Sector Agua

Me parece que Lluís está bastante interesando en él. Dejo un artículo de SA que resume muy bien el sector:

1 me gusta

Hola, investing.saints

Un sector en auge en mi opinión y, además, un sector en que que se puede invertir de manera indirecta. Como bien se explica en el artículo no hay que invertir en empresas distribuidoras o comercializadoras de agua. Hay muchas superempresa que tienen el agua de alguna manera entre sus productos: Nestlé, Cocacola, Pepsi o 3M son ejemplos de ello.

Saludos

A mi también es un tema que me interesa mucho. Como he dicho en otro hilo, no se cual será la siguiente energía, tecnología o materia prima que usemos, pero parece innegable que agua dulce y potable vamos a necesitar y que cada vez es más escasa.

Como tal, la principal posición de mi cartera es el etf de lyxor world water (lym8). Desconocía el resto de etfs. Me sorprende que todos reparten dividendos y me sorprende más aún las diferencias que hay entre las principales posiciones de unos y otros etfs cuando, al menos el etf de lxwor, simplemente replican el indice mundial del agua CW.

LLevo unos dos años con el etf, por ahora más o menos un 10% de apreciuación anual. Contento.

Hola a tod@s.

Leyendo los hilos de Chowder en SA, hay una persona que está en Sudáfrica y refiere grave sequía con restricciones de agua.

Pienso que con el aumento de población y cambio climático seguro habrá sequía alguna década y el agua puede ser bien muy valioso.

¿Qué empresas conocéis para inversión en agua?

  • Nestlé: por lo visto es dueña de grandes recursos acuíferos.
  • Engie: Posee 30% Suez.
  • Suez.
  • Veolia: Tratamientos agua.
  • ETF agua.
  • UU

Con una búsqueda en Google he encontrado estos enlaces:

¿Alguno ya tiene un sector de la cartera dedicado al agua?

Un saludo.

Aqua America?

El principal problema que veo yo a este sector es su fuerte regulación, siempre estas a merced del Gobierno de turno. Si, con las otras utilities es lo mismo, pero este da la sensación que todavía más al ser el bien mas básico que existe.

Yo tengo como una de mis principales posiciones el etf world Water de lyxor (lym8). Por ahora bien, nada espectacular pero bien.

Yo creo que el agua es un sector con futuro, no se si la energía solar, eólica, fusión, grafeno, litio…pero parece evidente que agua potable se va a necesitar.

Yo tengo ENGIE y VEOLIA en cartera y son dos de mis mejores inversiones. En las dos tengo un 25% de plusvalias ahora, creo que el sector del agua a largo plazo es muy interesante y realmente tampoco hay tantas empresas para llevar agua en cartera.

Yo tengo Engie y Veolia, por recomendación OCU.

Suez no es recomendación de compra por su alta deuda (OCU).

Miraré el World Water de Lyxor.

No conocía Aqua America (WTR), pero sí America Water Works (AWK). Me gusta más la segunda, y a largo plazo no es tan lateral su comportamiento.

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20190502/azul-para-carteras-4018137.html

Yo llevo en cartera algunas empresas chinas de agua:

2281.hk
3768.hk
6839.hk
U9E

Las tres primeras cotizan en Hong Kong y la cuarta en Singapore.

3 Me gusta

Me parece un buen sector. Un sector defensivo pero del que se puede esperar crecimiento si la empresa opera en países donde las expectativas de crecimiento de la población o de la economía son buenas.

Algunas de las empresas que llevo en cartera también depuran. Con el progreso económico la gente exige/demanda mejores condiciones de vida. Al desarrollarse económicamente China ha dañado al medio ambiente, pero las siguientes etapas de su crecimiento serán diferentes. Es la jerarquía de necesidades: primero las necesidades básicas y luego las demás.

En una primera etapa de su desarrollo el medio ambiente era secundario porque comer todos los días era mas importante.

Todo esto afecta al agua. El suministro es más importante cuando hay contaminación ( el agua potable se hace más escasa ) y la depuración también cobra más importancia porque se toma conciencia del problema ambiental. Es la evolución que espero en China.

1 me gusta

Me gusta mucho este sector a futuro, pero no encuentro donde contratar el de IShares (IE00B1TXK627)

Llevo BNP, Selfbank y Esfera. No me importaría abrir en Clicktrade si está ahí, pero el resto creo que me van a comer a comisiones.

He oído hablar bien del Lyxor (FR0010527275) pero me llama más el de Blackrock

EDITO

Genial, toda la tarde buscando y ahora en dos porrazos lo encuentro en SelfBank

Lo que no sé es si suscribir el que cotiza en Alemania, Italia ó Gran Bretaña. ¿Qué diferencia hay? ¿Impositiva?

En R4 lo tienes, tanto el que cotiza en el Xetra como el que cotiza en Londres.

2 Me gusta

En IB parece que también aunque no soy capaz de descifrar qué es cada resultado… (no tengo ni idea de fondos)

1 me gusta
1 me gusta

Buenas!

Como veis el sector actualmente? Me refiero a nivel de empresas que estén teniendo importancia a nivel de propiedad de recursos acuíferos? Estoy mirando para añadir a mi cartera empresas de este sector; ¿Nestlé sigue siendo una buena opcion? O veis otras empresas / etfs que sean mas interesantes en el largo plazo?

Saludos!

1 me gusta

Aqui tienes un listado de empresas de indices.

No las he mirado todas pero las americanas suelen estar bastante caras.

5 Me gusta

En mi cartera sigue el etf de lyxor water como una de mis primeras posiciones y por ahora va bien, en máximos, tranquilo con ellas.

2 Me gusta

no son utilities puras, sino más bien de varios sectores relacionados con el agua, pero es una excelente aportación, muchas gracias

2 Me gusta

Muchas gracias! !

Le echare un vistazo mas profundo, a ver por cual me decantdo

@juanjoo
El etf de lyxor water he visto que ha tenido un muy buen crecimiento. Lo unico que me preocupa es la exposición tran grande al dolar :

Divisa Porcentaje
AUD 1%
CHF 9%
EUR 7%
GBP 22%
JPY 11%
USD 50%

Porque no se que opinais con el tema del dolar (y el euro) sobre las politicas monetarias que estan haciendo los bancos centrales de imprimir billetes tan alegremente.

1 me gusta