Sector Agua

Jajajaja sabes que comparto tu límite del 3%, pero a esta no la veo cayendo tanto para llegar hasta ahí abajo :sweat_smile:

1 me gusta

Nunca se sabe :smiley: el mercado se puede volver loco por cualquier razon.

Cruzaremos dedos, y si no se puede, pues a otra cosa

1 me gusta

Waste management , tambien esta en el fondo Fidelity de Agua y Residuos.

2 Me gusta

rubifen, gracias de nuevo por la empresa, de momento no invertire en ella, la voy a dejar que madure un poco para ver su evlucion, pero la idea es invertir una pequeña parte en ella en un par de años y luego ya veremos como sale el experimento

1 me gusta

Mucha suerte :slight_smile:

En el boletín de OCU recomiendan entrar en el sector a través de fondos / ETF y específicamente con estos dos:

  • Fondo Robeco SAM Sustainable Water Equities D EUR (LU2146190835; +55% en el último año), que invierte de forma diversificada en negocios vinculados al mundo del agua: desalinización del agua marina, transporte para uso doméstico, control de calidad, gestión de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica…
  • ETF iShares Global Water UCITS (IE00B1TXK627; +38% a un año), que cotiza en euros en el Xetra alemán, si prefieres gestión pasiva.
2 Me gusta

El ETF ishares global water es de distribución??
existe alguno similar de acumulación, más arriba he leido el Lyxor, alguna experiencia??

Yo llevo el Lyxor, también es de distribución. Es algo más barato 0.6% vs 0.65% (supongo que en su momento hace unos 5 años lo elegí por esto). Eso sí en una comparación a 5 años sale mal parado frente al de Ishares:

3 Me gusta

De los fondos que conozco de agua, ademas del Robeco SAM, estan el Pictet Water ( LU0104884860 ) y el BNP Paribas Aqua ( LU1165135440 ):

  • El mas barato en costes. Robeco SAM, 1,71% en gastos corrientes
  • Rentabilidades en rangos parecidos, tambien a 3, 5 y 10 años, este 2021, el mas rentable Robeco SAM 11,2%.
  • Objetivos de inversion. Pictet al menos 2/3 de la cartera en acciones y BNP al menos el 75% en acciones, lo que significa que el resto puede ir, o no, a derivados. Robeco no tiene definido nada, al menos en M*
  • Tan solo Robeco y BNP tienen un objetivo explicito de sostenibilidad
  • Parametros varios:
    • Menor volatilidad: Pictet pero con pequeñas diferencias
    • Mejor Sharpe: Robeco pero tambien con pequeñas diferencias
    • Mejor alfa a 3 años. Ninguno, mejor Robeco, pero con un alfa de -3,10%
    • Cartera. Pictet algo mas enfocada a USA, Robeco y BNP USA y Europa mismo peso
    • Cartera con mejor PER, Robeco con un PER de casi 20, ninguno esta especialmente barato
    • Mejor precio/valor contable BNP 2,86
    • Mejor crecimiento cash flow Robeco 18%
    • Cartera sectorial, los tres con un 50% en el sector industrial.
    • Concentracion cartera. Pictet y BNP sobre 50 posiciones, Robeco 73 posiciones
    • Componentes cartera. Esto es muy personal pero a mi, mirando las primeras posiciones me quedo con la de Pictet por calidad, Danaher, Thermo Fisher, American Water Works, Xylem, IDEX Corp, Ecolab
3 Me gusta

Gracias por la respuesta, aprovechando te lanzo otra pregunta : de donde sacas los datos de PER, FCF, etc.

1 me gusta

Ostras, ahora me doy cuenta que no he posteado los enlaces.

Dentro de M*, en la pagina de cada fondo, tienes los datos que he puesto en las pestañas general, rating y riesgo, cartera nuevo.

Si te interesan los fondos te aconsejaria que le echaras un vistazo a todo para que te vayas familiarizando

2 Me gusta

Buen análisis, solo un apunte, el Pictet Water ya esta en soft close según tengo entendido, al menos en Renta4 no te dejan aportar más.

Aunque sea offtopic Pictet también ha hecho un soft close en el Cibersecurity.

1 me gusta

Vaya, no me habia enterado, creo que hay alguna epidemia de soft close.

BNP Energy Transition, Fidelity European Dynamic Growth, MS Global Opportunity, JPM Emerging Markets Equity, Erste WWF Stock Environmental Opportunities son algunos casos.

Hola,

¿El Lyxor es este que cotiza en Paris?

Un saludo

El artículo está muy bien, me gusta esta parte donde habla del ETF CGW:

In my opinion, the main drawback with CGW is its heaving weighting towards utilities. While I do like water utilities as an investment, their profit potential is limited, as they must operate under regulatory constraints. Additionally, their premium to the market due to low interest rates also means poor earnings reports or a return to higher interest rates could lead to significant multiple compression.

1 me gusta

Hice esta búsqueda de ETFs de agua: Morningstar|Fondos de Inversion|Analisis de Fondos|ETFs|Valor Liquidativo|Rentabilidad Fondos|Mejores Fondos

y me salió esto, que se puede comprar en Eurozona:

¿Alguno los tiene en cartera? ¿Qué opinión merece?

gracias por anticipado,

1 me gusta

Muchas gracias,

En estos ETFs los vientos de cola son bastante sencillos de identificar, pero los vientos de cara no tanto, quiero mirar bien que es lo que hay detrás de ese ticket y entender a qué me expongo.

A raiz de lo que esta pasando con algunas de las electricas ultimamente y que ya se comentan en sus hilos, IBE PNW NTGY no deberiamos olvidar al casi siempre olvidado subsector de las empresas de agua, mucho mas estable y menos presente en los medios.

Accesible a traves de empresas individuales habitualmente caras o muy caras, Fondos de Inversion y ETFs…

6 Me gusta

No sé no sé, @miguel_angel_sanz .

Precisamente a raíz de un comentario tuyo, miré los fundamentales de United Utilities y de Severn Trent y :thinking: :thinking: hubo ciertas cosas que no me gustaron nada como por ejemplo :

  • Sus dividendos representaban el 213 % y el 101 % de sus respectivos FCF
  • Su capitalización era del orden de los 8.000 millones
  • Su ratio deúda-neta/ebitda era del orden de 8 veces…
  • Su precio/FCF era de 30 veces…

No me animé :blush:

5 Me gusta