¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Ademas sobre lo que se mando. No sobre los PGE 2019 que era mucho mayor el deficit (incluso inflando los ingresos y contando que si habia deceleracion no nos tocaria).

1 me gusta

Yo creo sinceramente que viendo los jóvenes politicos que rigen España, Reino Unido, USA, Francia, Italia… cualquier escenario es lo suficientemente posible como para escribir un plan a boli en un papel doble folio, al menos.

¿Que puede ocurrir a un país si está permanentemente gobernado por inútiles o peor aún gente que le da igual el futuro de su país?

3 Me gusta

Piensa en que tu empresa puede estar gobernada por un inutil, por que a lo largo del tiempo seguro lo estara.

Y mi deseo, tambien plasmado es que no pase, bajo ninguna circunstancia por que mucha gente que aprecio lo pasaria muy mal.

Pero cerrar los ojos no me ayudaria ni a mi ni a mi familia (sobre todo el niño que nosotros al fin y al cabo llevamos mucho camino hecho).

1 me gusta

@wikthor ¿Te apuestas un millon de euros a que Italia no sale del euro en 2019?

Si eso vamos renovando la apuesta cada año

2 Me gusta

“I promise to pay the bearer on demand”

imagen

En Zimbabwe nos lo pueden explicar muy bien.

3 Me gusta

Detrás del aporte de @wikthor hay mucha info valiosa, darle a la cabeza.

Si para muchos o todos, iniciar un broker en ing selfbank etc fue una decisión tremenda al principio… imaginemos en estos asuntos.

Vivimos en la Union Europea. Si un país te puede hacer una faena. No es una locura plantear como uno puede;

  • Preservar sus cuentas y acciones en otro país de UE o no.
  • Irse a vivir y cambiar su residencia fiscal…

Todo esto me parece MUCHO más importante que hacer cálculos tipo… “en 2035 cobraré tantos divis, dejaré de trabajar, mi salud seguirá siendo buena y seré más feliz…”. También se le podría contestar: “Sé más feliz ahora.”.

Saber qué cosas puedes hacer, de qué maneras se pueden hacer si se da un caso que queremos que no se dé y cómo se construye el escenario me parece interesante.
Es un trabajo de recopilación que luego quedará ahí.

3 Me gusta

Nada, ante tal derroche de razones, desisto.
Muchas gracias por tus aportaciones.

1 me gusta

A mi me parece mas importante preocuparse de como cobrar 100.000 euros en divis en 2035 que de la implosion de la UE.

Es la micro y no la macro lo que debe mover a nuestro inversor interior.

Llevo en foros finmundistas muchos años y solo he visto a gente pronosticar el fin del mundo una y otra vez sin acertar mientras se tiran de los pelos esperando el fin del mundo que han pronosticado y que no llega

Me parece mucho mas practico dedicar el tiempo a aumentar nuestras rentas pasivas todo lo posible

4 Me gusta

Simplemente te reto a “Put your money where your mouth is”. Y es que hablar es facil pero jugarse los cuartos en defensa de nuestras palabras es mas dificil.

1 me gusta

Démonos cuenta que esto es muy fácil y rápido de hacer.

Para uno que viva en Asturias o San Sebastian, Francia está más cerca que Andalucia. Estarás más cerca de tu familia en Francia que en Andalucia y en medio hay una frontera imaginaria que hace que tu dinero pueda valer más que al otro lado.

¿Saltaríais? Muchos sí.

Si no tienes piso y has vendido traspasado o trasnombrado tu negocio.
2 horas y media en coche/ 3 h.

DIA 1
Buscas un piso en alquiler o alquilas en un camping o en un Hostel por 3 meses o 4 meses provisional. Y te das tiempo para seguir buscando. Como sois If tendréis mucho tiempo libre e ingresos pasivos= no prisa.

DIA 2
Vas a un banco francés con tu DNI y contrato de arrendamiento (Justificante de Domicilio), haces tu cuenta y te dan tu edición del RIB (Relevé d’Identité Bancaire), que equivale al número de cuenta bancaria única. Este último es de vital importancia para recibir todo tipo de pagos, ayudas sociales o reembolsos en su cuenta personal

DIA 3
Vas también al Consulado.

DIA 4
Como eres IF te vas a ver la catedral de Chartres, conduces hacia la Duna de Pila, te recorres la Girlnde, la región de LoireAtlantique, vas a la Ile de Re, de Oleron, vas a La Rochelle. Comes mule frite con diversas salsas.

DIA 5
Estas en San Juan de Luz dirección a las Landas.

DIA 6
Tu mujer dice, cariño echo de menos ver a tu hermano y a tu madre (conozco muchas que no dicen eso!!!)
Haces 300 kms y vas a sus casas.
Disfrutas de la IF a la plein vie…

1 me gusta

Que la situación global sería muy mala no lo discute nadie.

Vosotros os ponéis en un escenario en el que salimos del Euro, que es altísimamente improbable pero además, en lugar de pensar que volveríamos a una etapa similar o mejor que con la peseta, entraríamos en una etapa de hiperinflación extrema.

Creo que el escenario es tan improbable y tan negativo que la inversión en bolsa da igual. Habría violencia, saqueos, falta de comida, falta de medicamentos, etc. ¿Qué importa la bolsa en ese caso?

Si nos ponemos en un escenario tan extremo habrá que coger las maletas y llevarse todo a otro país pero tus acciones estarán protegidas y te mantendrán a salvo de la hiperinflación.

1 me gusta

Me contesto a mí mismo porque he visto que ha habido mucha actividad y así hago un resumen de lo que pienso:

  1. Pensáis en escenarios irreales. Incluso si salimos del Euro, ¿qué os hace pensar que no volveríamos a etapas como los 90 con Eurines?

  2. Si se dan estos escenarios hay que coger las maletas y marcharse.

  3. Nuestra inversión en acciones nos protegerá de esos escenarios catastrofistas.

Vaya inicio he tenido en el foro… Yo contra el mundo… Siento disentir en estos temas pero lo hago con la idea de aportar luz!

3 Me gusta

En su libro “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” de Kostolany, habla de como antes de la Segunda Guerra Mundial muchos hacían ese mismo razonamiento, y el caso es que cuando explotó el conflicto muchos pudieron salvar su vida gracias a que tenían dinero.

4 Me gusta

DIA 1 Buscas un piso … si, suele ser una de las primeras cosas que piden, tu ID card mas donde estas alojado. Los tramites de inmigración pueden ser diferentes fuera de la UE, pero seguimos con tu idea.
Deberias darte alta/empadronarte en el nuevo pais segun su legislacion.
Alta en la SS o Educacion si fuese menester, en su caso cotizar.

DIA 2. Vas a un banco francés … incluso si el banco es online seria escanear y enviar el cambio de domicilio.
Cambias la residencia en tu broker
Telefonos, Internet
Vas al Consulado. Con el alta en el nuevo país te das de baja en el consulado, pasarias al censo de residentes en el extranjero.
Desde ahi empezarian a contar los 183 dias fuera de España + haber hecho una declaracion en el nuevo Pais para hacer el modelo 030 y hacer o no la declaración de ese año (si quedaran bienes seguirías teniendo que hacer la de no residentes).
Recuerdo, mas que el ajo, los matices de paraisos fiscales, complementarias y plusvalias en algunos casos podrian exigir.

Segun la burocracia ya estaria.
Los 2 o 3 primeros años no jugar mucho con lo de volver a España y si es asi un par de semanas y que quede constancia.
Disfrutas de la IF a la plein vie…

2 Me gusta

En uno de los libros de Gregorio Hernández se menciona un estudio que dice que los poseedores de acciones salieron adelante más rápido y mejor que el resto de la población en escenarios de hiperinflación.

Lo único que intento aclarar es que nuestras carteras de acciones son el mejor plan posible contra escenarios catastrofistas.

La verdad es que para solteros/trabajadores on-line/freelancers/gente que se maneja en el idioma del país al que va pues es genial, para los que tenemos familia (con peques además), trabajo en espacio físico y un nivel de inglés regulero… la opción de cambiar de país se hace muy dura por no decir imposible. Solo saldría si la cosa se pusiera muy chunga en plan guerra o violencia y pobreza callejera extrema.

Es cierto, y así lo reconozco, que el tema macro me asusta pero las opciones que se plantean también me asustan por la carga personal que llevo en la mochila. Solo espero que la cosa se enderece gracias a los hombres de negro porque aquí, de motu-propio la clase política no va a cambiar nada. Vamos a seguir derrochando en autonomías, provincias, comarcas, subvenciones a amiguetes de la cuerda, etc. y si encima el mensaje de que el ahorrador y el empresario es el malo de la película, cala en la gente, pues mejor aún.

Un saludo.

5 Me gusta

bah, hasta que no se hable de latunes, la cosa no es seria.

Contiene gráficas ilustrativas.

1 me gusta

Es asi, lo decia en este mismo hilo, a España le salva que su PIB esta creciendo, pero su deficit esta creciendo.

Si se confirma desaceleracion del PIB volveremos a pasar del 3%

Buenos dias
Gracias a @wikthor por su exposicion y al resto por sus aportaciones.

A mi lo que me interesa no es poner la tirita antes que la herida tanto como conocer la tirita correcta y tener un plan de contingencia donde queden claros los riesgos a correr y los procedimientos a seguir el dia despues por que es muy dificil enterarse el dia antes ( lo mismo que me pasa con las bajadas de cotizacion)

El elegir in Broker como IB supone incrementar la complegidad fiscal de tu inversion y yo ya estoy un poco harto de la AEAT y sus distintos modelos.

Por lo tanto lo que decia Leo me apetece comprar dicho optinismo.

Yo trabajo con Self y con ING ten go cuenta tb en Degiro pero el Mod.006 me hizo desistir por que me da pereza.

Me pregunto si es posible trabajar con Self por ejemplo y cambiar llegado el momento a una cuenta francesa o o alemana. y que los dividendos se cambien a Her-leuros…

Muy entretenido el hilo, gracias a todos.

1 me gusta