Renta Básica Universal

¿Qué opinais de la Renta Básica Universal como forma de vida? Conozco familias que más o menos cumplen los requisitos y se plantean adaptarse para cumplirlos del todo.

Esa supuesta renta básica supongo que de hacerse realidad un día de estos sería de 1 euro mensual más o menos, porque ya me dirás de donde van a sacar el dinero si no tienen ni para pagar los ertes esos y la gente lleva ya dos meses esperando a empezar a cobrarlos. Pero según el gobierno esto no son más que bulos.

Vaya la que nos espera.

5 Me gusta

Te doy una pista? Creo que es un pequeño apunte de +60.000 Millones más en liquidez… “To’arreglao”!

3 Me gusta

Yo de pequeñito me preguntaba porqué no se hacía más dinero. Imagino que todos lo hemos pensado cuando somos pequeños. Veo que algunos adultos también se lo plantean :joy::joy::joy:

9 Me gusta

Yo siempre he estado en contra de las ayudas. Que la cojas para pasar un bache, vale. Pero que bases tu supervivencia o bienestar en una paga… No creo que sea la situación ideal.

Esas ayudas las pueden cortar cuando quieran, cuando se les acabe el dinero, cuando cambien de gobierno y mil posibilidades más.

Si estás mucho tiempo fuera del mercado es muy difícil volver a él.

Yo lo que haría (que es lo que he hecho siempre) es trabajar en lo que sea, ahorrar un poquito cada mes e invertir ese poco en bolsa. Posiblemente no te vas a hacer rico en 2 años pero si eres constante puedes arreglarte mucho la vida.

Un saludo

18 Me gusta

Es que siempre hablamos de poner en marcha las rotativas para hacer dinero! Y la cosa es mucho más simple! Un apunte de unos millones en la cuenta y listos! :money_mouth_face:

2 Me gusta

11 Me gusta

de todas formas, la FED y el BCE no son del todo comparables… solo en lo que a imprimir dinero se refiere ya le gustaría al BCE que el EUR tuviera la demanda internacional que tiene USD

2 Me gusta

El tema de las rentas básicas, ingresos mínimo vital etc. encierran una gran mentira. Un sistema económico complejo como el nuestro no es ni mas ni menos que análogo al sistema económico primitivo del trueque. En este cada individuo ofrecía a la comunidad los frutos de su trabajo y a cambio de esos frutos mediante el intercambio o trueque con el resto de individuos alcanzaba a satisfacer todas sus necesidades con los frutos del resto de individuos. No se debe perder de vista la base de este sistema que es el intercambio de un bien por otro. Es evidente que también en el sistema de trueque había enriquecimiento, si hay varios oferentes de pollos, por ejemplo, y uno de ellos ofrece unos pollos mas grandes y/o mas sabrosos, es natural que ese individuo podía cambiar sus pollos por mas bienes qeu el resto.
En los sistemas modernos en los que la complejidad impone la introducción del dinero también hay que respetar para que el sistema sirva que toda oferta de productos y que se ha valorado por la oferta y demanda en un precio permita a esos oferentes comprar productos equivalentes y bien valorados con el dinero que han obtenido. Quiero decir que si alguien produce automóviles (recibe un sueldo) que ese sueldo pueda comprar otros bienes que estén correctamente valorados con los automóviles que ha producido. Un sistema funciona bien cuando no hay ni deflación ni inflación y todos los intercambios de dinero por bienes son justos y equivalentes al trueque original

El problema de estas figuras, renta básica e ingreso mínimo, es que introducen un factor distorsionador, estas personas que reciben este dinero no producen nada y en consecuencia están detrayendo bienes del sistema de producción sin dar una contrapartida, en palabra suave, se están aprovechando de los demás, en dura están esclavizando al resto de productores.

¿Y cuál es la mentira que encierran estas figuras?. Pues que si no hubiese paro no serían necesarias, en consecuencia lo que hay que hacer es eliminar el paro. El paro se puede eliminar quitando todas las prohibiciones políticas a que las personas trabajen. Los políticos prohiben el trabajo y en consecuencia hay paro, prohiben que haya personas que ofrezcan su trabajo por un salario inferior al SMI. Los políticos en general prohiben el trabajo al impedir que se equilibre la productividad media con el salario medio. En España la productividad media está muy por debajo del salario medio de los que trabajan poe eso hay tanto paro porque es ineludible que esa igualdad se de y al final el salario medio de los que trabajan y de los que no trabajan (salario 0) si se iguala a la productividad media.

15 Me gusta

Buenas noches.

La renta basica es una fabrica de pobreza y voto cautivo.

Puedo entender que la vida no es facil, cuando falta dinero, pero jamas se puede convertir una paguita, en una solucion eterna.

4 Me gusta

Yo pienso que es un tema muy complejo… Estoy a favor de aprobar medidas de ese estilo que sirvan a modo de red ultima, para que una persona no caiga en la bancarrota absoluta por una mala racha que nos puede pasar a cualquiera. Pero para que fuera asi, tendría que ser una renta por un tiempo máximo limitado, y tendría que estar sujeta a una cierta condicionalidad que demuestre que la persona que la recibe esta intentando mejorar su situación y valerse por si misma de nuevo, por ejemplo que este buscando trabajo o que no pueda rechazar una oferta de trabajo que se le haga

2 Me gusta

No es viable se mire por donde se mire, pero no puedo dejar a nadie morir de hambre. En cualquier caso, bien regulada, asegurándose de que se entrega a gente que de verdad lo necesita, en búsqueda activa real de empleo que no encuentra, etc. etc. lo que haría realmente es mostrar todos los fallos del sistema (Pero bueno, con lo que he visto, dudo mucho que se gestione de manera eficaz.), y a lo mejor sería más interesante gastar el dinero en solucionar esos fallos.

PD: Se supone que se va a financiar a base de deuda, aprovechando el poco endeudamiento que tenemos imagino

2 Me gusta

Estoy en contra de estas medidas mientras no vayan aparejadas de que el beneficiario aporte algo. Trabajos sociales, pintar bordillos, o limpiar calles.

Dar dinero sin tener que dar algo a cambio es improductivo, y hace la sociedad cada dia más floja. 8 horas al día: 4 para buscar trabajo y otras 4 de trabajos a la comunidad, como mínimo.

12 Me gusta
1 me gusta

Según se explica desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los posibles beneficiarios pedirán que los ingresos que reciben queden reflejados de manera que desde la Administración se puedan comprobar para tramitar esta renta mínima. Esto hará que muchos empezarán a solicitar que les dejen de pagar en negro porque, aunque eso implique que se les haga la retención correspondiente, les compensa al poder beneficiarse de la cuantía añadida del Ingreso Mínimo Vital.

La idea pensaba que era complementar tus ingresos hasta un mínimo que dependía de tu situación personal y familiar.

¿Para qué vas a aflorar ingresos en B? ¿Esta prestación es mayor si trabajas que si no trabajas? Porque si no es así… ¿Para qué vas a aflorar esos ingresos en B si te van a reducir el importe que te darán?

1 me gusta

Yo creo que es el contrario, habrá más economía en B.
La opción de cobrar en B + cobrar esta renta mínima será muy tentadora para la mucha gente.

3 Me gusta

Ayer hice los cálculos, mi esposa cobraría más de renta mínima universal que de paro, ¿qué sentido tiene esto?

Sinceramente dar una paga a cambio de nada, no lo veo, ni siquiera ya la búsqueda activa de empleo. No te digo que se parta el lomo la gente que lo reciba pero que al menos aporte algo a la sociedad.

Hay que dar trabajo, ser competitivos en el mundo en el que estamos, este tipo de medidas con la cultura que tenemos no lo veo.

Para que no se pase hambre están los servicios sociales, pues que se potencie eso, pero que sea un seguimiento personalizado, no un sueldo.

Si quieren dar un cheque que nos lo den a todos como en USA.

3 Me gusta

Aquí en Navarra ya hay familias con hijos que perciben hasta aproximadamente 1.200 €, cumpliendo varios hijos, monoparentales,etc. Además, hay viviendas subvencionadas por unos 30-100 €/mes, luz y agua subvencionada, etc.
El problema de todo esto es que NO HAY CONTROL. Deberían exigir busqueda activa de empleo o formación, pero por ejemplo en mi pueblo muchas personas no quieren trabajar, ni si quiera en el Ayuntamiento de servicios múltiples, prefieren cobrar y pasar el día a la sombra.
La labor de gestión de esto cae sobre ls asistentes sociales y les amenazan y presionan para la paguita.
Muchas familias lo necesitan de verdad y se debería de dar más dinero todavía pero controlando.
El pueblo se ha llenado de marroquis que no trabajan y no se integran y de cales que más de lo mismo. La gracia es que les asesoran para que todas las mujeres sean solteras ante los ojos de la ley pero no ante Alá (o sea monoparentales), muchas son agredidas pero el “marido” vuelve en cuanto prescribe el delito. Al final son familias que no se integran, no trabajan, etc. los jovenes más de lo mismo. Esta gente se chupa ayudas que otras familias si necesitan. O es que no pueden trabajar?? No tienen brazos o piernas??
La situación es la siguiente, en el colegio donde suele haber clases de 25 alumnos 5 son indígenas de aquí, y el resto son nuevos colonos del pueblo. Es una pasada

4 Me gusta
1 me gusta