¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Me contesto a mí mismo porque he visto que ha habido mucha actividad y así hago un resumen de lo que pienso:

  1. Pensáis en escenarios irreales. Incluso si salimos del Euro, ¿qué os hace pensar que no volveríamos a etapas como los 90 con Eurines?

  2. Si se dan estos escenarios hay que coger las maletas y marcharse.

  3. Nuestra inversión en acciones nos protegerá de esos escenarios catastrofistas.

Vaya inicio he tenido en el foro… Yo contra el mundo… Siento disentir en estos temas pero lo hago con la idea de aportar luz!

3 Me gusta

En su libro “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” de Kostolany, habla de como antes de la Segunda Guerra Mundial muchos hacían ese mismo razonamiento, y el caso es que cuando explotó el conflicto muchos pudieron salvar su vida gracias a que tenían dinero.

4 Me gusta

DIA 1 Buscas un piso … si, suele ser una de las primeras cosas que piden, tu ID card mas donde estas alojado. Los tramites de inmigración pueden ser diferentes fuera de la UE, pero seguimos con tu idea.
Deberias darte alta/empadronarte en el nuevo pais segun su legislacion.
Alta en la SS o Educacion si fuese menester, en su caso cotizar.

DIA 2. Vas a un banco francés … incluso si el banco es online seria escanear y enviar el cambio de domicilio.
Cambias la residencia en tu broker
Telefonos, Internet
Vas al Consulado. Con el alta en el nuevo país te das de baja en el consulado, pasarias al censo de residentes en el extranjero.
Desde ahi empezarian a contar los 183 dias fuera de España + haber hecho una declaracion en el nuevo Pais para hacer el modelo 030 y hacer o no la declaración de ese año (si quedaran bienes seguirías teniendo que hacer la de no residentes).
Recuerdo, mas que el ajo, los matices de paraisos fiscales, complementarias y plusvalias en algunos casos podrian exigir.

Segun la burocracia ya estaria.
Los 2 o 3 primeros años no jugar mucho con lo de volver a España y si es asi un par de semanas y que quede constancia.
Disfrutas de la IF a la plein vie…

2 Me gusta

En uno de los libros de Gregorio Hernández se menciona un estudio que dice que los poseedores de acciones salieron adelante más rápido y mejor que el resto de la población en escenarios de hiperinflación.

Lo único que intento aclarar es que nuestras carteras de acciones son el mejor plan posible contra escenarios catastrofistas.

La verdad es que para solteros/trabajadores on-line/freelancers/gente que se maneja en el idioma del país al que va pues es genial, para los que tenemos familia (con peques además), trabajo en espacio físico y un nivel de inglés regulero… la opción de cambiar de país se hace muy dura por no decir imposible. Solo saldría si la cosa se pusiera muy chunga en plan guerra o violencia y pobreza callejera extrema.

Es cierto, y así lo reconozco, que el tema macro me asusta pero las opciones que se plantean también me asustan por la carga personal que llevo en la mochila. Solo espero que la cosa se enderece gracias a los hombres de negro porque aquí, de motu-propio la clase política no va a cambiar nada. Vamos a seguir derrochando en autonomías, provincias, comarcas, subvenciones a amiguetes de la cuerda, etc. y si encima el mensaje de que el ahorrador y el empresario es el malo de la película, cala en la gente, pues mejor aún.

Un saludo.

5 Me gusta

bah, hasta que no se hable de latunes, la cosa no es seria.

Contiene gráficas ilustrativas.

1 me gusta

Es asi, lo decia en este mismo hilo, a España le salva que su PIB esta creciendo, pero su deficit esta creciendo.

Si se confirma desaceleracion del PIB volveremos a pasar del 3%

Buenos dias
Gracias a @wikthor por su exposicion y al resto por sus aportaciones.

A mi lo que me interesa no es poner la tirita antes que la herida tanto como conocer la tirita correcta y tener un plan de contingencia donde queden claros los riesgos a correr y los procedimientos a seguir el dia despues por que es muy dificil enterarse el dia antes ( lo mismo que me pasa con las bajadas de cotizacion)

El elegir in Broker como IB supone incrementar la complegidad fiscal de tu inversion y yo ya estoy un poco harto de la AEAT y sus distintos modelos.

Por lo tanto lo que decia Leo me apetece comprar dicho optinismo.

Yo trabajo con Self y con ING ten go cuenta tb en Degiro pero el Mod.006 me hizo desistir por que me da pereza.

Me pregunto si es posible trabajar con Self por ejemplo y cambiar llegado el momento a una cuenta francesa o o alemana. y que los dividendos se cambien a Her-leuros…

Muy entretenido el hilo, gracias a todos.

1 me gusta

No quiero parecer un hippie que va fumado y pasa de todo, pero creo que en general gastamos demasiada energía en tratar de predecir caidas, recesiones, crisis, etc…cuando lo cierto y verdad es que la mayoría de estos eventos no se pueden predecir.

Por eso creo que lo más sencillo es asumir que a lo largo de nuestra vida inversora, habrá momentos de todo tipo y tener clara la estrategia para afrontarlos. Y considero que tener un plan de inversión es fundamental, porque la mayoría de personas llegado el momento no lo siguen.

Recuerdo perfectamente que hace un tiempo, coincidiendo con una buena racha del Ibex, empecé a ver en Rankia y otros foros una serie de mensajes que se repetían, del tipo: “No compro Enagás a 25€ porque está cara, ojalá hubiera pillado el Ibex a 8.000€” o “Si REE cae a 15€ pido un préstamo para invertir” pero lo cierto es que mirando esos mismos foros cuando el ibex estaba en mínimos de 5900 y se daban esos precios o mejores la gente no compraba porque decían que el ibex se iba a 3000.

En resumen, a invertir al tran tran, de forma sistemática y poco más. Lo demás es impredecible

10 Me gusta

Y la vaca no da para mas

1 me gusta

he leido el segundo o tercer comentario con el compendio resumen y sus enlaces y lo que se cuenta es mucho más brutal que lo de aqui jaja.
autoconsumo, autoproduccion de electricidad, todo en B, “lonchafinismo”… Curioso de leer, pero hay para dedicarle dias y semanas
gracias por ponerlo

2 Me gusta

Gracias @onsowu, algo habia leido de Burbuja.info, no ese hilo concreto claro.
Es casi para el Apocalipsis Zombie jjjjjj Pero al usuario de Rk que escribio mucho si que habia leido algo de su Blog alli, que luego hizo Web.
Pero como todo, se pueden sacar ideas.

1 me gusta

En el foro de Burbuja había un tema llamado “la cuñada ninja” sobre un hombre ahorrador y como llevaba la vida resignado con una cuñada derrochadora que se les metía a vivir en casa.

Risas y mucho humor, recomiendo que lo busquéis y leáis si tenéis tiempo.

2 Me gusta

@wikthor No sé cómo estará ahora, pero burbuja era un vertedero en el que, de vez en cuando, podías encontrar dosis de pensamiento divergente muy nutritivo… o ser atacado por una nueva congregación de marcianos zombies.

@abatidor Las historietas del usuario “perroflauta” estaban genial. Para no ensuciar el hilo, pongo unos enlaces en oculto.

Enlaces
1 me gusta

Me he echado unas risas jjjjjj
Miss Adecco esta claro que fue habitual, pero per se todo ese tipo de productos incluso las preferentes, son vehiculos habituales…lo unico que hay que entenderlos y ver que mercado secundario/plazo/amortizacion tienen. Ahi esta la miga (si tienes interes hay un post muy bueno en Rk que los explica, un crack Fernan2).
Pero te anticipo “spoiler” que los mini-Bond of teasury Italianos son un producto similar e incluso mas “dañino” para el receptor que los intentos previos de preferentes.

Y el segundo, es por que estoy enseñando al niño a jugar al monopoly y que sepa que los malgastos pueden tender que salir de su hucha jjjjjj

1 me gusta

Como es Junio y seguimos sin datos de la deuda con que comparar, no sabemos si habra o no PGE o medidas fiscales rapidas (ojo que Ago es vacacional) pues estuve desgranando un poco el tema de los miniBots Italianos.
Todo un torpedo al €. Cada vez se ve un mayor eje Norte-Sur y como reaccione la UE al ordago + Brexit + presidencia Bce… puede dar un año calentito.

Antecedente. Con toda la diferencia y todo el caos que ya llevaba Argentina. El austral al peso convertible a la vuelta al peso (respetando el deposito en $)

2 Me gusta

Ejemplo previo. Que no había tenido en cuenta porque ni me acordaba de esta medida, pero buscando países con monedas referenciadas y convertibilidades vi que el caso Argentina era muy bueno para explicarlo.

El problema más grave del país era la pesada carga de la deuda pública que se había acumulado como consecuencia de los elevados déficit fiscales que se arrastraban desde 1995.
Plan de convertibilidad para pasar del austral a una moneda de cambio fijo con el $, Perdida 65% Pib década, tipos al 14%, Recesion 1998, agravado con la crisis .com 2000… Corralito en 2001.

En 1992 el Banco Central se convirtió en una virtual Caja de conversión con la obligación de respaldar a cada peso en circulación de manera que cada peso en circulación pudiese ser canjeado por un dólar estadounidense.

3 de febrero de 2002 se “pesificaron” forzosamente créditos y deudas ($1 a U$S 1), los depósitos bancarios ($1,40 a U$S 1) y se dispuso la estatización de parte de la deuda privada con una diferencia entre $1 y $1,40 con una deuda a cargo del Estado. ​Por Decreto 471/2002 de necesidad y urgencia del 13 de marzo de 2002 se “pesificó” la deuda pública nacional, provincial y municipal regida por ley argentina a $1,40 por cada U$S

Para no enrollar:

El hecho es que ante la imposibilidad del pago de deuda en $ y dado que el Estado no podía pagar sus deudas con las provincias y acreedores internos emitió a la par con el peso convertible y con vencimiento en 2006 y sin intereses los:
Bono Lecop (de Letras de cancelación de obligaciones provinciales)

htthttps://es.wikipedia.org/wiki/Cuasimonedas

ps://es.wikipedia.org/wiki/Bono_Lecop

El mas grande fue el de la provincia de B. Aires que fue 3M€ como el nacional y al 7% en dos emisiones que fueron canceladas por 2006 con la recuperación económica.

2 Me gusta

Ahora lo complejo. Por lo indefinido de la medida (ya salio en el tema de Grecia con la idea que ha defendido Varoufakis en otros escritos).
En unas cosas es un paso lateral y en otras una patada directa al Bce y el €.

2 Me gusta

La palabra corresponde a las siglas en italiano de Buoni Ordinari del Tesoro -Bonos Ordinarios del Tesoro, una especie de pagarés públicos, sin intereses ni vencimiento.
Ojo a esto por que en principio son preferentes pero de lo mas “chungo”.

Tienen contrapartida en principio a la par al €, pero son de carácter perpetuo (como un billete de 5€ no vence), y no generan intereses (el billete per se tampoco).
¿Cuál es el problema? Pues que la contrapartida de ese billete es un Estado que en principio no puede hacerse cargo de sus deudas/déficits con lo que genera o sea un chapter 11 americano o estado quebrado.

Serían unos vales físicos, con un valor monetario reducido (20, 50, 100 euros), que entregaría el Tesoro italiano a los proveedores para que estos pudieran cobrarse los pagos atrasados de la administración pública, gastando estos mini-bots en tiendas, bares, gasolineras o restaurantes del país.

Hasta ahi… Bueno, son deudas del Estado con sus ciudadanos, estos podrian pagar impuestos con ellos. Parece bueno ¿no?

3 Me gusta