Sector Petróleo

Ojo que en Arabia también piensan que cuando mueren van al paraiso y tienen un montón de virgenes esperándoles.

12 Me gusta

Aquí piensan que San Pedro te interroga para decidir si entras en el paraíso…

5 Me gusta

Pocas cosas hay más globales que el fanatismo religioso

10 Me gusta

Estoy que puedo promediar a la baja CVX, pero por lo que estamos comentando en otros hilos eso de intentar promediar a la baja (“loosers” -> Chowder dixit) me da no se qué.

1 me gusta

Un mapa de las distintas explotaciones de petroleo de US.

Enlace de @fdiazb00, donde viene un reporte semanal del estado de las producciones.
https://www.eia.gov/dnav/ng/ng_enr_drill_s1_m.htm

image

2 Me gusta
2 Me gusta

Pongo aquí el recuento semanal y el promedio de los pozos de gas y petróleo.

https://seekingalpha.com/pr/17995503-baker-hughes-announces-august-2020-rig-counts

"The average U.S. rig count for August 2020 was 250, down 5 from the 255 counted in July 2020, and down 679 from the 926 counted in August 2019. The average Canadian rig count for August 2020 was 53, up 21 from the 32 counted in July 2020, and down 89 from the 142 counted in August 2019.

The worldwide rig count for August 2020 was 1,050, up 20 from the 1,030 counted in July 2020, and down 1,156 from the 2,206 counted in August 2019."

3 Me gusta

Viendo esos datos y la tendencia que vienen mostrando esas lecturas desde hace ya un tiempo, solo se me ocurre pensar que algún día vendrán las prisas. El día que la mayor rapidez en el decline de los pozos explotados por el fracking se haga patente y se una a la importante reducción en la inversión destinada a proveer nuevos yacimientos e infraestructura para explotar los registrados actualmente, ese día estaremos inmersos en el cuello de botella que creo se está gestando ahora mismo. Porque la solución no va a llegar de forma inmediata en forma de apretar un botón y que salga mas “chapapote por un tubico”. Recuperar capacidad de producción para compensar esa situación creo que no será tan fácil como que la OPEP por ejemplo aumente su capacidad de producción. Es cierto que ahora mismo esta está contenida, pero conforme se vaya haciendo patente esa situación que comento, imagino que se irá normalizando el ritmo de producción de OPEP/Rusia/etc. Y cuando se llegue al equilibrio después vendrá el citado cuello de botella por el desequilibrio entre demanda y producción.

Es posible que de aquí a entonces la producción aportada al sistema por las energías renovables haya también aumentado y pueda ir compensando ese déficit, pero a día de hoy no creo que las renovables puedan suplir la capacidad de aporte, regularidad e inmediatez que proporcionan los combustibles fósiles a día de hoy.

La cuestión del mayor decline en los pozos de esquisto está desbaratando las previsiones hechas inicialmente sobre lo que dicha industria podría aportar en términos de productividad a lo largo de los 30 años de vida que estimaron de vida media para los pozos explotados con técnicas de fracking. Actualmente se están manejando cifras de hasta un 15% menos de producción de lo que se estimaba inicialmente. Mi opinión es que estas irán en aumento, simplemente por la naturaleza de ese tipo de pozos, que hará que las causas que provocan esos desfases en las previsiones no hagan sino aumentar con el paso del tiempo y la explotación de los mismos.

Y no comento esto como idea de inversión, que igual yendo al asunto en sí puede resultar válida para algunas de las compañías del sector, sino pensando en que si de verdad se llega a dar la situación que comento el mas que posible aumento en los precios del crudo siempre ha sido un estrés importante para las economías del mundo. Principalmente para menos desarrolladas. Pero bueno, wait and see … a ver si por el camino surge alternativa.

Un saludo.

11 Me gusta

Canadá sube, US sin cambios en la línea, pero parece no hay tendencia hacia abajo.

6 Me gusta

Nueva semana con números positivos. Esta vez llama la atención +6 en US.

4 Me gusta

Shell y BP en minimos de 25 años y los indices USA casi en maximos historicos

1 me gusta

La cuestión de las petroleras es si van a tener que ampliar capital o endeudarse una barbaridad, o si podran salir de esto sin daños tan grandes para el accionista. A estos precios pienso que si consiguen no ampliar la inversión será bastante buena, pero el riesgo es alto. Aún así creo que el riesgo beneficio es mejor aquí que en los reits

2 Me gusta

Guatemala vs Guatepeor.

1 me gusta

¿Este tipo de situaciones es a las que se refería un gran inversor cuando decía aquello de que cuando corre la sangre por las calles es cuando hay que comprar?

1 me gusta

Eso lo estas preguntando muy pronto. Eso los “expertos” lo analizan 5 o 6 años después; si el petróleo ha recuperado dirán lo de la sangre en las calles; si ha desaparecido dirán que era evidente que llegaba una nueva tecnología (energías renovables) y las empresas no se supieron adaptar y pondrán el manido ejemplo de Kodak.

18 Me gusta

Hay una nube de pesimismo total con este sector que me tiene desconcertadísimo. Como si el sector se estuviera enfrentando a su particular crisis del ferrocarril, preparándose para desaparecer.

image

4 Me gusta

El petróleo sigue siendo básico en la economía actual y la dependencia del mundo del oro negro es incuestionable e inevitable, es insustituible ahora mismo y así seguirá los próximos 50 años como mínimo por muchas renovables, coches eléctricos y demás que se pongan de moda.

En verano me dije de no meter mas dinero en el sector pero no me he podido controlar… Tengo con las compras de esta semana el 30% de la cartera en oil&gas.

5 Me gusta

A mi también me parece que es incuestionable la dependencia que tenemos hoy por hoy de los combustibles fósiles, y me parece que este hecho, lejos de ser un plan maquiavelico orquestado durante décadas por los grandes oligarcas del petroleo, responde mas bien a las características técnicas del petroleo y a las tecnologías que tenemos hoy por hoy para consumir toda la energía que demandamos.

El día que inventemos una forma mas eficiente, barata y sostenible de generar grandes cantidades de energía y resolver los problemas que hoy en día soluciona el petroleo, éste sera sustituido como forma de energía principal. Igual que a día de hoy no talamos masivamente los bosques para quemar madera, o el carbón se fue sustituyendo por el gas y el petroleo a lo largo de décadas. Todo el discurso buenista de cambiar de aqui a 10 años nuestro modelo energetico es un brindis al sol de los politicos, la unica forma en la que algo asi podria suceder en la realidad y no en los mundos de yupi no es otra mas que bajar drasticamente el nivel de vida que tenemos actualmente, pero eso no se lo venden a la gente.

19 Me gusta

la gráfica del consumo por paises por donde China va creciendo, es una de las cosas que me hizo invertir en Gazprom, los chinos consumen mucho de su petroleo y gas,
en el mundo occidental solo espero bajadas de consumo en general, pero entiendo que será una cosa en la cual se necesitan un par de décadas para consolidar ese sector,

2 Me gusta

Creo que todos vemos estas cosas, y está claro que algo no cuadra.
Pero muchas veces la narrativa se hace sabiendo lo que ha pasado (dentro de 5 años).

12 Me gusta