¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

https://twitter.com/jmlopezzafra/status/1361014692655869955

8 Me gusta

Alguna vez he comentado por aquí. La SEPI y otras similares de las CCAA son un agujero negro de deuda oculta (y no lo cubren las 4 que dan bº y las cotizadas). Llegan Abengoa y Duro Felguera a la lista en breve.

En USA al USPS se decía que había subvencionado de manera injusta a Amzn en sus repartos. Que era injusto e ilegal esa ventaja que le habían dado en la última milla.
El caso es que no es rentable ya que ha de llegar a todas las direcciones de USA lo que la hace muy deficitaria. También por que su plantilla tiene grandes beneficios sociales heredados del pasado.

https://www.washingtonpost.com/business/2020/04/15/postal-service-bailout-congress/

Es un negocio complejo y sin márgenes el reparto puerta a puerta. Quizá vayamos más bien a una recogida en puntos. Quien sabe.

1 me gusta

Al menos Correos tiene dinero para invertir en lo realmente importante

Un pais en la ruina si, pero con pasarelas de playa con perspectiva de genero y buzones LGTB friendly. Nos quejamos de vicio.

14 Me gusta

Y todavia PODEMOS ir a peor

2 Me gusta

Si pero Royal Mail gana dinero y Correos no ¿Seran mas listos los ingleses?

1 me gusta

Por curiosidad he mirado por encima. Me pareció raro que una logística pública (ya veo que tiene participación privada no?) gane dinero. Hubo una reconversión fuerte, también temas de beneficios de empleados antiguos…
https://foro.cazadividendos.com/t/royal-mail-rmg

Pero claro veo el CEO que han nombrado
previously served as chief product officer at Ocado. He also held senior roles at Apple, HSBC, lastminute, Morrisons and Honda Europe.
Y su salario claro…

Y el de correos
Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)… Sin saber inglés con sus mayores clientes Amzn y Aliexpress… Y solo Jefe de Gabinete como mérito…

Así a bote pronto…
Cuanto más trabaja el burro, más rota tiene la albarda.

10 Me gusta

Tengo entendido que su mayor “mérito” es ser amigo personal de P.S.

Y luego que hay gente que se va a vivir fuera…

4 Me gusta

Bueno es praxis habitual en España. Gobiernos autonómicos incluidos.

Pero ni hundiéndose dejamos de tocar el violín.
Solo hay que ver los CV del Comité de reconstrucción en Italia o haber nombrado a Draghi ahora presidente. Italia tiene claro lo jodido que esta y va a estar la cosa.
El que no ha caído un 100% en 2020, ves una cifra que se repite con consistencia en muchos datos.
-30 y -40%'s
Y vamos camino ya de perder el 2º trimestre de 2021.

Veremos amigo.

10 Me gusta

Muy cierto.

Cuando los españoles dejemos de ver cómo enemigo a la izquierda desde la derecha y viceversa, y veamos que el enemigo es TODA la clase política y seamos conscientes de dónde se van nuestros impuestos igual cambia la cosa. Hasta entonces nada cambiará y ya será tarde en todo caso.

14 Me gusta

Y para una ministra con CV y conocimientos (N. Calviño), se la deja ser ninguneada por unos más que desleales socios de gobierno.

3 Me gusta

Yo es que no veo mucha diferencia.

Quizás en lo social unos son más conservadores y otros más progresistas (aborto, eutanasia, LGBT, religión…) pero en economía todos me parecen lo mismo: socialdemócratas.

Todos suben los impuestos, todos mantienen un mercado laboral ultra rígido, gasto público desbocado, burocracia, enchufismo, clientelismo, corrupción, etc. No veo diferencia.

15 Me gusta

Siento ponerme tan pesado con Rallo, pero es que el vídeo de hoy va clavado con esto que decías.

PD. Rallo no es mi primo :joy:

10 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-02-17/deuda-publica-dispara-2020-cierre-ano-diciembre_2954644/

4 Me gusta

Bueno, de todos modos llevamos meses “estancados” en 1,3B€ de deuda publica. Lo suficiente para “maquillar” los números de déficit y no poner nerviosa a Bruselas.

Reducimos al absurdo, esa cifra de endeudamiento supone para empezar que el PIB de 2020 es 1,11B€ grosso modo.
Eso supone que si el PIB España fue de 1.24B€ en 2019 supondría que solo hemos caído sobre el 11% en 2020.

Caída del turismo un 77%, fabricación autos -19%, caída consumo combustibles 17%, caída eléctrica 5,7%, la hostelería cifra un -50% facturación (con mas gastos por las medidas covid y menor rendimiento), -50% matriculaciones…

Según varios índices de facturaciones, consumos, producción … Todo lo que no vaya en una caída de entre el 15-20% del PIB es falsear los datos de 2020. Y eso nos pone en 1B€ a pesar de la ingente cantidad de deuda inyectada en la economía.

Luego noticias como la de hoy que el Gobierno quiere que la Banca asuma parte de los créditos ICO, nos indica no solo que va a ser dinero a fondo perdido que ya se ha ido (mucho en pagar impuestos).
Si no que muchas obligaciones fiscales de esas empresas, contabilizadas como ingresos van a esfumarse.

Son 115mM€ avalados este año, no es moco de pavo si hay concursos.
Eso y el cierre, implican mas prestaciones de paro o ayudas.
Y la solución es una subprime o Sareb variada, por que como no entre dinero para hacer frente a los pagos lo están viendo fastidiado:
" agrupar la cartera de préstamos participativos que asumiría el ICO para su venta en mercado a inversores privados profesionales con experiencia en la gestión de este tipo de activos."

Pagamos mínimos de intereses, 25mM€, pero todo indica que viene inflación al menos al N de la UE y sus BC se están poniendo nerviosos.

Lea por donde lea, la casuistica es mala.

Veremos si son curvas las de 2021, pero las de 2022 pueden ser acantilados.

7 Me gusta

Sobre este tema, la pregunta no es si España va a quebrar o no, sino cuando.

Merkel se jubila, el siguiente presi alemán será tan bonito y amable de mantener intereses bajos? Una subida de intereses ahora mismo destroza a España.

Por otro lado habéis mirado cuanta gente trabaja en España respecto al total de la población?

Aproximadamente el 41% contando a los ERTE como empleados y no parados. En China este dato es el 55,5% y en Alemania el 53,5% Japón el 53%… si no se trabaja no se recauda. Si quitamos de la cuenta a los ERTE nos quedamos con que solo el 37% del total de la población trabaja.

Pero lo mejor, la guinda del pastel, viene en 5 años y culmina en 10. El baby boom retirándose. No ya solo que las pensiones serán impagables sino… ¿quién va a cubrir todos esos puestos que van a desaparecer? Probablemente no haya nadie, puesto que la gente bien preparada se ha ido de España, pero supongamos que son reemplazados por los actuales parados, el paro bajara, pero el numero de pensionistas sube, y el número de ocupados no sube…

En resumen de los gastos deuda creciendo y con intereses que quizás crezcan, compromiso de gastos en pensiones subiendo… ingresos poca gente trabajando. Da igual quien gobierne esto hará bum

18 Me gusta

La cuestion no es que haga boom en 2021 o 2022, menudos años nos esperan, es que ya tenia que haber hecho boom en 2012, quizas es lo que nos hubiera venido menos mal.

Retrasar lo inevitable nunca es la solucion, es agravar el problema, y lo estamos viendo.

Cuando?

Tic tac tic tac tic tac

6 Me gusta
1 me gusta
5 Me gusta

Exacto, y es una de las mayores criticas que le hago al Gob. de Rajoy. Entro con ganas de reformar muchas cosas, sobre todo por el hacha afilada que pendia sobre nuestras cabezas, pero luego entre el coste politico en sus CCAA… Y luego la presion social por los “recortes”.

Esos miles de entes son todos de promocion politica, de enchufados y practicamente sin ningun control… Y esos NO son empleados publicos segun lo que comenta la Constitucion, son enchufados politicos.

Cojo una al azar (la primera de la lista, ni se ni me importa donde es) y viendo a que se dedica te preguntas que coj…pinta esto en la Funcion Publica? Pues que es un comedero.

a) La compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, promoción y construcción de todo tipo de edificaciones en las mismas, así como su rehabilitación, venta o arrendamiento financiero y la construcción de toda clase de obras, tanto públicas como privadas.
Compraventa, comercio al por mayor y al por menor, importación, exportación, instalación y mantenimiento de todo tipo de materiales de construcción, fontanería, electricidad, electrónicos y maquinaria relacionada. Servicios de control, conserjería y guardería de inmuebles.
La compraventa y comercialización de derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles. Gestión urbanística del suelo.
Instalación, reparación, venta y mantenimiento de materiales de cristal tanto en obras como en viviendas ya edificadas. Estudio e instalación y mantenimiento de sistemas de aguas y canalización en todo tipo de obras y edificios. Actividades de carpintería, tanto madera como metálica o PVC., en todo tipo de obras y edificios.

El resto de funciones “variadas” de esta “institucion publica” son mas desternillantes aun:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/consejeria/adscritos/innova/estructura/titular.html

Se ve que es un cajon de sastre para endosar contratos publicos…

15 Me gusta

Esto es de primero de EGB especialidad de corrupcion.

2 Me gusta