Reestructuración y rebalanceo de cartera y patrimonio

Hola, desde que empecé la inversión en bolsa, allá por 2013 con la estrategia de dividendos crecientes, creo que ha llegado la hora de reconocer errores y darle un giro a la cartera y sacar los muertos del armario, aunque me ha costado reconocer los errores de inversión, me he aferrado a empresas y confiaba que remontaran y cambiaran el rumbo, pero me estoy dando cuenta que el coste de oportunidad es enorme, no muchas empresas las tengo en negativo entre revalorización y dividendos, pero como he dicho, está al coste de oportunidad.

Me gustaría exponer mi cartera y que me dierais vuestras opiniones para hacer los cambios mas adecuados, bueno al lio:

La cartera de acciones tiene un valor de 120K, repartida en las siguientes compañías:

** Telefónica, Vodafone, Santander, BBVA, Mapfre, Técnicas Reunidas, Repsol, Zardoya Otis, AT&T**

Viscofán, Ebro, Unilever, Inditex, Philip Morris, WP Carey, REE, Naturgy, Enagás, Iberdrola, Chevron, BHP, Acciona, ACS, Caterpillar, IBM, Glaxo, Pfizer, Realty Income, Peak, Microsoft, 3M, McDonald, Walt Disney, P&G, Coca Cola, J&J, Apple y Pepsi.

Mi idea es quitarme las primeras, que he marcado en negrita, y ACS, Acciona e Iberdrola las tengo en duda. Luego iría recomprando poco a poco valores que ya tengo o ir añadiendo nuevos, sobre todo americanos aristócratas. También, con el dinero que recupere, ir aportando a la cartera de ETF´s (VIG, SP500 de Vanguard y Eurostoxx50) y a la cartera de fondos indexados de Vanguard y Baelo. Y una pequeña parte a Criptomonedas e inversión inmobiliaria mediante Urbanitae.

A ver que os parece el plan y como lo puedo llevar a cabo, otra cosa, es que no se si seguir con la cartera en ING o hacer las nuevas compras en Degiro o Interactive Brokers, la verdad que me da un poco de pereza tener otros bróker, ya que quiero simplificar las inversiones al máximo y que no me quite mucho tiempo. Pero es que ING tiene unas comisiones de compra exageradas.

Saludos.

3 Likes

Hola
Pues un buen problema estará en ajustar las ventas, en la rotación en sí. ¿Te has marcado un tiempo?
Lo de pasarte a otro Broker te puede dar la posibilidad de comprar y vender de otra manera, compras más pequeñas, etc pero luego está el trabajo fiscal que te puede llevar, que tampoco es tanto pero más que con ING.
Un saludo

Con ajustar las ventas, te refieres a la hora de compensar pérdidas y ganancias?. Con lo que yo había pensado vender, me quedaría con pérdidas, que podría compensar hasta los 4 años siguientes con los dividendos.
Y en cuanto al tiempo, pues me gustaría vender de golpe todo lo que me quiero quitar y luego con calma ir distribuyendo lo que recupere entre acciones de calidad de dividendo creciente para la cartera, fondos indexados y algo de cripto.
Y lo de un nuevo broker, pues la verdad que quizas me compense poder hacer compras más pequeñas y con comisiones más bajas, pero me da pereza llevar otro broker y partir la cartera, tengo que estudiar los pros y los contras.

1 Like

Hola
Sí, básicamente es eso pero al ser muchas las posiciones hay que mirarlo mucho. Seguro que alguno con experiencia en ello puede contar mejor las cosas. No sigo el Ibex así que no estoy muy informado de lo que se espera este año para vender mejor
Y lo del bróker yo tengo dos, ING e IB. Empecé con ING y me costó añadir otro broker pero al final no deja de ser un poco de diversificación, nunca se sabe. En IB te da la oportunidad de entrar en otras empresas poco a poco, IB o Degiro o el que sea de este tipo. Puedes hacer DCA sin pensarlo, añadir una acción de JNJ cada mes, por ejemplo. Y si van a ser muchas operaciones al final es una pasta que te ahorras. Pero bueno, cada uno tiene que estar cómodo con su historia. En ING te lo hacen todo en fiscalidad y te olvidas, eso también está bien. Mucha gente tiene dos o tres broker, tiene subcarteras, etc.
Un saludo

1 Like