Sector Agua

Muchas gracias,

En estos ETFs los vientos de cola son bastante sencillos de identificar, pero los vientos de cara no tanto, quiero mirar bien que es lo que hay detrás de ese ticket y entender a qué me expongo.

A raiz de lo que esta pasando con algunas de las electricas ultimamente y que ya se comentan en sus hilos, IBE PNW NTGY no deberiamos olvidar al casi siempre olvidado subsector de las empresas de agua, mucho mas estable y menos presente en los medios.

Accesible a traves de empresas individuales habitualmente caras o muy caras, Fondos de Inversion y ETFs…

6 Me gusta

No sé no sé, @miguel_angel_sanz .

Precisamente a raíz de un comentario tuyo, miré los fundamentales de United Utilities y de Severn Trent y :thinking: :thinking: hubo ciertas cosas que no me gustaron nada como por ejemplo :

  • Sus dividendos representaban el 213 % y el 101 % de sus respectivos FCF
  • Su capitalización era del orden de los 8.000 millones
  • Su ratio deúda-neta/ebitda era del orden de 8 veces…
  • Su precio/FCF era de 30 veces…

No me animé :blush:

5 Me gusta

No estan solo estas dos, esta Pennon en UK, Aalberts en Holanda, Veolia en Francia y las americanas.

Has mirado esos numeros en ellas?

Por cierto, UU tendra esos numeros pero resultados como me esta dando desde 2017 que las compre ni tan siquiera J&J me los esta dando. Es mi cuarta mejor posicion en rentabilidad, sin contar dividendos, solo por detras de TXN, ARCC y un fondo global.

6 Me gusta

Hola

A mi los numeros tambien me asustaron, quizá no lo supe mirar biien…

Un saludo

1 me gusta

Añado la ampliacion de capital de Veolia para pagar la opa a Suez

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-09-16/veolia-lanza-una-ampliacion-de-capital-de-2-500-m-para-pagar-su-opa-por-suez_3290438/

1 me gusta

PENNON

  • Deúda-neta/ebitda…Casi el triple que la media de su ector
  • Suma del FCF/share de los últimos 5 años…Negativísimo
  • No sigo mirando

Aalberts

  • Promedio en 5 años de dividendos/FCF…34 %
  • EV/EBITDA…Un poco alto en comparación con el promedio
  • Deúda-neta/ebitda…Muy baja en comparación con el promedio de la industria
  • Precio/FCF…Muy razonable
  • ROA…El doble que el promedio
  • Crecimiento dividendo últimos 5 años…12 %
  • Yield previsto…1,3 % TODO MI GOZO EN UN POZO

Veolia

  • EV/EBITDA…Mucho mejor que el promedio
  • Promedio en 5 años de dividendos/FCF…17 %
  • Deúda-neta/ebitda…Similar al promedio de la industria
  • Precio/FCF…Razonable
  • ROA…Algo justito
  • Crecimiento dividendo últimos 5 años…-2,7 %
  • Yield previsto…2,81 %

Las americanas las dejo para otro día :blush:

12 Me gusta

Gracias

Es verdad que Aalberts tiene un yield muy bajo, ni con el 12% se conseguiria una cifra decente en digamos 10 o 15 años

Pero parece que el resto de cifras son mas o menos buenas.

Podria estar en la cartera aunque con un objetivo diferente al de los dividendos.

1 me gusta

La OCU recomienda un ETF que invierte en compañías especializadas en el sector del agua, que de hecho llevan en cartera: iShares Global Water (IE000CFH1JX2)

2 Me gusta