¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Lo bueno, es que si eres español (con otras nacionalidades no pasa) y necesitas renunciar, si tienes una embajada cerca, a los cinco minutos te puedes hacer otra vez español.

1 me gusta

Antes de que te llegue ya te han metido un rejonazo en el cambio divisa y otro mas cuando te llegue lo fiscal mas algun otro extra que ponia como ejemplo wikthor en Grecia.

Cuenta tambien con el que te pegaran al comprar empresas americanas, inglesas (dolar,libra)… carisimo fijo.

Pero claro,tu hablas de seguir invirtiendo en usa, uk… y yo me lo planteo para vivir de los dividendos por lo tanto ten en cuenta que el tema cambia un poco.

Las condiciones de cada uno ya se sabe…es como la estrategia que llevamos para nuestras carteras,lo bueno para mi no significa que lo sea para ti.

De todos modos hay algo que tengo muy claro desde hace ya tiempo, dame dolares y llamame perro, como el refran jeje.

3 Me gusta

Os veo saliendo en estampida :horse_racing::snowboarder::swimming_woman::rowing_woman::biking_man: y conozco alguna gente que ha tenido problemas.

Si te vas de España y te inscribes en la embajada para dar fe y comunicarlo lo único que consigues es; que te den de baja en la INSS, perder el paro (al tiempo), heredar como no residente… Lo que te queda es el derecho al voto.

Aunque pasen años la única que no se olvida de ti es Hacienda, le importa un pito todo. Tienes que volver a España (las embajadas no valen) y demostrarle que resides fuera.

PD: pedir cita previa: :wink:

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-06-05/bruselas-saca-a-espana-de-la-uci-pero-alerta-de-sus-desequilibrios-y-riesgos_2055462/

2 Me gusta

Y mientras vamos dando subvenciones de 14000 M€ (que será más…) a fondo perdido como decía el otro día la AIREF y todo el mundo tan contento. Ah espera, como el dinero público no es de nadie…

2 Me gusta

Este hilo esta muy bien como ejercicio teorico y para echarse unas risas pero como dice Buffett mas se ha perdido preparandose para una recesion que en la recesion en si.

¿Cuantos griegos con acciones USA en cartera cobran ahora en “Eurin Greyjoys”?

Banco Madrid era uno de los bancos mas solventes de Europa antes de intervenirlo y forzar su quiebra. Alguien racional habria sacado sus euros de Bankia y los habria llevado a Banco Madrid y ahora si que tendria eurines.

Cuidado pues con los post finmundistas. El mundo solo se va a terminar una vez y no merece la pena apostar a ello. Si viajas en el Titanic la unica apuesta que tiene sentido es apostar a que sobrevives. Apostar a lo contrario es perder la apuesta o la vida.

6 Me gusta

Si resides fuera de España tienes la “obligación” de ir al Consulado o Embajada a inscribirte. Lo pongo entre comillas porque efectivamente es algo gris y mucha gente no se inscribe, con lo cual no están en el censo de extranjeros para el Estado. Pero por ejemplo, si que conozco a alguna gente que la han llamado para una mesa electoral ahora, ya que al no estar inscritos te pueden llamar y te tienes que hacer el viaje si o si para la mesa.

Uno que es legal, pues se inscribió desde el primer momento. Pero es que yo no le veo ninguna desventaja a lo de inscribirse, al contrario. Lo de heredar, pues obvio, eres residente fiscal de otro país, tendrás que tributar lo que sea en ese otro país. Lo de perder el paro, pues ni idea, yo es que jamás he trabajado en España, pero creo que se puede mover.

Pero vamos, yo recomiendo inscribirse en el Consulado si o si, si uno se va fuera y dejarse de historias.

Por cierto, pierdes el voto a tu Ayuntamiento si te inscribes, pero puedes seguir votando en el resto: autonómicas y generales.

3 Me gusta

Te comento. Con mas detalle el caso de Interdin.
La cuenta de Interdin y las de B.Madrid que era su depositaria de liquidez quedan paralizadas de la noche a la mañana (por un tema de blanqueo de su matriz BpA que fue bastante turbio y mas aun la intervencion y liquidacion de un Banco solvente como el Madrid que en la AN se ha demostrado que no tuvo nada que ver).
Primera decision arbitraria.
Ya no tienes acceso ni a tus saldos, ni productos, ni acciones.
Se nombra un administrador concursal, repito de un banco solvente, que quiere considerar todos los activos de Interdin como fallidos y que el FOGAIN se haga cargo de los 100m€ en total
https://www.elmundo.es/economia/2015/07/05/5596f9c9ca474145048b45a0.html
“La vara de medir del arancel que cobra depende del tamaño del activo de la empresa en quiebra”

https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-30/el-administrador-de-banco-madrid-propone-repartir-solo-100-000-euros-entre-todos-los-clientes-de-interdin_786171/
Ya lo publique pero lo resubo.

Eso en un Banco solvente que puede devolver el dinero.
No en uno con agujeros tipo Grecia, morosidad, quitas… Ya que un Banco a pesar de las exigencias de capital que han subido, tiene “muy poco” para respaldar la cantidad de dinero que “mueve”.
En 2017 veo que decian tener cerca de 90-100mM€ en depositos (un total de activos de 120, pero las cuentas de un banco son muy, muy complejas). 5mM€ de saldo el FGD.

El caso POP hubiera sido una Inmensa piedra de toque pero ya habia vendido su depositaria y su gestora.

Te aseguro como dice Luis que en Rk habia panico ese mes por que todos veian esfumarse la pasta.
Pero habia dinero y con una decision politica se defiende al inversor.
No habiendo dinero en el Balance del Banco…ni en el de los otros? Por que un cambio en Mede importante es que la deuda Esp es del Bde en mayoria y luego Bancos. Y los Bancos rescatan Bancos y surten en FGD.
Otro problema es el de las gestoras y depositarias patrias. En muchos casos coinciden y no estan lo debidamente separado el “negocio” del Banco y sus Fondos…ergo las acciones omnibus que tienen y los derivados que soporten. Se ha intentado arreglar en Mifid.

Es un caso extremo, obviamente, pero Interdin (y esa venta de POP de sus gestoras y depositarias a BNP en un acuerdo turbio del que no se sabe ni el precio) marco un precedente peligroso.

1 me gusta

Tecnicamente no.
La empresa X te paga 1.000$ de dividendo.
Se retienen en tu Banco que los entrega al Tesoro que a cambio te da 3.000 Eurines (tipos de cambio artificiales claro).
Eso es lo que puedes usar dentro de España.

Vale. Tu dices a tu Banco que no quieres esos 3.000 Eurines y quieres comprar $ y te dice vale (en el mejor de los casos por que casi seguro que no se podria). La horquilla que hay para comprar $ es que te puedo dar 500$.

Esa es la consecuencia de que el dinero entre en un Pais intervenido monetariamente.

Si el broker esta en la UE, tu ingresas tus 1.000$ pero si no los traes a Esp no se transforman en Eurines. Una diferencia importante.

3 Me gusta

No claro Miguel, el Eurin no seria aceptado por nadie.
Seguiriamos debiendo 1,2Billones de € que no generariamos nunca.
Por eso los que han pasado por estas cosas han tenido que negociar con bienes tangibles, recursos, minas, aeropuertos…

Otro punto de entrada de divisa, seria igual que cuando habia la peseta. Las remesas (dividendos, transferencias…) y el gasto en € por ejemplo de los turistas (pero estaria internvenido igual si paga en tarjeta…y si pagan en efectivo, pues surge el mercado negro. Esta todo inventado en la gestion monetaria, solo son costes politicos.

2 Me gusta

A ver, fue una cita de Raul

No hace falta renunciar a la nacionalidad si no tienes la residencia fiscal, si vives en España puedes hacer lo que quieras jjjj.

Habria que inscribirse en el consulado, desde el dia 1…contrato de alquiler, pasaporte si hiciera falta.
Luego pasado el año si que es verdad que rellenas el Modelo creo 030, telematicamente. Pero el hecho es que es aplicable desde el dia 1 que ya no resides en España. Pongan como se pongan (harias el Irpf o lo que hubiera en el nuevo pais, cambiando la residencia en tu tenedora de acciones y liquido desde el dia 1 tambien).

2 Me gusta

Vaya, eso me duele. No iba a contestar pero no puedo.
Es un ejercicio teorico si. Pero surgido de unos numeros macro muy preocupantes que no se si has leido. Y si has leido lo pasado en Gre-Chip.
Yo no hablo de apuestas, pero en lo que tu dices hay matices. Grecia era una gota Italia o España son un oceano. Y hablamos de tener mas seguridad en nuestras inversiones. Si no tuvieramos nada no habria nada que temer.

En Italia lo tienen ahora encima de la mesa.
Lo mismo que dices del Titanic. Eres Italiano, tienes 50k€ en un banco Italiano y 50k€ acciones Usa en un broker italiano.
¿Apostarias a que no pasa nada y te arriesgarias a que te convirtieran los € depositados en Mini-Bots?
¿Dejarias tus acciones Usa en un broker Italiano con el riesgo de cobrar en Mini-Bots tus $?
Si es si en las dos preguntas (sin ir a mas riesgos de Pais, Bancos, broker-depositarios-gestoras), creo que no es lo mas inteligente.

En España en Marzo de 2012 salieron 62mM€ en capitales al extranjero.

2 Me gusta

Ademas sobre lo que se mando. No sobre los PGE 2019 que era mucho mayor el deficit (incluso inflando los ingresos y contando que si habia deceleracion no nos tocaria).

1 me gusta

Yo creo sinceramente que viendo los jóvenes politicos que rigen España, Reino Unido, USA, Francia, Italia… cualquier escenario es lo suficientemente posible como para escribir un plan a boli en un papel doble folio, al menos.

¿Que puede ocurrir a un país si está permanentemente gobernado por inútiles o peor aún gente que le da igual el futuro de su país?

3 Me gusta

Piensa en que tu empresa puede estar gobernada por un inutil, por que a lo largo del tiempo seguro lo estara.

Y mi deseo, tambien plasmado es que no pase, bajo ninguna circunstancia por que mucha gente que aprecio lo pasaria muy mal.

Pero cerrar los ojos no me ayudaria ni a mi ni a mi familia (sobre todo el niño que nosotros al fin y al cabo llevamos mucho camino hecho).

1 me gusta

@wikthor ¿Te apuestas un millon de euros a que Italia no sale del euro en 2019?

Si eso vamos renovando la apuesta cada año

2 Me gusta

“I promise to pay the bearer on demand”

imagen

En Zimbabwe nos lo pueden explicar muy bien.

3 Me gusta

Detrás del aporte de @wikthor hay mucha info valiosa, darle a la cabeza.

Si para muchos o todos, iniciar un broker en ing selfbank etc fue una decisión tremenda al principio… imaginemos en estos asuntos.

Vivimos en la Union Europea. Si un país te puede hacer una faena. No es una locura plantear como uno puede;

  • Preservar sus cuentas y acciones en otro país de UE o no.
  • Irse a vivir y cambiar su residencia fiscal…

Todo esto me parece MUCHO más importante que hacer cálculos tipo… “en 2035 cobraré tantos divis, dejaré de trabajar, mi salud seguirá siendo buena y seré más feliz…”. También se le podría contestar: “Sé más feliz ahora.”.

Saber qué cosas puedes hacer, de qué maneras se pueden hacer si se da un caso que queremos que no se dé y cómo se construye el escenario me parece interesante.
Es un trabajo de recopilación que luego quedará ahí.

3 Me gusta

Nada, ante tal derroche de razones, desisto.
Muchas gracias por tus aportaciones.

1 me gusta

A mi me parece mas importante preocuparse de como cobrar 100.000 euros en divis en 2035 que de la implosion de la UE.

Es la micro y no la macro lo que debe mover a nuestro inversor interior.

Llevo en foros finmundistas muchos años y solo he visto a gente pronosticar el fin del mundo una y otra vez sin acertar mientras se tiran de los pelos esperando el fin del mundo que han pronosticado y que no llega

Me parece mucho mas practico dedicar el tiempo a aumentar nuestras rentas pasivas todo lo posible

4 Me gusta