Repsol (REP)

Aprovecho que estamos en pleno scrip dividend para abrir hilo sobre la petrolera.
A los que llevais acciones, ¿qué opción escogeis?

Yo de momento viendo el alza ando expectante por si vendo los derechos a mercado.

Yo me quedo con los papelitos…

1 me gusta

Yo me voy a quedar con las acciones pero en esta ocasión he dudado mucho.

Espero noticias de Repsol respecto al dividendo. Espero que anuncien o bien que van a comprar y amortizar acciones o bien que vuelven al dividendo en efectivo. Así no pueden continuar y los resultados de este año van a ser buenos así que …

1 me gusta

Jordi, repsol: vender siempre todos los scripts y más a los precios que cotiza ahora. Esa es mi opinión, perola de jose será más válida porqué yono llevo repsol y él va muy cargado.

1 me gusta

Ya he explicado más de una vez mi vagancia innata para decidir entre las acciones y el efectivo. Al final, no hago nada y acumulo acciones para no perder participación en la empresa.

Una pregunta: ¿alguien sabe cuál es la comisión de compra de derechos en CaixaBank?

1 me gusta

Yo es que este año todos las operaciones con derechos (Tef, Sant, BBVA, Caixabank, ACS, etc menos Abertis) he vendido a mercado. El año que viene como cambia la norma pues habrá que reconsiderarlo.

Posiblemente como la tengo en plusvalúas y esta la compré para value (siguiendo recomendación de la OCU) me quede las acciones que me tocan y venda los derechos sobrantes.

1 me gusta

Jordi entiendo tu razonamiento pero escúchate. Las tienes en plusvalias y las compraste para value. Tu crees que repsol a 14 euros es value? si respondes NO deberias vender los scrips. No hablo de vender acciones eh. Si tu respuesta es SI deberias estar comprando más acciones a mercado. Pero los dos sabemos cúal es la respuesta jejeje.
Jordi me ha encantado tu presentacion tu forma de vivir y entender la vida y el coraje para ir a por el 4 hijo. Eres un empresario nato no hay duda. Un placer leerte.

Gracias por tus palabras Lluís.

Cuando decidí hacer una parte de mi cartera value para acelerar el proceso lo hice bajo la premisa de seguir los consejos de la OCU. Eso no quiere decir que siga ciegamente todo lo que recomiendan. Por ejemplo no entré ni en Pearson ni en Ericsson. No es que sea un experto. De hecho cuando uno ve el artículo de esta semana del blog de Cazadividendos y la currada que supone un estudio de ese tipo, personalmente llego a la conclusión que yo ni sé hacer eso y lo más importante ni quiero. Yo tengo el tiempo que tengo y entre trabajo y familia se lo llevan prácticamente todo. Lo poco que me queda prefiero dedicarlo a escribirte esta respuesta que a estar analizando las cuentas de Pearson.

Dicho esto, creo que no hay que ser un licenciado para ver que acciones que nos pueden gustar más o menos como Repsol en 9 Euros, Santander en 3, Mapfre en 1.75 o Telefónica en 7 y pico si las compras con el tiempo ganarás dinero al venderlas. Pueden estar peor o mejor gestionadas pero no están al borde de la quiebra. No me atrevería con Abengoas o Populares por ejemplo.

La cuestión es que la OCU recomienda acudir y continua con el status de comprar Repsol porque la considera barata. Yo tenía claro que más derechos no iba a comprar. Tampoco optar por el dividendo. La opción que más me atraía era canjear las acciones que me tocan y vender los derechos sobrantes. Pero todo dependerá de hasta donde lleguen a cotizar los derechos. Si superan la barrera de los 0.36 (el dividendo es de 0.335) puede que los venda. Tenemos tiempo hasta el 5 de enero.

1 me gusta

La OCU va a aumentar su posición en Repsol en su cartera modelo, adquiriendo 650 acciones nuevas, con lo que el peso total de la compañía en su cartera va a rondar el 8,5% según se anuncia en la web de la propia OCU.

Pues yo este movimiento no lo entiendo sinceramente. Primero porque ya tiene acciones de Repsol compradas por encima de 20 y segundo porque si querían aumentar su exposición en la petrolera han tenido muchas oportunidades por debajo de 10 y no ahora que está en 14. Y lo mismo se puede decir de AXA. Yo en la francesa entré en 19 y ellos la tienen en recomendación de compra desde hace mucho.

Por otro lado tener estas acciones a precios más bajos que en los que está invirtiendo la OCU me da como un plus de tranquilidad.

Resultados de Repsol de 2016:

  • Beneficio neto ajustado: 1.922 millones (+4%) y es el más alto de los últimos 4 años.
  • Ebitda: 4.416 millones (+18%).
  • Deuda neta: 8.144 millones (-32%).

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-23/resultados-repsol2016-beneficios-millones-euros_1337213/

Deuda neta de 8000 millones y 9000 millones en caja.
A mi me ha sorprendido la reducción tan importante de deuda en este año. Desde luego los resultados han sido espectaculares, mucho mejor de lo esperado por todo el mundo. Parece que Repsol resucita.

Un apunte, cuando una empresa te dice que tiene liquidez de X en parte son líneas de crédito abiertas, no es totalmente dinero en caja.

Los salarios del consejo de administración de Repsol

S&P ha mejorado la perspectiva de Repsol de ‘negativa’ a ‘estable’ (rating ‘BBB-’) por sus esfuerzos para reducir deuda (unos 4000 millones) y su convencimiento de uqe mantendrá sus ratios de apalancamiento:

Buenas noticias entonces! hace unos meses pensé en hacer una rotación de una parte de la posición, pero en su día entre fuerte cuando estaba en los infiernos hasta tal punto que es la que mas me pondera de mi cartera. A ver si todo este tipo de noticia hacen que se vaya a máximos.

Hecho relevante de hoy de REP

Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en suelo estadounidense

 

Parece que la habían enterrado antes de tiempo igual que a Telefónica

Repsol participa en el primer modelo de autobús 100% de AutoGas o gas licuado del petróleo (GLP) para el mercado europeo.

Propuesta para la Junta General de Accionistas de Repsol: dividendo Flexible equivalente a unos 0,45 € en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2016.

Este “dividendo” se suma al otro scrip a cuenta de 2016, por un importe equivalente a unos 0,35 €

Enlace a HR en CNMV