Red Eléctrica de España (REE)

9 Me gusta

Es pasmosa la naturalidad y normalidad con la que se habla del pago de favores, las puertas giratorias y la negociación para el CGPJ. Se paga con puestos en un consejo de administración de una empresa tanto los servicios pasados como la futura composición de un órgano que debería ser independiente de los políticos. Y está completamente asumido.

14 Me gusta

Este es uno de los graves problemas que tienen este tipo de empresas españolas, y a mi juicio, uno de los motivos por los que casi siempre cotizan “con descuento”. El gobierno corporativo es tan deficiente que es prácticamente imposible asegurarse que los intereses de inversores institucionales y minoritarios se defienden como es debido. Aunque la RPD pueda resultar muy atractiva el mercado casi siempre percibe riesgo. Una pena…

8 Me gusta

Ese fue otro de los motivos por los que le di puerta a REE y mantuve Enagas. Cuando hubo el lío de la renegociación de los contratos, enseguida se vio que los institucionales de Enagas tenían amigos poderosos en Bruselas y que REE es un cortijo de nuestros amados políticos.

Antes estuvo el mamoneo de Hispasat para que a Florentino le salieran las cuentas de Abertis y más tarde, la última presentación de resultados ya fue demasiado para mí. Catapulta y hasta nunca.

6 Me gusta

yo creo que ese problema que bien explicas no es solo en REE, muchas de las empresas del ibex tienen el mismo problema, desde luego las mas grandes lo llevan haciendo desde hace mucho, excepto inditex, que desconozco si tiene algun chupon de esos llamados politicos

3 Me gusta

Este artículo sobre “las puertas giratorias” de El Economista no tiene desperdicio y avergüenza al más pintado, aunque no a nuestros polítcos.

7 Me gusta

Considero inevitable que aparezcan políticos en los consejos de administración. Vivimos en una sociedad en la que estos mandan y a las empresas les interesa tener línea directa con las administraciones públicas y no pasa sólo en España. He visto políticos austríacos y de otras nacionalidades.

Dicho esto lo que me parece inadmisible es que criterios políticos y de favores, guíen la gestión de empresas en las que soy accionista.

La compra de Hispasat es un ejemplo perfecto: REE compra ese negocio a Abertis para que la adquisición y reparto con ACS y Atlantis siga adelante. Esto está claro que sucedió así porque el precio de venta fue más ventajoso para Abertis que para REE. ¿Y el pago del favor? Eso nunca lo sabremos y, desde luego no aparecerá en la contabilidad de REE. El gobierno se aprovechó de que el SEPI es el accionista mayoritario para imponer esta compra política.

Aquí estamos todos por la pasta y yo no voy a ser el “pagano”.

7 Me gusta

el-lenio, comparto lo que dices y no te falta razon, pero yo iria un poco mas lejos, creo quse todos sabemos que los politicos que estan en los consejos de administracion de x empresas no tienen ni repajolera idea de nada, es mas la mayoria no ha trabajado en su vida, pero por unos motivos u otros habia que buscarles un buen acomodo con un buen sueldo, a cambio los politicos tambien les hacen favores a estas empresas, ya sea con la regulacion energetica, (hecha por las propias electricas), concesiones a constructoras a dedo, regulaciones expresamente para beneficiar a determinadas empresas…etc etc y luego dentro de todo esto esta red electrica que como en ella mandan los politicos, pues se realizan decisiones politicas, obviamente perjudiciales para la empresa, pero mira, que incluso tomando estas nefastas decisiones ree es capaz de seguir funcionando muy bien, por eso sigo creyendo que es una muy buena empresa, no para crecer como otras, pero su negocio es tan simple y rentable, que hasta lo pueden manejar unos politicos y seguir siendo rentable.
Por otro lado, no se si lo veremos nosotros, pero a futuro REE no tengo ninguna duda que pasara a manos privadas, igual que pasaron en su dia otro puñado de muy buenas empresas, la unica duda que tengo es si con red electrica se quedara una empresa nacional o una extranjera, yo me decanto mas por lo segundo pero bueno… eso es otra historia.

2 Me gusta

El monopolio del transporte de alta tensión en manos privadas?
No creo.

1 me gusta

si solo fuera eso… yo creo que el dia de mañana todo estara en manos privadas, hasta el agua del grifo lo cual creo mas peligroso aun que la energia

1 me gusta

España es el arquetipo de la degeneración de la partitocracia en una oligarquía. Son las empresas (las grandes se entiende) las que mandan en los partidos políticos. El sistema de puertas giratorias no es mas que la cuerda que ata al perro.

4 Me gusta

el reino de españa tenia en su dia mas de 100 empresas bajo su paraguas, obiamente igual de mal gestionadas que ree, pero empresas como endesa, repsol o argentaria yo particularmente creo que eran muy buenas empresas o simplemente las loterias, que hace pocos años tambien privatizaron una parte de ellas, un negocio como las loterias que no da trabajo y solo beneficio
como vendes una parte de ese negocio?, todos sabemos la respuesta y con ree pasara lo mismo, no porque el estado quiera, sino porque estara cogido por los … y necesitara pasta o pagar favores o pagar deuda con activos…

4 Me gusta

En el hilo de rescate a Grecia o el de Quiebra de España lo encontrareis. Pero TODO entro dentro del pak de lo “privatizable”.
Por que el problema no es solo que se acabe el dinero un mes, es pagar las facturas que siguen llegando. Y cuando se acaba el dinero…
Aquí encontré fácil lo de 2018, por que siguen vendiendo para subsistir:
HRADF, que a principios de año inició la venta del 5% del capital de la compañía de telecomunicaciones OTE, por 284M€, así como el 67% del capital de la Autoridad Portuaria de Salónica (THPA), por 231.9M€. Igualmente, el HRADF fijó la venta del 66% del capital de la operadora de distribución de gas natural (DESFA) por 251.3 millones de euros, otros 22M€ llegan por la venta de la Compañía de Mantenimiento de Ferrocarriles de Grecia, mientras que 1.100M€(por la concesión del aeropuerto internacional de Atenas, entre otras.

Fijaros que es calderilla. Y ahí siguen vendiendo en trocitos el pais. Entraron todo tipo de puertos, aeropuertos, islas/playas/complejos, tierras, su CLH…
https://www.hradf.com/en/

Veréis lo ejecutado y lo “en venta”

Problema de España. Que mucho esta ya privatizado y lo que queda en la SEPI goloso como cotizadas no cubre ni de lejos el pufo de las otras en el balance.
Perdidas 2018 228M€, 2019 238M€, 2020 550M€
Lo que ordeñan de Aena, REE, prestamos… No cubre los pasivos.
Por aquí anda el análisis de los activos de la SEPI, valor cotizadas vs pasivos.

Luego quedaría vender playas (quizá lo mas goloso), tierras, edificios… En los entes públicos por ejemplo Puertos del Estado,

10M de bº y bastante deuda. El total de puertos juntos, 120M€ y deuda de 1.500M€

Conclusión :joy: :joy:
La de la epoca de Grecia. Alli no pagaban impuestos y tenían bastantes recursos ociosos. Pero la Esp de 2021 no. Los impuestos y privatizaciones han sido altas y el nivel de endeudamiento es un monstruo que se ha comido todo.

11 Me gusta

Yo ya sé que mucho piensan que red electrica es una mierda, como enagás, pero si las comparamos no salen mal paradas.

Antes teníamos también a national grid para comparar, ahora ya no pues se ha comprado 8 millones de clientes del sector retail.

En Europa nos quedan Terna como REEE en Italia y Snam Spa como Enagas en Italia… rinden menos, te retienen más, mismo mamoneo político y pagan su deuda igual o algo más cara que ellas… Luego dónde está el problema? Yo estoy contento con la inversión hecha y bastante tranquilo la verdad. A lo mejor vienen curvas y tenemos algún susto gordo pero cuando lo ha habido han sufrido todas las utilities por igual.

16 Me gusta

2 Me gusta

El problema es que cuando lo acabas llenando de politicos y gestionando por éstos, pasa como con las cajas, las acaban hundiendo.

2 Me gusta

Hola, hubo alguna noticia relevante para que este casi -5%?. Alguien lo sabe?

image

Muchas gracias

Hoy ha descontado dividendo.
Realmente no baja eso

2 Me gusta

No habia mirado el ex-date!
Gracias

2 Me gusta