS as the EBITDA decline will be compensated by lower financial costs on net debt reduction. We expect Spanish transmission’s EBITDA to decrease by 2.4% per annum on average through 2025 on the returns cut in 2021 and the end of the remuneration of the assets commissioned before 1998 in 2024. The Spanish regulator estimates a revenue reduction of EUR 240 million. We factor in 70% of that amount by assuming that Red Electrica will be partially compensated through the remuneration of the maintenance of these assets.

Red Electrica’s dividend policy is unappealing compared to other European regulated Utilities. The company has a dividend floor of EUR 0.8 over 2023-25, implying a potential sharp cut from the EUR 1 that it intends to pay through 2022. Red Electrica justifies the cut by high investment needed in Spanish transmission while the revenue will drop because of the end of the useful life of pre-1998 assets. Yet, the group has a lower leverage than regulated peers which do intend to continue to increase dividends in the foreseeable future. All said, the cut is priced in since a EUR 0.8 dividend implies a yield of 5.5% meaning the cut is already priced in.

7 Me gusta

download

A ver si me lo grabo a fuego…

8 Me gusta

Pues yo sí creo que hay que comprar acciones españolas para nuestra cartera. ¿Cuánto deben pesar?. Pues concretamente un 0,7%.

:wink:

8 Me gusta

Al comprarlas o después varios años?
:laughing:

9 Me gusta

Conclusión

Si bien Enagas sufre una línea de base alta de recortes de remuneración proyectados, la narrativa ha cambiado allí de manera más dramática para mejor, tanto en términos del período de remuneración 2021-2026, como a más largo plazo debido a su exposición al hidrógeno, que es una situación mucho más dramática.

Además, la exposición midstream de Enagás en EE. UU. Es mucho más atractiva que la de Hispasat, ya que la infraestructura petrolera está aquí para quedarse al menos un tiempo más y los activos midstream tienen la opción de transportar diferentes materias primas. Como tal, dados los riesgos que ya tenemos que asumir con respecto a la CNMC, preferiríamos tener un negocio con una cobertura más segura como Enagas con más potencial alcista y la misma rentabilidad por dividendo para arrancar, que una empresa mediana como Red Eléctrica.

7 Me gusta

ayer me enteré que REE ha sufrido un fuerte varapalo con la llamada autopista electrica, dicho trazado discurre desde francia (capbreton) hasta lemoiz, la autopista ya estaba trazada para conectar europa con el sur de africa, pero primero por problemas sismicos con el cable electrico y ahora porque no puede tirar el cable por zona rural, pues parece que a ree le va a costar la broma un buen numero de millones, y no me refiero porque los vaya a perder, mas bien dejar de ganar, este tendido se hara si o si, porque tiene el beneplacito de la union europea, pero claro ahora el proyecto se dilatara bastante amen de que los costes subiran tambien bastante, desde luego no es una buena noticia para REE

4 Me gusta
5 Me gusta